GUS MORNINS 27/2/18

“Actuar es como el sexo: Tienes que hacerlo pero no tienes que hablar sobre ello”
                                                                                      Joanne Woodward
Sí, amigos, y es que nuestra admirada Joanne cumple hoy, con plena salud y sonrisas, la nada desdeñable edad de ochenta y ocho años, así que yo creo que es bastante justo dedicar un gus a esta maravillosa actriz.
Joanne nació en un pueblecito de Georgia, Thomasville, a apenas diez kilómetros de la frontera del estado de Florida. Hija de Wade, un respetable administrador del sistema escolar estatal de Georgia, y de Elinor, un ama de casa. La pasión por el cine la aprendió de su madre, que estaba tan enamorada de las películas que llevó a Joanne a todos los cines habidos y por haber hasta el punto de que, en 1939, cuando Joanne sólo contaba nueve, se cogió a la niña y juntas acudieron al estreno de Lo que el viento se llevó en Atlanta, capital del estado de Georgia. Ahí ocurrió una famosa anécdota y es que la pequeña Joanne, fascinada con el desfile de limusinas que iban parando poco a poco en una interminable cola a la puerta del cine, se saltó las medidas de seguridad, abrió la puerta de una limusina y se metió dentro, sentándose en las rodillas de Laurence Olivier que se encontraba acompañando a su mujer, Vivien Leigh. Laurence Olivier recordó ávidamente esta anécdota cuando llegó a coincidir con Joanne en el reparto teatral de la obra Vuelve, pequeña Sheba.
Joanne creció como una auténtica belleza y ganó un par de concursos, pero desde edad muy temprana hizo saber a su madre que ella lo que quería realmente era actuar. Su padre se opuso vehementemente, su madre la apoyó aunque le confesó que estaba aterrorizada ante la perspectiva. Consiguió entrar en la Universidad Estatal de Louisiana y allí consiguió su licenciatura en Arte Dramático con unas notas excelentes. De allí, ya se trasladó a Nueva York donde entró como alumna de Sanford Meisner, uno de los más reputados directores teatrales que seguía las enseñanzas del Actor´s Studio de Elia Kazan.
En el despacho de su agente conoció al amor de su vida Paul Newman, que al verla por primera vez dijo: “Caramba, qué chica tan bonita”. Ambos habían acudido allí para hacerse con un papel en la producción teatral de Picnic, de William Inge. Paul fue rechazado, en cambio Joanne se hizo con el papel que, luego en el cine, interpretó Kim Novak. Aún así, Paul se quedó tan prendado de ella que la visitó en todos los ensayos y así, en los descansos, “charlaron de todo y también de nada” y nació el amor. Paul estaba casado aunque ya separado de su primera mujer y ésta se negaba a concederle el divorcio. Concertó una entrevista con ella y le vio tan agobiado, que al fin accedió. Una semana después de haberse firmado el divorcio, Paul se casó con Joanne (Joey para los amigos y para él) en Las Vegas.
Con Paul tuvo tres hijas: Elinor, Melissa y Claire. El resto ya es parte de la leyenda.
En cuanto a su carrera, no es una actriz de una extensa filmografía, entre otras cosas porque ella siempre prefirió actuar en el teatro. Consideraba que era el único medio en donde se aprendía algo, te ayudaba a pagar las facturas y era tan apasionante que el público dejaba de pagar las suyas para poder ir. Realizó su debut en una película titulada Cuenta hasta tres y reza, de George Sherman, al lado de Van Heflin y ya en un papel protagonista como la mujer de un pastor de creencias al borde del fundamentalismo protestante que debe trasladarse a otra ciudad para ejercer su profesión. No era demasiado buena. Sin embargo, su siguiente intento, aunque inscrito en la serie B, ya tuvo mucha más entidad. Un beso antes de morir, compartiendo cartel con Robert Wagner, un inquietante thriller sobre un hijo de papá millonario que se dedica a matar a las mujeres que se liga hasta que llega una que se lo hace pensar dos veces. Este papel le llevó a aceptar el ofrecimiento para uno de los mejores trabajos de su vida: Las tres caras de Eva, un apasionante retrato sobre una mujer con graves desórdenes de personalidad que se desdobla hasta en tres mujeres diferentes ante la mirada de su atónito marido y el estudio de un fascinado psiquiatra. Cómo olvidarse de su primer emparejamiento con Paul Newman en pantalla en El largo y cálido verano, de Martin Ritt, o en las adaptaciones de El ruido y la furia, con Yul Brynner; Piel de serpiente, con Marlon Brando y Desde la terraza, otra vez con Paul. Se fue a París con su marido y con Sidney Poitier para hacer esa estupenda disección sobre los músicos de jazz exiliados en Europa que es Un día volveré; probó suerte con mucho oficio y mucha clase en Samantha; estuvo al lado de Henry Fonda perpetrando una partida de cartas con mucha miga en la brillante El destino también juega; quiso probarse con Sean Connery en Un loco maravilloso y fue dirigida por Paul Newman en una atrevida película titulada Rachel, Rachel en la que se ponía de manifiesto la frustración del ama de casa americana consiguiendo una nominación por este trabajo.
Vuelve a coincidir con su marido en el ambiente que más le gustaba a él: las carreras de automóviles en la mediocre 500 millas; consigue el premio de interpretación en el Festival de Cannes con otra madre atribulada, viuda, que debe sacar adelante a sus dos hijas en otra película dirigida por Paul Newman, El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas; consigue otra nominación al Oscar con su retrato de la mujer media, frustrada, sin demasiado amor en su vida y que decide revisar su vida de arriba abajo en Sueños de verano, deseos de invierno, de Gilbert Cates; es la encargada de iniciar un nuevo caso del mítico Lew Harper en Con el agua al cuello, de Stuart Rosenberg; intervino en la divertidísima (una película que merecería la pena rescatar) De miedo también se muere, la única incursión en la dirección de Burt Reynolds; volvió a dejarse dirigir por Newman en dos películas seguidas, la muy olvidable Harry e hijo y la extraordinaria y casi desconocida El zoo de cristal, basándose en la obra de Tennessee Williams al lado de John Malkovich y Karen Allen. Fue la mujer paciente que, a través de los años, se ha erigido en la voz de la conciencia y del equilibrio en su marido en la estupenda Esperando a Mr. Bridge, al lado de Paul Newman y dirigidos por James Ivory y puso la voz (ésa que en castellano llevó las cuerdas vocales de Nuria Espert) para la narración de la adaptación de Edith Wharton La edad de la inocencia, de Martin Scorsese.
Más prestigio que comercialidad en su carrera, pero siempre, siempre, la seguridad de que Joey era una grandísima dama de la escena.
Aquí la tenemos recibiendo el Oscar de manos de John Wayne, absolutamente emocionada.

