Gus mornins, 16/04/18


“Si hubieras vivido, como hice yo, varios años bajo el totalitarismo nazi y después 20 años en el totalitarismo comunista, ciertamente te darías cuenta de cuán preciosa es la libertad y qué fácil es perder tu libertad”
(Milos Forman, 1932-2018)

Guuuuud mornis, cinéfilos.

Hoy no tenemos el habitual repaso al cine en cien películas, porque de algún modo la actualidad manda, y no podíamos dejar de empezar la semana sin el recuerdo a un grande del cine europeo y mundial que nos dejó el pasado viernes. Muchos me pedisteis el mismo sábado que le dedicara hoy la sección del lunes, pero francamente, hubiese sido algo precipitado y no hubiésemos estado mínimamente a la altura del checo. Por ello convertiremos el libro de visitas de hoy en un libro de condolencias, e intentaremos hacer un hueco estos días para la sección (si Alban sigue por los Berlines tal vez el miércoles sería un buen día). Pero hoy no le quiero quitar protagonismo tampoco a Milos Forman que, tal y como se deduce de la frase de arriba, no tuvo una vida fácil, y eso dice mucho de su generosidad pues nos ha regalado a lo largo de su vida y para la posteridad, momentos impagables, personajes increíbles y películas inolvidables. Siguiendo el ejemplo de los directores europeos de la época dorada de Hollywood que habían llegado a Estados Unidos en las décadas anteriores, él también llegó a la tierra de promisión huyendo del horror y de la barbarie. Y nos enseñó, en efecto, cuan bonita era la libertad. Durante su niñez, vio cómo sus padres eran víctimas del monstruo nazi y acabaron sus días en un campo de concentración. Compañero de pupitre de Vaclav Havel y de Milan Kundera, fue también testigo de la entrada de los tanques soviéticos en Praga. Y voló del nido.

Durante su época checoslovaca sus películas habían llamado la atención por su ironía algo naif y su irreverencia hacia las autoridades y la burocracia. Ya en Estados Unidos siguió cultivando su espíritu contestatario con una filmografía breve pero excelsa. Una filmografía tan breve que cabe incluso en estas apresuradas líneas. Su aventura americana comienza en 1971 con la película Juventud sin esperanza, que no he podido ver, pero que ya desde su título y su argumento anuncia de qué va la cosa un poco. Después la que para muchos es su mejor película, y desde luego, su primer gran éxito. Forman asume el difícilisimo reto de adaptar la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco, escrita al parecer bajo los efluvios del LSD. La película es la segunda de la historia tras Sucedió una noche en ganar en los Oscars el llamado Gran Slam (o sea, mejor producción- que recogió Michael Dogulas- mejor director, mejor actor y mejor actriz principal y mejor guión). No tengo palabras para describir lo que para mí representa esta película. En 1979 intenta que no se apague la llama del espíritu de la generación hippy con la adaptación del musical rock Hair. Le sigue otra película de título musical, Ragtime, que fue la que elegí el sábado noche para homenajear su figura (yo es que soy mucho de estas cosas). Con Amadeus (1984) entra en el Olimpo y consigue su segundo Oscar como realizador. Forman adapta magistralmente el guion de Peter Schaffer cuya originalidad radica en presentarnos al genio desde la mirada del otro, su antagonista Salieri encarnado también de forma prodigiosa por F. Murray Abraham. El director tiene la mala suerte de que su versión cinematográfica de la obra de Choderlos de Laclos, Las amistades peligrosas, Valmont, coincida en el tiempo con la obra maestra de Stephen Frears pero aun así consigue un resultado más que digno, así como unos trabajos brillantes de Annette Bening y Colin Firth.

A lo largo de los noventa logra esbozar el retrato de dos personajes controvertidos como son Larry Flint y Andy Kaufman. En El escándalo de Larry Flint, Woody Harrelson se mete en la piel del fundador de la revista Hustler, y Forman vuelve a clamar a favor de la libertad, de prensa en este caso. Man on the moon supone una de las interpretaciones más destacadas de la carrera del siempre histriónico Jim Carrey, que se metió tanto en la piel del personaje que no hubo más remedio que filmar el proceso en un documental Jim y Andy que estoy loco por ver. La carrera de Forman se cierra en 2006 con Los fantasmas de Goya que se rueda prácticamente en su totalidad en España, y un trocito no muy lejos de donde yo escribo, en Veruela, y que resulta una película parcialmente fallida, aunque probablemente como me comentaba un amigo el otro día la culpa no fue de su director sino de su actor principal, Javier Bardem.

