GUUUUD MORNINS 07-03-2019

"Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado” Stanley Kubrick

  Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 7 de marzo, seguimos con éste veranillo de invierno que ha hecho florecer antes de lo debido a los despistados árboles, los días se van alargando y ya se asoma por la esquina la primavera, tan preciosa ella. 

   Entre tanto, andan revueltas las aficiones futboleras por la eliminación de equipos tan grandes como el Real Madrid o el PSG (qué cruel lo de ayer para los parisinos), pero de la jornada de Champions yo me quedo con la imagen de ése portero que, después de conseguir su equipo la clasificación por un penalti cometido por un defensa del equipo contrario cuando ya se terminaba la prórroga, en lugar de ir a celebrar con sus compañeros la tan ansiada clasificación se fue donde el defensa desconsolado para tratar de darle ánimos. A veces un gesto lo dice todo. Si, ese portero es Iker Casillas, todo un caballero. 

     Hablando de cine, hoy se cumplen 20 años de la muerte de un genio obsesivo como sólo los genios lo pueden ser: Stanley Kubrick. Más de un gus le hemos dedicado al legendario director, pero nunca está de más recordarlo.

  Director, aunque fuese por sustitución de Anthony Mann, de la gigantesca "Espartaco", eléxito de este film le permitió dedicarse a sus proyectos más personales, como "Lolita" o la siempre inolvidable "2001: una odisea en el espacio". 

  Después vino la tan polémica "La naranja mecánica", "Barry Lyndom, por la que fue nominado al Oscar pero se lo dieron a Milos Forman por "Alguien voló sobre el nido del cuco", la versión de la novela de Stephen King "El resplandor" o "Eyes Wide Shut". 

  Quizás me quedaría con "La chaqueta metálica", film bélico tan crudo como cruel, que muestra las miserias del ser humano. Lejos de buscar la perfección Kubrick nos muestra la cara más dura de la guerra en éste film que la primera vez que lo vi me asombró, la segunda me fascinó y la tercera me convenció de que éste Kubrick era especial.

  Dedicado queda, de éste modo, el gus de hoy a Stanley Kubrick.

  Pero no me gustaría despedir la sección de hoy sin citar la jornada que se vivirá mañana, 8 de marzo, día de la mujer. La gran reivindicación del año pasado se va a volver a dar en todas las ciudades del país, y con razón. Se están dando pasos para la igualdad, pero todavía se debe (debemos) avanzar mucho más para conseguirla. En mi casa se ha dado éste año la circunstancia de que mi hija mayor, de 14 años, muy concienciada con éste tema, y una amiga suya, fueron a donde su tutora a preguntar si las alumnas podían hacer huelga para ir a la concentración. La tutora les explicó la normativa del centro escolar para poder hacer huelga: realizar a la tutora una presentación explicando las razones para ir a la huelga, una vez que tuviesen la autorización de la tutora conseguir las firmas necesarias entre el alumnado, presentar ante el director la propuesta y las firmas y en el caso de tener el ok del director celebrar una asamblea con los alumnos donde se votaría la propuesta.

  Lejos de desanimarse por los trámites exigidos, las dos chicas trabajaron en una presentación con imágenes, música y bien argumentada que la tutora halagó. Consiguieron que prácticamente todos los alumnos de su curso firmaran a favor de la huelga. Presentaron el tema al director del colegio. Y en la asamblea lograron una amplia mayoría. Incluso chicas que no pensaban hacer huelga se les han sumado. El último paso ha sido obtener el permiso de los padres y las madres para que puedan secundar la huelga, pero evidentemente no seré yo el que le niegue su derecho. Además, se lo ha ganado.  

