GOOD MORNING 26-9-2018 POR ALBANTA


Ámame u ódiame, ambas están a mi favor, si me amas, siempre voy a estar en tu corazón, si me odias, siempre voy a estar en tu mente (William Shakespeare)


GUSMORNÍ CINÉFILOS

Hay quien asegura que del amor al odio no hay más que un paso. Yo creo que se dan muchos pasos hasta que la persona que has amado se convierte en un ser odioso, en algunas ocasiones el odio se vuelve tan potente que las relaciones se vuelven imposibles acabando tristemente en separación, cada uno coge sus bártulos y emprende una nueva vida entre el miedo y la indecisión, emprendiendo esa tarea tan ardua y complicada que algunos llaman “rehacer la vida”…

Gracias a dios, este es un Gus muy estable, la única díscola soy yo, que me separé hace 13 años y tuve que pasar por esos trances. Un día de estos leí que el 6 de Septiembre de 1932 (curioso, yo me casé un 6 de septiembre, allá por el neardental) se dictó la primera sentencia de divorcio de la historia.

Desconozco si la pareja en cuestión tenía hijos, que suelen sufrir las consecuencias de las disputas de sus progenitores. Lo que sí sabemos es que este delicado y espinoso tema ha sido llevado a la gran pantalla en numerosas ocasiones

1980, Robert Benton la oscarizada “Kramer contra Kramer”, siempre me ha parecido un planteamiento de los más machista, casi que el personaje que encarna Meryl tiene que pedir perdón por intentar buscar su vida lejos del manto protector de su matrimonio se ensalza la labor del padre durante apenas un corto periodo de tiempo con su hijo sin prestar atención que hasta el momento había sido la madre quien se encargaba de todas la necesidades del retoño, un final decepcionante en el que ella no hace valer sus derechos, amparados incluso por la ley, en fin no sé si hoy habría tenido tanto éxito…me vengo arriba…

1994, Crhis Columbos pone a Robin Williams a ejercer de canguro con sus propios hijos ya que tras la sentencia de divorcio sólo puede ver a sus hijos una vez a la semana. El planteamiento es original pero de nuevo se nos presenta a una madre insensible ante los esfuerzos denodados del padre para pasar más tiempo con sus vástagos, padre que hasta ese momento había sido un auténtico desastre como persona…en fin…

2013, Blue Valentine, Derek Cianfrance nos presenta un relato del desgaste que sufre una pareja que es superada por la cotidianidad, el esfuerzo que supone conciliar vida, trabajo, relación sentimental, es una película triste, aunque aquí no veo machismo por ningún lado es simplemente que la vida, a veces, es una auténtica castaña

2014,  Guy Jenkin y Andy Hamilton en su “Nuestro último verano en Escocia” nos cuenta las peripecias de un matrimonio que acaba de divorciarse y acude a la tradicional reunión familiar juntos y tratando de guardar en secreto su separación empresa a la que sus hijos no van a contribuir de una manera positiva..

Estas cuatro muestras para un botón…

Para poner musicalidad a tan triste tema os dejo un bailecito, los inicios de una pareja cuando todo era nuevo y todo era posible…aisss





Como MOSAICO DE HOY y aunque la peli me parezca super machista, se perdona porque Meryl está realmente bella,


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo no pienso que del amor al odio haya un paso. Si eso sucede, es que lo que ha habido no es amor de verdad. Puede que haya sido atración, enamoramiento pasajera...pero si lo que ha habido es amor en toda la extensión de la palabra, no puede quedar odio.
Kramer contra Kramer es una de las pelis que más me hizo llorar en su momento. Los dos están maravillosos. Me encantó Blue Valentine.

Muy buena y muy sabia la frase de Shakespeare. Odiar debe suponer un desgaste enorme. Es mucho más gratificante amar.

Besos

low

P.D. Mi recuerdo lleno de amor para mi querido Paul Newman. Hoy hace 10 años que el cielo se hizo más azul
CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran gus, gran tema.

Estoy totalmente de acuerdo en el machismo que destilan, no solo las películas que nombras, también podríamos mencionar "Full Monty" en la que Robert Carlyle también es censurado por su ex y parece insensible, con el hijo de ambos entre medias, aunque el tipo sea un vago incapaz.

En el fondo, las cosas como son, la existencia de estas películas (con ese corte machista) lo son por anecdóticas. Hay muchas más de mujeres abandonadas que deben hacerse cargo de los niños sin ayuda paterna, de mujeres maltratadas, de acosadas, de abandonadas, de caraduras que no pasan la pensión, etc.

La vida misma, lo normal es una cosa y lo poco habitual es noticia.

Abrazos estables.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)