GOOD MORNING 6-4-2018
Si en el futuro
hubiese una máquina que permitiese los viajes en el tiempo y se le preguntase a
la gente ¿a qué época iríais?
Habría una señora con
el pelo azul que diría: “Yo a principio del siglo XXI a la casa de una familia
para explicarles que la mejor manera de limpiar es usando Lejia Neutrex” .
Esa mujer muy bien no
tenía que estar muy bien
Manuel Burque (más o menos dicho así, en la radio)
Gussss morninsss cinéfilos nos de God.
Ahhh, los viajes en el tiempo, qué interesantes parecen ser.
En general todos los viajes, pero no es lo mismo acercarte a Barcelona a ver la
Sagrada Familia o a Sudáfrica a regalar gafas de sol a niños hambrientos que
moverte al pasado para contemplar de cerca como escribía Cervantes “El Quijote”
o como Pat Garret se cargó a Billy el Niño. Y claro en esto de los viajes hay
dos tipos diferenciados: el turista y el viajero. El primero, como yo mismo, es
el que ve lo que le dicen que hay que ver, come donde cree que puede comer (en
función del presupuesto, las más de las veces) y es un observador distante (más
o menos). El viajero se lo toma con más calma, se entremezcla con los paisanos,
intenta vivir con y como ellos, se interesa por sus costumbres, en definitiva,
se empapa de la vida real del lugar al que llegó.
Pues para los viajes en el tiempo yo también prefiero ser
turista, que además cualquier interacción puede cambiar la historia y eso sería
muy malo que ya nos lo han contado muchas veces. Pero es que no es lo mismo
observar desde la barrera la época de los dinosaurios que convivir con ellos
una temporadita y buscarte la vida para comer un mamut. No es lo mismo escuchar
de primera mano un soneto de Lope de Vega que correr el riesgo de ser retado a
una lucha a espada por mirar demasiado el escote de la bodeguera. Riesgos e
incomodidades las justas.
¿Y a qué viene todo esto si de lo que hay que hablar es de
lo que se estrena esta semana? Pues a que debido el nivel, el de vuestros guses
de la semana y el de los estrenos de hoy, el desequilibrio es muy evidente.
Pero claro, vosotros estáis viajando en el tiempo, os habéis ido a la época
dorada del cine, donde abundaba el talento y las buenas historias. Pero amigos
los tiempos han cambiado mucho. Pensemos como se habrían acogido los estrenos
de esta semana en aquellos 50 y la respuesta que podría provocar en aquella
sociedad. Es bien cierto que la mayoría no sólo no se hubiesen estrenado sino
que jamás se habrían realizado, pero hagamos un ejercicio de imaginación.
Empecemos con una comedia nipona. VERANO DE UNA FAMILIA DE
TOKIO es la secuela de “Maravillosa familia de Tokio”, una comedia que debió
hacer mucha gracia a 4 personas hace un par de años. La película nos cuenta la
historia del abuelo de la familia que aprovechando un viaje de su mujer se
junta con unos amigotes y tiene un accidente de coche, por ello todos los hijos
se reúnen con la intención de que el abuelo no vuelva a conducir nunca porque
está mayor y es muy arriesgado.
En los años 50 no se hubiera entendido nada. Los mayores,
como en el mundo de los gitanos, eran intocables y si el abuelo conducía,
montaba a caballo o controlaba una plantación de algodón, nadie rechistaba.
El documental de la semana es alemán y se llama MAREA
HUMANA. Trata sobre la crisis global de los refugiados en el mundo.
En los años 50 ya había algo de eso, judíos europeos en un
barco intentando llegar a la tierra prometida y echar de allí a los habitantes.
Algunos palestinos que tuvieron que dejar sus hogares para que llegaran otros a
crear un nuevo país…Bah, poca cosa y pensaban que se resolvería en breve tiempo…¿Millones
de personas y pobres?...¿Pero eso como iba a ser? ¿Y en el mundo occidental?
Imposible.
Tenemos también JUEGO DE LADRONES, la peli americana de la
semana. Trata del plan elaborado por un grupo de expertos ladrones para robar
los 120 millones de dólares en efectivo que cada día la Reserva Federal de Los
Ángeles retira de la circulación. Una brigada de policía del Departamento del
sheriff intentará evitar el gran atraco.
En los años 50 la cosa estaba fácil. Si los ladrones estaban
liderados por John Wayne es que había motivos justificadísimos para cometer el
atraco y se saldrían con la suya, si el Duque estaba del lado de los polis,
mala suerte para los atracadores, aunque tuvieran todo a favor al final habría
un duelo y Wayne dispararía más rápido. En el caso de que la banda fuera
liderada por Frank Sinatra no conseguirían su objetivo, pero se lo pasarían muy
bien mientras lo preparan y lo ejecutan y se ligarían a unas cuantas chicas
bonitas, yéndose finalmente de rositas.
También hay una de dibus, una película china titulada HAVE A
NICE DAY que nos cuenta la historia de un simple conductor que le roba una
bolsa con un millón de yuanes a su jefe para pagar una cirugía plástica a su
novia, la noticia corre como la pólvora y todo el mundo le busca por la ciudad,
a él y sobre todo al dinero.
En los 50 dirían: Dadle ese argumento a John Ford o a Howard
Hawks o incluso a Delmer Davies o Anthony Mann y os harán un western en condiciones,
¿Qué tontuna es esa de dibujos animados que ni siquiera son para niños?
