GOOD MORNING 4-5-2018 POR ALBANTA


«Si te piden hacer diez pruebas, tú las haces; y si no, yo mismo te pegaré un tiro. En el futuro te recordarán por este papel» (George Cukor)

Gusmorni, cinéfilos

Estas fueros las premonitorias palabras que dirigió George Cukor a Gloria Swanson al recibir ésta una invitación del Tito Wilder al  casting para interpretar el papel de Norma Desmon en ”Sunset Boulevard” (El crepúsculo de los Dioses, 1950). Se cuenta que la actriz cayó presa en un ataque de ira argumentando su extensa carrera cinematográfica, fueron las palabras de Cukor lo que le hizo entrar en razón, regalándonos una interpretación y una historia inolvidables.

Swanson murió tal día como hoy del año 1983, a la edad de 84 años.

Nació en Chicago el 27 de marzo de 1899, y fue ganadora de un Globo de Oro y candidata al premio Óscar en tres ocasiones.

En la década de 1920 brilló como una de las principales estrellas del cine mudo, colaborando con figuras como Rodolfo Valentino, Cecil B. DeMille y Erich Von Stroheim, y fue una de las actrices más glamurosas y polémicas por sus extravagantes lujos y agitada vida amorosa; a lo largo de su vida sumó seis.

Como a muchos actores del cine mudo la llegada del sonido dio al traste con su carrera, muchos de los actores tenían un marcado acento de su lengua materna, voces que no gustaban y la mímica histriónica que requería el cine mudo chirriaba al introducir la voz en las escenas.

Llevaba muchos años retirada del cine cuando recibió la propuesta de Wilder aunque colaboraba en televisión en un programa llamado “The Gloria Swanson Hour”.

Tuvo una vida sentimental azarosa con multitud de amantes (entre ellos Joseph P. Kennedy, padre del Presidente Kennedy) y maridos, 6 nada menos, lo que nos da una idea de una mujer libre y adelantada a los tiempos que le tocó vivir y que se puso el mundo por montera.

 En 1980 publicó un jugoso libro autobiográfico de 520 páginas, Swanson on Swanson, donde desveló detalles llamativos de su vida privada. Fue un éxito de ventas y se tradujo a varios idiomas.

Hoy le dedicamos este pequeño homenaje sabiendo que el más allá es más glamuroso desde el día que ella llegó




Como MOSAICO DE HOY, la Bella Gloria en plena juventud




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Hay que reconocer que Gloria Swanson llenaba la pantalla con su sola presencia, ya sea en aquellas películas del cine mudo (a destacar la inacabada e interminable "La reina Kelly" que dirigió Erich Von Stroheim, otro que estuvo en el crepúsculo) como en "El crepúsculo de los dioses", una de las obras maestras del gran Wilder.
Curiosamente, la primera vez que la vi fue en una película que no ha pasado a la historia y en la que aparece muy mayor. Fue en "Aeropuerto 75" y recuerdo que mis padres, al salir del cine (yo tenía nueve añitos) hablaban de ella. "Gloria Swanson...madre mía...yo creía que ya estaba muerta..." (decía mi madre). Yo solamente dije: "¿Y quién es Gloria Swanson?" y aún tengo la cara de mi padre diciéndome: "Fue una actriz muy famosa del cine mudo. Hacía mucho tiempo que no la veíamos". Luego pregunté qué personaje hacía y demás. Me quedé con el nombre y la recuperé muchos años después, cuando, ya adolescente, pude ver "El crepúsculo de los dioses"...y me quedé boquiabierto. Por Holden, por Von Stroheim, por Wilder y por ella.
Buen gus. Si se pudiera contestar en mudo, lo haría.
Abrazos bajando la escalera.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Que grande, Norma Desmond, es cierto que ese papel está muy por encima de ella . No porque ella no lo valga, que seguro que si, pero nada de lo que hizo antes ni de lo que hizo después (estuvo en "Aeropuerto 75") será tan recordado. Todo palidece frente a uno de los momentos míticos del cine.

Vaya tres diitas llevamos, La Turner y Douglas Sirk, el Melón Blando y ahora la Desmond y su piscina. Otra deuda impagable con el cine.

Otra deuda con la amiga Alban, que nos trae cosas buenas como una buena yaya.

Abrazos en la escalera

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.