GOOD MORNING 6-3-2019 POR ALBANTA
Tengo veintitrés años y cincuenta mil pesetas y estoy solo
en el mundo. Intentaré ser un buen marido para ti y un buen padre para tus
hijos. Ricky (Antonio Bandera)- Átame (Pedro Almodóvar)
Curioseando por las efemérides que es lo que hacemos, o
hago, cuando no hay un tema para realizar el sagrado Gus, me encuentro con que
tal día como hoy de 1999 el país vecino, uséase, Francia, decidió homenajear al
manchego más universal concediéndole un César honorífico por su carrera
cinematográfica. Es, sin duda, es el más laureado de la Historia del Cine
Español, ya que tiene los tres grandes premios internacionales (Óscar, Globos
de Oro y Bafta), además de haber triunfado en Cannes y, por supuesto, varias
veces en los Goya y en los César.
Mi primera toma de contacto con el universo Almodovariano
fue allá por el año 82, cuando pude ver su segunda película “Laberinto de
Pasiones” en el cine Alphaville.
Decir Alphaville, además de evocar el viaje a la ciudad
futurista de la película de Jean-Luc Godard, era decir "lo más marginal
del cine comercial y lo más comercial del cine marginal", lo que define a
la perfección lo que fue la primera etapa de Almodóvar como cineasta donde se
nos presentaban historias hilarantes de ninfómanas y príncipes exóticos en
busca de amor, conventos en los que no sólo es harina cuando se trata de polvo
blanco, amores homosexuales apasionados y enfermizos.
“Mujeres Al Borde De
Un Ataque De Nervios” (1988) atemperó sus aristas más sexuales y creó una
divertida farsa plagada de curiosos personajes. Su éxito le convirtió en uno de
los directores españoles más importantes a nivel internacional, consiguiendo
una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. El film llogró
el Goya a la mejor película española del año.
Después se han sucedido títulos con mejor o peor aceptación,
he de decir que personalmente me alejé de su cine (he sido durante muchos años
fiel seguidora y no me perdía uno de sus estrenos) pero recientemente pude ver
“Los abrazos rotos” (2009) y me hizo comprender por qué me gustaba, y me gusta,
tanto el cine de Almodóvar.
Está próximo el estreno de su última película “Dolor y
Gloria” donde se narra una serie de reencuentros, algunos
físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su
ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor
con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el
vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.
También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo
arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y
de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida. En fin, promete
una historia Amodovariana en estado puro.
Para poner música a este pequeño homenaje y con permiso de
Alberto Iglesias os dejo un bolero que forma parte de la banda sonora de la
película “La ley del deseo”.
Y como MOSAICO DE HOY una imagen de su próximo estreno.
Comentarios
Mi primer encuentro con Almodóvar fue con "La ley del deseo". Recuerdo una noche de sábado en casa de un amigo, con el resto de la panda haciendo botellón y yo no pudiendo despegarme de la pantalla y de aquella historia que me volvió turulato. Después llegó "Mujeres" y "Átame". Yo creo que es la mejor época de Almodóvar y las tres citadas son las tres películas que a mí más me gustan (también me parece genial "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".
Y fíjate que sin llegar a disgustarme no logro conectar del todo ni con "Todo sobre mi madre" ni con "Hable con ella". No siento la devoción que otros sienten por el último Almodóvar, ya no me sorprende como antes. El trailer de "Dolor y gloria" me hace pensar en un refrito de "Volver", "La mala educación" y "Los amantes pasajeros". Nada nuevo bajo el sol.
Abrazos con gazpacho
Yo me quedo con "Todo sobre mi madre" y con "La ley del deseo".
Gran gus, felicidades Alban.
Abrazos bajo el agua de la manguera
A ver qué tal esta nueva peli. Creo que está por ahí Asier del que soy muy fan después de disfrutar de su espectáculo El Intérprete.
Qué bonito escuchar a Los Panchos...
Besos expectantes
low
En cualquier caso, justo y necesario es hacerle un gus como el que le ha tributado Albanta.
Abrazos rojos.