GOOD MORNING 27-04-2018


“Y si no os importa y tenéis a bien extender este Día del Libro a la Semana del Libro y dedicarles nuestros guses de aquí al jueves (o al viernes que seguro que nuestro recomendador de pelis favorito se las ingenia para homenajear a la literatura como se merece)” El jefe de todo esto.

Gusssss morninssss cinéfilos nos de God

Ale, ahí quedó eso para la historia. Un encarguito de los de toda la vida. Vamos, me parece reconocer prácticas que veo habitualmente en mi oficina: “Estaría bien preparar un librito con algunos datos y gráficos sobre nuestra Delegación para una presentación que debo montar”…¡¡un librito!!, porque lo que empieza bien como una cosa de andar por casa se acaba convirtiendo en algo terrorífico por culpa de los “yyaqués”. Ya sabéis, eso de: “Y ya que estamos podías poner la evolución de los últimos 6 años”. “Y ya que lo haces mete un gráfico de…”. Pues eso, y ya que estamos que mezcle el tipo de los viernes libros y estrenos…que seguro que se le ocurre algo.

Pues no, no se me ocurre nada y aun así lo haré porque soy un pelota y busco un ascenso. ¿A qué puesto?...al de Director General con tarjeta black, claro.

En fin, la buena noticia para mi es que a pesar de ser el día 27 no hay 27 estrenos como me temí hace un par de semanas, sino sólo 7…¡¡¡¡Siete!!!!, ¿Y cómo es que tan pocas?, pues lo podéis adivinar, porque esta semana se estrena una película revienta-taquillas y pocos quieren competir contra ella.

Asín es que sin más dilatación procedamos a empezar por el principio.: “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra”.

La primera película se llama 7 DIAS EN ENTEBBE y narra una historia conocida que ya ha sido, con poco acierto, llevada al cine varias veces. El 27 de junio de 1976 un avión procedente de Tel Aviv es secuestrado. Los terroristas piden la liberación de los presos palestinos en Israel, con la amenaza de asesinar a los pasajeros del avión, convertidos en rehenes. El avión aterrizó en Entebbe, Uganda, donde tuvo lugar una de las operaciones de rescate más impactantes de la historia reciente. La última vez que se hizo referencia a este suceso fue en “El último rey de Escocia”, donde McCavoy pudo decir aquello de “No hay mal que por bien no venga”. No obstante no espero gran cosa de esta película protagonizada por Rosamund Pike y Danel Brühl.

Precisamente a propósito de esta película puedo recomendar un libro muy relacionado con ella. Se trata del libro de Carmen Posadas “Quien te ha visto y qui “entebbe”:

He aquí varias especies frecuentes en aquella época. ¿Con cuál se identifica más?

Progre: Su aspecto era desastroso. No se perdía una manifestación y su cara demostraba un gesto depresivo-existencial. Sus prendas favoritas eran la trenca y la guitarra?

Niño bien: Usted era un individuo Happy que vivía en el mejor de los mundos posibles. Tenía un Mini Cooper, calzaba mocasines Castellano y no se desprendía de sus Ray-Ban? Españolito medio: En realidad usted no se enteró de nada. Y solo recuerda, con cierta nostalgia, el seiscientos de papá, el La-la-la interminable de Massiel y el sabio consultorio de la señora Francis.

Si siempre pensó que aquellos fueron los mejores años de su vida, y una extraña melancolía nubla sus ojos cada vez que lo recuerda, este libro le dará la oportunidad de revivirlos a lo grande.

Pasemos entonces a la segunda peli de la semana que es la italiana dirigida por Sergio Castellito FORTUNATA. que cuenta como una joven madre intenta rehacer su vida tras separarse de un tipo muy violento y abrir una peluquería. Cuando conoce al psicólogo de su hija, algo cambiará para siempre. Castellito ha dirigido ya un par de veces a nuestra Penélope Cruz, pero no en esta. que la actriz es rubia. No tiene muy buena pinta, las cosas como son…digo la peli, que la actriz no es fea.

