GOOD MORNING 7-9-2018


“Los mejores actores del mundo son las personas que te rodean cuando estás en lo más alto” Burt Reynolds


Gus morninnsss cinéfilos nos dé God

Por fin una semana, muy septembrera, donde todo vuelve a la normalidad. Dex nos habla de 100 películas que merecen la pena (aunque la de esta semana ha tenido algún detractor), el Lobo nos ilumina con su sapiencia sobre una destacada figura cinematográfica, Albanta nos redescubre una película muy al tono con los días sobreponiéndose a sus desdichas y Junior nos deja su humanidad en unos motores míticos. ¿Qué falta pues? Que el viejo aprendiz de Boyero os cuente lo que se estrena este finde y os meta las ganas de ir al cine.

No sé si conseguiré el objetivo pero me pongo manos a la obra, pero una sorpresa muy grande nos depara esta semana: ¡¡¡No hay ninguna película francesa en estos estrenos semanales!!!. Impresionante, es muy posible que se caiga el mundo así que agarraos bien.

Comenzamos como siempre con la peli de dibus en este caso viene de Japón y responde al título de MARY Y LA FLOR DE LA BRUJA (o como todos la conocíamos: Meari to najo no hana). Su sinopsis es sencilla: Un día, mientras pasa las vacaciones de verano con su tía abuela, Mary sigue a unos gatos hasta un bosque cercano, donde se topa con unas flores con un extraño poder luminiscente. Estas acaban dando vida a una escoba, que lleva volando a Mary por encima de las nubes hasta la escuela de magia conocida como Endor College. La directora Madame Mumblechook asume que Mary es una nueva estudiante y la conduce hasta el campus de Endor College, donde acaba demostrando unas sorprendentes y prometedoras habilidades mágicas. Sin embargo, pronto descubre que en la escuela no todo es lo que parece. Allí se producen extraños experimentos; un asunto que la llevará a enfrentarse cara a cara con un gran peligro y a tomar una decisión que le cambiará la vida.
Mmmm, un colegio de magia, la profesora Mumblechook (en vez de Dumbledor), a ver que yo no digo que se inspire en Harry Potter ni nada, pero ya sabemos cómo son los orientales que cogen un invento occidental y en nada te hacen una réplica.

Hay dos pelis USA, una de ellas es de las que buscan la taquilla de forma descarada, en este caso es de terror y no es otra que LA MONJA y nos cuenta la historia de una joven monja en una abadía de clausura en Rumanía que se suicida, un sacerdote con un pasado poseído y una novicia a punto de tomar sus votos son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de la misma monja demoníaca que anteriormente ya horrorizó a la audiencia en “Expediente Warren: El Caso Enfield”, donde la abadía se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.
Volvemos a encontrarnos con Vera Farmiga como la señora Warren, quien no repite es Patrick Wilson interpretando a su marido, el señor Warren. La película viene precedida por una campaña publicitaria muy bien orquestada. Un anuncio con un gran susto que ha tenido que censurarse por el miedo que daba, esta eliminación ha sido muy difundida a su vez para que muchos piensen que la película va a ser la bomba. He de reconocer, que yo he seguido la saga y que en algún caso (el primero) me pareció bastante notable, pero ha ido perdiendo fuelle hasta resultar muy previsible.

La otra película que nos viene de Trumplandia es I LOVE DOGS (yo amo a los dogos, creo) que  es una comedia para toda la familia que sigue las vidas de diferentes dueños de perros que viven en la ciudad de Los Ángeles. Cuando los caminos de estas personas y sus perros se cruzan, sus vidas empiezan a cambiar como nunca se habían imaginado.
Bueno, las pelis de perros (y gatos y demás animalejos) no suelen gustarme demasiado, o tiran de lágrima fácil o de estupidez humana contraponiéndola a la canina, así que, al menos conmigo, han pinchado en…hueso.

No hay francesa porque hay una sobreexposición de  films españoles. Esta semana son tres las películas patrias que se estrenan. Comencemos por LAS DISTANCIAS que nos cuentan la historia de Olivia, Eloy, Guille y Anna que viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.
Curioso que la semana pasada adornase el gus con una foto de “Reencuentro” y ahora nos llegue esta película que nos cuenta otra historia de reunión de amigos con más penas que glorias. No es un argumento muy novedoso, la verdad.

Otra de las películas españolas que se estrenan hoy es CUANDO LOS ANGEES DUERMEN y aunque el título os pueda confundir no se trata de la noche en la ciudad californiana, sino de que los querubines celestiales están roncando mientras que aquí en la tierra a los mortales nos suceden cosas que quizá no deberían pasarnos si los de arriba hubieran estado más atentos. Aquí, Germán, un honrado padre de familia que conduce de regreso a casa, verá tambalear su mundo cuando, en un accidente de carretera, su destino se cruza con el de dos chicas adolescentes, convirtiendo la noche en la peor de las pesadillas.
Lo dicho, que si los amigos alados hubieran estado tocando la lira y con los ojos muy abiertos, al tal Germán no le pasarían cosas malas. Uno mira alrededor y ve las cosas que pasan en la realidad real y empieza a creer que los angelotes de los que pinta Mingote con la punta del cip… deben estar como troncos a perpetuidad.

Y la tercera película española de la semana, no es otra que, CARMEN Y LOLA. Film que viene rodeado de cierta polémica (yo creo que también utilizada publicitariamente) al tratar el tema del lesbianismo en una comunidad teóricamente tan cerrada y conservadora como la gitana. El argumento es el siguiente: Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Al igual que otras gitanas, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.
Lo dicho, la polémica está servida, una por el tema a tratar y otra porque la directora, Arantxa Echevarria ha utilizado a dos gitanas para interpretar los papeles principales y claro algunas escenas han provocado el rechazo hacia ellas de algunos calés. El terrible precio de la libertad apunta algunos. Es triste que aun estas historias sean necesarias, pero peor aún es que sean verdad.

