GOOD MORNING 6-3-2019 POR ALBANTA


Tengo veintitrés años y cincuenta mil pesetas y estoy solo en el mundo. Intentaré ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos. Ricky (Antonio Bandera)- Átame (Pedro Almodóvar)


Curioseando por las efemérides que es lo que hacemos, o hago, cuando no hay un tema para realizar el sagrado Gus, me encuentro con que tal día como hoy de 1999 el país vecino, uséase, Francia, decidió homenajear al manchego más universal concediéndole un César honorífico por su carrera cinematográfica. Es, sin duda, es el más laureado de la Historia del Cine Español, ya que tiene los tres grandes premios internacionales (Óscar, Globos de Oro y Bafta), además de haber triunfado en Cannes y, por supuesto, varias veces en los Goya y en los César.

Mi primera toma de contacto con el universo Almodovariano fue allá por el año 82, cuando pude ver su segunda película “Laberinto de Pasiones” en el cine Alphaville.

Decir Alphaville, además de evocar el viaje a la ciudad futurista de la película de Jean-Luc Godard, era decir "lo más marginal del cine comercial y lo más comercial del cine marginal", lo que define a la perfección lo que fue la primera etapa de Almodóvar como cineasta donde se nos presentaban historias hilarantes de ninfómanas y príncipes exóticos en busca de amor, conventos en los que no sólo es harina cuando se trata de polvo blanco, amores homosexuales apasionados y enfermizos.

 “Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios” (1988) atemperó sus aristas más sexuales y creó una divertida farsa plagada de curiosos personajes. Su éxito le convirtió en uno de los directores españoles más importantes a nivel internacional, consiguiendo una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa. El film llogró el Goya a la mejor película española del año.

Después se han sucedido títulos con mejor o peor aceptación, he de decir que personalmente me alejé de su cine (he sido durante muchos años fiel seguidora y no me perdía uno de sus estrenos) pero recientemente pude ver “Los abrazos rotos” (2009) y me hizo comprender por qué me gustaba, y me gusta, tanto el cine de Almodóvar.

Está próximo el estreno de su última película “Dolor y Gloria”  donde se  narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida. En fin, promete una historia Amodovariana en estado puro.

Para poner música a este pequeño homenaje y con permiso de Alberto Iglesias os dejo un bolero que forma parte de la banda sonora de la película “La ley del deseo”.



Y como MOSAICO DE HOY una imagen de su próximo estreno.





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Bueno, lo primero de todo he de pedir perdón por no haber hecho acto de presencia en el gus de ayer, gus magistral y necesario dedicado al gran Previn a cargo del maestro Bardés.

Mi primer encuentro con Almodóvar fue con "La ley del deseo". Recuerdo una noche de sábado en casa de un amigo, con el resto de la panda haciendo botellón y yo no pudiendo despegarme de la pantalla y de aquella historia que me volvió turulato. Después llegó "Mujeres" y "Átame". Yo creo que es la mejor época de Almodóvar y las tres citadas son las tres películas que a mí más me gustan (también me parece genial "¿Qué he hecho yo para merecer esto?".

Y fíjate que sin llegar a disgustarme no logro conectar del todo ni con "Todo sobre mi madre" ni con "Hable con ella". No siento la devoción que otros sienten por el último Almodóvar, ya no me sorprende como antes. El trailer de "Dolor y gloria" me hace pensar en un refrito de "Volver", "La mala educación" y "Los amantes pasajeros". Nada nuevo bajo el sol.

Abrazos con gazpacho
INDI ha dicho que…
El universo Almodovariano, como lo llamas, es peculiar. A veces te atrapa, otras veces lo rechazas. Pero que Almodovar es uno de los grandes directores que ha dado el cine español es un hecho.

Yo me quedo con "Todo sobre mi madre" y con "La ley del deseo".

Gran gus, felicidades Alban.

Abrazos bajo el agua de la manguera
Anónimo ha dicho que…
Me pasa con Almodóvar lo mismo que con Woody Allen, hubo una etapa de su cine que no me atraía nada hasta que de repente un día empecé a ver pelis suyas que me enamoraron. A mí me gusta Tacones Lejanos, Mujeres al borde... y, sobre todo, Volver.

A ver qué tal esta nueva peli. Creo que está por ahí Asier del que soy muy fan después de disfrutar de su espectáculo El Intérprete.

Qué bonito escuchar a Los Panchos...

Besos expectantes

low
César Bardés ha dicho que…
Pues yo me quedo con "Mujeres al borde de un ataque de nervios" que me parece su mejor película de largo. También me gustan "Átame", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" y de su primera época me gusta mucho "Matador" y de su última, "Julieta" aunque no me enloqueció. Sin embargo, también reconozco que sus películas malas son muy malas ("La mala educación" es una de ellas, "LA flor de mi secreto" es puro aburrimiento) y, sin duda, es un director para la historia que, tal vez en algún momento, se creyó demasiado genial sin serlo tanto. Su gran mérito es el hecho de haber renovado la estética hasta tal punto que ves un fotograma suyo y sabes perfectamente que es una película de Almodóvar aunque no la hayas visto.
En cualquier caso, justo y necesario es hacerle un gus como el que le ha tributado Albanta.
Abrazos rojos.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)