GOOD MORNING 18-5-2018
“Afortunadamente nuestro país siempre sobrevive a
patriotas como usted”. Walter Pidgeon
(Tempestad sobre Washington, Otto Preminger)
Gus morninssss nos de God
Un viernes más en la tarea e intentaré no mencionar que
mañana es la final de la Champions y que puede que el Madrid gane su décimotercera copa de Europa…Upsss, pues ya lo he mencionado. Bueno, tampoco me vais
a reprochar nada, que vosotros habláis con vosotros mismos cuando me leéis, que
lo sé yo.
Bueno, al asunto que tengo citas ineludibles y seguro que me
pilla el toro. Esta semana el comportamiento de la cartelera ha sido muy
aceptable, ha hecho su cama, ha recogido su habitación y solo se estrenan 9
películas, que a estas alturas me parece un regalo del cielo un número así. Me
gustaría saber cuántas semanas están en la cartelera algunas de las películas
estrenadas durante este año, he intentado consultar pero no he sido capaz de
encontrar el dato. Resulta curioso que se sigan estrenado tantos films cuyo
recorrido comercial es ínfimo, la mayoría son compradas por los distribuidores
porque vienen adjuntas al taquillazo y se tienen que estrenar para intentar
sacarle un mínimo rendimiento a la inversión. Triste destino.
Una de esas películas de relleno es la primera de nuestra
relación. HAN SOLO, UNA HISTORIA DE STAR WARS. Quizá os sorprenda que este film
no sea la apuesta de esta semana porque como fan de la saga y por supuesto del
personaje sería más que probable, pero hay dos cosas que me han hecho no
decantarme por esta peli. Y si, lo voy a contar, como ya suponíais. La primera
es la fría acogida que tuvo en su presentación mundial en Cannes (ya sabéis que
yo sólo recomiendo buenas películas…ejem). No encuentro casi ninguna crítica
positiva del film, aunque eso no es mucho, ya sabéis que los críticos también
son humanos (salvo Bardés que es biónico, pero su falta de criterio es
equiparable a la de sus colegas) y también se pueden equivocar, pero no lo
parece en este caso. Segundo porque ya he dicho en alguna ocasión que sólo
recomiendo películas que me gustaría ver a mí y esta no me llama nada la
atención. Es probable que vaya a verla, hay cierta presión del entorno, pero no
me apetece en demasía. El caso es que ya sabréis que el film cuenta los inicios
del famoso personaje de la saga Star wars, mucho antes de conocer a Luke y Obi
Wan. Nos muestra su juventud, su encuentro con Chewbacca, con Lando Carlisian y
con El Halcón Milenario, sin embargo por mucho que parezca atractiva la
propuesta, lo más que la mayoría de los que la han visto se atreven a decir es
que resulta entretenida. Con estos mimbres, Pronóstico: le aseguramos 6 semanas
mínimo en cartelera y recaudación millonaria.
Y vamos a nuestra filmografía favorita, la francesa. De
allí nos cuelan todo, como comprobáis cada semana, diga lo que diga la crítica
especializada. Los franceses son los mejores comerciales del mundo, las cosas
como son. 3 films que se estrenan esta semana tienen esa nacionalidad.
La primera, y quizá la propuesta más interesante, es un
documental, CARAS Y LUGARES, resultado de una colaboración entre Agnés Varda, que
fue premio Donostia de 2017 y también creo que le dieron otro premio menor, el
Oscar honorifico del año pasado (pero hay que pensar que ese premio también lo
tiene Jackie Chan), y el artista urbano JR (que no es JR Ewing de “Dallas”,
incultos). Ambos se embarcan en una aventura en la que captan rostros y lugares
que quedarán grabados en la memoria de todos los que veamos este documental.
Pronóstico: estreno en muy pocas salsas, críticas positivas generales menos la
de los listillos que dirán que es una obra maestra, dos o tres semanas en
cartel, como mucho.
Otra de las pelis francesas de la semana es CORPORATE un
trhiller sobre una directora de recursos humanos de una gran empresa
especializada en buscarles las cosquillas a los empleados para que estos renuncien a su puesto antes que despedirles,
los directivos están muy contentos porque ella es implacable y les ahorra mucho
dinero, pero la cosa se complica cuando un empleado se suicida y la empresa
empieza a desviar toda la responsabilidad hacia ella. Pronóstico: estreno casi
a escondidas, desaparecerá de cartelera con un puñado de espectadores en apenas
una semana y a otra cosa mariposa.
