Guuus mornins, 23/04/18


“Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”.
 Cicerón

Guuus mornins, cinéfilos.
Hoy tampoco vamos a tener capítulo de “El cine en cien películas”. Después de diez capítulos de la serie, hasta viene bien tomarse un pequeño descanso. Muchos me decís que hay que ver la barbaridad de cosas que aprendéis conmigo y tal y cual, aunque quizá no sepáis que el que más estoy aprendiendo con todo esto soy yo, revisando las películas que se van comentando y estudiando e instruyéndome de todo lo que otros han dicho de ellas.

Y es que, como dijo aquel, todo está en los libros. Y hoy que celebramos el Día del Libro he pensado que sería muy justo dedicarle nuestro gus. Y si no os importa y tenéis a bien extender este Día del Libro a la Semana del Libro y dedicarles nuestros guses de aquí al jueves (o al viernes que seguro que nuestro recomendador de pelis favorito se las ingenia para homenajear a la literatura como se merece). Eso, repito, si tenéis a bien y si no tenéis preparado el gus de antemano para celebrar el cumpleaños del actor o director de turno. A fin de cuentas, ¿quién soy yo para imponernos nada a nadie a estas alturas?  ¿Pablo Iglesias?

Pues bien, os digo que yo hoy, aprovechando que además aquí es festivo y honramos al Patrón de la Comunidad, San Jorge, me pondré mis mejores galas y de aquí a nada me bajaré al paseo para ver los tenderetes que nos han preparado este año los libreros. Dicen los del gremio que, aunque la cosa aquí está tan malita como en el resto del país, esperan este día siempre como una especie de noche de los Reyes en la que las cajas registradoras tienen trabajo extra. En un día se factura lo que no se facturan en los diez días que dura la feria que comienza también de aquí a nada (hay quien habla incluso de suprimirla debido a la cercanía en el tiempo con San Jorge).

Pero dejando a un lado los asuntos de los dineros, yo hoy aquí he venido a hablaros de mi libro, no de del que he escrito, sino de uno que acabo de terminar recientemente y me gustaría recomendar. Se trata de Herejes del cubano Leonardo Padura, y la cosa me ha pillado en pleno fin de la era castrista – que no del régimen- y en pleno traspaso de poderes, así que no ha podido ser más oportuna.  Por si alguien no está familiarizado con el escritor diré que es bastante aficionado a combinar varias historias dentro de sus novelas, jugar con distintas tramas que incluso ocurren en diferentes tiempos y planos narrativos y al final confluyen todos juntos de manera asombrosa. Así lo hizo en la formidable El hombre que amaba a los perros, todo un ejercicio de prestidigitación contada en tres tiempos desde un presente que evoca el exilio mexicano de Trosky y su relación con Ramón Mercader quien más tarde se convertiría en su asesino. Una novela impresionante.

Aquí nos encontramos en la Cuba del siglo XXI de nuevo con el personaje de Mario Conde, que no es ningún banquero engominado y corrupto, sino un ex detective socarrón y un poquitico comemielda (según sus propias palabras). Conde recibe por mediación de un amigo exiliado en Miami un misterioso encargo relacionado con la desaparición de un cuadro pintado por Rembrandt. Esto da pie a que Padura nos lleve en paralelo a la Amsterdam del siglo XVII, para hablarnos de la formación en la ciudad de la comunidad judía. No es la primera vez como digo que Conde aparece como protagonista de una novela del autor, pero sí ha sido mi primer encuentro personal con el personaje a quien interpretó recientemente Jorge Perrugorría en el film de Felix Viscarret, Vientos de la Habana. El propio Padura aparecía como guionista de la peli, y no era su primera experiencia pues ya había ejercido como tal en obras como Regreso a Itaca – estupenda- o 7 días en La Habana.

En los próximos días espero encontrarme con más recomendaciones literarias por parte de los guseros, aunque reitero, y perdonad, que me ponga pesado, no os sintáis obligado. Y no será porque no me falten propuestas y sugerencias, ahora he vuelto a hincarle el diente a Joan Marsé, uno de mis autores contemporáneos de cabecera. Y estoy como loco buscando la autobiografía de Frank Capra El nombre antes que el título, pero me dicen en todas partes que no lo encuentran y que está descatalogado. Seguiré buscando y seguiré leyendo. Leer sigue formando parte de una historia maravillosa e interminable.

