GOOD MORNING 13-4-2018


“Jason era mi hijo…y hoy era su cumpleaños”  La mamá de la peli “Viernes 13”

Gusss Morninsss cinéfilos nos de God

Pues sí, hoy es viernes 13 y celebramos el cumpleaños de uno de los asesinos peliculeros más tozudos de la historia del cine, que da igual que se lo carguen de mil formas que el siempre regresa para seguir a lo suyo. Está ahí, ahí con Michael Myers, 11 películas cada uno si incluimos la película de John Carpenter que se proyecta estrenar este mismo año. Ganaría Jason si considerásemos aquel horror (del nivel del resto de la franquicia, por otra parte) que se llamaba “Freddy contra Jason”. Otro que tal baila, el amigo Krugger tiene 9 pelis incluida la que acabamos de comentar donde compartía cartel con el chico del machete.

Y dicen que este día los anglosajones lo asimilan a la mala suerte, que nosotros llevamos al martes quizá por aquello de que a los españoles los viernes nos ponen mucho, que empieza el fin de semana y no vamos a echar mal de ojo a un día de la semana día tan agradable. Pero quizá y en lo tocante a mi gus, los anglosajones no anden tan desencaminados, que me tocan los estrenos y hoy son precisamente 13 las películas que se estrenan y he de comentar. 13 pelis en viernes 13, asustado estoy para cuando llegue el día 27.

Pero que digo 13 pelis, 13 peliculones. Si me pusiera tan restrictivo como un amigo nuestro propone lo mismo no tendría que comentar ninguna, porque seamos sinceros, la mayoría de las que estrenan hoy son al cine como los libros de Belén Esteban a la literatura…o casi.

Pero, quién dijo miedo, si total va a llegar el de la máscara de hockey y me va a corta la cabeza en cuanto salga a por unos bocatas sin compañía. A por ellos que 13 y cobardes.

Voy a empezar con las de dibus que ya es cosa clásica. Y digo "las", porque en este caso son dos, una alemana y una italiana. La germana se titula RABBIT SCHOOL, LOS GUARDIANES DEL  HUEVO DE ORO y no tiene nada que ver con un testículo de Javier Bardem en la peli de Bigas Luna, nos narra la historia de un conejito que entra en una escuela y aprende artes marciales. En la escuela es donde se protegen los huevos de Pascua frente a unos zorros que los quieren robar…ufff. Como diría Fotogramas: recomendada para cinéfilos con apetito.

La italiana es mucho más estimulante, se llama LEO DA VINCI: MISION MONA LISA, pero no va de cuando Leonardo pintó su famoso cuadro, la cosa es mucho más surrealista. Leonardo es en este caso un joven aventurero que tiene una amiga llamada Gioconda que está tan triste como la princesa del poema. Para animarla Leonardo decide embarcarse en la aventura de encontrar un barco pirata hundido cerca de la isla de Montecristo que según parece tiene un magnífico tesoro, así podrá resolver los problemas de su amiga y que sonría de una vez….esteeee, Recomendada para cinéfilos con interés histórico-pictórico.

Seguimos con el blockbuster de la semana, PROYECTO RAMPAGE, que esto no es cine ni na, que está basada en un videojuego, creo. La cuestión es que la película narra la peripecia de un primatólogo interpretado por Dwayne Johnson que tiene como principal amigo a un gorila de espalda plateada, sin embargo un experimento sale mal y convierte al gorila en una enorme y muy agresiva criatura, el problema es que no es el único monstruo creado por ese experimento y entonces este hombre junto con un científico deben encontrar un antídoto, pero para administrarlo deberán luchar con todas las bestias que están destruyendo el mundo (o sea una ciudad de EEUUU). Recomendada para los cinéfilos que no son cinéfilos.

Empezamos ahora con las filmografías de países no habituales. El primero sería Islandia con la película HEARTSTONE, CORAZONES DE PIEDRA que yo me pregunto si el original se titula “Heartstone, heartstone” o “Corazones de piedra, corazones de piedra” porque no tiene sentido poner el nombre compuesto en inglés y en español a la vez. El caso es que en esta película se nos cuenta un verano tórrido de dos chavales adolescentes, uno está empeñado en ligarse a una chica que le gusta, el otro descubre que le gusta más el amigo de lo que pensaba…y es islandesa y no se llama “Call me by your name” ni nada. Recomendada para cinéfilos poco frioleros (un verano en Islandia, amos no joas).