La tercera de las películas francesas se titula EL DOCTOR DE
LA FELICIDAD y la protagoniza Omar Sy. Ya sabéis, aquel tipo tan simpático que
se marcaba un “Boggie Wonderland” superguay en “Intocable” y que empujaba
la silla de ruedas de Francois Cluzet en aquella película. Se ha especializado
en esos papeles que tanto agradan al público, el canalla de buen corazón que
llena a todos de alegría de una u otra manera. Aquí hace de un sinvergüenza
charlatán que ha decidido ganarse la vida encontrando enfermedades que “sufren”
los pacientes sanos para curarles haciéndose pasar por doctor. Todo le va bien,
pues es un hábil manipulador, pero cuando surge una jovencita que le hace tilín
y un tipo que conoce su pasado, la cosa se le complica. Ya sabemos de qué va
esto, momentos emotivos, alguna risa o sonrisa y una cierta sensación de buen
rollo (a veces sólo de rollo). Pronóstico: tendrá su público, funcionará el
”boca-oreja” y al menos estará dos o tres semanas en cartelera.
No todo va a ser cine francés, que también hay cine polaco
que curiosamente no se ha hecho en Cataluña sino en la mismísima Polonia.
PLAYGROUND es un drama algo terrorífico que cuenta la historia de una niña de
12 años que planea una cita secreta y declararse el último día de cole al niño
que le gusta. Para asegurarse que se presente al lugar donde ha planeado
encontrarle diseña una estrategia de chantaje. Cuando se produce el encuentro,
lo que ella ideaba como una charla intima se descontrola y lleva a un final
terrible. Pronóstico: Sólo los más curiosos y con ganas de pasar un mal rato
irán a verla, luego contarán lo fuertes que fueron y dirán que está muy bien.
Duración en las salas…¿Qué salas?
De Australia nos llega SWEET COUNTRY que narra la historia
de un aborigen que trabaja en un rancho de un tipo que le trata cruelmente, a
raíz de un enfrentamiento, hay un tiroteo y el dueño del rancho muere. El
aborigen es acusado de asesinato y tiene que huir con su familia a través del
desierto, una patrulla sale en su búsqueda, pero según se van conociendo
detalles del caso todo parece dar a
entender que no se ha sido realmente justo con el huido. Pronóstico: Otra que
tal baila, 4 gatos aburridos que se ven películas que no ve nadie. Si
llega a la semana es porque no hay más
remedio que esperar a los viernes, pero en cualquier caso se pondrá en una
única sesión diaria.
Pero no os preocupéis, podemos animarnos porque también hay
otras pelis americanas que estas sí que nos ponen a tono. O no. Se estrena esta
semana BLANCO PERFECTO, que es como han traducido el título original
“Downrange” (¿corta distancia, quizá?), lo peor es que ese título, "Blanco perfecto", ya lo
utilizaron para una peli de hace años de Liam Neeson (una chorrada, en
realidad) llamada “Gun shy” (¿arma tímida, quizá?) Estas cosas complican mucho
la vida a los profesionales que vivimos de contarles los estrenos a los demás,
pero afortunadamente yo no vivo de esto. El argumento es fácil de resumir, un
grupo de amigos atrapados en mitad de las montañas se convierte en objetivo de
un francotirador oculto. Es fácil de resumir y es fácil de calificar…una
tontuna sin pies ni cabeza. Pronóstico: Algún despistado que no encontró
entradas para la de Han Solo y como ya había ido….Semanas en cartel…
¿semanas?...la próxima vez la veremos en alguna sobremesa de Antena 3.
También hay una coproducción franco-italo-alemana (media UE
en términos demográficos), que lleva por título LA CHICA EN LA NIEBLA. Es un
thriller protagonizado por Toni Servillo que interpreta a un detective que debe
investigar contrarreloj para encontrar a una chica de 16 años desaparecida en
un pueblo de los Alpes, todo eso en medio de un gran barullo mediático y en un
entorno donde hay demasiados secretos y cualquiera puede ser culpable. Basado en
una exitosa novela de Donato Carrisi, la dirige el mismo novelista, que luego
no podrá decir que le destrozaron el original. Como son estos europeos, con
cosas así se montan una peli de un par de horitas, si la cogemos en España
hacemos una serie de 12 capítulos para Mediaset, le damos trabajo a 20 actores
y a poco que se descuiden montamos una par de temporadas más. Pronóstico:
Estreno en 40 salas en toda España, los que la vean no saldrán defraudados pero
tampoco la pondrán por las nubes, durará
poco más de una semana en cartelera.
Y llegamos finalmente a LA APUESTA DE LA SEMANA. Supongo que
os habéis dado cuenta de que los tiempos están cambiando, que ahora se aceptan
cosas que antes eran impensables y que ahora se protestan cosas que antes
parecían normales. ¿Son mejores los tiempos? Quizá sí. En cine es ahora
habitual ver muchos más negros, o gentes de color distinto del blanco, haciendo
diversos papeles en grandes películas.
