GOOD MORNING 23-2-2018
Gus morninsss cinéfilos nos de God
Ojala fueran las 7…(y que pasaran), pero no, no me ha pasado
como al Mariano del chiste sino que es la cantidad de trabajo la que me hace
retrasarme cada vez más en estos buenos días mañaneros. No pierdo más tiempo
que como dice C.B. (el malo) Abril es mal mes para la cosa de estrenos pero
Febrero es la época en la que viene casi todo lo oscarizado u oscarizable y por
tanto está semana está cargadita de buenas opciones.
Xacto. Pongamos primero la peli de animación semanal que no
opta a ningún premio ni falta que hace. Se trata de la alemana UNA FAMILIA
FELIZ y su argumento es muy raro. Una familia algo disgregada pero tópica:
padre agobiado en el trabajo, madre con problemas en su negocio, hija
adolescente completamente perdida y niño listo pero que sufre bulling. Los cuatro
se disfrazan de monstruos para una fiesta pero una bruja en connivencia con el
Conde Drácula le hechiza y hace que se conviertan en los monstruos de los que
se han disfrazado (Frankenstein, vampira, momia y hombre lobo) deberán
encontrar a la bruja para deshacer el hechizo y en el camino se tendrán que
enfrentar con otros monstruos y volverán a creer en la felicidad familiar. Tan
raro como parece.
El gran Forges ya
reflejó que los monstruos de verdad eran de otro tipo.
Formideibol. Sigamos ahora con la española de la semana que
tampoco está nominada a ningún oscar. LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO es la película
protagonizada por Barbara Lennie y Susi Sanchez. Pinta a dramón pero con
actrices en estado de gracia. Trata de una madre que abandonó a su hija cuando
la cría tenía 8 años. 35 años después la hija contacta con su madre y le pide
que pasen 10 días juntas. Quizá podría ser una forma de recuperar su relación
madre-hija, pero la cuestión es otra y obligará a tomar una decisión
fundamental.
Forges ya conocía lo difícil que era la relación
padres-hijos y es que cuando los niños se ponen exigentes…
Stupendo. LADY BIRD es la propuesta feminista de la
Academia, una película independiente, dirigida por una mujer y que habla de
mujeres es la forma de cubrir la cuota políticamente correcta de este vendaval femenino
que tampoco está de más. Cuenta la historia de Charlotte (Saoirse Ronan) que es
una joven algo incontrolada, cabezota y que lucha por no parecerse a su madre,
una enfermera de malas pulgas pero trabajadora incansable que se esfuerza en
sacar a flote a su familia una vez que su marido perdió su trabajo. Esa
relación madre e hija y el choque con la vida que tiene la joven y la obligan a
replantearse sus férreas opiniones es el motor de la película.
Y la cuestión es que no sólo los hijos son exigentes, es que
a veces las madres tienen una visión algo especial de sus hijos. Así nos lo
contó Forges.
Gensanta. La coproducción franco-alemana EN LA SOMBRA está
dirigida por Fatih Akin, acalamado a nivel europeo en 2004 por su película “Contra
la pared” y triunfador en Venecia en 2009 con “Soul Kitchen”. Aquí dirige a la
bellísima Diane Kruger que según las
leguas (las malas y las buenas) regala una actuación brutal. Ella da vida a
Katja una mujer cuyo marido e hijo mueren en un atentado neonazi. Cuando los
responsables son detenidos y comienza el juicio, ella sigue cegada por el dolor
pero obsesionada con que se haga justicia.
Y la cuestión, triste cuestión, es que la justicia debe ser
ciega pero muchas veces parece otra cosa y como mínimo no parece bien
engrasada. Forges también lo comentaba.
Sactamente. Ridley Scott ese director que una vez fue capaz
de lo mejor y desde hace tiempo se debate entre lo malo y lo peor estrena de
nuevo, en este caso TODO EL DINERO DEL MUNDO que narra la historia real de John
Getty, el hombre más rico del mundo que se niega a pagar el rescate de su nieto
secuestrado por mucho que los secuestradores comienza a enviarle trozos del
muchacho para demostrar que van en serio. Sera la madre del muchacho y el jefe
de seguridad del millonario los que deban intentarlo todo para salvar la vida
del chico. Christopher Plummer da vida al anciano millonario sustituyendo al
denostado Kevin Spacey (que ya había rodado todo el metraje). El veterano actor
se ha llevado toda la gloria por este papel, nominación al oscar incluida, no
obstante a mí me parece que lo de eliminar
a Spacey es cuando menos exagerado.
