GOOD MORNING 22-3-2019


“¿Qué le pasa a Jack? ¿Qué le pasa a Jack?”. Canción de “Pesadilla antes de Navidad”.

Gusss morninnssss cinéfilos nos dé God

Lo que le pasaba a Jack Skeleton en la peli de Tim Burton era que intentaba mezclar la festividad de Halloween con la de Navidad y llevar sus regalos (murciélagos, calaveras y otros elementos tétricos) a los niños en vez de los que tradicionalmente les llevaba Papa Noel y claro, el resultado era muy diferente al que Jack esperaba, como es normal. ¿Y a qué viene el recuerdo al Rey Calabaza? Pues porque según unos estudios de ADN obtenidos de un pañuelo de una víctima de Jack el Destripador, parece que ya se ha podido averiguar quién fue el asesino más famoso de la historia, uno de los principales sospechosos de aquel momento, un barbero tan polaco como los informáticos de Albanta, Aaron Kosminski.

Pero si lo miramos bien, no son los únicos “Jacks” del universo cinéfilo. Podríamos haber mencionado a Jack Torrance que con hacha en mano atemorizaba a su familia en el Hotel Overlook en “El resplandor”, con la inolvidable cara de otro Jack, Nicholson. También “Jack” era el título de Francis Ford Coppola que a algunos atemoriza y eso que es una comedia familiar a mayor gloria de Robin Williams, aunque si el consejero del protagonista era Bill Cosby con todo lo que sabemos ahora de él, es para echarse a temblar. Y a quien no le temblaba el pulso era a “El gran Jack” encarnado nada más y nada menos por John Wayne y que dejaba su soledad para rescatar a su nieto secuestrado, llevando el dinero del rescate a lomos de su caballo. De rescates también sabían mucho, “Jack Reacher” con la cara de Tom Cruise repartiendo tortas y tiros con precisión impecable y Jack Ryan, el héroe de las novelas de Tom Clancy que ha pasado por varios rostros, aunque el verdaderamente inolvidable para mi sea el de alec Baldwin en “A la caza del Octubre Rojo”.

Y si ya hemos hablado de los Jack, ahora sólo nos queda destripar. Por eso destriparemos los estrenos de esta semana que es lo que toca.

Empezamos, como es habitual, con la cinta de animación. Se trata de la francesa (otra francesa como es habitual) FUNAN. Situada en 1975, en Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de una joven madre que lucha por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra. Basada en una historia real, Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre.
Con un argumento así, fijo que es de las que abren en canal y te rompen el corazón.

Franco-rusa también es LETO. Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda que les llevará a la eternidad.
Este cadáver presenta perforación de ambos tímpanos, el hígado hecho papilla y crecimiento inusual de la uña del pulgar.

Tensa es la propuesta de BEL CANTO, LA ULTIMA FUNCIÓN. Roxanne Coss (Julianne Moore), una famosa soprano, viaja a un país de Sudamérica que permanece bajo una dictadura militar, para dar un concierto privado en una fiesta de un rico industrial japonés (Ken Watanabe). Cuando la reunión de diplomáticos y políticos se celebra, la mansión es tomada por un grupo rebelde guerrillero que exige la liberación de sus compañeros encarcelados. Mientras permanecen secuestrados en la casa, rehenes y captores se verán obligados a encontrar la forma de entenderse.
Pulmones anormalmente grandes para poder dar el do de pecho, desaparecidos los riñones del industrial después de pagar la fiesta y también se echa en falta un ojo de la cara.

Y si la anterior era tensa esta es hipermegasupertensa, fíjate. Estoy hablando de NOSOTROS, no de vosotros y yo, sino de NOSOTROS, el nuevo film de Jordan Peele, el exitoso director de la interesante “Dejame salir” que vuelve al género del thriller-terror. Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, los Tyler (la ganadora de un Emmy Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Cali Sheldon, Noelle Sheldon), Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. Nosotros enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.
Los testículos minuciosamente colocados a la altura de la laringe, el intestino desplegado para cagarse, piel muy oscurecida (o venía negra de serie, a lo mejor).

