GUUUD MORNINS 12-04-2018


"¡Fue penalti! (prensa madrileña) "¡El robo del siglo!" (prensa italiana y catalana)

  Guuuuud mornins cinéfilos. Jueves 12 de abril, sigue lloviendo. Los ríos ya no son capaces de llevar más agua y pronto nos veremos saliendo de casa en góndolas, al estilo veneciano. Si además de la lluvia sumamos el fuerte viento reinante, pues apaga y vámonos,  si sales al balcón a sacudir el edredón te arriesgas a acabar en Albacete llevado por el viento.

  Ya os dije que el Real Madrid pasaría sin demasiados agobios, sólo los justos, tres goles de remontada italiana, un penalti dudoso en el minuto tropecientos, Buffon que se cabrea, Cristiano que tiene tanto de arrogante como de valiente que lo lanza  y lo marca, a Carpet que se le sale el corazón por la garganta y ya tenemos lío, el Madrid siempre ayudado por los árbitros, dicen unos, penalti clarísimo y otra vez en semis, dicen otros. Hoy nos pondrán la jugada cientos de veces en los informativos, que cada uno saque sus conclusiones. Imaginaos que el portero suplente, ése que siempre está en el banquillo a la sombra de Buffon,  pero que ayer tuvo que salir en el minuto 97 a intentar parar el penalti, lo hubiese parado. ¿No sería un gran argumento para una película?

  Pero vayamos a lo nuestro, que no sólo del deporte del balón vive el pueblo, a veces le da por ir al cine y relajarse, que falta le hace. Este sábado será 14 de abril, y en éste país el 14 de abril fue festivo desde 1931 hasta 1939, por ser la fecha del Aniversario de la proclamación de a II República. Recuerdo que mi abuelo paterno siempre festejaba la fecha tomándose una copa de whisky. Él militó en las filas republicanas, aunque nunca llegó a disparar un sólo tiro. No les dió tiempo. Les detuvieron y estuvieron encerrados en un convento de Vizcaya reconvertido en prisión, bajo los cuidados de las monjas, hasta que acabó la guerra. Siempre decía que tuvo suerte, que fueron casi como unas vacaciones.

  En el cine se ha tratado el tema de la República española y la Guerra Civil en numerosas películas, desde diferentes puntos de vista y tanto en plan comedia como dramas y documentales. Repasemos algunos de ellos.

  Era inevitable que el bando franquista aprovechase la gran pantalla para su propaganda política. Además del famoso NODO, financió varias películas para contar la historia de su victoria. Entre ellas, "Sin novedad en e Alcázar", de Augusto Genina, donde se relata la historia del coronel Moscardó y su defensa del Alcázar de Toledo.

  Ya en 1984 Jaime Chavarri rodó "Las bicicletas son para el verano", basada en la obra de Fernando Fernán Gómez, donde una familia de Madrid vive el día a día de la guerra con los criados, los vecinos y los visitantes. Agustín González, Amparo Soler, Victoria Abril, Gabino Diego... vaya reparto.

  En "Ay Carmela!", de Carlos Saura, los protagonistas son un trío de cómicos que actúan para las tropas republicanas pero por error van a parar a las del bando contrario. Andrés Pajáres, Carmen Maura y de nuevo Gabino Diego encabezan el reparto.

  En "La hora de los valientes", Gabino Diego (otra vez) representa el papel de un celador que durante la guerra intenta salvar un cuadro de Goya, con la ayuda de su novia, interpretada por Leonor Waitling. Dirige Antonio Mercero.

  En "Libertarias" de Vicente Aranda, un grupo de mujeres (Ana Belén, Ariadna Gil, Victoria Abril) forma el movimiento libertario Mujeres Libres.

  En "Tierra y libertad", de Ken Loach, nos cuenta la historia de un miembro del partido comunista británico que se enrola en las filas republicanas en las brigadas internacionales.

  También el cine americano ha producido varios films sobre la contienda española. Como "Por quein doblan las campanas", de Sam Wood y basado en la novela de Hemingway, donde Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que decide apoyar el bando republicano. Ingrid Bergman enamora a Gary, cómo no enamorarse de ella.

