GOOD MORNING 19-9-2018 POR ALBANTA
“Puede que el Infierno sea nuestro destino”, Jeremy Irons
GUSMORNI, CINÉFILOS
Elegante, seductor, con una voz que haría caer las
brag….esto…penetrante y sugestiva, hoy es su cumpleaños, 70 nada menos.
Decir que siento cierta sensibilidad por él, sería quedarse
corto. Su trabajo está unido a la reciente historia del séptimo arte, sin él,
estaríamos escribiendo una historia completamente diferente.
Irons nació en el seno de una familia de clase media-alta en
la isla de Wight, en el sur de Inglaterra, pero a los siete años fue enviado a
un internado para niños en Dorset. Con el paso del tiempo comprendió el efecto
que tuvo en él "la primera noche en el internado, lejos de casa",
contó recientemente.
Tras terminar el colegio probó suerte como trabajador social,
pero no era lo suyo. Como la vida circense le parecía atractiva pero demasiado
humilde, se vio atraído por el teatro. Se formó en la escuela de interpretación
Old Vic en Bristol. "Me encantaba que pudiéramos levantarnos a las 10 y
acostarnos a las 2, es decir, no estar sincronizados con los demás. Amaba los
olores, amaba la actitud", recuerda de aquella época.
Irons financió su formación vendiendo antigüedades. En aquel
momento se propuso como objetivo lograr el éxito como tarde al cumplir 30 años.
A los 33 lo consiguió finalmente, cuando en octubre de 1981 no solo interpretó
al protagonista en la serie de televisión británica "Regreso a
Brideshead", sino que también participó en la película "La mujer del
teniente francés" junto a Meryl Streep. De pronto su rostro aparecía en
las portadas de los periódicos.
En la pantalla a menudo representó personajes que, al igual
que él, estaban bien educados, pero también eran fríos y sofisticados. El papel
del eterno caballero es recurrente a lo largo de su carrera.
Repasar sus más de 50 películas nos llevaría varios Guses.
Me gusta verle en papeles ambiguos y atormentados como en “Madame Butterfly” (David
Cronenberg, 1993) o su Humbert Humbert de “Lolita” (Adrian Lyne, 1997), pero si
he de elegir me quedo con su Stephen Fleming de “Damage, Herida” (1992) de mi
admirado Louis Malle, junto a una jovencísima Juliette Binoche, una de mis
actrices favoritas, que hace que a mi parecer sea una cinta inolvidable.
Como regalo a Jeremy y a este Gus, una de las piezas de una
banda sonora soberbia
Y como MOSAICO DE HOY…se puede ser más sexy???
Comentarios
Maravillosa esa banda sonora, de las que emocionan siempre que se escucha.
Felicidades querido Jeremy.
Besos enamorados
low
El caso es que por esos apuros no pude cumplir con el comentario al magnifico gus de ayer, Jack warden me pareció siempre un actorazo, creo que ya comentamos alguna vez la nómina de actores secundarios (extranjeros y españoles) que dan consistencia a un film, esos que aportan con su sola presencia, los hemos visto muchas veces, como la cafetería, como el taxi, como el portal de una casa en Queens, como la cabina de teléfono junto a la carretera, pero son fundamentales para dar solidez a la trama.
Irons también se pasa ahora la vida interpretando secundarios, pero su carrera tiene algunas cimas muy altas, podría señalar la angustiosa "Inseparables" de Cronneberg, pero sin duda su papel que más me gusta es el de "El Misterio Von Bullow", elegancia, clase, pero sobre todo una inquietante ambigüedad moral.
Gran Gus, amiga.
Abrazos templando gaitas (escocesas, claro)
Elegancia con clase, como el de éste gus de hoy. Felicidades, Alban, tú si que eres elegante, hasta cuando se te caen las br... (me has hecho reir con ése comentario, muy bueno).
Abrazos distinguidos
En cualquier caso, recoge las brag...digo las felicitaciones de todos, Alban, hoy hemos tenido un buen puñado de clase en el gus.
Abrazos con mirada penetrante.