GOOD MORNING 15-3-2019


“Si me queréis, idus (de marzo, claro)” Julio Cesar en la boda de Lolita.

Gussss morninssss cinéfilos nos de God.

Pues sí, si Julio Cesar hubiese dicho esa frase y no la de “¿Tú también, Bruto, hijo mío?”, o si su hijo (adoptivo) no se hubiese llamado Bruto sino Colega, la Historia hubiese cambiado un montón, aunque no se sabe si para bien. Que si hacemos caso de la Teoría del Caos lo mismo no estábamos haciendo aquí guses ni desesperándonos por la cantidad de trabajo que tenemos. Pero como las cosas son como son y ya no se pueden cambiar a Julio Cesar le hicieron tal día como hoy de hace un porrón de años (1965 sino he hecho mal las cuentas) una moción de censura que ríete tú de Pedro Sánchez. Luego pasaron muchas cosas entre ellas que Marco Antonio se enamoró de Cleopatra al más puro estilo Rivera-Malú y que Octavio fue emperador y de aquellos barros fueron cayendo lodos como Calígula o Nerón. Y de ahí a Trump y Putin casi sin darnos cuenta. Y es que como pasa el tiempo, que parece que fue ayer cuando era día 14 de Marzo.

Pero hoy es hoy y toca revisar los estrenos en cartelera. Así que vamos allá que no se nos haga tarde.

Empezamos como siempre por los dibus. MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA. Mirai cuenta la historia de Kun, un niño mimado y consentido de 4 años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai. Kun empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido, pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.
Estos japoneses son la pera, para acabar con los celos infantiles o con el síndrome del príncipe destronado, nada mejor que un viaje en el tiempo…Veis si hubiésemos hecho lo mismo cuando Bruto tenía 4 años a lo mejor Julio Cesar estaría todavía en las Galias y nos ahorrábamos una película francesa más en la cartelera semanal.

Pero no, no podemos pasar sin peli del país vecino y esta semana tenemos MAYA. Diciembre de 2012. Al cabo de cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tiene algo más de 30 años. Después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo, decide ir a Goa, donde creció. Allí conocerá a Maya.
No puedo hacer spoilers, pero ya os cuento que esta Maya no es una abeja, ni Goa es un país multicolor.

Otra peli casi infantil es EL NIÑO QUE PUDO SER REY. Alex (Ashbourne Serkis) piensa que es un don nadie más hasta que se tropieza con la mítica Espada de la Piedra, Excalibur. Ahora debe unirse a sus amigos y enemigos para formar un equipo de caballeros y, junto al legendario mago Merlin (Patrick Stewart), enfrentarse a la malvada hechicera Morgana (Rebecca Ferguson). Con el futuro en juego, Alex deberá convertirse en el gran líder que nunca soñó ser.
Eso de convertirse en un gran líder está muy de moda, al menos tenemos unos cuantos en España que sueñan con serlo, pero una cosa son los sueños y otra la cruda realidad.

También tenemos documental para que no falte de nada. CONTEMPLACIÓN. En 1983, tras décadas de deterioro progresivo, el escritor y teólogo John Hull se quedó totalmente ciego. Con el fin de encontrar sentido en la conmoción que ello causó en su vida, comenzó a documentar sus experiencias en cintas de audio. Tras su publicación, los diarios de John fueron descritos por el autor y neurólogo Oliver Sacks como “una obra maestra... El relato más preciso, profundo y hermoso sobre la ceguera que he oído jamás¨.
Y es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver…y hombre, así de primeras, tampoco me muero de ganas de ver este documental, llamadme cegato, si queréis.

Luego está la peli rara, que en este caso es egipcia. YOMEDDINE. Beshay nunca ha salido de la colonia de leprosos en la que le abandonaron siendo un niño. Tras la muerte de su mujer decide coger sus escasas pertenencias e ir en busca de sus raíces junto a Obama, un joven huérfano que se une a él en el camino. Beshay cruza Egipto en busca de una familia y unos orígenes plantándole cara al mundo y superando todas las dificultades pero también disfrutando de los buenos momentos que le depara el viaje.
A ver Beshay, buscar los orígenes y a tu familia cuando ellos te abandonaron en una leprosería…también son ganas. Anda que no hay cosas pa ver, incluso otras pelis.

Y hasta puede que una de las pelis para ver sea TAXI A GIBRALTAR. León Lafuente. Un taxista español. Siempre enfadado. Acosado por las deudas. Jodido por lo rápido que cambian las cosas: su taxi, su barrio, su mundo, y el vientre de su mujer embarazada. Todo está cambiando para León. Pobre León.
Diego Manfredi. Tan mentiroso como encantador. Tan guapo como embaucador. Acaba de salir de la cárcel. Nadie ha venido a buscarlo. Los años en la cárcel lo han dejado sin familia ni porvenir. Y con un montón de deudas. Pobre Diego.
Sandra Sánchez. Joven. Y aburrida como una ostra. Huyendo de su pueblo donde se ha pasado media vida rodeada de olivos. Huyendo de sus amigas, todas casadas, y de su novio. Pobre Sandra.
Tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles del lugar más raro y desconocido de la Península Ibérica: Gibraltar. Una frontera imposible que, como todas las fronteras, solo puede saltar por los aires. Una aventura en la que estos tres pobres desgraciados acabarán encontrando lo último que esperaban encontrar: la vida, el amor y la amistad.
Pues lo mismo tiene su gracia aunque personalmente no me atraiga nada de nada. Suena a película de otra época, ahora sería más normal lo de: “Cabify o Uber a Gibraltar” que da hasta miedo.

