GOOD MORNING 9-2-2018

“Nunca trabajes con animales, con niños o con Charles Laughton” Alfred Hitchcock

Gus mornins cinéfilos nos de God.

Aquí vuelvo un viernes más asentado en mi nuevo destino. Qué maravilla de semana, comenzando con el estreno de ese “Cine en 100 películas” que tanto promete, luego vino Francois el Grande, Primero de Francia y Quinto levanta tira de la manta, que bonito, que bonito. Al tercer día resucitó la gala de los Goya y pudimos ver y hablar de vestiducos y trapitos como antaño. Y ayer mismo nos llegó un tipo grande, de tamaño y obra, un actorazo con tanta presencia como buen hacer….Imposible mantener el nivel, ya lo confieso y lo anticipo, pero aun así, que sepáis que del repaso a los estrenos semanales no os vais a librar, qué más quisierais.

  En un país multicolor, léase Alemania en este caso, sólo pudo nacer una abeja bajo el sol, que fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad. Y como a la pequeña abeja la llamaron Merkel,...o Maya o algo. Pues así han titulado esta película LA ABEJA MAYA, LOS JUEGOS DE LA MIEL. Porque la famosa abejita será buena y alegre pero es traviesa y a veces mete la pata y por una de esas inconveniencias debe participar en Los juegos de la miel, que son como los olímpicos pero más pringosos, para salvar al resto de su colmena. Voy a ser sincero, a mí la abeja está me cargaba un tanto, me hacía gracia su amigo Willy (que era un pupas y siempre terminaba perjudicado por las aventuras de su amiga) y sobre todo Flick que era un bohemio trotamundos, pero Maya se hubiese merecido más de una vez algún azote (cuando no era políticamente incorrecto)…pero si hasta se escapaba de clase y hacia peyas….

El documental de la semana nos viene desde Francia y se titula GANAR AL VIENTO. Trata de la vida cotidiana de 5 niños diagnosticados con enfermedades muy graves, lo que les provoca que tengan que vivir y madurar mucho más rápido que cualquier otro niño pues son conscientes de que las etapas a quemar son mucho más cortas que las de cualquier niño de su edad.  Su “Carpe Diem” no es esta vez una frase hueca, es la única forma de afrontar su vida diaria.

50 SOMBRAS LIBERADAS, han pasado ya varios años desde que oímos hablar de aquellas “50 sombras de Grey” que tanto gustó en su momento. Sorprende que la fascinación  por el lujo y ser dominada tuviera tanto enganche entre tanta señora que seguro que se apunta ahora al hastag “metoo” sin dudarlo. Recuerdo que cuando empezó a circular el boca-oreja de entonces, hasta convertir aquella novela en un best seller incontestable, discutí sin leerla el daño que sobre el arquetipo de mujer empoderada (que ahora se reivindica) podía lograr tanta pasión por aquella pasión. Me contestaban con razón que no había leído el libro y que Anastasia era tan libre como poderosa en la relación…puede ser (aun no lo leí ni vi las películas anteriores) pero dudo que funcionase como fantasía lúbrica el ejercicio contrario, un varón sometido al dinero y los azotes de una señora, por mucho que el hombre no aceptara aquello como humillación sino como insano disfrute.  El caso es que este viernes se estrena las tercera y última de las películas basadas en la exitosa trilogía y Dakota Johnson y Jamie Dornan volverán a llenar las salas de incondicionales que siempre se quejan de que no eran la pareja ideal para interpretar a los personajes de la saga

Y nos llega también la última del maestro Clint: 15:17 TREN A PARIS. La película refiere la vida de los tres jóvenes americanos que en un momento determinado se convirtieron en héroes al arriesgar sus vidas por detener a un terrorista armado que irrumpió en un tren francés (parece que dispuesto a matar, aunque él argumente que no es cierto). Uno piensa que poco puede haber para un largometraje basándose en un hecho tan casual y con tan corto (en tiempo) recorrido. Algo que paso en apenas segundos y que nos cuentan en casi dos horas, puede parecer un exceso, y probablemente lo sea, lo que pasa es que detrás de la cámara esta Clint Eastwood y eso ya es mucho decir. En su anterior película (para mí una muy gran película) ya sorprendió contando una peripecia., a priori corta, de forma que nos mantuviese la atención durante todo el metraje , “Sully” jugaba con saltos en el tiempo y con recreaciones varias de aquel amerizaje en el Hudson del avión cuyo diestro piloto propició salvar las vidas de todo el pasaje y la tripulación. Si allí ya consiguió el milagro, no dudo de que otra vez sea capaz de mantener nuestra atención, de emocionarnos y de sentar cátedra sobre cómo gestionar con eficacia un instante en el tiempo.

