GOOD MORNING 8-3-2019 (VA POR ELLAS)


“Ya lo dijo Pipín, lo bueno si breve, dos veces bueno” Albanta.

Gus Mornins cinéfilos nos de God.

Pues la frase de Albanta viene al pelo para el gus de estrenos porque una (otra más) sobreabundancia laboral me ha tenido casi prácticamente desaparecido esta semana (disculpad mi silencio ante vuestros geniales guses) y aunque hoy también con un lío de mil demonios no estaba bien que le pasara, en día tan señalado, las tareas a Alban de nuevo.

Y la frase de Alban sobre la brevedad se parece a la que me suelen decir mis amantes: “Lo haces tan mal, que menos mal que lo haces breve”. Y en eso estoy en abreviar porque tengo que terminar unas cosillas antes de sumarme a las 12 a la huelga convocada.

Vamos a por ello, oye.

CORGI, LAS MASCOTAS DE LA REINA, es una película belga, como Puigdemont, y de dibujos animados, como la cara de Puigdemont. Desde su llegada al palacio de Buckingham, Rex vive una vida de lujo. Es el favorito, pero su arrogancia puede ser bastante irritante. Tras causar un incidente diplomático, es traicionado por uno de sus compañeros y se verá forzado a vivir como un perro callejero en las calles de Londres. ¿Cómo podrá redimirse? En el amor, encontrará los recursos para superarse ante un gran peligro...
De lo más alto a lo más bajo y desde allí a superarse de nuevo. ¿Por qué siento que hablan del equipo de mis entrañas?

HABLAME DE TI. Otra película francesa que será bautizada como la mejor comedia del país vecino (como todas). Alain es un hombre de negocios respetado y un orador brillante. En su vida, no hay lugar para el ocio o la familia. Un día, sufre un derrame cerebral que da al traste con su brillante carrera profesional y le causa problemas profundos de habla y memoria. En su rehabilitación recibe el apoyo de Jeanne, una joven logopeda. Gracias al arduo trabajo y la paciencia, Jeanne y Alain llegarán a conocerse y cada uno, a su manera, tratará de reconstruirse y empezar una nueva vida.
Una mujer ayudando a un hombre a reconstruir su vida…¿Eso donde se ha visto?

LA MUJER DE LA MONTAÑA. Dramón que nos llega, nada menos que de Islandia. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.
Mmmm, se dice que Islandia es el paraíso de la igualdad femenina, pero que se intuya que una mujer luchadora deja sus prioridades y luchas cuando se hace madre…no suena muy igualitario, ¿no?

LAS HEREDERAS, sin embargo nos llega de Paraguay ¿Para qué? Para casarme con su hija. Desde hace más de 30 años, Chela(66) y Martina (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar. Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Martina va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. Así conoce a Josefina, una mujer glamurosa 20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una revolución interna.
Esta historia de amor entre mujeres que conquisto la Berlinale (3 premios) ha sido un terremoto en Paraguay, la actriz protagonista fue al senado de su país y 45 senadores dejaron su escaño vacío como protesta ante la relación pecaminosa del film. Paraguay está considerado el país más católico de Sudamérica y algunos confunden términos. Una prueba más de que hay muchas mentalidades que deberían cambiar en todas partes del mundo.

70 BINLADENS. Emma Suárez es Raquel, una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”) y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: El tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea.
Otra mujer luchando contra todo y si esa mujer es Emma Suarez será imposible no prestarle atención.

LA NOCHE DEVORÓ AL MUNDO. En plena fiesta en un apartamento parisino, Sam cree que es hora de retirarse. Sin embargo, la noche se alarga y, a la mañana siguiente, cuando despierta y abre la puerta, Sam descubre que los invitados se han convertido en no-muertos y que la ciudad ha sido asolada.
Los zombis no están muertos y el género está muy vivo. Aunque si la fiesta ha sido muy desmadrada, lo mismo no son zombis sino los efectos de la resaca.

CAPITANA MARVEL. La historia cuenta cómo Carol Danvers se convierte en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra se ve atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Ambientada en la década de 1990, "Capitana Marvel" es una aventura completamente nueva de un período nunca visto en la historia del Universo Cinematográfico Marvel.
El empoderamiento femenino llevado al máximo, pero recordemos que esta heroína nació a finales de los 70 en los comic, como siempre muy adelantados a su tiempo. Protagoniza Brie Larsson (En la habitación) considerada por unos como representante de la nueva mujer y por otros como una feminazi. Aún queda mucho para que  las mentes cambien.