Y terminamos con nuestra APUESTA DE LA SEMANA, una producción británica que tiene en su pareja protagonista su principal interés, y detrás de las cámaras el oscarizado James Marsh ganador del premio pro “La teoría del todo”. Ahora nos cuenta la increíble historia real de Donald Crowhurst (Colin Firth), un velerista aficionado que en 1968 compitió en la Sunday Times Golden Globe Race con la esperanza de convertirse en la persona más rápida en circunnavegar el globo en solitario y sin escalas. Con un barco inacabado, y su negocio y su hogar en juego, Donald deja a su mujer, Claire (Rachel Weisz), y a sus hijos atrás, embarcándose con indecisión en una aventura en su barco, el Teignmouth Electron. El título es UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS.
A veces recomiendan que las parejas se den un tiempo, pongan un poco de distancia y se tomen las cosas con calma, parece que, en este caso, el tipo se excedió un poco, esperemos que la historia merezca la pena.


Y Bueno, la noticia del día como ya sabréis es el fallecimiento de Burt Reynolds a los 82 años, un actor muy físico, bastante dotado para la comedia y que fue superestrella en los 70 donde encadenaba un rodaje tras otro aunque pocas de sus películas fueran realmente imprescindibles salvo una de ellas,  la mejor de toda su carrera es con mucho “Deliverance”, sobre el grupo de amigotes de ciudad que se va a dar un garbeo por los bosques de la América profunda y se encuentran con un mundo que consideran inferior pero cuya violencia les descubre la verdadera dureza.

De esta película es la mítica pero inquietante escena del duelo de banjos que es nuestro vídeo musical de hoy





Y como MOSAICO DE HOY la imagen de Burt.



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
"Bueno, las pelis de perros (y gatos y demás animalejos) no suelen gustarme demasiado, o tiran de lágrima fácil o de estupidez humana contraponiéndola a la canina, así que, al menos conmigo, han pinchado en…hueso"

Por un momento he pensado que el gus de hoy lo estaba haciendo Matías Prats".

Yo creo que esta semana apostaré por "Las distancias" (apuesto a que Alban también y eso que va de treintañeros y lo suyo es más bien nonagenarios). Puede que el tema no sea muy novedoso pero siempre me ha parecido muy atractivo. Además ganó el festival de Málaga, y me declaro fan de Miki Esparbé y de mi paisana Alexandra Jiménez.

Aunque sí me da tiempo me acercaré por la apuesta de aquí el amigo. Dicen que lo peor de la peli es cómo han traducido el título al castellano, que lo del océano entre nosotros suena a drama pasteloso y que en realidad algo más. Lo mejor será claro la presencia de Colin y Rachel y si hay química entre ellos, mejor.

En cuanto a Burt, he de decir que siempre lo confundía con Tom Selleck por aquello del bigotón tal vez. Además de uno de los amigos de "Deliverance" para mí siempre será el prota de "Los locos de Cannonball", una de las primeras pelis no exclsivamente infantiles que vi en el cine ( y con la que recuerdo me reí un montón).

Buen finde, que el océano que nos distancia no es tan grande, y el lunes estamos aquí.

Abrazos pre-otoñales
César Bardés ha dicho que…
Bueno, pues yo me acercaré a "La monja" porque lo del océano entre nosotros me pilla a trasmano (a veces las distribuidoras son geniales) y, la verdad, es una de esas semanas en las que no veo ninguna que me llame realmente. Yo creo que las dos de "Expediente Warren" son buenas películas, especialmente la primera, la segunda algo menos, y que metieron la pata hasta el fondo con "Annabelle". Veremos. James Wang no está siendo un tuercebotas profesional.
En cuanto a Burt, sí, la mejor de sus películas es "Deliverance", desde luego, aunque ahí su papel no fuera maravilloso (quien creo que está realmente bien ahí es Jon Voight) aunque fuera su única nominación al Oscar al mejor actor principal (tiene otra al secundario por "Boogie Nights").
Lo cierto es que me gustó mucho "Los caraduras" (como película de acción funciona muy bien, desenfadada y divertida y, sí, "Los locos del Cannonball" salió a partir de ésta y, sencillamente, no hay comparación. Es mejor "Los caraduras"), y también me gustan otras películas suyas como "Shamus", mucho me gusta también "Rompehuesos" y esa maravilla del cine negro más pesimista que es "Destino fatal". Y los grandes "expertos" de internet intentan destacar que fue un director estupendo en una película que se llamó "La brigada de Sharky", que a mí me pareció un truño, por cierto. Yo destaco su labor de director en una película que casi nadie conoce y me pareció muy, muy divertida: "De miedo también se muere", la historia de un hipocondríaco compulsivo que intenta suicidarse (interpretado por él mismo) porque no puede más y tiene un vecino y amigo tronchante que interpretó Dom de Louise con verdadera gracia. Si podéis, recuperadla.
Cómo pasa el tiempo. Aún recuerdo la polémica que se montó en los setenta sobre si Reynolds o Eastwood eran los símbolos sexuales de la década. Se zanjó con el posado de Reynolds para Playboy (que rechazó previamente Eastwood). Ambos, como sabéis, también coincidieron en otra película en la que midieron sus pistolas (ganó Eastwood) en "Ciudad muy caliente", de Richard Benjamin, pretendidamente divertida pero bastante mediocre y decepcionante.
Abrazos con flechas.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)