Pero la cuestión que trata la película es sobre los ricos y
su deshumanización. Lo cierto es que viven muy alejados de los problemas reales
del resto de los humanos. Forges lo contaba así:
Forgendro. Y finalmente llegamos a LA APUESTA DE LA SEMANA
que este viernes era particularmente complicada pues como habéis visto había
una amplia e interesante oferta, sin embargo yo me he rendido ante YO, TONYA la
historia de la estrella del patinaje de USA que no era capaz de superar ser
superada por otra patinadora, quizá peor pero mucho más elegante. Tonya es la
historia de una mujer marcada, maltratada física y psicológicamente su
equilibrio mental no era el mejor para una deportista de élite. Margot Robbie
da vida a la protagonista y también como en el caso de la Kruger da una lección
sobre cómo actuar. Cuiando en el cine se habla de que sólo les dan papeles a
las chicas guapas, puede ser que es que además de guapas sean estupendas
actrices. Y no cabe duda de que Margot parece tener ambas cosas.
Forges además cuando dibujaba una tía mollar (tal y como la
describía) nos hacía ver lo ridículos que éramos los demás, ella guapas o no
siempre son mucho más grandes que nosotros.
Pues este ha sido el repaso estrenil acelerado, solo me
queda cantaros un poco. Hoy leía en un artículo (mientras me aliviaba de
digestiones pasadas, que todo hay que decirlo) algunas canciones cuyo significado
real desconocíamos, entre ellas estaba este título mítico que no hablaba de una
vecina cotilla metomentodo sino de los críticos en general…chúpate esa Boyero.
SEÑORA AZUL ( Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman)
Señora azul, que sin contemplación,
Desde la cima de tu dignidad
Vas a imponer tu terca voluntad
Y con tu opinión medir nuestro criterio.
Señora azul, que ciega la razón,
Dejas sentir tu olímpico desdén,
Es sugestión tu alarde de saber,
Tu realidad es sólo confusión.
Tú no puedes apreciar con propiedad
El color de la cuestión,
Porque desde la barrera sueles ver
Toros que no son y que parecen ser.
Señora azul, de vicio criticón,
Sin dar la talla de profesional.
Señora azul, ¡qué lastima nos das!
La mediocridad está en tu corazón.
Tú no puedes apreciar con propiedad
El color de la cuestión,
Porque desde la barrera sueles ver
Toros que no son y que parecen ser.
Señora azul.
Señora azul, que sin contemplación,
Desde la cima de tu dignidad
Vas a imponer tu terca voluntad
Y con tu opinión medir nuestro criterio.
Señora azul, sabemos tu intención,
La frustración que te hace obrar así.
Señora azul, ¡qué lastima nos das!
La mediocridad está en tu corazón.
Y finalmente el MOSAICO DE HOY no podría ser para otro, la
participación de Forges en el cine es muy escasa, algún cameo que no he logrado
encontrar y el cartel de la película de Jose Luis Garcia Sanchez “El Love feroz”.
Vadios maestro.
Comentarios
Pasad buen fin de semana. Nos vemos el lunes con otro peliculón de la Historia del Cine. Abrigaos que lo mismo nieva.
Abrazos patinadores
Yo tengo jornada intensiva. Obligado a ver "Lady Bird", "Yo, Tonya" y "Todo el dinero del mundo". Y encima se me viene encima una entrevista para ver si se publica mi enésima obra magna.
Abrazos agobiados.
Si, Aute, que era amigo suyo, le dedicó todo un disco Forgesound, su`pongo que las personas geniales estan condenadas a admirarse, entenderse y profesarse una profunda amistad como es el caso de estos dos monstruos.
A ver, que me he quedado de piedra...la apauesta de la semana es Yo, Tonya??? Compartiendo estreno con nuestra magical Lenie??? Señor...lo que hay que ver...
Impugno todo lo impugnable.
Besos encolerizados
Albanta