Y, sorpresa, esta semana son sólo 5 (el cadáver presenta también el ano perforado por la rima)  las nuevas películas en cartelera. Así que por tanto la siguiente es nuestra APUESTA DE LA SEMANA. Quizá sea precisamente por este estreno lo que ha llevado a que pocas distribuidoras hayan querido competir en taquilla con tan esperado estreno, quizá también la distribuidora de la peli haya movido hilos para evitar competidores serios (que ya sabemos cómo se las gasta comercialmente el clan). El caso es que llega por fin a nuestras pantallas, el nuevo y esperado film de Pedro Almodovar, DOLOR Y GLORIA que narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. "Dolor y Gloria" habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Hecho con las tripas, todo muy visceral, lengua inusualmente larga pero sin pilosidades, celuloide incrustado entre ceja y ceja…el asesino es manchego, fijo. 

Y es que el Pedro más internacional (con permiso de Pedro Duque, Pedro Páramo y Pedro Picapiedra) tira de su propia memoria para, encarnándose en Antonio Banderas, contar sus cosas más personales. Y las virtudes cinematográficas del director, que no son pocas, muchas veces son magnificadas por su capacidad comercial y ha convertido cada estreno suyo en una gran movida que genera muchísima expectación, aunque algunas veces (tampoco son pocas) resulte algo decepcionante. A mí me gustó bastante su último film “Julieta”, sin embargo en este caso estoy bastante escamado y me suena a potente bluff, pero eso no quita para que considere que esta es la película a recomendar esta semana…aunque sólo sea para que luego despellejemos a todos los partícipes como si fuéramos auténticos y sádicos destripadores.

Almodovar siempre ha sido muy cuidadoso con las bandas sonoras (otra vez Alberto Iglesias en su nueva película)  y con las canciones a las que otorga momentos de auténtico protagonismo. Esta vez se sabe que ha contado con Rosalia y que la jovencita del “tra-tra” se marca un “A tu vera” a dúo con Penelope Cruz en una escena de la película. Sin embargo la que yo os traigo es una hermosa canción senegalesa que incluyó en uno de sus grandes éxitos, aunque a mí no me guste tanto.

TAJABONE (Ismael Lo) (Banda sonora “Todo sobre mi madre”)




Y para MOSAICO DE HOY podríamos traer a la hermosísima Lena Olin que hoy cumple 64 añitos ya, o felicitar por los 70 a Fanny Ardant, o homenajear a Karl Malden que hubiera cumplido 107, o a Nino Manfredi que cumpliría 98, o recordar al absolutamente olvidado Antonio Isasi Isasmendi, otro director español con una carrera internacional bastante reconocida. 
Pero no, nuestro héroe del día no puede ser otro que el barbero asesino, o como siempre le hemos llamado, Jack the Ripper, pero como no tenemos fotos suyas pondremos la de un par de poderosos enemigos (Homes y Watson) admirando una de sus obras en “Asesinato por decreto”



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Yo creo que el Pedro más internacional es el amigo de Heidi. Pedro Duque si acaso será el más interestelar.

Pero bueno, no habrá otra que ir a ver a Peeeedro. No había pensado yo en que eso de que esta semana solo se estrenen 5 pelis (cuando lo normal es que se estrenen entre 80 y 90) sea pa "no molestar". Esperemos que haya más gloria que dolor, pero a mí tampoco es que me apetezca mucho el enésimo ejercicio de expiación/ autobombo de este señor. Ya cansa un poquico la verdad.

Creo que me apetece más la de Lupita y Jordan Peele. Que lo de "Déjame salir", a pesar de un final algo peliculero, tenía su gracia. Y hablando de Overlock y Jack Torrance, a qué no sabes, Bardés, a quién han comparado al Peele por su última película.

Abrazos desde el triciclo
Anónimo ha dicho que…
Aysss es que me parto con trato gracejo, tanto en el repaso peliculero como en la ingeniosa respuesta/comentario. Genial la rima del 5.

Habrá que ir a ver a Pedro, aunque sólo sea para criticar, como se ha dicho.

Os deseo buen fin de semana.

Besos movidos.

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Almodóvar, Almodóvar, siempre a la almodovarita mía. Coincido con vosotros. Estoy bastante cansado del manchego. La mayoría de las veces me aburre (aunque también coincido con Carpet en que "Julieta" es de lo mejor que ha hecho últimamente) y otras, pocas, me divierte. Tendré que ir de nuevo aunque, recientemente, he conocido a Gerardo Sánchez, director de Días de Cine, y me ha dicho que está bastante bien, veremos, porque tiene una pinta de introspección-coñazo que ríase usted de Paterna.
Buen repaso a los escasos estrenos semanales. Comienzo a estar cansado de tanto cine. ¿No hay píldoras para eso? Contra el strescine o algo...
Abrazos con dolor.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)