Y de miedo precisamente es la siguiente peli. ESCAPE ROOM. Seis personas quedan atrapadas en un escape room cuyo creador ha diseñado una trampa mortal en cada habitación. No saben por qué les está haciendo esto, pero sí saben que un solo error les costará la vida.
Yo soy muy fan de las salas de escape, he jugado en varias, es algo realmente muy divertido y en las que funciona tanto el ingenio como la coordinación del grupo. Os lo recomiendo…salvo que haya trampas mortales, claro.

Miedo me da también lo que han podido hacer con el biopic de EL GORDO Y EL FLACO. Laurel (Steve Coogan) y Hardy (John C. Reilly), el dúo de comedia más famoso del mundo, intentan reavivar sus carreras cinematográficas mientras se embarcan en una maratoniana gira teatral por la Gran Bretaña de postguerra.
Para mí son un referente de la infancia, creo que estos dos y Charlot son mi verdadero contacto con una pantalla (en este caso pequeña) y por supuesto fueron la causa de mis risas imparables cuando niño. Por eso tengo algo de miedo en que los USA hayan hecho una comedia burda y no un sentido homenaje que es lo que creo que merecían.

Y llegamos por fin a la que se perfila como APUESTA DE LA SEMANA. Precedida de muy buenas críticas con nominaciones a mejor actor de reparto para Timothée Chalamet en los Globos de Oro, en los Bafta, premio de la Crítica cinematográfica y en varios más, nos llega BEAUTIFUL BOY, SIEMPRE SERÁS MI HIJO. Basada en el BestSeller de las memorias de David y Nick Sheff, padre e hijo, la película de Felix Van Groeningen narra la desgarradora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años.
No me gustan nada las películas de drogas o drogadictos, me angustian muchísimo. Si, como parece, en esta además tenemos grandes interpretaciones seguro que me angustiaré más, pero sinceramente me parece el film más destacable de la semana y que se merece la recomendación.

Y ya pasamos a la música y siguiendo con el temita, tal día como hoy Julio Cesar debió cantar aquello de….

ARRIVEDERCI ROMA (Claudio Villa)



Que hermosa canción y que hermosa ciudad. No sé si le debemos tanta maravilla a tantas idus y venidus de Julio cesar, pero como ya dije, la historia pone la cosas en su sitio cuando le toca. Y en su sitio puso a Ryan y a George para contarnos la intrahistoria.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues sinceramente, aunque el gus sea digno de admiración las ofertas cinematográficas no me lo parecen tanto.

Creo que este finde tocará paseo por El Retiro.

Felicididades a los que se van de puente, los madriles nos quedamos en el tajo.

Besos retirados.

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Qué majetones Ryan y George.

Yo además de considerar el gus de admiración creo que merece la pena ver el biopic de Laurel y Hardy. Espero, que como bien dice nuestro amiguete, sea de verdad un sentido homenaje y demuestre lo hijoputa que fue en realidad Stan Laurel. Lo de la apuesta, bueno apetece por Steve Carrel, la verdad pero aguantar al Timoteo y encima de drogata... (lo siento, chaval, no te trago).

Abrazos con el mono
Anónimo ha dicho que…
Pues yo me quedo con el primer párrafo de tu gus, qué arte tienes caracolillo...lo que me he reído. No tiene desperdicio.

No me llaman mucho los estrenos de la semana aunque lo mejor que podría hacer este fin de es meterme en una sala de cine y no salir de ella hasta el martes bien entrada la madrugada. Las fallas de este año han tenido a bien caer en findesemana y Valencia va a ser una locura desde ya. No voy a renegar de mis fallas, no..pero sí prohibiría los petardos por las calles. Me encantan las mascletàs pero no soporto al gamberro de turno que tira el petardo en medio de la calle abarrotada de gente. Ahí es donde siento que sufro las fallas. Dicho esto, espero y deseo que tengamos unas fallas tranquilas.

Besos

low
César Bardés ha dicho que…
Pues yo también me lanzo con "El gordo y el flaco", entre otras cosas porque las imágenes que se han visto delatan una cuidada producción y una competente interpretación por parte de John Reilly y Steve Coogan. Además, a lo mejor me equivoco, pero creo que no es producción USA sino UK, lo cual le dará un plus de que han tenido cuidadito (recordemos que Stan Laurel era británico). Desde luego, la que no voy a ir a ver es la de "Beautiful boy" porque a mí también el chaval éste del Chalamet no me acaba de convencer con su imagen de "soy el mejor bueno y qué".
Abrazos gordos y flacos.
INDI ha dicho que…
Habrá que ver si la de Laurel y Hardy refleja la realidad, como dice Dex.

Siendo un puente de cuatro días en el que se anuncia mal tiempo, puede que caiga una tarde de cine en familia. Lo difícil será la discusión sobre qué película ver. Cada vez nos cuesta más ponernos de acuerdo.

Feliz finde a todos, disfrutad del puente los que podáis, y los que no también. Y ánimo Low, que las fallas te sean leves.

Abrazos prefestivos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)