GUUUD MORNINS 28-03-2019



  La vida es puro teatro (frase popular)

  Guuud mornins cinéfilos. La vida es puro teatro, y qué grande el gus de ayer sobre el teatro de nuestra compañera Albanta. Y sí, el teatro está en nuestras vida, para muestra ahí tenemos a los candidatos de las próximas elecciones, que no paran de actuar intentando mostrar su lado más amable, humorístico o ejemplar, intentando tapar la realidad, que no es otra que su afán de agarrarse a los sillones y a sus altos sueldos a costa de los pobres ciudadanos de a pie. En fín, que viene la campaña electoral, y además coincide con la semana santa, que nos coja confesados.

  Jueves 28 de marzo, ya estamos en primavera, el sábado tendremos una hora menos para dormir y a partir de la semana que viene ya veremos la luz del sol cuando salgamos de trabajar. Olé.

  Hoy vamos a dedicar éste gus a una actriz y cantante que nos dejó hace ya 13 años: María de los Ángeles de las Heras Ortiz, más conocida como Rocío Durcal.

  Nacida en Madrid, su abuelo viendo lo bien que cantaba la animaba a participar en los festivales y los concursos radiales de la época (cómo hemos cambiado, antes había concursos de canto en la radio, ahora tenemos OT, vamos cayendo en picado). Con 15 años participa en el programa de TVE "Primer aplauso". Aquella actuación cambió la vida de Rocío, ya que el cazatalentos Luis Sanz llamó al programa para pedir los datos de la muchacha que tanto le había deslumbrado. Y de aquí al estrellato.

  Sanz convenció a los padres de María para que recibiese estudios de canto, baile y actuación, a la vez que la fue introduciendo en el mundillo artístico, entablando amistad con otros que tambi´ñen empezaban por aquella época, como Rocío Jurado o Raphael. Vaya tres.

  Luis Sanz, que se ésto sabía un rato, le convence para cambiar su nombre artístico al de "Rocío", y lo de Dúrcal lo eligieron al azar indicando en un mapa el nombre del pueblo granadino.

  Las dos primeras películas que rodó Rocío fueron "Canción de juventud" y "Rocío de la mancha". La frescura que emanaba Rocío en su juventud y su manera de cantar propició el éxito taquillero de ambos films. El disco que se publicó con las canciones de las dos películas también fue bien aceptado.

  Después vinieron otros títulos como "Tengo 17 años" o"Más bonita que ninguna", donde conoce al que sería su marido Antonio Morales "Junior".

  Siguió interpretando el papel de muchacha alegre e inocente en otros títulos, pero la muchacha poco a poco  se hizo mayor y ya sus películas empezaron a dirigirse a un público más adulto, como con "Cristina Guzmán". 

  Poco a poco su carrera se va decantando por la canción. Forma un dúo con su marido llamado "Unisex" que no llegó a cuajar. Y cuando ya parecía que su carrera, al igual que les ha ocurrido a numerosos actores y actrices prodígios, no iba a durar ya demasiado más, conoce en un viaje a México al cantante Juan Gabriel. Este hecho vuelve a ser crucial en la carrera de Rocío. Graba un disco con las canciones de Juan Gabriel a ritmo de ranchera que la lleva a la popularidad en lationoamérica. Animados por el éxito del disco, Rocío y Juan graban  5 discos juntos.

  Logra ser una estrella de las rancheras en América latina, obteniendo varios premios Grammy etc.

  A finales de los 90 decide probar con la televisión, grabando la serie "Los negocios de mamá", dirigida por su primer descubridor, Luis Sanz.

  Y así, entre las películas de su juventud y  las rancheras mexicanas se formó la figura de una de las grandes estrellas que ha dado este país.

  CANCIÓN DEL DÍA

  FUE TAN POCO TU CARIÑO (Rocío Dúrcal)


MOSAICO DEL DÍA


   

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Antes que nada, pido disculpas porque voy algo de cráneo y no he podido pasarme estos días para comentar los gueses. El de ayer, fantástico de Alban, sobre el teatro. Ayer, precisamente me comentaba una amiga que el pasado fin de semana se representó aquí "El castigo sin venganza" de Lope. Yo llevaba medio año con la fecha apuntada en rojo en el calendario, y justo cuando toca, va y se me pasa. Qué rabia me dio, oyes. Debería ir más al teatro y menos al cine, que total pa lo que echan.

Y magistral el martes con Bardés enseñándonos que hay Marlowe más allá de Bogart. Me gustan muchas de las películas que nombró, aunque alguna no la he visto, y me atrevo a recomendar esa exquisita rareza que es "La dama del lago".

Y realmente la que era una dama era Rocío Dúrcal. A mí siempre me cayó bien esa mujer, me parecía divertida y entrañable. Y, claro, su voz era única. Como único es el Indi de nuestro alma y nuestro corazón.

Abrazos maullando bajo la lluvia
Anónimo ha dicho que…
Durante mi infancia siempre fui más de Marisol que de Rocío Dúrcal. Y así fue durante la trayectoria de estas dos mujeres que siempre transcurría a la par hasta que la Dúrcal comenzó a versionar temas de Sabina y a cantar rancheras. Me sabía todas sus canciones y hasta llegué a comprar alguno de sus vinilos. Fue una grande y además una gran persona que supo tirar de su familia y batallar contra su enfermedad. No sé si en algún momento de su infancia llegó a sentirse juguete roto como le ocurrió Pepa Flores.

Muy merecido tu homenaje, Indi.

Bravo por la Dúrcal.

besos

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues voy a hacer una confesión, a mi la Durcal de jovencita no me gustaba mucho, pero cuando se hizo mayor (hablo de la treintena y más allá) me parecía tremendamente atractiva y fue uno de mis morbos juveniles.

Y su voz es otra cosa, hablaban de que la Jurado era "la mas grande" y posiblemente lo fuera, pero a mi me llegaba mucho más la Durcal y su "Gata bajo la lluvia" me parece una de las más hermosas canciones que he escuchado en español.

Y no olvidemos que Durcal, además de las pelis infantiles y juveniles hizo una película mítica por lo que significó, aunque ella renegara reiteradamente de la misma. Se trata de "Me siento extraña" la primera película que mostraba en España abiertamente una relación lésbica y por la que Barbara Rey fue premiada hace unos años en un Festival de cine gay y lésbico. La película no es buena, lastrada por la época del destape, pero es un hito en cuanto a tratar un tema tabú en aquellos tiempos (es del 77).

Grande Junior, gran gus.

Abrazos rancheros

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)