GUUUD MORNINS 13-09-2018




"A veces soy dos personas. Johnny es la buena. Cash causa de todos los problemas. Luchan" Johnny Cash.

   Guuud mornins cinéfilos. Jueves 13 de septiembre, ayer se cumplieron 15 años de la muerte de uno de los grandes de la música, Johnny Cash, leyenda del country, rock and roll y rockabilly, autor de canciones como  "Man in Black", "Folsom Prison Blues", "A Boy named Sue", "Ring of fire"  y otras muchas.  Qué grande era Cash y qué atormentado parecía siempre. 

  El que también parece estar siempre atormentado es Joaquim Phoenix, que interpretó a Johnny Cash en "Walk the line", y al que dedicaremos el gus de éste jueves ya casi otoñal. Joaquim irradia la imagen de persona melancólica, de carácter fuerte pero interiormente frágil, de los que guardan en su interior secretos oscuros. Quizás por ello sabe trasladar ésa fuerza frágil a sus papeles en el cine. 

  Nacido en 1974 (qué gran año, no digo más) en Puerto Rico, sus padres eran algo así como misioneros espirituales naturistas que recorrían Sudamérica. A sus hijos les llamaban "River", "Rain" y otros conceptos naturales, excepto a Joaquim, que no sabemos porqué decidieron llamarle simplemente así. 

  Después de unos años en su país de nacimiento,la familia se traslada a EEUU y los padres introducen a los hijos en el mundo de la interpretación, siendo River y el propio Joaquim quienes toman ése camino. 

 El debut de Joaquim se da en 1986 con "Space Camp", obteniendo poco después su primer papel protagonista en "Russkies", con tan sólo 13 años. Se convierte en estrella infantil de la época gracias a "Parenthood" en el 89. 

  La trágica muerte de  su hermano River, al que acompañaba en aquella fatídica noche, le hizo abandonar la interpretación por un par de años. Quizás éste hecho sea una de las razones de la imagen de atormentado que previamente indicábamos. 

  Pero el tiempo todo lo cura o por le menos lo suaviza, y Joaquim volvió al mundo del cine, con películas como "Todo por un sueño" de Gus Van Sant, "Giro al infierno" de Oliver Stone o "El secreto de los Abbot", donde conoce a Liv Tyler y se enamora perdidamente de ella (¿quién no lo haría?), siendo su pareja sentimental en los próximos años.

  En "Regreso al paraíso" interpreta a un joven que durante unas vacaciones con dos amigos en Malasia  es detenido con una pequeña cantidad de droga, cuando sus amigos habían regresado ya a su país. Con la pena de muerte sobre su cabeza, sólo el regreso de alguno de ellos le podría salvar, dejando la pena en cárcel de varios años para ámbos. El dilema de los amigos, las duras condiciones de la cárcel de Malasia y las buenas interpretaciones de Vince Vaughn y el propio Phoenix hacen de éste film una película dramática e interesante, quizás no muy conocida pero que no está nada mal. 

  En el 2000 Ridley Scott le elige para ser el emperador Commodus en "Gladiator", interpretación que borda el gran Phoenix, obteniendo una nominación al Oscar. Con éste papel obtiene definitivamente el reconocimiento des público y del mundo cinematográfico en general. 

  Trabajo con M. Nigh Shyamalan en "Señales" y en la sorprendente "El bosque", antes de interpretar en "Hotel Rwanda" a un cámara que filma el genocidio en éste país. 

  En 2005 llega la anteriormente citada "Walk the line" sobre la vida de Johnny Cash, donde Phoenix y Reese Whiterspoon obtienen sendas nominaciones al Oscar, obteniéndolo ella. 

  Después de "We Own the night" y "Reservation Road", en 2008 anuncia su retirada del cine para dedicarse a la música. Pero su retirada nunca ha sido definitiva, habiendo participado en films como "Irrational man" de Woody Allen o "María Magdalena" de Garth Davis. Y será el próximo Joker en el siguiente film de Batman, casi nada. 

   CANCIÓN DEL DÍA

  I WALK THE LINE (Johnny Cash)

I keep a close watch on this heart of mine
I keep my eyes wide open all the time
I keep the ends out for the tie that binds
Because you’re mine, I walk the line

I find it very, very easy to be true
I find myself alone when each day is through
Yes, I’ll admit that I’m a fool for you
Because you’re mine, I walk the line

As sure as night is dark and day is light
I keep you on my mind both day and night
And happiness I’ve known proves that it’s right
Because you’re mine, I walk the line

You’ve got a way to keep me on your side
You give me cause for love that I can’t hide
For you I know I’d even try to turn the tide
Because you’re mine, I walk the line

I keep a close watch on this heart of mine
I keep my eyes wide open all the time
I keep the ends out for the tie that binds
Because you’re mine, I walk the line.