  Relacionar el tema fantástico con la guerra civil parecería una locura, pero Guillermo del Toro nos abre las miras de la imaginación tanto en "El espinazo del diablo" como en "El laberinto del fauno".

  Una que me encanta es "La lengua de las mariposas", donde José Luis Cuerda nos relata la relación entre el profesor Don Gregorio (Fernán Gómez) y su alumno Moncho (Manuel Lozano). La escena donde se llevan al profesor preso y el alumno va corriendo lanzándole piedras es de las que no se olvidan.   Gran interpretación de Fernán Gómez.

   Y para terminar, pues quizás la más divertida y tronchante, que si nos lo tomásemos todo con un poco más de humor la vida sería más agradable: "La vaquilla", de Luis García Berlanga, donde soldados republicanos intentan infiltrarse en el bando contrario para robar una vaquilla. Alfredo Landa y José Sacristán en todo su esplendor. Gran comedia que tiene su trasfondo al mostrar lo absurdo de la contienda, como cuando soldados de ambos bandos se bañan desnudos en un estanque y el personaje de Alfredo Landa concluye que quizás no sean tan diferentes unos de otros, una vez despojados de los uniformes.

  CANCIÓN DEL DÍA

 Entre tanta guerra, nunca olvidemos que ante todo lo primordial es la paz.

NO DUDARÍA (Antonio Flores)



Si pudiera olvidar 
Todo aquello que fui 
Si pudiera borrar 
Todo lo que yo vi 
No dudaría 
No dudaría en volver a reír 

Si pudiera explicar 
Las vidas que quite 
Si pudiera quemar 
Las armas que use 
No dudaría 
No dudaría en volver a reír 

Prometo ver la alegría 
Escarmentar de la experiencia 
Pero nunca, nunca mas 
Usar la violencia 

Si pudiera sembrar 
Los campos que arrasé 
Si pudiera devolver 
La paz que quité 
No dudaría 
No dudaría en volver a reír 

Si pudiera olvidar 
Aquel llanto que oí 
Si pudiera lograr 
Apartarlo de mí 
No dudaría 
No dudaría en volver a reír 

Prometo ver la alegría 
Escarmentar de la experiencia 
Pero nunca, nunca mas 
Usar la violencia 

MOSAICO DEL DÍA


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo sé que es un tema muy trillado en el cine pero pienso que nunca está de más que de cuando en cuando se nos recuerde el horror que fue la guerra civil. Estupendo tu repaso, Indi. Yo añado Las treces rosas, ya he comentado en más de una ocasión cuánto me gusta esta peli y el impacto que me causó cuando la vi por primera vez. Creo que, junto a Campeón, es la peli en la que más lagrimas he derramado.

Preciosa la canción del grandísimo Antonio Flores.

Besos

low
dexterzgz ha dicho que…
Durante un tiempo circuló un tópico según el cual en el cine español sólo se hacían películas sobre sexo y sobre la guerra civil (y películas como "Libertarias" que además de tratar de la guerra civil había sexo). En cambio, si lo piensas bien, tampoco hay tantas, y sobre todo tampoco hay tantas buenas, y tratadas con rigor. Si se compara en proporción con lo que el cine francés ha dedicado al tema de la Resistencia en la II GM por ejemplo. Y no digamos lo del cine americano con el genocidio indio, claro.

A mí más que el tema de la guerra civil en sí me interesa el tema de las consecuencias. Me interesa mucho el tema de los maquis por ejemplo y hay sí que hay grandes películas que tocan el tema aunque sea desde una perspectiva tangencial (desde "Furtivos" hasta "Silencio roto" pasando por "El espíritu de la colmena").

Abrazos desde la trinchera
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ayer convoqué aquí a dos fantasmas...Uno cuando dije que no me reiría del Barsa hasta que el Madrid estuviera clasificado y otro cuando me despedí mandando abrazos desde el minuto 93. Como decía la abuela, "el fútbol es así" y un equipo hace poco más que colgar tres balones al área a ver lo que pasa y te endosa un 0-3, por mucho que el otro tenga el balón y lo juegue con mayor o menor sentido. No jugó bien el Madrid ayer y fue peligrosamente blando en su propia área, pero no creo que mereciera tanto castigo, el mismo que le endosó el equipo blanco en la ida donde si arrolló a los italianos.