Tampoco es habitual que estrenemos películas mejicanas (ya no son aquellos tiempos de Cantinflas) pero esta semana tenemos una titulada LA DELGADA LINEA AMARILLA que no tiene nada que ver con Malick ni con los chinos. La línea amarilla del título es la que se pinta en las carreteras mejicanas para separar los carriles de circulación y de eso precisamente va la película, de 5 solitarios hombres que son contratados para pintar esa línea en una carretera nueva que se ha construido entre dos pueblos. Durante los días que dura su trabajo esa línea actuara como metáfora, entre el bien y el mal, entre el amor y el odio. Si se hubiera realizado en España se tendría que haber llamado “La delgada línea blanca” y alguno hubiera pensado que era una biografía de Maradona. En fin, recomendada para cinéfilos de brocha gorda.

Sin dejar las américas nos encontramos con una película colombiana llamada MATAR A JESUS, muchos pensaréis que es un retal de las pelís de Semana Santa y que no se pudo estrenar en su momento, pero no tiene nada que ver. La película cuenta la historia de una joven que presencia desde la distancia el asesinato de su padre en Medellín. Como suele suceder, tras unos meses de investigación, no hay culpables ni detenidos. Pasado un tiempo la chica se encuentra por la calle con un joven llamado Jesús al que reconoce como asesino de su padre. Ahora ella debe decidir tanto si es capaz de matar a un hombre como si su acción no hará continuar la espiral de violencia. En cierta forma recuerda a la reciente película de Imanol Uribe “Lejos del mar” con Elena Anaya y Eduard Fernandez. Recomendada para cinéfilos guerrilleros

Y de ahí nos vamos a la India para ¿disfrutar? de OCTOBER. La película acompaña a un joven que entra a trabajar de prácticas en un hotel. Allí conoce y comparte su vida con sus compañeros, entre ellos una chica joven que como él también está en prácticas. Todo transcurre con normalidad (o sea aburrido, digo yo) hasta que suceden una serie de acontecimientos que hace que los dos jóvenes establezcan un intensísimo vinculo sentimental. Vamos, que dan unas ganas de salir corriendo a verla….Recomendada para cinéfilos amantes de Trivago y Tripadvisor.

También tenemos una peli canadiense titulada LOS HAMBRIENTOS pero no habla de vosotros ni de vuestro estado cuando empecéis a leer este gus (que voy tarde que tengo mucho lío). No, esta peli va de zombis (no de zombies, que lo de zombie es un anglicismo y que en castellano el singular es zombi). La cosa es que los muertos vivientes ya dominan la tierra y los pocos humanos que quedan deambulan por ahí intentando evitarlos, el problema es que escasea todo y sobre todo la comida. Yo siempre he pensado que eso de deambular por ahí es cosa de los americanos ( o los canadienses en este caso) que los españoles estamos jodidillos, que sólo para salir de Madrid te pillas un atasco del copón y ya tienes a toda la horda encima comiéndose tus intestinos. El caso es que esta peli está recomendada para cinéfilos que hayan merendado.

De más cerca nos llega una coprodución franco-belga, ALMA MATER, sobre la crisis siria. En concreto nos cuenta como una madre y sus hijos resisten escondidos en su piso los terribles bombardeos, en un día a día de lucha por la supervivencia, además acogen a unos vecinos que han perdido su casa y deben plantearse todos juntos si huir y sumarse a los grupos de refugiados o quedarse e intentar seguir sobreviviendo con tantas dificultades. La verdad es que es una alegría el tema, pero lo cierto es que tiene pinta de mover a la reflexión, por eso está recomendada para cinéfilos no afiliados a ACNUR.

¿Se acabaron las raras?...Que va, si hay una española y todo. Se llama BLUE RAI, un gran juego de palabras puesto que el protagonista se llama Rai y regenta un videoclub (le falta ser azul como papá pitufo para que aun sea más gracioso). La cuestión es que el muchacho está ilusionado porque va a pedirle a su novia que se case con él, pero antes de hacerlo ella le deja sin darle ninguna explicación, para colmo de males en el videoclub entra un hombre que toma como rehenes a todos los que se encuentran allí, un colorido grupo de clientes, Rai y dos de sus amigos. De repente al secuestrador le da un ataque cardíaco…Pues eso, que recomendada para cinéfilos fanáticos del VHS.

