GOOD MORNING 22-3-2019
“¿Qué le pasa a Jack?
¿Qué le pasa a Jack?”. Canción de “Pesadilla antes de Navidad”.
Gusss morninnssss cinéfilos nos dé God
Lo que le pasaba a Jack Skeleton en la peli de Tim Burton
era que intentaba mezclar la festividad de Halloween con la de Navidad y llevar
sus regalos (murciélagos, calaveras y otros elementos tétricos) a los niños en
vez de los que tradicionalmente les llevaba Papa Noel y claro, el resultado era
muy diferente al que Jack esperaba, como es normal. ¿Y a qué viene el recuerdo
al Rey Calabaza? Pues porque según unos estudios de ADN obtenidos de un pañuelo
de una víctima de Jack el Destripador, parece que ya se ha podido averiguar
quién fue el asesino más famoso de la historia, uno de los principales
sospechosos de aquel momento, un barbero tan polaco como los informáticos de
Albanta, Aaron Kosminski.
Pero si lo miramos bien, no son los únicos “Jacks” del
universo cinéfilo. Podríamos haber mencionado a Jack Torrance que con hacha en
mano atemorizaba a su familia en el Hotel Overlook en “El resplandor”, con la
inolvidable cara de otro Jack, Nicholson. También “Jack” era el título de
Francis Ford Coppola que a algunos atemoriza y eso que es una comedia familiar
a mayor gloria de Robin Williams, aunque si el consejero del protagonista era
Bill Cosby con todo lo que sabemos ahora de él, es para echarse a temblar. Y a
quien no le temblaba el pulso era a “El gran Jack” encarnado nada más y nada
menos por John Wayne y que dejaba su soledad para rescatar a su nieto
secuestrado, llevando el dinero del rescate a lomos de su caballo. De rescates
también sabían mucho, “Jack Reacher” con la cara de Tom Cruise repartiendo
tortas y tiros con precisión impecable y Jack Ryan, el héroe de las novelas de
Tom Clancy que ha pasado por varios rostros, aunque el verdaderamente
inolvidable para mi sea el de alec Baldwin en “A la caza del Octubre Rojo”.
Y si ya hemos hablado de los Jack, ahora sólo nos queda
destripar. Por eso destriparemos los estrenos de esta semana que es lo que
toca.
Empezamos, como es habitual, con la cinta de animación. Se
trata de la francesa (otra francesa como es habitual) FUNAN. Situada en 1975,
en Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana
la guerrilla de Jemeres rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es
deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años
es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es
la increíble y poderosa historia de una joven madre que lucha por salvar a su
hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra. Basada en una historia
real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión
personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre.
Con un argumento así, fijo que es de las que abren en canal
y te rompen el corazón.
Franco-rusa también es LETO. Leningrado, un verano a
principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo.
Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y
David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike
y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una
leyenda que les llevará a la eternidad.
Este cadáver presenta perforación de ambos tímpanos, el
hígado hecho papilla y crecimiento inusual de la uña del pulgar.
Tensa es la propuesta de BEL CANTO, LA ULTIMA FUNCIÓN. Roxanne
Coss (Julianne Moore), una famosa soprano, viaja a un país de Sudamérica que
permanece bajo una dictadura militar, para dar un concierto privado en una
fiesta de un rico industrial japonés (Ken Watanabe). Cuando la reunión de
diplomáticos y políticos se celebra, la mansión es tomada por un grupo rebelde
guerrillero que exige la liberación de sus compañeros encarcelados. Mientras
permanecen secuestrados en la casa, rehenes y captores se verán obligados a
encontrar la forma de entenderse.
Pulmones anormalmente grandes para poder dar el do de pecho,
desaparecidos los riñones del industrial después de pagar la fiesta y también
se echa en falta un ojo de la cara.
Y si la anterior era tensa esta es hipermegasupertensa,
fíjate. Estoy hablando de NOSOTROS, no de vosotros y yo, sino de NOSOTROS, el
nuevo film de Jordan Peele, el exitoso director de la interesante “Dejame
salir” que vuelve al género del thriller-terror. Traumatizada por un
inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de
extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y
alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su
familia. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, los Tyler (la
ganadora de un Emmy Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Cali Sheldon, Noelle Sheldon),
Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones.
Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas
de la mano y en pie delante de la vivienda. Nosotros enfrenta a una entrañable
familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión
maléfica de ellos mismos.
