Gus mornins, 11/06/20


La lucha contra el racismo ha sido no solo mi carrera, ha sido mi vida

(Sidney Poitier)


Guuuus mornins, cinéfilos.

La verdad es que si antes hablamos de Hattie McDaniel y de su hazaña que abrió camino en el mundo de Hollywood a los actores negros antes estalla la polémica. Y hoy tenemos que volver a referirnos a Lo que el viento se llevó, película que ha sido retirada de la programación de la plataforma HBO Max por una sinrazón, porque romantiza los horrores de la esclavitud. Esas comillas están sacadas de un artículo en el New York Times de John Ridley que instaba a la plataforma a hacer lo que ahora va a hacer. Da la casualidad de que Ridley es guionista y productor de 12 años de esclavitud, que no romantizaría los horrores de la esclavitud pero era un peñazo de peli. Bueno, pues el fulano tiene un Oscar. Junto a lo que El viento se llevó, HBO ha borrado de su parrilla un par de series más esgrimiendo argumentos parecidos.

Todo viene de lejos, de cuando se nos puso a todos la piel muy fina y poco menos que se nos obligó a sustituir el término negropor afroamericano para definir a los estadounidenses de piel oscura. O por el más absurdo persona de color (sin especificar de qué color). Que yo sepa el adjetivo negro (no negrata ni nada parecido) es ya de por sí bastante definitorio y no hace falta ir adornándolo ni andar con subterfugios. Todo depende de la intención desde luego, y es cuestión de contextualizar.

Aquí lo que se contextualizan son las protestas que se están llevando a cabo en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd, Y una cosa es que esa muerte se haya producido en las circunstancias más crueles y deleznables y otra cosa es que ahora se nos vaya a todos de repente el oremus.

Todo viene de lejos, sí, y coincide con ese empobrecimiento cultural al que tratan de someternos por todas partes, la banalización de la sociedad que venimos presenciando desde hace tiempo. A mí que una plataforma digital suprima por decreto ley la emisión de la película de Fleming no me pilla de sorpresa. Pero si le quitamos a los jóvenes el privilegio de ver películas como esta, El cantor de Jazz, o El nacimiento de una nación les quitamos también la capacidad de pensar y de profundizar en el contexto en el que fueron creadas. HBO o Netfilix – que en España paga impuestos por el equivalente a 26 suscripciones- no son más que la punta del iceberg. Es como si a la vez que se prohíben la apología del nazismo proponen borrar todas las copias de El triunfo de la voluntad de Lennie Riefenstahl. La causa y su consecuencia siempre dependen del contexto en que apliquemos una y otra.

En fin, ya veis que la cosa da para mucho, y es algo triste, pero subyace una cuestión en el fondo que no me preocupa menos. Si el cine agoniza, vamos a rematarlo entre todos. Si ya lo digo, muy triste.

Ya que estamos, nos vamos a despedir hoy con una mulata que nos puso a bailar a todos allá por el 95. Nos la presentó Pau Donés, el chico de la eterna sonrisa que se borró para siempre el martes pasado. Era demasiado joven, se fue demasiado pronto y se fue sin darle un beso a su flaca. Besos, muchos besos necesitamos para estos duros tiempos.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Es que, si nos ponemos a pensar, es tan absurdo, tan dictatorial, tan gilipollas que el único sentimiento es el de rabia. "Lo que el viento se llevó" una película racista...pues claro, está ambientada en el Sur de Estados Unidos en la época de la guerra de Secesión...¿qué esperas? Ah, pero ahora nos olvidamos de otra cosa que contiene la película y es que es uno de los personajes femeninos más fuertes que existen en el cine. Ahora no, no toca. Toca fijarse en la gilipollez de turno. Como amante del cine, el cabreo es importante. Habrá que ir pensando en censurar también "Los lirios del valle" (un negro trabajando para unas monjas), o "Doce del patíbulo" (el negro muere), o "Depredador 2" (el bicho va, precisamente, a por el traficante de drogas negro).
Abrazos enfadados.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)