Y finalmente tenemos una de las olvidadas de los Oscar, tan sólo Willem Dafoe ha sido reconocido con una nominación de toda esta película que según los que saben será la gran pequeña maravilla del año. THE FLORIDA PROYECT nos cuenta la cara B de América a través de los ojos de una pandilla de niños (la protagonista se supone que tiene 6 años) cuyo máxima ilusión es ir a Disneylandia, el famoso Parque de atracciones que está apenas a unos minutos del motel donde viven. El verano y sus juegos nos desvelan tantas o más maravillas que las cercanas y espectaculares diversiones. Pero también que algunas cosas son sólo sencillas para un determinado grupo de gente y que lo de oportunidades para todos es un slogan tristemente demasiado anticuado. Sean Baker el director del film no ha seguido los consejos de Hitch y ha focalizado su mirada en ese grupo de niños que según todos aquellos que ya han podido ver la película son brutalmente enternecedores. Tantos parabienes ha recibido el film que no me cabe duda de que debe ser nuestra APUESTA DE LA SEMANA.

Pues cinco eran las películas que se estrenaban este fin de semana y cumplida está la sección, sólo queda cantar. Y podríamos recordar que hoy se cumplen la friolera de 54 años desde que un grupito británico actuó en el americano programa “El show de Ed Sullivan”, podría haber sido una actuación más, pero en realidad fue histórica, aquella vez fue la primera en que los Beatles actuaron en la tele USA y eso supuso que apenas 73 millones de personas disfrutaran de aquello.

I WANNA HOLD YOUR HAND (The Beatles)

oh yeah, ill tell you something
i think youll understand
when ill say that something
i want to hold your hand
i want to hold your hand
i want to hold your hand

oh please, say to me
youll let me be your man
and please, say to me
youll let me hold your hand
now let me hold your hand
i wanna hold your hand

and when i touch you i feel happy inside
its such a feeling that my love
i cant hide, i cant hide, i cant hide

yeah, youve got that something
i think youll understand
when ill say that something
i want to hold your hand
i want to hold your hand
i want to hold your hand

and when i touch you i feel happy inside
its such a feeling that my love
i cant hide, i cant hide, i cant hide

yeh, youve got that something
i think youll understand
when ill feel that something
i want to hold your hand
i want to hold your hand
i want to hold your hand

QUIERO COGER TU MANO

 oh sí, voy a decirte algo
creo que lo entenderás
cuando te lo diga
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano

oh por favor, dime
que me dejarás ser tu hombre
y por favor, dime
que me dejarás tomar tu mano
déjame tomar tu mano
quiero tomar tu mano

cuando te toco, me siento tan feliz por dentro
es una sensación tal que no puedo ocultar mi amor
no pueda ocultarlo, no puedo ocultarlo

sí, tú tienes eso
creo que lo entenderás
cuando te lo diga
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano

cuando te toco, me siento tan feliz por dentro
es una sensación tal que no puedo ocultar mi amor
no puedo ocultarlo, no puedo ocultarlo

sí, tú tienes eso
creo que lo entenderás
cuando siento eso
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano


Y para adorner el gus, quizá no esté de más que sea Dafoe el que protagonice nuestro MOSAICO DE HOY, con esta será su tercera nominación (antes fue por “Platoon” y la bastante mediocre, para mi gusto,  “La sombra del vampiro”), pero lo cierto es que pese a su peculiar físico es un actor mucho más que solvente, capaz de realizar memorables actuaciones, casi como Dios.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gran colofón a una gran semana. Esta no toca cine asi que habrá que posponer la tierna historia infantil.

El domingo pasado vi junto a mi hija la francesa C'est la vie, que arranca la carcajada general de la sala, muy muy divertida si quereis pasar un buen rato sin más pretenciones.

Buen finde a tod@s.

Besos franceses (no penseis mal)
dexterzgz ha dicho que…
Yo me desdoblaré esta semana y me iré a ver a tío Clint y a Dafoe que dicen que en esta película también esta como Dios y le va a pelear el Oscar a Sam Rockwell hasta el último minuto. Me cae muy bien Sam y en la de los anuncios se sale y en Sitges le van a hacer un monumento, que ha ganado el premio en el festival tres veces el colega. Ahora bien, me parecería bonito que este año la Academia tuviese un detalle con esos dos jóvenes veteranos del cine americano que son Oldman y Dafoe. La de tío Clint por supuesto hay que verla sí o sí, aunque venga ya con el latiguillo de film "menor".

Y mira que yo no soy de comedia francesa (que los gabachos tienen muchas cosas buenas pero me parecen unos sosos del quince y a la hora de hacer reír pues no) pero suscribo lo de "C´est la vie". Pasé un rato divertido y agradable.

Eres Alban o Low? Tienes una hija francesa?

Abrazos como Dios
Anónimo ha dicho que…
Alban, mon cherie.

Lobo...andetás????
INDI ha dicho que…
Gran gus Carpett. Para mi Dafoe siempre será el sargento Elias de Platoon. Qué grande. Y el viejo Eastwood siempre merece la pena pero me da que ésta no va a ser una de las mejores.

Abrazos, tarde y corriendo. Feliz carnaval.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.