GUUUUD MORNINS 27-09-2018



   "Me siento el actor más grande del mundo" (Ramon Agirre, al recoger el premio Zinemira)



  Guuud mornins cinéfilos. Jueves 27 de septiembre, en la inmensa algarabía cinematográfica que se encuentra sumida Donostia en el tsunami del festival, acompañados además de unas temperaturas inhabituales que rondan los 30ºC, nos vamos a centrar hoy en ésos actos que quizás no sean de los que más aparezcan en las portadas de los periódicos o en los titulares de las noticias pero que no por ello dejan de tener un gran valor.

   Nos referimos al premio Zinemira, galardón otorgado por el festival a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Imanol Uribe, Alex Angulo, Elías Querejeta, Pedro Olea o Karmele Soler son algunas figuras del cine que en años anteriores han sido galardonados con éste premio. Porque está muy bien éso de las grandes producciones, estrenos despampanantes o giras mundiales, pero también existe ése cine regional, casi desconocido con excepciones tipo "Handia", y es justo reconocerlo, tanto en Euskadi como en otras comunidades que imagino también producirán películas interesantes.

  Y de éste modo, mientras los grandes focos se dirigían a los actores y actrices que congregan a cientos de fans a las puertas de hoteles y salas de cine, en una gala más cercana le otorgaban el premio Zinemira de éste año al actor Ramón Agirre y él declaraba sentirse el actor más grande del mundo, emocionado.

  Le habréis visto en diferentes títulos realizando generalmente papeles secundarios, de ésos que apenas salen unos minutos en la gran pantalla. Pero Agirre sobre todo ha trabajado en películas filmadas en euskera, siendo protagonista principal en numerosas de ellas.

  En su amplia filmografía destacan títulos como la excelente "27 horas" de Montxo Armendariz, "Kareletik" de Anjel Lertxundi, "Santa Cruz, el curta guerrillero", "El día de la Bestia", "Frío sol de invierno", la exitosa, por lo menos por éstos lares, "Aupa Etxebeste!", cuya segunda parte se está rodando, "Las 13 rosas", "Arriya", "Ranas" de Patxo Tellería, la famosa "Handia", donde interpretaba al padre de los dos protagonistas y "Errementari" de Paul Urquijo.

  Aunque las comparaciones son odiosas, Agirre es una especie de Alfredo Landa regional, cuyos comienzos y principales papeles fueron comedias pero que nos ha dejado también grandes interpretaciones dramáticas.

  Ramon Agirre ha protagonizado numerosas series de la pequeña pantalla, la mayoría dirigidas al público vasco, entre ellas las míticas "Bi eta bat", una de las primeras de la ETB y que tuvo mucho éxito, o "Goenkale", que estuvo en pantalla durante casi dos décadas. También le hemos visto en series como "El incidente". En los últimos años ha triunfado también entre el público juvenil por medio de la serie "Goazen", donde interpreta a un cura director de una escuela de verano, y su papel de estricto pero de buen corazón ha cuajado entre los jóvenes.

  Felicidades a Ramón Agirre por el premio y que siga volando, como aquellas gaviotas que quién sabe donde irán.

  CANCIÓN DEL DÍA


IMAGEN DEL DÍA


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Está bien que se tenga en cuenta el cine de andar por casa y no sólo las grandes producciones.

Soy una fan del cine hecho aquí, siempre he comentado que Tasio me parece un poema cinematográfico y Handía me encantó.

Bien por Aguirre y su buen hacer, Zoriona

Muxus

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues felicidades a Ramón, otro secundario ilustre al que se le reconoce la valía.

No estoy tan de acuerdo en eso del cine regional. Yo creo que no se debe hacer una película destinada a un público reducido, ya sea el límite territorial, cultural o social. cada película debería tener una vocación de universalidad, aunque muestre aspectos o comportamientos lógicamente locales. Así "Handia" o hace unos años "Loreak" o "Pa negre" responden a contar una historia que va más allá de localismos. Cuenta cosas que nos pueden emocionar, hacer reír o llorar a todos.

No hay cine regional, aunque se ruede en euskera, catalán o iraní, no debe haberlo.

Como tu, Junior, que eres universal, amigo.

Por cierto, me encantó en su momento la peli Anjel Lertxundi "kareletik", con el maestro Miyagi diciendo "dar cera, pulir cera"

Abrazos zinefilos(ak)

INDI ha dicho que…
completamente de acuerdo Car, quizás no me expresé bien, me pasa muchas veces. Al referirme al cine regional me refiero al que se realiza en casa, generalmente con medios limitados y sabiendo que difícilmente saldrá ésa película del ámbito regional, pero eso no quiere decir que la película se realice pensando en un público reducido.

"Kareletik" es una novela de Anjel Lertxundi que él mismo realizó años después la adaptación al cine. La historia comienza en un barco pesquero en el que un pescador empuja a otro por la borda (karela = borda) al mar, pensando que nadie le ve, pero un tercer pescador, borracho como una cuba, ve lo que ha pasado y en una noche de juerga cuenta lo que vió,pero nadie le cree. Asesinatos, amores infieles, venganzas... temas universales, sin duda. Pero no recuerdo a Miyagi en ella, tendré que revisarla :)

Zorionak zuri ere Albanta atzoko gus-agatik eta mila muxu potolo.

Abrazos bailando aurresku
Anónimo ha dicho que…
Potolo es lo que estoy pensando???
INDI ha dicho que…

Potolo es sinónimo de gordo pero en plan cariñoso, un muxu potolo es un beso enorme en los mofletes
Anónimo ha dicho que…
Justo, lo que pensaba.

Muchas gracias, Indi.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)