CANCIÓN DEL DÍA



ELLA (Bebe)


Ella se ha cansado de tirar la toalla
Se va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche pero no esta cansada
No mira ningún espejo pero se siente to' guapa
Hoy ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender 
Que el miedo se puede romper con un solo portazo
Hoy vas a hacer reír 
Porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir
Reírte hasta de ti y ver que lo has logrado que

Hoy vas a ser la mujer
Que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer
Como nadie

MOSAICO DEL DÍA


  
   

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
No sé yo si el sargento de "Full metal jacket" estaría muy por la causa del 8- M.

En cualquier caso, bien traído el homenaje a uno de los grandes del cine. No digo mucho porque algún lunes de estos diré más, Además, este es un tema para Bardés, que lo sé yo (miedo me da Johnny Erratas el lunes en cuestión).

Yo de Kubrick me quedaría... ostras, por qué tengo que quedarme con una, me quedo con TODAS, que además no son tantas.

Ah, por cierto, Kubrick también estuvo nominado a un Razzie. Alguien debería decírselo a Bradley Cooper tanto que se queja de que no lo han nominado como mejor director este año. Con un canto en los dientes se tendría que dar de que los "Pedorreta" no se acordaran de él.

Un aplauso para la inicativa de tu hija. No hay nada como tener genes.

Abrazos volando hacia Moscú
César Bardés ha dicho que…
Pues sí, ya sabéis que soy muy kubrickiano. No sólo me parece uno de los mejores técnicamente, sino que también me parece una figura fascinante, tal vez por su monomanía con el cine y la fotografía, o tal vez porque se consideraba un simple servidor del arte. Por supuesto, personalmente tenía más de un defecto. Sus maneras dictatoriales, su falta de simpatía con todo lo que no tuviera que ver con la película, su obsesión enfermiza con el perfeccionismo que le llevó a, incluso, repetir tomas ya hechas alargando los rodajes una eternidad...El caso es que cualquiera con dos dedos de frente, que sepa apreciar la belleza (y también lo siniestro de sus historias), debe tener la certeza de que ha sido uno de los más grandes, absolutamente adelantado a su tiempo y con una versatilidad alucinante (recordemos que en su corta filmografía hay comedias, cine negro, cine de romanos, cine de época, bélicas, ciencia-ficción, terror o dramas incómodos) y, si hay que encontrar un denominador común a todas sus películas, es la scerteza de que sabía que el mundo no era un sitio agradable (de hecho, en "La chaqueta metálica" el protagonista, Bufón, incorporado por Matthew Modine, llega a decir en off que "el mundo es una mierda") y se esforzaba por mostrarlo a través de sus historias.
Yo también me quedo con todas sus películas (si he de prescindir de alguna, es un vedadero problema para mí), así que no puede haber mejor gus que el que nos ha brindado Indi esta mañana de jueves.
Abrazos patosos.
Anónimo ha dicho que…
Yo no me quedo con todas sus pelis porque alguna de ellas, no daré títulos para que no me clavéis la cruz, la vi una vez y juré que nunca más. Me quedo con Espartaco, solo por este título ya merece para mí elevarlo a los altares.

Bravo por tu hija, me gusta que chicas tan jóvenes tomen iniciativas de este tipo argumentando y peleando para que se les escuche. En cuanto al día de mañana, ojalá nos dejaran celebrar ese día libremente, sin abanderados políticos, sin colores partidistas, tan solo reivindicando tantas cosas por las que todavía tenemos que luchar en el siglo XXI. Mucho me temo que no va a ser así.

Besos

low
Anónimo ha dicho que…
Vaya Gus, con fundamento y sentimiento.

Primero por El Santo y su bonhomía, le echamos de menos y siempre será nuestro capitán.

De kubrick me pasa como al maño, me quedo con todas pero si tengo que elegir una va..."Barry Lindon" y su espectacular banda sonora.

y Bravo, Bravísimo por tu hija, Indi, se ve que ha sido educada en valores, siempre he dicho que los chicos son maravillosos, concienciados, formados, curiosos, un gusto estar con ellos. Nos unimos a su éxito y poder de convicción y convocatoria, vamos por buen camino.

Besos emotivos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)