GOOD MORNING 9-2-2018
“Nunca trabajes con animales, con niños o con Charles
Laughton” Alfred Hitchcock
Gus mornins cinéfilos nos de God.
Aquí vuelvo un viernes más asentado en mi nuevo destino. Qué
maravilla de semana, comenzando con el estreno de ese “Cine en 100 películas”
que tanto promete, luego vino Francois el Grande, Primero de Francia y Quinto
levanta tira de la manta, que bonito, que bonito. Al tercer día resucitó la
gala de los Goya y pudimos ver y hablar de vestiducos y trapitos como antaño. Y
ayer mismo nos llegó un tipo grande, de tamaño y obra, un actorazo con tanta
presencia como buen hacer….Imposible mantener el nivel, ya lo confieso y lo
anticipo, pero aun así, que sepáis que del repaso a los estrenos semanales no os vais a
librar, qué más quisierais.
En un país
multicolor, léase Alemania en este caso, sólo pudo nacer una abeja bajo el sol,
que fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad. Y como a la pequeña
abeja la llamaron Merkel,...o Maya o algo. Pues así han titulado esta película LA ABEJA MAYA, LOS
JUEGOS DE LA MIEL. Porque la famosa abejita será buena y alegre pero es
traviesa y a veces mete la pata y por una de esas inconveniencias debe participar
en Los juegos de la miel, que son como los olímpicos pero más pringosos, para
salvar al resto de su colmena. Voy a ser sincero, a mí la abeja está me cargaba
un tanto, me hacía gracia su amigo Willy (que era un pupas y siempre terminaba
perjudicado por las aventuras de su amiga) y sobre todo Flick que era un
bohemio trotamundos, pero Maya se hubiese merecido más de una vez algún azote
(cuando no era políticamente incorrecto)…pero si hasta se escapaba de clase y
hacia peyas….
El documental de la semana nos viene desde Francia y se
titula GANAR AL VIENTO. Trata de la vida cotidiana de 5 niños diagnosticados
con enfermedades muy graves, lo que les provoca que tengan que vivir y madurar
mucho más rápido que cualquier otro niño pues son conscientes de que las etapas
a quemar son mucho más cortas que las de cualquier niño de su edad. Su “Carpe Diem” no es esta vez una frase
hueca, es la única forma de afrontar su vida diaria.
50 SOMBRAS LIBERADAS, han pasado ya varios años desde que
oímos hablar de aquellas “50 sombras de Grey” que tanto gustó en su momento.
Sorprende que la fascinación por el lujo
y ser dominada tuviera tanto enganche entre tanta señora que seguro que se
apunta ahora al hastag “metoo” sin dudarlo. Recuerdo que cuando empezó a
circular el boca-oreja de entonces, hasta convertir aquella novela en un best
seller incontestable, discutí sin leerla el daño que sobre el arquetipo de
mujer empoderada (que ahora se reivindica) podía lograr tanta pasión por
aquella pasión. Me contestaban con razón que no había leído el libro y que
Anastasia era tan libre como poderosa en la relación…puede ser (aun no lo leí
ni vi las películas anteriores) pero dudo que funcionase como fantasía lúbrica
el ejercicio contrario, un varón sometido al dinero y los azotes de una señora,
por mucho que el hombre no aceptara aquello como humillación sino como insano
disfrute. El caso es que este viernes se
estrena las tercera y última de las películas basadas en la exitosa trilogía y
Dakota Johnson y Jamie Dornan volverán a llenar las salas de incondicionales
que siempre se quejan de que no eran la pareja ideal para interpretar a los
personajes de la saga
Y nos llega también la última del maestro Clint: 15:17 TREN
A PARIS. La película refiere la vida de los tres jóvenes americanos que en un
momento determinado se convirtieron en héroes al arriesgar sus vidas por
detener a un terrorista armado que irrumpió en un tren francés (parece que
dispuesto a matar, aunque él argumente que no es cierto). Uno piensa que poco
puede haber para un largometraje basándose en un hecho tan casual y con tan
corto (en tiempo) recorrido. Algo que paso en apenas segundos y que nos cuentan
en casi dos horas, puede parecer un exceso, y probablemente lo sea, lo que pasa
es que detrás de la cámara esta Clint Eastwood y eso ya es mucho decir. En su
anterior película (para mí una muy gran película) ya sorprendió contando una
peripecia., a priori corta, de forma que nos mantuviese la atención durante
todo el metraje , “Sully” jugaba con saltos en el tiempo y con recreaciones
varias de aquel amerizaje en el Hudson del avión cuyo diestro piloto propició
salvar las vidas de todo el pasaje y la tripulación. Si allí ya consiguió el
milagro, no dudo de que otra vez sea capaz de mantener nuestra atención, de
emocionarnos y de sentar cátedra sobre cómo gestionar con eficacia un instante
en el tiempo.