THE NEVERENDING STORY
Limahl
Turn around, look at what you see 
In her face, the mirror of your dreams 

Make believe I'm everywhere 
I'm hidden in the lines 
And written on the pages 
Is the answer to a never ending story 
(Ah ah ah) 

Reach the stars, fly a fantasy 
Dream a dream, and what you see will be 

Rhymes that keep their secrets 
Will unfold behind the clouds 
And there upon the rainbow 
Is the answer to a never ending story 
(Ah ah ah) 

Story (ah ah ah) 

Show no fear, for she may fade away 
In your hands, the birth of a new day 

Rhymes that keep their secrets 
Will unfold behind the clouds 
And there upon the rainbow 
Is the answer to a never ending story 
(Ah ah ah) 

Never ending story 
(Ah ah ah) 
Never ending story 
(Ah ah ah) 
Never ending story 
(Ah ah ah) 
Never ending story 
(Ah ah ah) 
Never ending story

LA HISTORIA INTERMINABLE
Limahl

Date la vuelta, contempla lo que ves
En su cara, el espejo de tus sueños,

Hazlo realidad, estoy en todas partes,
escondida en las líneas 
y escrita en las páginas,
está la respuesta a una historia interminable.
(ah ah ah)

Alcanza las estrellas, vuela una fantasía.
Sueña un sueño y lo que ves será.

Rimas que guardan sus secretos,
se desvelarán tras la nubes,
y ahí sobre el arco iris,
está la respuesta a una historia interminable.
(ah ah ah)

Historia (ah ah ah)
No muestres miedo, porque podría desvanecerse.
En tus manos, el nacimiento de un nuevo día.

Rimas que guardan sus secretos,
se desvelarán tras las nubes,
y ahí sobre el arco iris,
está la respuesta a una historia interminable.
(ah ah ah)

Historia interminable
(ah ah ah)
Historia interminable
(ah ah ah)
Historia interminable
(ah ah ah)
Historia interminable
(ah ah ah)
Historia interminable



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
en la época de tecnología absurda en la que vivimos, donde en cada casa hay 4 móviles conectados a internet, dos tablets, un pc y dos portatiles, todos con conexión a internet y hasta la tele la conectamos ahora a la red, entre tanto aparato electrónico el tacto de un libro sigue siendo fabuloso. Soy de los que voy a la biblioteca del barrio y escojo al azar alguna novela que me parezca interesante. A veces te encuentras obras maravillosas, otras no tanto.

Abrazos de libro
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues Padura es una de mis asignaturas pendientes (tengo tantas que no sé si podrán darme el título del Masters o tendré que llamar a mi amiga funcionaria para que lo solucione). Le he leído, pero le he leído poco. Pillé un par de novelas de las de Mario Conde hace un par de años cuando le dieron el premio Princesa de Asturias y Albanta nos dijo que merecía mucho la pena. La verdad es que la merece porque su escritura es suave, crítica, irónica y directa. Sabe donde debe apuntar y el lector se deja en seguida llevar como mecido por un buen ron hasta donde el autor quiere que lleguemos. me apuntos tanto esos herejes como la historia sobre Trosky. Sólo una cosa más sobre el cubano. Además de "Vientos en La Habana", una muy buena adaptación del ambiente de Mario Conde al cine, Viscarret dirigió posteriormente una miniserie llamada "Cuatro estaciones en La Habana" con Perugorria también interpretando a Conde. La andan poniendo por algún canal de Imagenio y merece mucho la pena, también.

En cuanto a recomendación literaria para hoy y para cualquier día que surja, que en esto de leer todo el tiempo "é güeno", además de la nueva de Javier Marias (ya sabéis que es una debilidad mía) "Berta Isla" que aun no he concluído pero no decepciona nada a los que disfrutamos de su forma de escribir, aun así sigo pensando que para un no iniciado "Así empieza lo malo" es una maravillosa forma de adentrase en su mundo. Y justo antes terminé (no la había leído en su momento) "Saber perder" de David Trueba que también me pareció muy recomendable.

No obstante, ando flojo de lectura (el invierno es mal tiempo) y tengo esperándome 3 o 4 desde los últimos Reyes y no veo el momento de encontrarles hueco. bien es verdad que sólo uno me apetece un poco, un libro llamado "Memorias de un naufrago hipocondríaco" que es cortito y parece que divertido. Son las cosas de la gente que sabe que un libro es para mi un muy buen regalo y los regaladores tienen tan fácil contentarme como tan difícil encontrar el tipo de libro que más me gusta y suelen tirar de best sellers del momento que pocas veces resultan acertados.