Y claro con ese nombre, lo obvio sería tirar de Galdós, pero yo aún voy un poco más allá. Haciendo un spoiler de “Fortunata y Jacinta” la primera deja al cuidado de la segunda al hijo que tuvo de Juanito Santa Cruz (marido de Jacinta, para más señas)…Bien, si hubiera sido niña y no niño…sería “Hija de la fortuna (ta)”, la novela de Isabel Allende:

Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna y ella se decide a seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común.

Otra peli más, en este caso es una comedia española protagonizada por Barbara Goenaga (por cuyo marido suspira el amigo maño) y Antonio Resines y que se titula HACERSE MAYOR Y OTROS PROBLEMAS. Una treintañera es escritora de cuentos infantiles, de repente se descubre que a su edad no tiene ni un trabajo ni una pareja estable. Para complicar la cosa, su mejor amiga le anuncia que está embarazada y le ofrece ser la madrina de su primer bebé. Este tipo de argumentos muy a lo Bridget Jones me parece que dan para una comedieta simpática pero me pregunto dónde vamos a ir a parar…la crisis de los ¿Treinta?...Por Dios, ¿dónde estarán ya?...¿Y la de los 40? ¿No existe?...¿Y la de los 50?....incluso Albanta podría hablarnos de la de los 270.

Uno se fija y ve que el cine y la literatura se han forrado a base de crisis de identidad en cada época vital. En la infancia, por supuesto “El príncipe destronado” de Miguel Delibes. En la adolescencia con “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger como máximo exponente. Para los veinteañeros la referencia sería “En la carretera” (“On the road”) de Jack Kerouac. Para la crisis de los 30 hay también muchas, la mencionada de Bridget, o “El club de la Lucha”, o “Alta fidelidad” todas ellas llevadas al cine, pero yo señalaría “Cuatro amigos” de David Trueba que me gustó mucho, también. Para la crisis de los 40, está muy bien “Eres el mejor, Cienfuegos” de Kiko Amat. Y si llegamos a los 50, deberíamos leer…¿”50 sombras de Grey”?

Bueno el caso es que hay crisis para todas las edades pero en lo de hacerse mayor hay un libro imprescindible, yo diría que fundamental. Se trata obviamente del libro Mayor de contabilidad.

El libro mayor o mayor contable es un libro que recoge todas las operaciones económicas registradas en las distintas cuentas contables de la empresa de manera cronológica.

La filmografía extraña de esta semana es palestina y son buenas noticias, porque parece que a pesar de los conflictos aún hay gente que intenta hacer arte. Desde allí nos llega INVITACION DE BODA, trata de un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Pasar el día, juntos,  en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas. No sé si podemos decir que es una road movie, pero sin duda será interesante.

Hay muchos libros que hablan de bodas, sobre todo las de Barbara Cartland o Corín Tellado, pero yo elegiría sin duda “Bodas de sangre” de Federico Garcia Lorca. Es más fácil leerlo que escuchar lo que dicen los personajes en la reciente adaptación cinematográfica “La novia”.

Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal. 
El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

De Alemania nos llega una película de esas que son completamente necesarias. Una de esas que nos hacen conocer a personas notables que el tiempo ha escondido y de la que ignoramos casi todo. En este caso se trata de un biopic sobre LOU ANDREAS-SALOME. Esta mujer es una de las personas más importantes de principios del siglo XX. Escritora, filósofa y psicoanalista, su vida está ligada a tres nombres (que estos no han sido olvidados por el tiempo, ¿será porque eran chicos?) Nietzche, Rilke y Freud. Lou Andreas-Salomé fue una mujer excepcional, heterodoxa para los patrones culturales y morales del momento. En sus escritos descubrimos una profunda reflexión vital, sobre ella misma, sobre la condición de la mujer y sobre la psicología humana en general.

Obviamente no es cosa de buscar donde no hay, nada de cortar cabezas a San Juan Bautista, nada de ganar la Eurovisión porque vivo cantando. Esta mujer se merece que recomendemos un libro propio: “El erotismo”.

Este ensayo analizará: en primer lugar la concepción de lo erótico, después se hará la diferencia entre el erotismo masculino y el femenino para explicar este último y finalmente se hará un estudio sobre la mitificación de la maternidad y la virginidad con el fin de observarlos desde una visión femenina...

