Gus mornins, 4/06/20


Algunos dicen que nunca conoces a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecida los tienes como padres. Comparto esto con ellos, Diane y Bruce Dern, los amo
(Laura Dern)

Guuuus mornins, cinéfilos.

Así de emocionada, con estas palabras con las que hemos iniciado nuestro gus hoy, se mostraba hace unos meses Laura Dern al recoger su primer Oscar por su trabajo como secundaria en la película de Noah Baumbach Historia de un matrimonio. La verdad que Laura tiene motivos suficientes para mostrarse emocionada y orgullosa de tener un padre como Bruce Dern que hoy nos cumple 84 añitos. Él sí ha sido un secundario de lujo en westerns y películas de acción casi siempre de villano haciéndole la pascua a Clint Eastwood o a Kirk Douglas. El problema que tengo yo cada vez que veo Cometieron dos errores o Los justicieros del Oeste siempre voy con Bruce antes que con el bueno. Lo que pasa es que cuando a Bruce le dan un protagonista sabe muy bien qué hacer con él como en Naves misteriosas o en la maravillosa Nebraska. Y eso por no hablar de La trama del tito Alfred. Lo que pasa también es que Bruce es uno de esos rostros que se te queda y por ello un robaescenas nato. En Cuando fuimos campeones formaba parte de un reparto coral, pero solo a él le dieron el premio de interpretación en Berlín. Yo es que soy muy de Bruce, maestro, Laura, que paséis un buen día.


Quien también cumple años, aunque unos pocos menos, es Angelina Jolie que hoy llega a los cuarenta y cinco. Jolie también es hija de un famoso Jon Voigt, poseedor de un Oscar por El regreso, en la que precisamente coincidió con Bruce Dern. Angelina también tiene un Oscar, no sé si merecido, por Inocencia interrumpida, nada más empezar, aunque si me tengo que quedar con el papel de su carrera, lo apostaría todo a El intercambio. Tampoco estaba nada mal en sus inicios en Jugando con el corazón, al lado de dos colosos como Gena Rowlands y Sean Connery. Actriz, productora y directora, Angelina es una mujer comprometida con las causas más nobles, pero también una presencia continua del papel couché gracias a sus líos con Brad y a sus amoríos varios. Japi berdei para ti también, Angelina.

Y hablando de padres e hijos, ayer el festival de Cannes anunció el listado de películas que se han incluido en su edición de este año, todo muy raro, porque como sabéis en este 2020 el certamen no se ha celebrado. Entre las películas, que cuando se estrenen llevarán el sello Cannes 2020 (y podrán verse en secciones paralelas de otros festivales) se encuentra El olvido que seremos, adaptación de la novela homónima del escritor Hector Abad Faciolince. Aunque se trata de una producción colombiana, está dirigida por el español Fernando Trueba e interpretada por Javier Cámara y Daniela Abad, hija del autor de la obra que ha guionizado para la pantalla David, el hermano del director. Esperemos que a la tercera vaya la vencida, y Trueba haya podido hacer, por fin, una adaptación decente después del desastre de El baile de la victoria y, muy especialmente, El embrujo de Shanghái con aquel lío entre Victor Erice y el productor Andrés Vicente Gómez.

Y es que la novela realmente lo merecería, un libro íntimo y emotivo que eriza el vello de la piel en muchos momentos. Hector Abdad es hijo de un médico y activista colombiano asesinado en Medillín cuya biografía novela de un modo sincero y desgarrador. El título ya es maravilloso y remite a un poema atribuido a Borges que fue encontrado manuscrito en el bolsillo del activista el día de su muerte. Es un libro que no he dejado de recomendar desde que a su vez me lo recomendaron a mí.

Pues hoy no podíamos más que despedirnos más que con un padre y una hija cantando juntos.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
El problema con Bruce Dern es que, rara vez, su papel era simpático. Siempre era el granuja, que cogía todos los atajos posibles, que incomodaba con su presencia (recordemos también al marido engañado y traumatizado de "El regreso", por cierto, con Jon Voight). Eso no quita para identificar a un actor que ha sido estupendo, que lo ha dado todo en cada papel y que estaba realmente excelso en "Nebraska", una película maravillosa.
Sigo diciendo que Laura tiene un gesto como de asco que nunca me ha gustado demasiado, aunque también es una actriz que tiene su aquél.
Abrazos paterno-filiales.
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
No quisiera ponerme una medalla que no sé si es mía, pero creo que el libro te lo recomendé yo. Creo que te dije una frase asi como : "Atticus Finch en Sudamerica"...A los cinéfilos que conozco les recomiendo la novela así, alos no cinéfilos les digo que es un libro casi tan maravilloso como el padre al que describe.

No importa mucho, en realidad, si fui yo o no. Lo cierto es que es un libro que hay que leer, lo que no sé es si Trueba habrá logrado que su adaptación conserve la esencia. No es tan fácil.

Aun no hay una adaptación de un gran libro sudamericano que sienta que realmente me gusta o que transmita tanto como la novela original. Es muy difícil en general, pero en algún caso de otras literaturas se ha conseguido una buena obra. No, recuerdo ninguna especialmente notable en la novela latinoamericana. Quizá "La casa de los espíritus" se haya acercado algo, pero August se quedó un poco en tierra de nadie. Y "Como agua para chocolate" es bastante más acercada al original literario, al menos en atmósfera, pero la visión es de un mejicano, Arau, que comprende mejor el ambiente de la novela. Algo parecido pasó con Hector Babenco y "El beso de la mujer araña".

El resto, muy poco, nadie lo ha logrado con Garcia Marquez ("El amor en los tiempos del cólera"), ni con Sábato ("El tunel"), ni con Vargas LLosa ("Pantaleón y las visitadoras") y si me dejáis incluir a Saramago tampoco su "Ensayo sobre la ceguera" consiguió co¡convertirse en una película que hiciera honor al original.

He tardado un montón en escribir este comentario, en el trabajo no tengo respiro y me interrumpo de continuo. Y siento no poder entrar más veces a comentar, pero os sigo leyendo y os agradezco el esfuerzo porque sois uyna isla de buen cine, buen gusto y buenos amigos en medio de mi vorágine diaria.

Abrazos latinos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)