GUUUD MORNINS 20-09-2018



  - "Estás despierto, Blas?" (Epi, a altas horas de la noche. Cada noche. Una y otra vez)


     Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 20 de septiembre, a las puertas del comienzo del festival de Donosti,  entiendo que el maestro Dex os dará información sobre las películas de la sección oficial, sección películas que estrenamos aquí porque de otro modo no las va a ver nadie o sección viejas glorias que se acercan a las puertas del Kursaal para hacerse ver y que algún director o productor despistado se acuerde de ellos al realizar algún film, así como de los saraos a los que acudirá el maño, temblad pinchos de la parte vieja, ya llegan a por vosotros.

  Pero vamos a lo importante. Ésta semana ha sido noticia que uno de los guionistas de Barrio Sésamo ha declarado que Epi y Blas, Bert y Ernie para los estadounidenses y Enrique y Beto para los centroamericanos y sudamericanos, son homosexuales. Rápidamente le han contestado los productores de Sesame Street que de éso nada, que son amigos y asexuales. Y ya tenemos el debate servido.

  A mí la verdad poco me importa si son homosexuales o heterosesuales y creo que al público infantil al que van dirigidos tampoco les debe de importar mucho.  Que nos sigan divirtiendo con sus historias y ocurrencias, que no es poco, y punto. 

  Epi y Blas salieron de aquel famoso programa de los Muppets que tanto éxito tuvo en los Estados Unidos a finales de los 70 y principios de los 80. Capitaneados por la rana Gustavo, originalmente Kermit the Frog, sus personajes fueron numerosos y variados, como la cerdita Peggy, Fozzie el oso, Elmo etc.

  Y de allí saltaron muchos de ellos a Sesame Street, cuya versión española llamada Barrio Sésamo tantos recuerdos nos trae. En su primera época la gallina Caponata era la protagonista de la versión española, pero fue sin duda aquel erizo rosa llamado Espinete el que consiguió cautivar a todos los que a primeros de los 80 eramos unos mocosos. Junto a Don Pimpón, Chema el panadero, Ana, Julián el del kiosco y otros personajes, todas las tardes nos hacían disfrutar y nos educaban, sí amigos, nos educaban, porque por aquella época donde hacer zapping se resumía a saltar de la primera cadena a la segunda cadena o UHF, la programación infantil educaba con programas como el citado Barrio Sésamo u otros inolvidables como La bola de Cristal.

  De los teleñecos que salía en Barrio Sésamo recuerdo al Conde que nos enseñaba siempre a contar, al monstruo de las galletas Triki, y a Coco, cómo no, Coco, haciendo de Supercoco o de camarero o de lo que hiciera falta.



  Y allí estaban también los protagonistas del gus de hoy, Epi y Blas, uno tan divertido, otro tan serio, los dos se compaginaban y nos hacían reir con sus ocurrencias, Epi siempre dando la lata a Blas, como aquella vez que tenía sed:


    Qué grandes. Pues eso, que homosexuales o heterosesualex, qué más dá, igual que las personas, qué carajo importa, que cada uno sea lo que quiera o lo que sienta o lo que le de la gana, y ya está.

  CANCIÓN DEL DÍA


IMAGEN DEL DÍA


Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues os podrá parecer una chorrada, pero para mí esta es una noticia que llega con cuarenta años de retraso. Ya era hora de que estos dos saliesen del armario, aunque era un secreto a voces y ahora todos lo saben (como Eduard Fernández y Elvira Mínguez). Ojalá lo hubiesen hecho mucho antes, quién sabe si nos hubiesen ahorrado algo de dolor a todos esos chicos que crecimos sin saber muy bien qué carajo nos pasaba, que no nos sentíamos igual que los otros chavales de nuestra edad. Y luego ese desconcierto se transformó en dolor, repito, en represión y en ansiedad. Y siendo "Barrio Sésamo" un programa de altos valores pedagógicos que sí funcionaron en otros terrenos. Nos enseñaron a contar hasta el 9, a distinguir entre arriba y abajo, entre izquierda y derecha, que digo yo que también podían haber arrojado algo de luz sobre el tema.

Bienvenidos al club, chicos.

Abrazos orgullosos.
Anónimo ha dicho que…
Delicioso y colorido Gus, Indi.

Pues mira tú que tengo un amigo con el que he venido hablando del tema esta semana sobre qué papel jugábamos en la pareja si Epi o Blas, independientemente de la orientación sexual de cada pareja que gracias a Dios cada vez va siendo un detalle más secundarío.

Epi, el tierno y halagador que consigue al fin y al cabo todo lo que quiere del malhumorado y tierno de corazón, Blas.

Me alegra que estos dos hayan asumido un secreto a voces, ya era hora.

Eduard y Elvira están juntos???

Mañana ilustrativa, vive dos, como que dos y dos son cuatro, jajajaj...mi prefe era Dracul que contaba truenos, quizás de ahí mi debilidad por las historias vampirescas.

Besos con sabor a sésamo.

Albanta

dexterzgz ha dicho que…
Por cierto, que espero que los próximos sean Don Pepito y Don José.

Abrazos requetefinos
Anónimo ha dicho que…
Dónde vamos a llegar...
César Bardés ha dicho que…
Pues lo siguiente será que Walter Matthau y Jack Lemmon también eran homosexuales en "La extraña pareja", como si lo viera.
La verdad es importa poco cuál fuera la orientación sexual de estos dos muñecos. Yo sí los pillé en mi edad infantil (Espinete vino después y ya ahí era más adolescente) y, la verdad, me lo pasaba pipa con ellos. Tanto es así que, en unos Reyes, alguien me regaló un muñeco de ventrílocuo de Epi y yo le hacía hablar con la misma voz y, además, me hacía muchísima gracia ese vídeo que has puesto, Indi, con lo de "Tengo sed".
Sinceramente, no creo que la orientación sexual de dos muñecos que se dedicaban a enseñarte la diferencia entre "dentro" y "fuera" o "estar dormido" y "estar despierto" sea como para ponerles como símbolos de nada. Pero allá cada cual con sus interpretaciones. Frank Oz ya ha dicho que de eso nada, que eran amigos y residentes en Madrid y que la idea ha sido de uno de esos guionistas que llegan a la serie diez años después de su creación y que, a su vez, lo interpretan como les sale del pie.
Buen gus, Indi. Dentro de diez años nos dirán (no porque sea verdad, sino porque mola) que John Wayne y John Ford hacían algo más que tomar copas en el "Araner", fijo (ya vi, por cierto, un reportaje bastante vergonzoso de ETB en el que se daban diez razones por las cuales Kirk Douglas odiaba a Burt Lancaster y una de ellas era que Douglas era un machote y no soportaba que Lancaster fuera gay. Creo que no hay más falsedad en una sola frase. Ni Douglas era machote, ni Lancaster era gay (aunque no dudo que tuviera alguna experiencia homosexual) y no se odiaban eran íntimos amigos. Lo podéis confirmar si leéis la autobiografía maravillosa de Douglas "El hijo del trapero").
Abrazos con sed.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)