Y llegando casi al final pasaremos una NOCHE DE JUEGOS una comedia estadounidense en la que Jason Bateman y Rachek McAdams encarnan a una pareja que habitualmente participan en noches de juegos semanales con otras parejas (a ver que no es de intercambio ni na, que es que se juntan para jugar a las cartas, o al Cluedo o cosas así). Una noche, el carismático hermano de él, organiza una fiesta con un misterioso asesinato, con falsos matones y falsos agentes federales. Pero, cuando el hermano es secuestrado, todo es parte del juego... ¿verdad? La verdad es que esta es para la tele, yo creo.

¿Y de qué libro podemos hablar si de juegos tratamos?, evidentemente no puede ser otro que “El jugador” de Fiódor Dostoievski

Como en muchas otras obras del autor nos encontramos con un personaje contradictorio, de talante impetuoso y acosado por una pasión que le sume en la desesperación. En este caso, esa pasión es doble: por una parte, como se puede inferir por el título del libro, está el juego; por otra, el amor. El maestro ruso esboza en esta novela corta un retrato de un hombre hundido, moralmente inestable e incapaz de hacer frente a su funesto destino por la debilidad de carácter; un hombre bondadoso, pero cobarde en lo que se refiere a madurez psicológica.

Y llegamos al final. Muchos me criticaréis por elegir esta película como la APUESTA DE LA SEMANA, pero hay varias razones que me empujan a ello. La primera es que soy muy hortera. La segunda es que creo que debo recomendar la película que estoy dispuesto a ir a ver y no otra que quizá sea mejor, pero que es improbable que acuda a verla. La tercera es que, en principio, creo que es una película que por uno u otro motivo merece la pena. Y en eso estoy, por eso hoy he elegido “LOS VENGADORES, INFINITY WAR”.
Según Boyero son una gran cantidad de actores, muchos de gran renombre, haciendo el bobo porque les habrán pagado una pasta gansa…quizá no sea mala definición, pero en realidad creo (y así tengo entendido por lo que he ido leyendo) que es mucho más que eso, que en realidad es un superespectaculo total. Sería debatible si es o no cine, si estamos ante algo que se acerca más a un parque de atracciones lleno de montañas rusas que a una película tal y como podría definirse en sentido clásico. En cuestión de definiciones es difícil hablar de absolutos, ¿qué es el arte?, ¿Qué es arte y que no?,  ¿Y cine?...No vamos a entrar en eso, la cuestión es que este nuevo blockbuster va a romper con todos los records de taquilla conocidos (si se cumplen los pronósticos) y, desde luego, yo no voy a ir a ver otra. No hay para contar mucho de su argumento, ya sabéis que en estos films impera el silencio para que nadie sepa casi nada de lo que va a pasar, pero si conocemos al malo, el más malo de todos y el más poderoso de todos los malos, Thanos se llama la criaturita y sabemos que está interpretada (bueno que está debajo de todo el artificio virtual) por Josh Brolin, de “Los goonies” a “Los vengadores”, un carrerón. El caso es que habrá ensaladas de tortas, efectos especiales, muy especiales y un maremágnum de sonido e imágenes espectaculares.

Y el libro que enlazo con esta película no puede ser otro que el vengador más grande de todos, el padre de todos los vengadores, “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas padre. Otro de esos libros imprescindibles de juventud, pero que apetece leer a cualquier edad, por mucho que nos conozcamos la historia de cabo a rabo gracias a todas las adaptaciones, la mayoría televisivas, que en el mundo han sido. Yo recuerdo en mi infancia una española con Pepe Martín, Emma Cohen, Jose Maria Escuer, Pablo Sanz…

El conde de Montecristo es una sólida novela de aventuras. Naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven resucitada, catacumbas, contrabandistas, bandoleros...todo para crear una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella. Y todo ello arropado en una novela de costumbres. Pero, además, toda la obra gira en torno a una idea moral: el mal debe ser castigado. El conde, desde esa altura que le da la sabiduría, la riqueza y el manejo de los hilos de la trama, se erige en "la mano de Dios" para repartir premios y castigos y vengar su juventud y su amor destrozados. A veces, cuando hace milagros para salvar al justo de la muerte, el lector se sobrecoge de emoción. Otras, cuando asesta los implacables hachazos de la venganza, nos sentimos estremecidos.