Los testículos minuciosamente colocados a la altura de la
laringe, el intestino desplegado para cagarse, piel muy oscurecida (o venía
negra de serie, a lo mejor).
Y, sorpresa, esta semana son sólo 5 (el cadáver presenta
también el ano perforado por la rima)
las nuevas películas en cartelera. Así que por tanto la siguiente es
nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Quizá sea precisamente por este estreno lo que ha
llevado a que pocas distribuidoras hayan querido competir en taquilla con tan
esperado estreno, quizá también la distribuidora de la peli haya movido hilos
para evitar competidores serios (que ya sabemos cómo se las gasta
comercialmente el clan). El caso es que llega por fin a nuestras pantallas, el
nuevo y esperado film de Pedro Almodovar, DOLOR Y GLORIA que narra una serie de
reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de
ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con
sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer
deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura
de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única
terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el
vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.
"Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla
de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la
recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo,
y en esa necesidad, encuentra también su salvación.
Hecho con las tripas, todo muy visceral, lengua inusualmente
larga pero sin pilosidades, celuloide incrustado entre ceja y ceja…el asesino
es manchego, fijo.
Y es que el Pedro más internacional (con permiso de Pedro
Duque, Pedro Páramo y Pedro Picapiedra) tira de su propia memoria para,
encarnándose en Antonio Banderas, contar sus cosas más personales. Y las
virtudes cinematográficas del director, que no son pocas, muchas veces son
magnificadas por su capacidad comercial y ha convertido cada estreno suyo en
una gran movida que genera muchísima expectación, aunque algunas veces (tampoco
son pocas) resulte algo decepcionante. A mí me gustó bastante su último film
“Julieta”, sin embargo en este caso estoy bastante escamado y me suena a
potente bluff, pero eso no quita para que considere que esta es la película a
recomendar esta semana…aunque sólo sea para que luego despellejemos a todos los
partícipes como si fuéramos auténticos y sádicos destripadores.
Almodovar siempre ha sido muy cuidadoso con las bandas
sonoras (otra vez Alberto Iglesias en su nueva película) y con las canciones a las que otorga momentos
de auténtico protagonismo. Esta vez se sabe que ha contado con Rosalia y que la
jovencita del “tra-tra” se marca un “A tu vera” a dúo con Penelope Cruz en una
escena de la película. Sin embargo la que yo os traigo es una hermosa canción
senegalesa que incluyó en uno de sus grandes éxitos, aunque a mí no me guste
tanto.
TAJABONE (Ismael Lo) (Banda sonora “Todo sobre mi madre”)
Y para MOSAICO DE HOY podríamos traer a la hermosísima Lena
Olin que hoy cumple 64 añitos ya, o felicitar por los 70 a Fanny Ardant, o
homenajear a Karl Malden que hubiera cumplido 107, o a Nino Manfredi que
cumpliría 98, o recordar al absolutamente olvidado Antonio Isasi Isasmendi,
otro director español con una carrera internacional bastante reconocida.
Pero
no, nuestro héroe del día no puede ser otro que el barbero asesino, o como
siempre le hemos llamado, Jack the Ripper, pero como no tenemos fotos suyas pondremos
la de un par de poderosos enemigos (Homes y Watson) admirando una de sus obras
en “Asesinato por decreto”
Comentarios
Pero bueno, no habrá otra que ir a ver a Peeeedro. No había pensado yo en que eso de que esta semana solo se estrenen 5 pelis (cuando lo normal es que se estrenen entre 80 y 90) sea pa "no molestar". Esperemos que haya más gloria que dolor, pero a mí tampoco es que me apetezca mucho el enésimo ejercicio de expiación/ autobombo de este señor. Ya cansa un poquico la verdad.
Creo que me apetece más la de Lupita y Jordan Peele. Que lo de "Déjame salir", a pesar de un final algo peliculero, tenía su gracia. Y hablando de Overlock y Jack Torrance, a qué no sabes, Bardés, a quién han comparado al Peele por su última película.
Abrazos desde el triciclo
Habrá que ir a ver a Pedro, aunque sólo sea para criticar, como se ha dicho.
Os deseo buen fin de semana.
Besos movidos.
Albanta
Buen repaso a los escasos estrenos semanales. Comienzo a estar cansado de tanto cine. ¿No hay píldoras para eso? Contra el strescine o algo...
Abrazos con dolor.