Y así, en un fin de semana en el que el cielo y los ríos no han parado de llorar, nosotros también arrojamos nuestra lagrimita por un hombre que ha dejado huella en el cine y en nuestras vidas. Por supuesto, tendrá un futuro capítulo en el cine en 100 películas como queríais, aunque todavía no sé el título que le representará. Desde aquí queremos rendir nuestro pequeño homenaje a Mr Forman y enviarle nuestro agradecimiento por todo lo que hizo allá donde se encuentre, tal vez en la séptima Casa, quizá en el punto en el que Júpiter se alinea con Marte. Descanse en paz, maestro y muchísimas gracias por todo.




EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Cuando se iban los representantes de la gloriosa época dorada del cine, eran momentos muy tristes pero evidentemente esperables. Ahora les toca a algunos que ya están en una edad provecta (Forman tenía 86) y que también asumimos como ley de vida, pero que por su cercanía a nuestro pasado nos parece aún más chocante, los sentimos tan próximos como cuando éramos jóvenes.

Estamos hablando del director de "Alguien voló sobre el nido del cuco", de "Hair", de "Amadeus"...no de "La diligencia" o "Rio Bravo" o "El crepúsculo de los dioses"(no estoy comparando calidad de los títulos, es una referencia temporal). Es decir, conocimos de primera mano y asistimos a los estrenos de esas películas que el tiempo (algunas inmediatamente) colocó en la historia del cine. Quizá sea por eso por lo que nos sentimos un poco más huérfanos.

Leí este fin de semana que, además de esas películas que con tanta presteza y tan atinadamente ha señalado Dex, estuvo nominado dos veces al oscar a la mejor película de habla no inglesa. Lo curioso es que fueron dos títulos que suenan más a películas españolas casposas de la época del destape o del landismo que a un cine que mereciera muchos honores. Estuvo nominado en 1965 por la película "Los amores de una rubia", al parecer una comedia muy divertida. En 1968 volvieron a nominarle por "¡Al fuego, bomberos!", la primera película checa en color y su última película antes de la huida a Estados Unidos, poco después los soviéticos invadieron su país y prohibieron la película "para siempre". Obviamente no he visto ninguna de las dos, pero no estaría mal que a propósito de su fallecimiento se pudieran rescatar en alguna plataforma.

Es evidente que hay mejores títulos en su carrera, pero si me he de quedar con uno de Milos elijo sin duda "Hair". Para mí fue toda una revelación, un musical moderno, muy divertido, con números realmente geniales e inolvidables y una película con una luz especial que se transmitía al patio de butacas.

Curiosamente estoy viendo estos días una serie de documentales llamado "Soundstracks, bandas sonoras de la historia". En él se cuenta la historia de EEUU (y por extensión la del mundo) y como las canciones de la época daban cuenta de los cambios históricos que se estaban dando. Comienzan por la manifestaciones contra la guerra de Vietnam y va desde las canciones sobre el tema que cantaron entonces Crosby, Still, Nash and Young hasta el "Born in the USA" de Springsteen como crítica del sistema, pero también se señalan otras de la época que exaltaban en valor patriótico de los americanos destinados a la zona o Nancy Sinatra y su "These boots are made for walking" que los soldados asociaban a sus propias botas militares. Hay otro sobre la llegada del hombre a la luna y las canciones "galácticas" que eso generó. Y el que empecé a ver ayer iba sobre el movimiento gay iniciado en 1969 con los disturbios de Stonewall Inn.

Precisamente este último señaló a Milos Forman y "Hair" como una forma de dar visibilidad y normalizar otra forma de amor o las relaciones afectivas. A mí se me quedó marcado aquel momento de la peli en el que la policía interrogaba a uno de los hippies detenidos y le preguntaba porque llevaba el pelo largo y si era homosexual. El chico le decía que prefería las mujeres pero nunca echaría a Mick Jagger a patadas de su cama. Yo debería tener 17 años, pero me pareció algo sorprendente y mágico en aquel momento...brutalmente aperturista. Hoy está muy superado, pero estábamos en el 79-80.