Lo del penalty, permitaseme ser objetivo, que lo suelo ser con estas jugadas. Hay que fusilar al amanecer a Lucas Vazquez. Con la portería vacía no se puede esperar el balón para pararlo con el pecho para hacer ¿qué?...Uno tiene que ir a por la bola y romperte el alma para llegar antes que nadie a un remate que Cristiano le había dejado a huevo. El chaval se arriesgó demasiado a que pasara lo que estuvo a punto de pasar, que llegara un defensa por detrás y despejase el balón. Afortunadamente el defensa no tocó el balón por poco y si tocó a Lucas por detrás lo suficiente como para entorpecer un remate que el gallego ya ni intentó, sintió peso detrás y al suelo que se fue muy agradecido. Creo que es un penalty claro y nada dudoso. No creo que en medios catalanes o en italianos tengan mucho que discutir si no es por rabia y forofismo, pero eso también es fútbol, las cosas como son. Lo que si hay que decir es que el arbitro, lento en pitar durante todo el partido y aquí también, le echó muchísimos bemoles para pitarlo. recordemos que anuló (justamente creo) un gol de Isco a los 10 minutos de partido que también fue por los pelos...si hubiera querido beneficiar a algún equipo lo hubiese hecho mucho antes que en esa última jugada.

Pero a lo que vamos, con los testículos por corbata todavía, intentemos ampliar la nómina de pelis guerriles de nuestra cerril guerra. Podríamos meter "Raza" aunque nos guste poco su ideologia y su procedencia, también tendriamos que incluir la peli de Koldo Serra con Maria Valverde de prota sobre el bombardeo más icónico de la guerra en "Gernika", hace poco hablabamos también de "los girasoles ciegos" y sobre esos momentos de represión brutal tendríamos "La voz dormida" o "13 rosas" y los americanos con Andy Garcia al frente buscaron al asesino de Lorca en "Muerte en Granada". También desde cataluña nos contaron algunas vicisitudes de esas en "pa Negre" llevándose el gato al agua en los Goyas.

Falta la película definitiva sobre nuestra propia historia, pero es muy difícil cuando hay tantas heridas abiertas.

Abrazos poco bélicos

Anónimo ha dicho que…
Cierto que parecían muchas pero no son tantas y creo que es importante no olvidar, aquello fué una carnicería que deberíamos tener muy presente.

Muchos de los títulos que habeis nombrado me parecen "imprescindibles", "13 Rosas", "La Vaquilla" "La Lengua de las Mariposas"...añadiría "Soldados de Salamina" con la sorprendente historia de Rafael Sánchez Mazas, he de reconocer que el libro me impactó, iba leyendo en el metro y al acabarlo no pude más que cerrar los ojos y llorar en silencio, alguien me preguntó si me ocurría algo y yo contesté..no, sólo que me he emocionado.

De eso se trata, de vivir emocionadamente y para emoción la que vivimos ayer, un partido que se recordará en los anales de la historia de la Champions...qué competición, alguien me comentó hace poco que no entendía por qué tenía tanto prestigio creo que partidos como los que hemos visto esta semana lo explica todo. Fué penalti, rotundo y sin ambages y estoy con Car que el árbitro tuvo muchos bemoles en pitar..podría no haberse complicado la vida y pasar a la prórroga...grande Cristiano "pa bemoles", los suyos...

Os he dicho que me voy mañana a Berlín???? igual no lo he comentado...