Pues esto ha sido todo y no parece poco. Supongo que cerrar esta magnífica semana con “El conde de Montecristo” no es mal broche. Ahora vendrían las canciones pero poner a Edmundo Dantés y su baile del pañuelo parecería una tropelía. Aprovecho la iniciativa de Junior y sustituyo canción por texto, en este caso casi lo mismo porque ambas cosas coinciden en letras de Machado:

PROVERBIOS Y CANTARES (Algunos)

LII

Discutiendo están dos mozos
si a la fiesta del lugar
irán por la carretera
o campo atraviesa irán.
Discutiendo y disputando
empiezan a pelear.
Ya con las trancas de pino
furiosos golpes se dan;
ya se tiran de las barbas,
que se las quieren pelar.
Ha pasado un carretero,
que va cantando un cantar:
«Romero, para ir a Roma,
lo que importa es caminar;
a Roma por todas partes,
por todas partes se va.»

XVIII

¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!
Ayax era más fuerte que Diómedes,
Héctor, más fuerte que Ayax,
y Aquiles el más fuerte; porque era
el más fuerte... ¡Inocencias de la infancia!
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Ilíada!

XIII

Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos...

VII

Yo he visto garras fieras en las pulidas manos;
conozco grajos mélicos y líricos marranos...
El más truhan se lleva la mano al corazón,
y el bruto más espeso se carga de razón.


Y una vez leído y cantado sólo queda decir que paséis buen fin de semana, que veáis cine, que leáis y sobre todo que disfrutéis. Y en esta vorágine editorial no hemos dedicado suficiente tiempo al merecido premio Princesa de Asturias de las Artes para Martin Scorsese, dediquemosle por lo menos el MOSAICO DE HOY. Aquí está como si nada indicando a Ben Kingsley, Leo Di Caprio y Mark Rufalo lo que conviene leer mientras se está en “Shutter Island”





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues te haré caso, que, como dije en otro sitio, las adaptaciones de Marvel sí que obedecen a reglas puramente cinematográficas a pesar de inspirarse en el cómic. No creas, voy con cierto escepticismo después de que "La era de Ultrón" me resultase bastante decepcionante, pero intentaré que, a pesar de que auguran de que es una de las más pesimistas del universo de los super-héroes, llegue a gustarme. Lo que sí voy a completar, ya que el fin de semana es largo y me dan espacio para esos cuatro días tontos que quedan al final de la semana que viene, es ver también la de "Siete días en Entebbe", por razones sentimentales que ya expliqué ayer y porque es un hecho que me fascina cómo se planteó el rescate y su ejecución. Sospecho que Jose Padilha, visto el trailer, está nerviosito con la cámara, pero intentaré también jugar a su favor. La historia me tiene de su lado.
Buen repaso cinematográfico-literario. Has mantenido el nivel muy dignamente. Incluso yo creo que lo has elevado con nota.
Abrazos volando.
Anónimo ha dicho que…
Pedazo de gus, caracolillo!. Ay cuánto me gustaba alquél Conde de Montecristo de Pepe Martín. No recuerdo si lo dieron en Estudio 1 o en aquellas Novelas que ponían por las tardes pero dieron títulos muy buenos y que grande actores teníamos...ay la nostalgia. Yo también me he alegrado mucho con él Princesa de Asturias de Scorsesse, muy merecido. Por cierto, me encanta Sutther Island.

Besos para todos y buen acueducto para los madrileños.

low
Anónimo ha dicho que…
Nivelazo, como no podía ser de otra manera, compensas con tu gracejo, talento indiscutible y fino sentido del humor tu proverbial falta de "entereza", ya me entendeis, nadie es perfecto.

Grande, Grande, muchas gracias por las risas.

Yo paso de la de Marvel, me han hablado muy bien de la palestina, caerá pero no sé cuando.

Buen finde a todos, nosotros los "madriles" tenemos puente.

Besos vacacionales.

Albanta
INDI ha dicho que…
buen final para la semana literaria, ha estado genial.

Feliz puente a todos.


Abrazos felices

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.