GOOD MORNING 5-9-2018 POR ALBANTA


"Habitamos en un mundo de secretos que se entrecruzan, vivimos y morimos en los puntos en que éstos se cruzan, y lo asumimos". (Munich, Steven Spielberg, 2005)


GUSMORNI CINÉFILOS

Aquí nos hallamos, pues, al comienzo de un nuevo curso. Este verano ha sido un poco caótico para mí pues decidí hacer la, tantas veces pospuesta por aquello del pánico, reforma de mi humilde vivienda. Sí, este año le eché bemoles y me decidí a ello. Las obras comenzaron una soleada y alegre mañana del día 10 del ya más que pasado mes de junio, eso sí, del presente año y se da la circunstancia que ese día salí de mi casa para habitar en la de mis queridos progenitores, el sueño de toda mujer emancipada e independiente ya viviendo su cincuentena. Y se da la triste circunstancia que aun hoy sigo allí, ellos ya me están poniendo mala cara, pero es que la  serie de catastróficas desdichas en las que se han convertido las odiosas obras me tienen aun sin poder habitar mi morada. Creo que estoy empezando a vivir episodios de ansiedad, insomnio y una tristeza eterna esperando el ansiado momento en dormir en mi nuevo colchón. La empresa que me está haciendo el sofá, una chaise-longue de lujo, no sabe qué ha hecho con el mueble que me iban a entregar a primeros de agosto y, como la obra no estaba, no hubo más remedio que posponer su entrega y mira tú por donde ahora no saben qué han hecho con el sofá de los coj….esto con el bonito sofá. En fin, que estoy histérica y estos días no estoy dando lo que se dice mi mejor versión.

Pero como la vida sigue y aquí venimos a hablar de cine, tal día como hoy del año 1972 tuvo lugar la Masacre de Múnich u Operación Ikrit y Biraamnota 1​1​, atentado terrorista ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich,  cuando once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro,2​3​4​5​ una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, entonces liderada por Yasir Arafat.

Tito Steven se encargó de llevar esta terrible historia al cine, regalándonos, a mi entender una de las mejores interpretaciones de Eric Bana.

El filme no estuve exento de polémica ya que fue duramente criticada por la comunidad judía en Estados Unidos, ya que, según ellos, humanizaba demasiado a los miembros de Septiembre Negro mientras que mostraba crudamente a los agentes del Mossad como asesinos. Spielberg se defendió de esas críticas diciendo: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir, tanto por Estados Unidos como por Israel”.

Una cinta oscura y cruda que te puede dejar de todo menos indiferente, adentrándote en el complicado mundo del espionaje, contraespionaje, terrorismo y el juego del ajedrez por parte de los estados que pasa por encima de las personas, si es necesario.

Para poner música a este Gus de hoy, digo lo que María Dolores Pradera, “No volveré” a hacer una obra…a Dios pongo por testigo…




Como MOSAICO DE HOY nos quedaremos con el guapo ERIC BANA y su enorme trabajo en MUNICH.



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues casualmente este fin de semana le estuve echando un ojo al documental que la HBO le dedicó el año pasado a tito Steven y a su obra. Se llama "Spielberg", tal cual y es bastante interesante y recomendable. Repasa la filmografía completa del director hasta "El puente de los espías" -ya os dije que es bastante reciente- aunque incomprensiblemente a " Always" y a "Hoock" ni se las menciona. Curioso porque salen algunas de las filmaciones en super 8 del niño y el adolescente Steven, y junto a opiniones de actores que han trabajado con el tito como Liam Neeson o Harrison Ford, aparecen testimonios de personas cercanas a él como sus padres o sus hermanas. Tampoco podía faltar Marty que con su habitual vehemencia se declara un fan del director.

Mientras asistía a este repaso, yo me apuntaba mentalmente las películas del maestro que tenía que volver a ver y una de ellas era "Munich". Me parece una de las más oscuras y menos maniqueas de su filmografía.

Bienvenida al gus, y paciencia que con los gremios, ya se sabe.
Abrazos olímpicos
INDI ha dicho que…
las obras son odiosas, yo llevo posponiendo el tema mucho tiempo, por lo menos hasta que los chavales crezcan imposible, las prioridades mandan. Mucho ánimo Alban, seguro que el sofá aparece tarde o temprano. Una vez que hayas vuelto a tu morada, todo te parecerá una pesadilla lejana.

Buen gus dedicado al genio Steven y su Munich, una buena película pero ante todo una película valiente.

Abrazos apresurados
CARPET_WALLY ha dicho que…
La mejor receta cuando uno se propone hacer una obra en casa es la peli de Cary Grant y Myrna Loy "Los Blanding ya tiene casa", remakeada despues con Tom Hanks y Shelley Long "Esta casa es una ruina". Con las obras domésticas, el principio fundamental de Murphy "si algo puede salir mal, saldrá peor" se cumple sin que exista excepción que confirme la regla.

Paciencia y cuando todo acabe...vende la casa y vete a una nueva...jejeje.

A mi "Munich" no me gustó mucho, efectivamente me parece bastante oscura y triste (y veraz). Pero me dejo dominar por el pesimismo existencial cuando la veo, problema mio.

Abrazos chapuceros
César Bardés ha dicho que…
A mí sí me gustó "Munich" a pesar de su oscuridad y su argumento ciertamente tenebroso. Y aún voy a decir otra cosa más en favor de Spielberg. Después de ser enaltecido por la comunidad judía y de ser condecorado y bendecido de los más altos estamentos, hacen falta muchos bemoles para hacer una película como "Munich" en la que no se para en chiquitas y en la que, creo, no tiene ningún reparo en decir que los de Septiembre Negro eran unos asesinos despiadados pero que el comando que se creó para darles caza, también lo eran.
En cualquier caso...yo no sé si son los locos e inútiles tiempos que corren, pero nadie que conozca que haya emprendido la ingrata tarea de hacer obra en casa ha conseguido terminar en plazo y forma. Ya sé que es un follón (yo pinté la mía hace dos veranos y ya fue una buena vaina) y que no es fácil...pero ¿ya no hay obristas con competencia y buen hacer?
Abrazos pintureros.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)