Besos desde el Bundestag

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Sigo diciendo que la mejor película sobre la guerra civil realizada en España es "Tierra de todos", de Antonio Isasi Isasmendi, una de las pocas que apuesta por la reconciliación nacional, además de ser una espléndida película bélica.
A propósito de la Guerra Civil, voy a contaros una historia que podría muy bien ser una buena película.
Un chico de 17 años, de nombre Agustín, fue reclutado para luchar en la guerra civil en el bando republicano. Era catalán de nacimiento y, aunque tenía muchísimo miedo, pudo consolarse con el hecho de que también fue reclutado junto a él su cuñado, José, que contaba con 24 años. Fueron destinado al Regimento de Transmisiones de Tarragona, al frente del Ebro. Agustín intentó sobrevivir como pudo y, como entendía un poco de radios e historias electrónicas, le pusieron a reparar y transmitir por radio.
Agustín apenas podía dormir por las noches. Así que, cuando no podía pegar ojo, se trasladaba a la tienda de campaña-taller donde tenía todo el material y encendía la radio para coger el bando nacional porque, sencillamente, había un programa de madrugada que emitía música de Glenn Miller, que a Agustín le encantaba.
Un suboficial, de apellido Rodríguez, observó los movimientos de Agustín por la noche y decidió, sin ninguna prueba, acusar a Agustín y, por extensión, a José, de espionaje. Eso de meterse en la tienda de campaña y encender la radio no podía interpretarse más que de una forma: pasaban información al enemigo.
En apenas dos días, se formó un consejo de guerra sumarísimo presidido por Enrique Líster. Los acusados fueron encontrados culpables sin atender a ningún procedimiento jurídico.
El campamento del Regimiento de Transmisiones de Tarragona estaba formado exclusivamente por tiendas de campaña. Mientras esperaban a la ejecución de sentencia, Agustín y José estaban arrestados en una tienda de campaña y tenían que unirse al resto de la tropa para la cola del rancho, por ejemplo.
La sentencia se iba a ejecutar en diez días. Una de esas noches, Agustín y José se pusieron en la cola del rancho. Se les acercó un joven teniente, el teniente Ventura, que deslizó un machete a José y una pistola a Agustín.
- Cuando paséis por aquel matorral yendo a por el rancho, saltáis y comenzáis a correr como demonios.
César Bardés ha dicho que…
La noche era muy oscura y diluviaba, pero Agustín y José no se lo pensaron. Al llegar al matorral, saltaron y corrieron como nunca. Agustín aún escuchó cómo el Teniente Ventura, para cubrirse las espaldas, disparó dos tiros, que pasaron por encima de sus cabezas.
Agustín y José tenían claro que lo que querían era volver a Barcelona, pero no tenían demasiada idea de lo que era la orientación. Vagaron por los campos durante una semana, comiendo lo que podían y procurando no gastar las balas de la pistola por si acaso. Consiguieron llegar a una granja y pidieron comida. El granjero dijo que no tenía nada, que los republicanos ya habían pasado por allí y se lo habían llevado todo. Desconsolados, le pidieron una jofaina de agua para lavarse y poder afeitarse. El granjero accedió. Para poder lavarse, José dejó su machete y Agustín la pistola encima de la mesa. El granjero tomó el gesto como una amenaza y exclamó aterrorizado: "¡Me parece que tengo un conejito para comer!". Agustín y José se hartaron de comer conejo con patatas.
Siguieron su rumbo y llegó el momento en que llegaron a las puertas de Barcelona. Agustín, siempre muy concienzudo en todo lo que hacía, falsificó como pudo sendos carnets de soldado que poseían ambos y los convirtió en pases de pernocta. Llegaron al puesto de guardia y a Agustín le temblaban las piernas porque el tipo miró y remiró aquellos pases falsificados. Sin embargo, les dejó pasar. José y Agustín pasaron charlando y andando tranquilamente. Al doblar la primera esquina que encontraron salieron disparados. Temían la descarga por la espalda.
Llegaron por fin a casa de los padres de Agustín y de los suegros de José. Cuando llamaron a la puerta, Agustín oyó a su madre cómo gritaba "¡Els xiquets!" como presintiendo que se habían fugado. Después de la emoción lógica, pasaron a trazar un plan. La casa tenía un desván y allí se escondieron durante siete meses Agustín y José haciendo la vida que hacía Ana Frank. Dormían por el día y se levantaban por la noche. La cosa duró hasta que, en contra de lo que la gente cree, hubo fiesta en las calles porque los nacionales habían entrado en Barcelona y Agustín y José pudieron salir a la calle después de presentarse voluntariamente en el cuartel más cercano para explicar su caso.
Obviamente, José era mi tío Pepito, y Agustín, mi padre.
Abrazos sobrecogidos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Que gran historia, cierto es.

