GOOD MORNING 19-9-2018 POR ALBANTA


“Puede que el Infierno sea nuestro destino”,  Jeremy Irons

GUSMORNI, CINÉFILOS

Elegante, seductor, con una voz que haría caer las brag….esto…penetrante y sugestiva, hoy es su cumpleaños, 70 nada menos.

Decir que siento cierta sensibilidad por él, sería quedarse corto. Su trabajo está unido a la reciente historia del séptimo arte, sin él, estaríamos escribiendo una historia completamente diferente.

Irons nació en el seno de una familia de clase media-alta en la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, pero a los siete años fue enviado a un internado para niños en Dorset. Con el paso del tiempo comprendió el efecto que tuvo en él "la primera noche en el internado, lejos de casa", contó recientemente.

Tras terminar el colegio probó suerte como trabajador social, pero no era lo suyo. Como la vida circense le parecía atractiva pero demasiado humilde, se vio atraído por el teatro. Se formó en la escuela de interpretación Old Vic en Bristol. "Me encantaba que pudiéramos levantarnos a las 10 y acostarnos a las 2, es decir, no estar sincronizados con los demás. Amaba los olores, amaba la actitud", recuerda de aquella época.

Irons financió su formación vendiendo antigüedades. En aquel momento se propuso como objetivo lograr el éxito como tarde al cumplir 30 años. A los 33 lo consiguió finalmente, cuando en octubre de 1981 no solo interpretó al protagonista en la serie de televisión británica "Regreso a Brideshead", sino que también participó en la película "La mujer del teniente francés" junto a Meryl Streep. De pronto su rostro aparecía en las portadas de los periódicos.

En la pantalla a menudo representó personajes que, al igual que él, estaban bien educados, pero también eran fríos y sofisticados. El papel del eterno caballero es recurrente a lo largo de su carrera.
Repasar sus más de 50 películas nos llevaría varios Guses. Me gusta verle en papeles ambiguos y atormentados como en “Madame Butterfly” (David Cronenberg, 1993) o su Humbert Humbert de “Lolita” (Adrian Lyne, 1997), pero si he de elegir me quedo con su Stephen Fleming de “Damage, Herida” (1992) de mi admirado Louis Malle, junto a una jovencísima Juliette Binoche, una de mis actrices favoritas, que hace que a mi parecer sea una cinta inolvidable.

Como regalo a Jeremy y a este Gus, una de las piezas de una banda sonora soberbia



Y como MOSAICO DE HOY…se puede ser más sexy???




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sí se puede ser más sexy, sí...pero seguro que sexi y a la vez tener esa clase, eso ya es más complicado. A mí también me gusta mucho este caballero. Le descubrí en Regreso a Brideshead y a partir de ahí ya caí rendida a sus pies. Me parece una gran actor con un halo de misterio que le hace muy especial.

Maravillosa esa banda sonora, de las que emocionan siempre que se escucha.

Felicidades querido Jeremy.

Besos enamorados

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Voy bastante acelerado porque marcho mañana a tierras escocesas (concretamente a Edimburgo) y aunque sólo faltaré dos días al laburo, parece que cien fueran, que todos se empeñan en terminar todo entre ayer y hoy, será que temen que no regrese (espero que si tal cosa ocurre sea por decisión propia).


El caso es que por esos apuros no pude cumplir con el comentario al magnifico gus de ayer, Jack warden me pareció siempre un actorazo, creo que ya comentamos alguna vez la nómina de actores secundarios (extranjeros y españoles) que dan consistencia a un film, esos que aportan con su sola presencia, los hemos visto muchas veces, como la cafetería, como el taxi, como el portal de una casa en Queens, como la cabina de teléfono junto a la carretera, pero son fundamentales para dar solidez a la trama.

Irons también se pasa ahora la vida interpretando secundarios, pero su carrera tiene algunas cimas muy altas, podría señalar la angustiosa "Inseparables" de Cronneberg, pero sin duda su papel que más me gusta es el de "El Misterio Von Bullow", elegancia, clase, pero sobre todo una inquietante ambigüedad moral.

Gran Gus, amiga.

Abrazos templando gaitas (escocesas, claro)


INDI ha dicho que…
Irons, todo un caballero inglés, de los de verdad, de los que siguen siendo caballeros fuera de la pantalla, se le ve, se le siente.

Elegancia con clase, como el de éste gus de hoy. Felicidades, Alban, tú si que eres elegante, hasta cuando se te caen las br... (me has hecho reir con ése comentario, muy bueno).

Abrazos distinguidos
César Bardés ha dicho que…
A los monstruos no se les puede describir con facilidad y Jeremy Irons es uno de ellos. Siempre me ha gustado en todo lo que hace aunque quizá no tanto en algunas elecciones de sus papeles. En cualquier caso, por supuesto, me gusta en "El misterio Von Bulow", en "Inspearables", en "M. Butterfly", me alucina la creación que hace como el tipo que maneja los hilos sin entender una papa del mercado de valores en "Margin Call", está fantástico como el villano de "Appaloosa"...y, siempre en mi imaginación, me salta su voz como la del malísimo Scar de "El rey león" (como ya dije, el dibujo está sacado de sus facciones, aparte de que canta con un estilo muy personal la canción "Be prepared").
En cualquier caso, recoge las brag...digo las felicitaciones de todos, Alban, hoy hemos tenido un buen puñado de clase en el gus.
Abrazos con mirada penetrante.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)