GOOD MORNING 14-9-2018


- Sabes tan bien como yo que este collar es una imitación.
- Yo soy de verdad. (
Cary Grant y Grace Kelly en “Atrapa a un ladrón” Alfred Hitchcock)


Gus mornins cinéfilos nos de God

Bien se puede decir que ha sido una semana gozosa en cine en este gus, comenzando con la búsqueda de Nemo, siguiendo con el maestro de palma, Perkins-Bates para el miércoles y Chsh-Phoenix para ayer. Así que ahora llego yo y lo jodo todo, porque me toca hablar de los estrenos y esta semana es muy poco alentadora. No son muchas, pero son aterradoras sin que exista ni una sola peli de miedo en toda la nueva cartelera.

Puedo decir que había una que pintaba bien, y al menos por descarte podría ser la protagonista de este gus, pero información de primera mano me han hecho descartarla y ahora estoy en una gran duda. ¿Cuál merece aparecer como título destacado esta semana?

No va a ser la nueva (y van tropemil) peli de dibus que nos colocan en cartel. En este caso se llama AL AIRE, PATOS y cuenta la historia de Max, un joven ganso soltero experto en vuelo, que forma parte de una bandada que se dispone a emigrar en busca de tierras más cálidas ahora que llega el invierno. En la víspera del viaje, a este independiente animal le encargan la misión de cuidar de otros dos gansos más pequeños. Incómodo con la tarea decide escapar de la responsabilidad y opta por emprender el trayecto por su cuenta, dispuesto a llegar el primero. Sin embargo, esta negación convertirá lo que parecía un sencillo viaje en una cuestión de supervivencia, especialmente después de que sufra una lesión. Por suerte, contará con la ayuda de dos patitos huérfanos. Juntos emprenderán una trepidante aventura en la que harán nuevos amigos y se enfrentarán a grandes peligros mientras aprenden a superar sus miedos y trabajar en equipo.
Sólo si os gusta hacer el ganso.

Tampoco lo va a conseguir el documental de esta semana TESTIGO DE OTRO MUNDO donde conoceremos a Juan, que vive recluido en la soledad del campo desde que fue testigo de un suceso OVNI. El cineasta Alan Stivelman, con la ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée, comienzan un épico viaje para ayudar a Juan a que entienda el profundo significado de su encuentro cercano. Esta emocionante historia, muestra las consecuencias en el largo plazo de los encuentros cercanos, demostrando que nadie está exento de un potencial contacto.
Solo para los amantes de Cuarto Milenio, de Iker Jimenez y de los espeluznantes sucesos narrados cada semana en la nave del misterio.

  
A falta de francesas (otra semana más, ¿Qué pasa en la Galia?) tenemos una danesa, una peli infantil que nos remite más a los peores tiempos de Parchís que a los gozosos de “Los Goonies”. Iqbal y Sille son vecinos y muy buenos amigos desde siempre. Su calle debe ser sometida a una remodelación urbanística y, desgraciadamente, los viles Easelman y Swine se encargarán del proyecto de construcción, el cual en realidad es una tapadera para conseguir el petróleo que han descubierto bajo la ciudad. Así que Iqbal y Sille deberán luchar contra los malvados para recuperar su edificio. Pero, de repente, Iqbal descubre un chip con energía mágica y cree que puede convencer a Easelman y Swine para que se lo compren y pueda, así, recuperar su edificio. Pero los malvados engañan a los niños, es por eso que Iqbal, Sille y los adultos de Blågårdsgade deberán hacer todo lo posible para recuperar el chip y exponer el plan secreto de los malos.
Solo si os interesa perder el tiempo, que yo me pregunto, ¿Cómo habrán logrado los daneses que les distribuyan esta película en España? ¿A cambio de qué?

Hay blockbuster, que tampoco conseguirá auparse a lo más alto de nuestras preferencias. Como viene siendo habitual, la industria USA busca explotar el maná que vino de la mano de alguna película de éxito en los 80, en este caso buscan reeditar los buenos resultados de aquel film que inicialmente parecía al servicio de Arnold Suachenager y que terminó por convertirse en un pequeño clásico, buen ritmo, buen manejo de la tensión, bien rodado e incluso ¡¡bien interpretado!!, aquel primer “Depredador” fue una grata sorpresa que se intentó repetir con la menos interesante “Depredador 2” (a estas alturas, incluso muy reivindicable) y que luego fue decayendo en un interminable descenso con sucesivos films que llegaron a  aunar al monstruoso protagonista de la saga con el no menos terrible monstruo de “Alien”. Con todo, hace algunos años se estrenó “Predators” que sube un poco el nivel de las secuelas (en parte por el reparto)  sin llegar ni de lejos al film inicial. El caso es que nuevamente tenemos a los alienígenas cazadores casi invencibles en PREDATOR para contarnos que después de mejorar sus capacidades con ADN de otras especies, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortíferos que nunca. Cuando un chaval activa accidentalmente su regreso a la tierra, sólo un dispar grupo de exsoldados y una profesora de ciencias desencantada pueden prevenir el fin de la raza humana.
Solo si sois muy fans de la daga, de hecho tal y como cuenta la sinopsis hay muchos errores de vuelto con el espíritu de la saga: Los predators vienen cuando les apetece para cazar, no hay nada que accidentalmente pueda activar su regreso, no buscan acabar con la raza humana lo que les pone es enfrentarse a guerreros poderosos para poder medirse(la), etc.