MOSAICO DEL DÍA






Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Hay que reconocer que Joaquim Phoenix tiene una legión de seguidores y a mí, qué queréis que os diga, es un tipo que, a veces, sorprende con una interpretación intensa, ajustada y muy en su sitio, y en otras me parece que abusa un poco de esa carita que pone de "soy rebelde y encima te lo marco en la cara". Yo diría que no es mal actor, pero que tampoco es la releche en verso leporino que a algunos les parece. Las películas que destaca Junior de él son, sin duda, notables y su trabajo y aportación, también lo es. No hace mucho hizo de detective bien fumadito en "Pura vida", de mi adorado Paul Thomas Anderson y tengo que decir que es lo único, junto con "Magnolia" que me ha llegado a gustar (sin desmayarme) del director y él, hay que reconocerlo, estaba muy bien.
Quizá lo que más haya que destacar de Joaquim es su versatilidad. Es capaz de interpretar lo más bajo hasta lo más alto y siempre con un puntito de turbiedad (la verdad, se parece muy poco a su hermano River, yo que él me lo haría mirar). Y una interpretación que me gusta mucho de él porque está admirablemente contenido es en "Señales", una película que todo el mundo de vuelta y media y, sin embargo, creo que es excelente.
En cuanto a Johnny Cash habría que destacar que se hizo cargo de una banda sonora. Concretamente es de una película bastante olvidada de 1970 titulada "Yo vigilo el camino", dirigida por John Frankenheimer, un drama rural en donde un sheriff honesto, bien considerado por su comunidad, se enamora de una chica de familia muy poco recomendable y, por amor, empieza a saltarse sus obligaciones. Él era Gregory Peck y ella, Tuesday Weld. Cabría destacar que el enamoramiento del sheriff llega un poco a lo patético, dada la diferencia de edad entre ambos, pero Frankenheimer utiliza adrede este hecho para resaltar hasta qué punto él pierde la cabeza por ella.
Lo dicho, calidad, mucha calidad, Junior. Tú sí que vigilas el camino.
Abrazos con la guitarra.
dexterzgz ha dicho que…
Creo que le tengo más simpatía a Joaquim de la que le profesa Bardés. Creo que muchas veces peca de intenso como Sean Penn. Bueno y como Bardem, y como Dean, y como BRANDO y como tantos...

En concreto hace poco me congracié con una de sus películas, "Her" (sin volverme loco, no empecemos a chuparnos las p...) y creo que él es el alma de la película. En la piel de Johnny Cash estaba también muy bien, aunque la que se llevaba los aplausos en la peli era su compañera (y mira que a mí la Resse...). Me gusta también en "Two lovers", creo que su imagen de chico atormentado de "yo contra el mundo" la sabe explotar ahí muy bien. Y lo de "I m still here" me parece que tiene su coña. No le trago en "The master" donde está pasadísimo de rosca, ni en "Gladiator", pero porque no puedo con esa película más que nada.

Me parece excelente la aportación de Bardés en "Yo vigilo el camino". Es una película extraña que tiene su encanto. Y Gregory, boh, eso sí que es un actor.

Buen gus.. to, amigo Indi (ya falta menos para los zuritos).

Abrazos de negro
Anónimo ha dicho que…
Me gusta Joaquín Phoenix. Me encantó en Señales y me gustó mucho en Her. Hay que ser muy buen actor para creerte su personaje y yo me lo creí.

Y por supuesto me gusta mucho Johnny Cash.

Buen repaso, Indi.

low
Anónimo ha dicho que…
A mi me gusta phoenix del derecho y del revés, basta con que aparezca en los créditos para que me seduzca.

Señales es una película maravillosa, qué sabrá el burro cuándo es domingo...

Gran actor, gran gus.

Besos leporinos.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues yo llevo un par de días con poco feeling por los señalados en los gus, si Perkins no me ponía, Joaquim es mi antilíbido. No me gusta, me cansa y me llega a aburrir con sus caras de rebelde sin causa, me parece que no es que se ponga intenso es que se le nota mucha. Como dice Bardes, debería haber aprendido de su fallecido hermano, que lo que aportaba con suma facilidad es la naturalidad.

Bueno, lo de que Dex crea que Phoenix es el alma de "Her", me ha dejado patidifuso, es como decir que Redford "parece" el alma de "Cuando todo está perdido" y que sin él la peli no es nada...ejem.

Pero es que "Her" me parece bastante poca cosa, creo que mola para un episodio de la serie "Black Mirror y poco más. Tampoco "Señales" me gusta demasiado.

En todo caso, buen gus recordando a Cash (ese si me gusta) y a Joaquim que lo cortes no quita lo valiente.

Abrazos intensos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)