Y la APUESTA DE LA SEMaNA, ya pasó por este gus de estrenos hace algunos días, pues por error leí que se estrenaba en otras fechas pasadas. Se trata de MULA.  Eastwood encarna a Earl Stone, un hombre de unos 80 años solo y arruinado que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio y al que ofrecen un trabajo en el que sólo tiene que conducir. Pero sin saberlo, Earl acaba de convertirse en un correo de drogas para un cártel mexicano. Earl lo hace tan bien, que su carga aumenta exponencialmente y se le asigna un controlador. Pero ese controlador no es el único que vigila a Earl. La nueva y misteriosa mula de la droga también ha llegado al radar de Colin Bates, un agente de la DEA. Y aunque sus problemas de dinero han desaparecido, los errores del pasado de Earl vuelven a la carga. No está claro si tendrá tiempo para corregir esos errores antes de que los agentes de la ley, o los sicarios del cártel, lo atrapen.
Ya dije entonces que no parece una historia muy nueva en la filmografía del viejo Clint, pero visto el panorama es difícil no elegirle por muy machote que parezca ahí estaba contándonos la historia de Kincaid y Francesca y desde luego Meryl distaba mucho de ser mujer florero.

Y ya está. Una cancioncita de ¡¡¡ 1963 !!! en la que reivindicaba cosas que siguen plenamente vigentes.

YOU DON´T OWN ME (Lesley Gore)
You don't own me
I'm not just one of your many toys
You don't own me
Don't say I can't go with other boys
And don't tell me what to do
Don't tell me what to say
And please, when I go out with you
Don't put me on display 'cause
You don't own me
Don't try to change me in any way
You don't own me
Don't tie me down 'cause I'd never stay
I don't tell you what to say
I don't tell you what to do
So just let me be myself
That's all I ask of you
I'm young and I love to be young
I'm free and I love to be free
To live my life the way I want
To say and do whatever I please
And don't tell me what to do
Oh, don't tell me what to say
And please, when I go out with you
Don't put me on display
I don't tell you what to say
Oh, don't tell you what to do
So just let me be myself
That's all I ask of you
I'm young and I love to be young
I'm free and I love to be free

NO ERES MI DUEÑO
No eres mi dueño, no soy uno de tus muchos juguetes
No eres mi dueño, no digas que no puedo salir con otros chicos

Y no me digas que hacer
Y no me digas que decir
Y por favor, cuando salga contigo
No me exhibas, por que

No eres mi dueño, no intentes cambiarme de ninguna manera
No eres mi dueño, no me ates por que no me quedaré

Oh, yo no te digo que decir
No te digo que hacer
Así que simplemente déjame ser yo misma
Es todo lo que te pido

Soy joven y me encanta ser joven
Soy libre y me encanta ser libre
Para vivir mi vida de la manera en la que quiero vivirla
Para decir y hacer lo que sea que me de la gana

Y no me digas que hacer
Oh, no me digas que decir
Y por favor, cuando salga contigo
No me exhibas

Yo no te digo que decir
Oh, no te digo que hacer
Así que simplemente déjame ser yo misma
Es todo lo que te pido

Soy joven y me encanta ser joven
Soy libre y me encanta ser libre
Para vivir mi vida de la manera en la que quiero vivirla



Y para MOSAICO DE HOY un par de mujeres con un par de bemoles.





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Mucha mujer en el gus de hoy, aunque la apuesta, y el título más atractivo, sea una mula.

Mi yo gafapasta se debate entre la islandesa y la paraguaya, aunque supongo que acabará triunfando la lógica y la que no me perderé seguro será la de Clint. Aunque haya que soportar a Bradley que, supongo que como esta vez no se ha dirigido a sí mismo, no chupará tanta cámara.

Por cierto, qué fue de Brie Larson, de aspirante a nueva Meryl Streep a heroína de blockbuster. Me recuerda a esa imagen que aparece en "Birdman" en la que ningún actor parecía estar libre para trabajar con Keaton porque todos estaban haciendo su propia peli de superhéroes.

Abrazos breves (y dos veces buenos por tanto)
Anónimo ha dicho que…
Fe de ratas: He de decir que por un error mecanográfico puse Pipin, cuando es Pipino, el breve, Rey de los Francos del 751 al 768 (de ahí la brevedad) y padre del Emperador Carlomagno.

Agradecer el menaje que nos ha hecho Car en este día tan señalado y las cariñosas palabras del maño refiriendose a la mula.

Feliz Fin de semana.

Besos femeninos y feministas.

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Por ellas, que siempre merecen más.
Yo también apuesto por Clint. Es más, viene avalada por muy buenos comentarios de los States así que promete más que la del tren, por ejemplo. En cualquier caso, seguro que es un buen rato de cine.
Abrazos muleros.
INDI ha dicho que…
El viejo Clint, apuesta segura.

Y por ellas también, por supuesto.

Abrazos morados
Anónimo ha dicho que…
Muchas ganas de ver al gran Clint de nuevo, aunque no hace mucho volví a verle en Los Puentes de Madison.
Por nosotras, Alban, por todas las mujeres y en especial por mis dos abuelas a las que hoy recuerdo muy especialmente. Dos mujeres muy diferentes. Una silenciosa, ruda e inteligente, la otra una cachonda adelantada a su tiempo. Ellas y todas las abuelas son nuestras heroínas.

Besos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)