Ahora llegan ya las filmografías habituales ¿Y cuál es la más habitual en nuestras salas de todas las filmografías del mundo incluida la propia? Efectivamente la francesa, que esta semana nos presenta dos nuevos títulos. El primero se llama CARIÑO, YO SOY TU que pinta tan mal como parece. Narra la historia de dos parejas de amigos, (Pierre y Aimee por un lado y Penelope y Eric por otro) que conservan su amistad desde hace muchos años, todo va bien hasta que Pierre y Penélope se convierten en amantes (hasta ahora parece “El otro lado de la cama” pero sin canciones). Agobiados deciden dejar su relación extramatrimonial con una última noche de encuentro, el problema es que al despertar descubren que han intercambiado sus cuerpos y ahora Pierre es Penélope y viceversa…Madre mía, que original. Recomendada para cinéfilos con mucho tiempo libre.

La otra peli francesa de la semana sin embargo sí que parece que es bastante novedosa…por los cojones. Se titula EL BUEN PROFESOR y trata, seguro que lo adivináis, de un profesor de literatura de un prestigioso y elitista instituto que por unas circunstancias adversas debe empezar a dar clases en un instituto del extrarradio lleno de alumnos conflictivos…Puff, recomendada para cinéfilos con Masters (aunque no fueran a clase) .

Y llegamos, ya agotados, a nuestra APUESTA DE LA SEMANA (no sé si me traicionó el subconsciente pero había escrito apesta de la semana, es la semana entera la que huele muy mal, si). La he elegido por descarte, primero sospeché de “Alma Mater” porque lo que cuenta tiene mucho interés, pero lo descarté porque tenía la coartada de que se estrenará en pocas salas. Luego creí que pudiera ser la peli mejicana pero descubrí que no tenía móvil (ni de prepago si quiera). Enrtre los que quedaban no me cuadraba ninguno porque ninguna era una película redonda, así que finalmente descubrí que sólo podía tratarse de LA CASA TORCIDA.

La película es una de las pocas novelas de Agatha Crhistie (los que saben dicen que es de las mejores) que jamás se ha adaptado a ningún formato, ni cine, ni televisión, ni teatro. La película se rige por las reglas del género, un sólido y variado reparto (Glenn Close, Christina Hendricks, Gillian Anderson, Terence Stamp,…), un lugar cerrado donde convive la clase alta decimonónica, muchos secretos y trapos sucios familiares y finalmente un crimen que hay que resolver como si fuera un pasatiempo de señoritos aburridos. Exactamente eso es lo que nos vamos a encontrar si vamos a ver esta película, sin veleiddes manieristas como la que nos endosó vergonzosamente Kenneth Brannagh hace muy poco. Aquí nos encontraremos con tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven una curiosa mansión de estructura inclinada. La rutina de la mansión se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia. Sophia  pedirá entonces a Charles, un antiguo amante, que haga lo posible por esclarecer el asesinato. El caso se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada. Como veis nada que sorprenda, pero más vale lo malo conocido…
Recomendada para cinéfilos arquitectos (una casa torcida, seguro que es de Calatrava)

Y vamos a cantar o casi…que esto es un rap, preparado para la ocasión.

VIERNES 13 (Vico C)
Era una tarde nublada,
Los adornos de halloween donde quiera estaban
Yo esperando ese día por meses
El famoso día de viernes 13

Rapidamente busque a mi corillo
Para hacer solo un viaje sencillo
Viajando a sitios bien lejos yo me enozorro
Asi que fuimos al castillo del morro
Era un grupo de 70
Solo 20 hombres y mujeres 50
Inmediatamente logramos llegar sin espera
Comenzamos a explorar, pero
Había algo bien raro en San Juan
yo me pregunte: Y las personas donde están?
San Juan estaba demasiado vacío
Y ademas me sentía bien frio
Se veía como si de algo escapaban
Mi grupo poco a poco, se evaporaba
Mi chica me preguntó que es lo que pasa
Olvidate mamita que nos vamos a casa

Fuimos al carro subiendo una loma
Pero no estaba, Yo eso no es broma
Me lo robaron quien pudo ser ese
Quizas un personaje de viernes 13
Bien desesperados corrimos al cuartel
Y lo que vimos no lo pude creer
Todos los guardias estaban tirados en el piso
Como si fuera parte de un hechizo
Se hiso de noche pasaron las horas
Y decidí llamar la operadora
Llame contesto , pero que extraño
Se oía como si recibiera algun daño
Aaaahhh
Asi se escuchaba
Aaaaahhh
Volvía y gritaba
Aaaahhh
Y alguien contestó:
"Preparate, que por ahi voy yo!" 