Eso puede estar bien pues atiende a la diversidad de comunidades que
conviven en las sociedades modernas. A veces se fuerza un poco la máquina y la
cosa chirría (Denzel Washington capitaneando a los 7 magníficos…ufff). También
se integra cada vez más a las mujeres y su papel no se identifica sólo como el
pibón que acompaña al bueno (y a veces al malo), sino que puede estar en plano
de igualdad y hasta ser superior (eso también lleva a algún desequilibrio
histórico en algún caso, pero bueno). Y finalmente nos encontramos con una
mayor tratamiento cinematográfico de lo que había sido tabú hace apenas 40 o 50
años. La homosexualidad.
No sé si “Brokeback mountain”, que a mí no me entusiasma
nada, rompió moldes y abrió mentes, pero lo cierto es que empezaron a llegar
series y películas donde algún personaje era abiertamente gay o aparecía una
pareja de lesbianas con toda la naturalidad. Eso está muy bien, aunque a veces
parece que es todo supernormal (el trato de la sociedad, digo). Y llegaron
películas que nos hablaron de las
relaciones gay en la adolescencia “Call me by your name” o el lesbianismo en la
America de los 50 con “Carol”. Esta semana nos llega otra película sobre este
tema, DISOBEDIENCE, es una película británica basada en la novela de Naomi
Alderman que cuenta la historia de una mujer de una familia judía ortodoxa que
trabaja en Nueva York, pero que regresa a Londres cuando muere su padre que era
el rabino de su comunidad. Allí retoma una relación con una antigua “amiga” que
ahora está casada precisamente con el hombre que va a suceder a su padre como
rabino. La película promete ser elegante y tiene en cabeza de cartel a dos
buenas actrices, dos racheles, Rachel Weisz y Rachel McAdams. A mi me parece
sinceramente lo más interesante…Otra cosa es el pronóstico. Muchas salas pero
en un horario muy concentrado, dos o tres semanas a lo sumo. Si queréis verla
hay que buscar un hueco y si no a la tele, que ya llegará.
Y ya está…como ya he dicho los tiempos están cambiando, que
ya nos lo decía Bob Dylan cuando ni se soñaba que pudiera ser premio Nobel.
Aquí os dejo el vídeo subtitulado.
THE TIMES
THEY ARE A-CHANGIN´
Y llueve, llueve mucho sobre Madrid, desde ayer por la noche
un aguacero continuo. Es normal en esta época, el Mayo lluvioso hace que no te
puedas quitar el sayo hasta el día 40 del mes. Pero lo que también llueve por
aquí son sentencias (esperadas durante muy largo tiempo) que pongan los puntos
sobre las íes sobre algo que los españoles teníamos claro desde el principio. Malos
tiempos para la política, tiempos de nubarrones (esto es malo para todos, no
sólo para los condenados), tiempos de tempestad…como aquella que nos narró tan
genialmente Otto Preminger y que cayó sobre Washington. Una maravilla, con un
brutal Charles Laughton (se merecía otro oscar por esta interpretación…y por
todas las que hizo en su vida). Podríamos cambiar Washington por Génova, pero
los personajes no serían tan atractivos. El MOSAICO DE HOY para Pedro Sanchez y
Mariano Rajoy….digo Charles Laughton y Walter Pidgeon que es que son clavaos.
Comentarios
Llamadme nostálgico y gafapasta pero yo esta semana me decanto por el documental de la Agnes. Y me han hablado muy pero que muy bien de "Lean on pete". A ver que pasa.
¿Laughton igual que eme punto? Apuesto a que no le habían dicho nada peor desde que lo compararon con Victor Mature.
Abrazos en negro
Abrazos con Chewakka (¿cuándo una peli sobre Chewwy?)
Es cierto que no pinta bien. Parece ser que tuvieron que rehacer un tercio de la película debido al despido fulminante de los directores que no eran otros que los de la "Lego película". Parece ser que en el visionado de lo primeros "takes" escandalizaron bastante a la Disney porque habían optado por un tono más bien paródico y no era eso lo que pretendían, así que llamaron a Ron Howard para arreglar el desaguisado, lo cual conllevó un aumento considerable de los gastos y además un retraso en el estreno. Eso no augura nada bueno. Iremos a ver la cosa con la mente virgen.
En cuanto a "Tempestad sobre Washington"...qué película. Para mí que Walter Pidgeon está igual de bien que Charles Laughton, pero da igual. Es una auténtica gozada ver cómo se mueven los entresijos de la política y cómo cada uno juega sus bazas, algunos de forma bastante sucia.
Abrazos tempestuosos.
Tenemos una tempestad muy sucia sobre nuestras cabezas. Mires por donde mires.
Besos tristes
low