Es curioso porque hace un par de días leí en el periódico la historia de Gila y la guerra civil también. la resumo por si no la leísteis. Gila muy jovencito también, 17 ó 18, se alistó, en su caso, voluntario para defender a la república que el muchacho era muy de izquierdas (lo fue siempre). estuvo luchando por esos campos de Dios hasta que su grupo, poco más que una patrulla con 15 o 18 hombres quedaron perdidos y aislados en tierras cordovesas. rodeados de enemigos malvivieron y sobre todo malcomieron escondiendose como podías, pero finalmente famélicos, cansados y sin escapoatoria se rindieron a uno delos grupos de 2nacionales2 que andaban por allí. Tuvieron la "suerte" que ese grupo estaba formado casi exclusivamente por moriscos de los que se trajo Franco de Africa para reconquistar España y que estaban en plena tarea de saqueo y pillaje en los pueblos de la zona. Obviamente aquellos tipos no estaban dispuestos a cargar con prisioneros de guerra así que en plena borrachera les fusilaron (sin juicio, ni nada, que aquello era deshacerse del enemigo y listo). Como estaban a lo que estaban, no hubo "listos, apunten, fuego" ni tiro de gracia sino tiros dispersos hacia el montón. Gila cayó como sus compañeros, pero a él no le había rozado ni una bala...esperó un tiempo hasta que los soldados se fueron de allí.

Cuando despertó buscó algún superviviente, encontrando al cabo de la unidad al que sólo habían herido en una pierna. cargo con el al hombro y se alejaron de allí. Muertos de hambre decidieron entran en una granja que creían abandonada para descansar, pero allí se encontraron con un numeroso grupo de legionarios. estos odiaban a los moros así que se compadecieron, les dieron de comer, les dieron mantas y les indicaron al día siguiente donde se encontraba la columna que llevaba a los prisioneros. el cabo y Gila se incorporaron a ella y pasaron 5 años en un campo de prisioneros. Lo cachondo es que cuando salió, al bueno de Gila le obligaron a hacer la mili...

Otra historia más de ese desastre, Gila convirtió la guerra en humor y por eso decía aquello de "Nos fusilaron por la noche, pero nos fusilaron muy mal" y la gente se reía...cuando era la pura verdad.

Abrazos cómicos
Anónimo ha dicho que…
Mis padre nacieron en plena guerra, mi padre en el 36 tras un bombardeo que hizo que mi abuela diera a luz a un sietemesino al que envolvieron en un pañuelo y mi madre en el 37, por lo que no guardan recuerdos de la guerra propiamente dicha, sí de la posguerra, algunas terribles otras tiernas y dá para escribir mucho más que un libro.

Ayer sin ir más lejos mi hija comió con mis padres, mi madre y ella tienen una conexión muy especial, se parecen como dos gotas de agua...mi madre le contó que mi abuelo salió de la carcer porque alguien de la familia se puso a charlar con un compañero de viaje en un tranvía y que éste le dijo que se ocuparía de sacar a mi abuelo, a los pocos días estaban él, mi abuelo, y su hermano fuera.

Historias sorprendentes, increibles, de malos, buenos, muy buenos..

Y para muy bueno....Cristiano Ronaldo!!!

Albanta
INDI ha dicho que…
Bueno, vale, las historias de vuestros familiares en tiempos de la guerra son fantásticas, las películas que citáis también, pero vamos a ver, Albanta, desde el cariño... ¿penalti? ¿y además rotundo? ¿eso fue penalti? si eso es penalti, en cada partido habría 25 en cada área. Pásatelo bien en Berlín pero recapacita... ¿penalti?

Abrazos incrédulos
Anónimo ha dicho que…
Es penalti porque el árbitro pitó penalti, es la máxima autoridad y su criterio es incontestable, todo lo demás son meras opiniones. Y como la mujer del César además de serlo, lo parece.

Vamos 6 mujeres en edad "interesante" un antes y un después marcará nuestro paso por Berlin.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)