No podía, no lo creía, no resistía
Mi corazón a 100 millas latía
Corrí desesperadamente de aqui
Cuando una voz dijo:
Donde vas Vico-C!

Ooh my god! asi pensé
Jason llegó y mi vida se fue
Los otros desaparecidos estan
Primero fue Manhatan y ahora San Jjuan

El hombre nos persiguió hasta el castillo
Y yo le dije: corre suave canto e pillo
Mi novia cansada se fatigó
Y ahi fue que jason nos abacoró
Yo bien valiente le saque una navaja
Y el me saco una colección de espadas
Asi que vine y le saque una pistola
Y el me saco 2 ametralladoras
Dijo que pusiera las manos arriba
Para llevarnos hacia su guarida
Llegamos y cuando la luz fue prendida
Yo vi a DJ Negro amarrado en una silla
DJ Playero estaba en una olla
Jjason lo iba a cocinar con cebolla
Y yo le pregunte: ¿que vas a hacer conmigo?
Y dijo: yo quiero hacer un dúo contigo
Jason es el mejor y no lo niego
A ese no lo pueden parar ni con fuego
Ese es mi amigo
Y no me abochorno
-NO SEAS HIPÓCRITA Y METETE AL HORNO

Mi novia que ya no le gustaba el juego
Le dio una senda patada por el . . .
Ccayó adolorido
Casi gritando
Con disimulo nos fuimos escapando
Y cuando jason cuenta se dió
Se paró
Pa que te cuento yo
En su mano derecha tenía un machete
Y su izquierda un 357
Bueno patitas, pa que las quiero
Tenemos que correr el continente entero
Cuantas millas corrimos
Yo no lo se
Lo que se es que llegamos al joseph cafe's
Las chicas bailando, los chicos bebiendo
Los guardias velando, nosotros corriendo
Y cuando Jason allí llego,
Entonces fue que la rumba empezó
A un guardia le hiso la figura 4
Y lo puso a llorar por un rato
Y otro que quiso ser bien guapo
Al ver a jason se puso pato

Nosotros todos rodeamos al tipo
Y lo amarramos con los cables del equipo
Le tiramos un galon de agua por encima
Y bye bye Jjason, llego tu día
Bien alegremente me fui yo cantando
Pero aún yo sigo escuchando la voz
Que me confiesa lo siguiente




Y para MOSAICO DE HOY el muchacho cumpleañero y su amigo el manosnavajas jugando con sus cosillas.





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues otra semana torcida, y no lo digo por lo de la peli de la Close que la verdad me tira algo p´atrás. Y ya no me queda como la anterior el comodín del tito Spielberg que era la bala que me quedaba en la recámara. Cuál puede ser esta vez ¿Fesser? ¿Segura?

En circunstancias normales, la opción sería salir al parque y disfrutar de la naturaleza, pero la Zodiac la tengo en el taller así que...

Disfrutad del fin de semana, aunque no esteis en Berlín ni en edad de merecer.

Abrazos torcidos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Cierto que la abuela se nos ha ido a las Alemanias como los de los años 50 y los jóvenes retoños de nuestra época. Que disfrute de las salchichas germanas...y de las de alimentarse también.

Abrazos desde la isla de los museos
INDI ha dicho que…
Albanta y sus amigas estarán disfrutando del viaje, seguro que sí. Temblad alemanes, que llegan las mujeres de verdad, nada de ésas mojigatas rubias e incoloras tan sosas que habitan en vuestro país.

Viernes 13, qué recuerdos. Sobre todo de la primera, con ése final en el lago. Quizás no sean grandes películas, pero hemos disfrutado de ellas en nuestra juventud, que no es poco.

Abrazos con máscara

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)