Hay otro film americano USA que tampoco va a ser el elegido. Se trata de BOOK CLUB del que conviene destacar su grupo de actrices eminente: Jane Fonda, Candice Bergen, Dianne Keaton o Mary Steenburgen son mucho kilates, sin embargo la historia que cuenta parece una cosa propia de “Sexo en Nueva York para la tercera edad” más que una comedia a tener en cuenta, aunque lo mismo me equivoco. Cuatro amigas de toda la vida ven como sus vidas dan un giro inesperado y divertido, cuando en su club de lectura abordan la controvertida “Cincuenta Sombras de Grey”. Diane (Diane Keaton) ha enviudado recientemente después de 40 años de matrimonio. Vivian (Jane Fonda) disfruta de los hombres sin ataduras. Sharon (Candice Bergen) lleva décadas lidiando con un divorcio. Y, por último, Carol (Mary Steenburgen), que está en plena crisis con su matrimonio de 35 años. Este best seller literario erótico hará reavivar viejas llamas, inspirándolas a ayudarse mutuamente para hacer de su próximo capítulo el mejor.
Habría que analizar sociológicamente lo que supuso la novela de las sombras, un éxito que es todo un síntoma de que algo anda mal en nuestro mundo si a las mujeres en plena búsqueda de reconocimiento en plano de igualdad les fascina la historia de una mujer que disfruta siendo dominada (añado el incomprensible, para mí, fenómeno de “El cuento de la criada”). En este caso esta película solo para disfrutar de grandes actrices (que no es poco).

Y ya llegamos a la representación española que no es corta. Empezamos por la más truño (o lo parece) PENELOPE. Con el mito como referencia, Penélope se despliega en el imponente paisaje del corazón de Cataluña como una versión deconstruida de la Odisea de Homero, donde la espera es el motor de los individuos pero también de todo un pueblo. Penélope es la modista centenaria de un pequeño lugar entre montañas. Ella cose y descose los hilos. Tiene el carácter de una generación dura pero sentida. Ulises vuelve al mismo pueblo después de treinta años de ausencia. Pero nadie le reconoce. Ni tan solo Penélope. Un retorno que más allá de lo real, evoca la imposibilidad de volver a casa. Ya no como un héroe, sino tan siquiera como alguien que pueda ser reconocido por los suyos. Penélope es una Oda a la Ausencia, pero también a la audacia de defenderse de ella convirtiéndola en un motor para sobrevivir.
Solo para dormir.

Seguimos con otra que figura como española, pero donde todo el reparto y el director son italianos (lo mismo es italiana la película y todo). Esta comedia llamada UNA CASA, LA FAMILIA Y UN MILAGRO no va a ser nuestra elegida tampoco. Alex, Orestes, Jacinto y Fanny son cuatro hermanos bien distintos que crecen en una preciosa villa familiar en el campo. Cuando aparentemente su padre Sergio se encuentra en un coma irreversible todos acuerdan vender la casa familiar y lo que está dentro de ella para ayudar a Alex con sus problemas financieros. Una vez han vendido la casa y los muebles, el padre se despierta por sorpresa. Los médicos son muy claros: para una buena recuperación debe volver a su hogar y recuperar su vida anterior rodeado de sus hijos. Los cuatro tendrán que apañárselas para hacer ver que no ha pasado nada.
Sólo para los que tengan mucha fe.

Aparenta ser un poco más interesante LOS AMORES COBARDES. La película está centrada en Eva, una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su única e incondicional amiga. Lo que Eva no esperaba es encontrarse con Rubén, quién solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones. Sin despedidas y con una serie de preguntas que ahora Eva esperará ver contestadas.
Su argumento puede ser muy peligroso, puede derivar hacia una interesante y romántica reflexión sobre la renuncia al amor platónico o convertirse en una memez que no da para mucho más que un corto apañado. Solo para los arriesgados (y no cobardes).