También tenemos la española RESORT PARAISO, una peli de
terror que nos narra como una pareja que lo ha perdido todo (casa, dinero,
trabajo) decide refugiarse temporalmente en el hotel donde ella trabajaba y que
está cerrado en invierno. La cuestión es que les descubre un vigilante de
seguridad y quiere divertirse a su costa, lo peligroso es que los que no tienen
nada que perder, solo pueden ganar.
En los 50 la cuestión sería más clara, el malo no tendría
escrúpulos ni remordimientos, los buenos (la pareja) se vería obligada a actuar
por dignidad y cuando hubieran llegado al límite y responderían de manera
proporcionada. Eso era lo que se llevaba entonces sin que fuera un lema de lo
políticamente correcto. Es posible que tuvieran que cargarse al malo, pero
sería cosa de defensa propia…me temo que no irán por ahí los tiros de esta
película.
La peli francesa de la semana (sigo alucinando con la
distribución española del cine francés) es UN SOL INTERIOR a mayor gloria de la
bella Juliette Binoche que encarna a una artista parisina divorciada que busca
el “amor de verdad” a través de varias relaciones distintas.
En los 50 no hubiera pasado la censura. Una mujer
autosuficiente, puede. Una mujer que tiene varias relaciones, quizá. Una mujer
que no es “castigada” por su promiscuidad, impensable.
Española también es la última película de Javier Fesser,
CAMPEONES. El gran Javier Gutierrez protagoniza este film el que interpreta al
segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la ACB que pasa por problemas
de pareja y laborales. Un día tras una borrachera tiene un accidente de coche y
la juez le condena a entrenar un equipo de discapacitados intelectuales. Sin
pareja y sin trabajo comprenderá junto a sus nuevos jugadores cuales son las
cosas importantes de la vida. No sé si Javier Fesser ha controlado las gracias,
supongo que si porque si no le lincharían a la voz de ya. El problema de esta
película es que tienes que ajustar mucho el humor gamberro y reírte del
“normal” termina resultando demasiado blando.
En los 50 no se diría discapacitados intelectuales sino
subnormales, pero difícilmente harían risas con ellos, lo normal sería
ocultarlos o ponerse tiernos. En cualquier caso ante una historia así tenemos
claro que el equipo imposible logrará una hazaña y terminará midiéndose con un
superequipo al que al final vencerán por una canasta agónica del peor jugador
del equipo. Eso al menos es lo que ocurriría en los 50…y en los 60, en los 70,
en los 80…
Otra peli americana nos la regala en esta ocasión Wim
Wenders, el mítico director alemán que aboga con que no se pueden soltar
sermones desde la gran pantalla y reafirma que lo del cine es pura imagen y que
la palabra es para otro tipo de formatos. Imagino que algún director mítico de
los 50 pondría reparos a semejante afirmación, pero no hay viajes en el tiempo
para saber si dirían otra cosa. El caso es que llena de silencios nos cuenta en
INMERSION una historia de amor, la de un espía británico y una bio-matemática
que se conocen casualmente en un hotel de Normandia. Cuando se separan, él
parte para Somalia en la búsqueda de una cedula yihadista de terroristas
suicidas y es secuestrado. Ella, sin embargo, en busca del origen de la vida se
adentra en lo más profundo del océano a bordo de un sumergible sin saber si el
amor de su vida está vivo o muerto.
En los años 50….habrían alucinado. ¿De qué lo cual? ¿Estamos
a setas o a rolex? O luchamos contra los malos o investigamos el océano pero no
mezclemos. Y vale, hay una mujer que se enamora del prota, incluso es
correspondida, pero él está a lo que tiene que estar…ya cuando vuelva se besan
y listo, ella le espera en casa pacientemente que él tiene que resolver el tema
de los terroristas y sumergirse en busca de la fuente de la vida y luchar
contra un pulpo gigante, ella mientras que se entretenga zurciendo calcetines.
Con todo y visto lo visto, concedamos al alemán el beneficio
de la duda, no en vano es el más talentoso de los que aparecen en la cartelera
y su trayectoria es un grado. Por eso le vamos a regalar el galardón de APUESTA
DE LA SEMANA.
Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos que decía Porky en
las despedidas de aquellas series de dibujos de Hannah Barbera. Todo o casi
todo porque nos falta poner un interludio musical y vosotros lleváis toda la
semana trayendo leyendas, leyendas de otro tiempo…Este también lo es.
LA LEYENDA DEL TIEMPO (Camarón de la Isla)
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño
Y si yo pudiera viajar en el tiempo aun no tengo claro a qué
época preferiría ir, pero lo que si tengo claro es que me gustaría ir montado
en un Delorean. Ese es nuestro MOSAICO DE HOY
Comentarios
En cualquier caso, un repaso de altura para un nivel de cartelera bajo como la estatura de Javier Gutiérrez (que no dramática...que es de los mejores)
Abrazos desde lo alto del podio.
A Wim Wenders, pues sí, al pobre ya le dijeron de todo cuando estrenó la película en la inaguración del último Donosti. Así que esta semana huérfanos de cine, suerte que sigue pendiente tito Steven.
Abrazos readys
Yo iré a ver campeones supongo que será una peli de emocionarse y de eso es de lo que se trata.
Una ful de estrenos, la verdad, pero un gran y divertidos Gus, gracias, Car.
Besos insulsos
Altanta
Besos
low
Me encanta el mosaico de Regreso al futuro, una de ésas trilogías que marcaron nuestra juventud. La primera y la tercera son geniales, en la segunda creo que se les fue un poco la mano con tanto salto en el tiempo y se lía demasiado la trama. Pero excelente trilogía, sin duda.
Abrazos desde el Delorean