En fin, buen viaje Mr. Forman y gracias por todo.

Abrazos libres
César Bardés ha dicho que…
Forman era uno de los más grandes aunque fuera poco prolífico en su filmografía. Era un perfeccionista nato, un artista de la puesta en escena y un genio en la dirección de actores. Ahí están para corroborarlo Jack Nicholson, Treat Williams, Murray Abraham, Woody Harrelson y Jim Carrey. Yo sí he visto "El baile de los bomberos", que es como se estrenó en España y resulta una película algo alocada pero muy divertida, algo que en los años del comunismo en Checoslovaquia debió de impactar más de la cuenta por su...libertad?
Si hay algún elemento común de la filmografía de Forman que le convierta en autor podríamos decir que es ese retrato de personajes admirables que, sin embargo, tenían un punto de reprochable. Eran personajes que hacían lo que había que hacer, pero que su comportamiento no era del todo puro, no eran héroes perfectos, ni siquiera eran personajes perfectos. Ahí están el MacMurphy de "Alguien voló sobre el nido del cuco", o los Mozart y Salieri de "Amadeus", o el hippy de "Hair", o el editor de revistas pornográficas de "El escándalo Larry Flynt", o incluso el genial pintor de Fuendetodos de "Los fantasmas de Goya", hasta el conquistador con conciencia que llega a ser "Valmont". Forman era concienzudo, planeaba sus películas hasta el más mínimo detalle, a veces renunciaba al impacto por amor al arte (y a veces, también, se equivocaba). Tardé muchos años en ver "Alguien voló sobre el nido del cuco" (tenía nueve añitos cuando se estrenó y era "Para mayores de dieciocho años") y lo conseguí en cuanto se editó en VHS. Fui al cine a ver "Amadeus", con un amigo que se apuntaba a mis aventuras cinéfilas y que, con el tiempo, dejó de ser amigo; vi "Hair" con él también en un reestreno en el cine California (recién rebautizado en Andrés Mellado); me gustó muchísimo "El escándalo Larry Flynt" en el cine Proyecciones y no salí demasiado decepcionado ni de "Valmont", que vi en el Palacio de la Música, hoy tristemente cerrado a cal y canto; ni de "Los fantasmas de Goya", en el Cid Campeador. Recuerdo en qué circunstancias vi cada una de sus películas porque me apasionaba su estilo y cómo contaba con esos genios imperfectos. Me enseñó otro lado del cine.
Señores, pónganse en pie, Forman abandona la sala.
Abrazos geniales.
Anónimo ha dicho que…
Muy bonito tu homenaje a un grande. Se palpa el cariño y la admiración que sentías por en tus letras. Creo que Alguien voló sobre el nido del cuco es su mejor peli, al menos de las que yo he visto. Esa peli está en la lista de los clásicos del cine.

Besos hacia el cielo.

low

P.D. Mira a ver si hay posibilidad de que nos traspaséis una poquita de esa agua que tanto os sobra a vosotros y tanto nos falta a nosotros. Ay esa ley de aguas y ríos...!
Anónimo ha dicho que…
Veo la sucesión de películas de Forman y no puedo menos que expresar mi rendida admiración.

Todas y cada una se podrían catalogar de "imprescindibles" aunque, si he de elegir, me quedo con "Amadeus" no porque considere si es mejor o peor, pero recuerdo nítidamente que la vi en el Cid Campeador, sala que ha mencionado el maestro, en aquel entonces considerada de las de mejor sonido en madrid, toda una experiencia...la música, las escenas, la historia...

Le deseo que la historia le sea leve a la vez que le haría llegar mi agradecimiento y gratitud a la vida por haber compartido un espacio y tiempo vital con él..en esta tierra.

Te cedo gustosamente el miércoles, maño, yo acabo de aterrizar y aun estoy en estado de shock, no apto para pensar.

El viaje a Berlin ha sido de los que llevaré en el corazón, una ciudad sorprendente, curiosa quizás no la más bonita...pero tiene una belleza cautivadora...distinta y un destino que hay que tener como referencia.

Aisss....

Besos Prusianos

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pa mi que la abuela ha conocido a un fornido teutón que le ha hecho sentir los berlines del nardal...

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)