En todo caso, empezamos muy bien la semana con libros para darnos los buenos dias.

Muchas gracias Dex.

Abrazos editados.
César Bardés ha dicho que…
Pues estoy con Indi. Últimamente también me estoy acercando a la biblioteca y cojo lo que me apetece (porque si voy con una idea preconcebida nunca la tienen). A veces coges algo que realmente merece la pena y otras...pues sí, no tanto. Pero sí que tengo que reconocer que he descubierto un par de cosas. Entre otras razones, también hay algo que es muy sano en eso de coger libros de biblioteca y es es que puede coger libros más "best-seller" y no tan sesudos como los que sueles tener en la biblioteca particular de tu casa, lo cual hace que la mente se vuelva, mientras dura la lectura, en algo mucho más libre (aunque, inevitablemente, vuelves a la sesudez que, al fin y al cabo, es lo que te gusta). Lo del encarguito de los libros tiene tela. No sé cuál recomendar. Mis gustos son anarcosindicalistas y pueden ir de Pérez-Reverte a Marguerite Yourcenar, de Antonio Muñoz Molina a Jorge Volpi y de Thomas Mann a Gunther Grass pasando por Juan Rulfo. Incluso por Paco Ibáñez o Elfriede Jelinek.
"El nombre delante del título" lo tienes en Iberlibro de segunda mano (yo he comprado dos veces en Iberlibro y no he tenido ningún problema. Los libros vienen en buen estado y casi nuevos). Una de las librerías que lo ofrece es la Librería Monogatari, que también lo ofrece más barato en la web de la Casa del Libro.
Abrazos con letras variadas.
Anónimo ha dicho que…
Leer ha sido siempre una de mis pasiones dede que era una cría. Estuve muchos años inscrita en el Círculo de lectores, era la época en qué más leía. Ahora me dejo aconsejar muchas veces por libros que recomiendan en tertulias de radio y así es como descubrí al último premio Nadal, Alejandro Palomas. Me encanta su manera de contar historias. Empecé leyendo Una madre, seguí con Un hijo, luego Un perro y ahora estoy con El tiempo que nos une. La próxima será Un amor.

Leer alimenta el alma.

Besos y feliz día del libro.

low
INDI ha dicho que…
por cierto, finalmente el sábado fuimos a ver la de "Un lugar tranquilo". No es que sea un peliculón, pero me gustó la atmósfera de tensión que consigue crear. Pocos personajes, pocas palabras, mucho silencio. Es entretenida, con algún buen susto, alguna escena realmente triste y buenas interpretaciones. Se agradece que desde el primer minuto vaya al tajo, sin redondeos. Tuvimos la suerte de verla con poca gente en la sala, quizás porque era a la hora de la final de la copa del rey, por lo que el silencio era brutal. Si hubiese estado la sala llena, con ruidos de palomitas etc no sería lo mismo. El final no me convenció demasiado, pero quizás sea cosa mía. Y Emily Blunt está genial.

Abrazos en silencio
Anónimo ha dicho que…
ran idea dedicar a los libros esta semana!!!

Cuantas recomendaciones. Reconozco que Padura sigue siendo una debilidad, lei el año pasado "El hombre que amaba a los perros", basada en la historia de Ramon Mercader, asesino de Trostky y aunque el final se hace un poco pesado, es un libro muy extenso, me encantó. Creo que Padura será Premio Nobel.

Acabo de leer "Un amor", de Alejandro Palomas y al contrario que a Low, no entiendo el sentido del humor y una madre tan despistada diciendo cosas que no tienen sentido, no me ha llegado, lo siento.

De David Trueba también lei "Tierra de Campos" me lo regaló un amigo por mi cumpleaños y no me pudo hacerme mejor regalo, habla entre otras cosas de las misas con batería de los colegios salesianos de los años 80, en las que participé de jovencilla, disfruté muchísimo leyéndolo, como con todo lo de David.

Me he entretenido mucho con "Africanos, el hijo del Cónsul" de Santiago Posteguillo, me encantó, narra la historia de una manera ligera y asequible así ya tengo la segunda parte en mente.

Ahora estoy leyendo "Mi Pecado" de Javier Moro, escribe muy bien y habla de mujeres apasionantes, pero acabo de empezarlo.

Feliz día a todos!!

Besos, libros y Rosas.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.