Y finalmente tenemos una de las olvidadas de los Oscar, tan
sólo Willem Dafoe ha sido reconocido con una nominación de toda esta película
que según los que saben será la gran pequeña maravilla del año. THE FLORIDA
PROYECT nos cuenta la cara B de América a través de los ojos de una pandilla de
niños (la protagonista se supone que tiene 6 años) cuyo máxima ilusión es ir a
Disneylandia, el famoso Parque de atracciones que está apenas a unos minutos
del motel donde viven. El verano y sus juegos nos desvelan tantas o más
maravillas que las cercanas y espectaculares diversiones. Pero también que
algunas cosas son sólo sencillas para un determinado grupo de gente y que lo de
oportunidades para todos es un slogan tristemente demasiado anticuado. Sean
Baker el director del film no ha seguido los consejos de Hitch y ha focalizado
su mirada en ese grupo de niños que según todos aquellos que ya han podido ver
la película son brutalmente enternecedores. Tantos parabienes ha recibido el
film que no me cabe duda de que debe ser nuestra APUESTA DE LA SEMANA.
Pues cinco eran las películas que se estrenaban este fin de
semana y cumplida está la sección, sólo queda cantar. Y podríamos recordar que
hoy se cumplen la friolera de 54 años desde que un grupito británico actuó en
el americano programa “El show de Ed Sullivan”, podría haber sido una actuación
más, pero en realidad fue histórica, aquella vez fue la primera en que los
Beatles actuaron en la tele USA y eso supuso que apenas 73 millones de personas
disfrutaran de aquello.
I WANNA
HOLD YOUR HAND (The Beatles)
oh yeah,
ill tell you something
i think
youll understand
when ill
say that something
i want to
hold your hand
i want to
hold your hand
i want to
hold your hand
oh please,
say to me
youll let
me be your man
and please,
say to me
youll let
me hold your hand
now let me
hold your hand
i wanna
hold your hand
and when i
touch you i feel happy inside
its such a
feeling that my love
i cant
hide, i cant hide, i cant hide
yeah, youve
got that something
i think
youll understand
when ill
say that something
i want to
hold your hand
i want to
hold your hand
i want to
hold your hand
and when i
touch you i feel happy inside
its such a
feeling that my love
i cant
hide, i cant hide, i cant hide
yeh, youve
got that something
i think
youll understand
when ill
feel that something
i want to
hold your hand
i want to
hold your hand
i want to
hold your hand
QUIERO
COGER TU MANO
oh sí, voy a decirte
algo
creo que lo entenderás
cuando te lo diga
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano
oh por favor, dime
que me dejarás ser tu hombre
y por favor, dime
que me dejarás tomar tu mano
déjame tomar tu mano
quiero tomar tu mano
cuando te toco, me siento tan feliz por dentro
es una sensación tal que no puedo ocultar mi amor
no pueda ocultarlo, no puedo ocultarlo
sí, tú tienes eso
creo que lo entenderás
cuando te lo diga
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano
quiero tomar tu mano
cuando te toco, me siento tan feliz por dentro
es una sensación tal que no puedo ocultar mi amor
no puedo ocultarlo, no puedo ocultarlo
sí, tú tienes eso
creo que lo entenderás
cuando siento eso
quiero tomar tu mano
quiero
tomar tu mano
quiero
tomar tu mano
Y para adorner el gus, quizá no esté de más que sea Dafoe el
que protagonice nuestro MOSAICO DE HOY, con esta será su tercera nominación
(antes fue por “Platoon” y la bastante mediocre, para mi gusto, “La sombra del vampiro”), pero lo cierto es
que pese a su peculiar físico es un actor mucho más que solvente, capaz de
realizar memorables actuaciones, casi como Dios.
Comentarios
El domingo pasado vi junto a mi hija la francesa C'est la vie, que arranca la carcajada general de la sala, muy muy divertida si quereis pasar un buen rato sin más pretenciones.
Buen finde a tod@s.
Besos franceses (no penseis mal)
Y mira que yo no soy de comedia francesa (que los gabachos tienen muchas cosas buenas pero me parecen unos sosos del quince y a la hora de hacer reír pues no) pero suscribo lo de "C´est la vie". Pasé un rato divertido y agradable.
Eres Alban o Low? Tienes una hija francesa?
Abrazos como Dios
Lobo...andetás????
Abrazos, tarde y corriendo. Feliz carnaval.