Y finalmente voy a hacer un Manuela Carmena y me voy a desdecir (es que mis concejales son muy convincentes). Voy a colocar como APUESTA DE LA SEMANA a una película que tiene todo lo que uno puede creer que va a funcionar y espera encontrar calidad aunque la realidad lo desdiga. Un director es “Este señor tan sabio, lúcido e inquietante se llama Asghar Farhadi” (Carlos Boyero , El País, 8-5-2018). Un elenco que congrega lo mejorcito y más reconocido del cine español: Penélope Cruz, Javier Bardem, Inma Cuesta, Eduard Fernández, Elvira Minguez, Bárbara Lennie, al que se suma uno de los mejores actores del mundo en la actualidad, el argentino Ricardo Darín. La música a cargo de Alberto Iglesias, la fotografía de Jose Luis Alcaine…¿Qué puede salir mal? “algo que ya había avisado el director horas antes, que la tragedia actual no presenta un conflicto entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien. Cosa que tal vez sea el reflejo persa de su pensamiento, pero en un melodrama mesetario, toledano, y tan de interior, tal vez le falte una especia al caldo” (Oti Rodriguez marchante, ABC, 9-5-2018). (A mí no me acuséis de plagio cuando me hagan ministro)
La historia de TODOS LO SABEN es la siguiente: Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.
Un trhiller psicológico, un melodrama, una película de relaciones, una mirada persa, reacciones muy españolas…todo podría cuadrar, pero la mayoría piensa que no. En esa mayoría está mi hija que pudo disfrutar de la premier el miércoles y que terminó con un sabor bastante amargo. Estaba tan deseosa de que le hubiera gustado que me intentaba hacer llegar las cosas aisladas positivas, pero era incapaz de dar aprobación al conjunto. Finalmente terminó reconociendo: “Si esta película tuviera otros actores menos capaces te sales de la sala a mitad de la proyección”.
Así que ya sabéis…Solo para los que sean capaces de sobreponerse a los prejuicios.

Y para canción, una que resume la actualidad política de la semana, ¿hiciste el master? ¿No lo hiciste?, ¿Copiaste el trabajo? ¿Copiaste la tesis? ¿No la copiaste? Enséñanosla (la tesis)...no se si creerte. Todo son:

SUSPICION (SOSPECHAS). Elvis Prestley




Y el mosaico de hoy, lo mismo que la frase que encabeza el gus, podemos pararnos a recordar a alguien que falleció tal día como hoy hace 36 años. Una de las bellezas más reconocidas del Hollywood dorado. Una aparente remilgada señorita que parecía que no había roto un plato pero capaz de seducir como la más loba de las mujeres (“Parece fría como un témpano, pero le bajas las bragas y se convierte en un volcán en erupción” Gary Cooper). La película que dirigió Hitch y que la unió a Cary Grant la acercó a Monaco más de lo que muchos hubiéramos querido, pero dejó frases para la posteridad y es todo un manueal de segundas intenciones seductoras en cada gesto o palabra. Imposible no recordar a Grace Kelly. (¿se puede reunir más belleza y elegancia en una sola foto?)




Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues cuánta razón tienes en el análisis de todos los estrenos. Especialmente en ese párrafo que dedicas a la película de Farhadi. Me da una pereza enorme ir a verla. Bardem ya me la da de por sí (el viernes pasado, hablando por teléfono con Miguel Rellán, me llegó a decir que llegas a salir del cine enfadado con él por ese afán de distanciarse tantísimo de sí mismo que hace que se le vean los engranajes mientras él no deja de espetarte a la cara que es un gran actor) y Penélope es que me irrita muchísimo con su dicción espantosa. Si fuera a verla, que no lo sé, iría por Darín, por Lennie y el resto de componentes del reparto que me parecen muchísimo mejores. Estoy en un terrible dilema porque, en estos momentos, casi me decanto por "Predator", más que nada porque detrás de las cámaras está Shane Black que ya hizo una película más que buena con la tercera parte de "Iron Man" aunque esté dentro del cine más comercial. Apuntas algunos de los defectos que han dicho y los anoto, faltaría más. Lo mismo también tienen razón. Hasta que Chazelle no estrene "First man" con Ryan Gosling, es un poco ir al cine por ir.
Gracias por estas informaciones tan valiosas.
Abrazos sabihondos.
Anónimo ha dicho que…
Por partes. Me encanta Elvis así que gracias por traerlo al gus. La peli de Darín me apetecía porque ya sabéis mi adoración por este señor, me he quedado un poco plof después de leer la opinión de tu hija así que ya veremos. La que sí me apetece es Book Club, justo ayer estuve viendo el cartel de la peli y ya sólo por ver tantas actrices que me gustan juntas creo que merecerá la pena sin esperar ver un peliculón. Por cierto, no he leído ninguno de los libros de esa saga de Las Sombras.

Gracias por tanta información, caracolillo.

low
Anónimo ha dicho que…
Pues yo iré a verla porque no puede ser peor que "Las Distancias", por mucho que al maño de haya gustado.

Muchas gracias por la información valiosas aunque no disuasoria, por lo menos en mi caso.

Buen finde a todos.

Besos tozudos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)