                                 


Y de mosaico, como no podía ser de otra manera, ella, con toda su serena belleza.  



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Precisamente el otro día, me ocurre a menudo, pensaba qué sería de Joanne Woodward. Si su salud sería buena...esas cosas que le da por pensar a una persona como yo que durante muchos años a admirado a alguien. Supongo que su actual vida será plena porque estará llena de recuerdos con nuestro Paul. Uno de mis sueños sería visitar la tumba de Paul Newman, sueño difícil de conseguir porque ni siquiera sé dónde está. Hace años ya cumplí otro sueño parecido al ir a visitar la tumba de Gilbert Becaud, otro de mis amores, pero este lo tuve más fácil porque está en París. De Joanne me quedo con dos títulos, El largo y cálido verano y Un día volveré, preciosa película. Es una gran dama, así la he visto siempre. La imagino con carácter, humilde, sencilla e inteligente.
Me ha encantado este gus, ya lo supondrás...

Felicidades querida Joanne, siempre te tendré una sana envidia y admiración. Creo que mi Paul tuvo mucha suerte al cruzarse en tu camino. Creo que se lo pusiste fácil, fíjate lo que voy a decirte, tanto o más que tú con él.

Besos

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si. No está nada mal pasar a la historia como la mujer de Paul Newman, que no es ni mucho menos un título menor. Que no es cosa peyorativa en algunos casos hablar de "la mujer de..." porque cuanto más notable es el marido mayor valor hay que dar al a esposa que le ha conquistado durante tanto tiempo.

Otra cosa es que a veces el matrimonio ha escondido u oscurecido la profesión de la mujer, pero en el caso de la Woodward no ha sido así, o no exactamente. Ella nunca eligió ser una estrella rutilante y como dices prefería el teatro que el cine y además era mujer que prefería la discreción al boato. Ella consiguió el equilibrio, el bueno de Paul tampoco era amigo del relumbrón, pero en su caso le fue imposible evitarlo.

Abrazos de solomillo mejor que de hamburguesa

Anónimo ha dicho que…
Gran y merecido homenaje a Joanne Woodeard esta gran actriz que estuvo casa con Pasul Newman, suerte que tienen algunas.

Ya puestos a decir los que nos sale del hig...digo lo que nos dá la gana, os confesaré que a mi esta mujer nunca me ha parecido guapa me pasa también con Lucía Bosé o Angela Molina que todo el mundo aprecia su belleza...menos yo.

No obstante, gracias por el Gus y por su recuerdo, que graciosa correteando por el pasillo para recoger su Oscar. No se si habreis visto el vídeo que sigue y como iba la gente de arreglada a los concursos...

Gracias por el Gus, Lobo.

Besos enjoyados.

Albanta

Vi

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.