GOOD MORNING 13-3-2019 POR ALBANTA


Ahora me he dado cuenta de que sólo voy a hacer una cosa: nada. Ni más posesiones ni más recuerdos, ni amores o amigos ni ataduras. No son más que trampas.” (Julie, “Tres colores. Azul”, Krzysztof Kieslowski, 1996)

GUSMORNÍ CINÉFILOS

No hacer nada y pasar las horas dejándose mecer por el Dolce far niente, estaría más que bien dado que todos estamos inmersos en semanas caóticas y estresantes, pero deber obliga y aquí estamos para intentar poner algo de color a todo este desasosiego.

Desasosegante, pero inmensamente bella, es la película que nos sirve para el GUS de hoy, dirigida por Krzysztof Kieslowski (nombre polaco imposible de pronunciar y de escribir) que murió un 13 de marzo de 1996.”

Azul, es el color que encabeza la trilogía, seguido del Blanco y del Rojo también colores a los que se hace referencia en esta primera entrega, en una escena, niños con bañadores blancos y flotadores rojos saltan a una piscina azul; en otra, Julie entra accidentalmente en los juzgados en los que Karol Karol, el protagonista de Blanco, aboga por su inocencia. El rojo, por su parte, se ve retratado en una escena que transcurre en el barrio rojo de París, cerca del Pigalle.

A través del color azul y de la vida de Julie, que acaba de perder a su marido y a su hija, Anna, en un accidente de tráfico, Kieslowski, nos habla del sentimiento de pérdida, del dolor y de la imperiosa necesidad de seguir viviendo.

Visualmente cautivadora y con una impresionante banda sonora, es para mí la mejor de la trilogía. El color azul nos presenta la libertad, no desde un punto de vista político o social, sino de la libertad del propio individuo que renuncia a posesiones, relaciones, obras, para poder vivir libremente la vída en sí misma.

Es obvio que me causó un gran impacto, así como la música que sirve como soporto a este laberinto emocional



Y COMO MOSAICO DE HOY, Julie a través de un inmenso azul





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Me gusta perderme en las películas de este señor. A diferencia de otros paladines del cine de autor que acaban convirtiendo sus películas en auténticas pajas mentales (ergo en auténticos coñazos) Kieslowski acaba convirtiendo sus obras en laberintos fascinantes que en ocasiones ofrecen más de una salida y de una lectura al espectador. El azar mueve el mundo, y también las películas de Kieslowski. Yo sí conecto con el cine de este autor, aunque comprendo perfectamente que haya gente que no.

Mi película favorita suya es "La doble vida de Verónica", también aprecio mucho las piezas del Decálogo. En cuanto a la trilogía de los colores, me quedo con "Rojo". "Azul" también me emocionó, aunque hace tiempo que la reviso. La que sí he revistado no hace mucho fue "Blanco" y creo que está muy infravalorada, y quizá tenga el mensaje más potente de las tres. Pero claro, ya se sabe que los hijos del medio son los que peor lo pasan.

Abrazos al azar
CARPET_WALLY ha dicho que…
Yo sin embargo no terminé nunca de conectar con su cine, creo que de hecho sólo vi "Azul" y me dejó regulero...ya no lo intenté con als posteriores...Tengo que intentarlo de nuevo, aquella trilogia me pilló aun joven.

Y joven está Juliette aun, los años pasan pero su belleza se mantiene o incluso se acrecienta.

Como la de este gus y...su autora, claro.


Abrazos galo-polacos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)