GUUUD MORNINS 15-02-2018


¿Por qué ellos están ahí fuera y nosotros tenemos que estar aquí dentro? (Planta 4ª)


Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 15 de febrero, creo recordar que hace unos 3 o 4 meses hubo un día que no llovió, a éste paso nos van a salir escamas y nos vamos a convertir en seres de agua como el que nos presenta Guillermo del Toro en su última película. Para mí que el sol nos lo han secuestrado y no lo quieren decir.

  Al tajo. Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, y aunque eso de que cada día sea la celebración de alguna causa me parece un invento patatero, hay excepciones que merecen que les dediquemos el gus, y ésta es una de ellas. Que muchas veces nos quejamos por nimiedades cuando no sabemos la suerte que tenemos de estar más o menos bien de salud. Por ello, mucha fuerza desde aquí a todos ésos pequeños valientes que se enfrentan a la enfermedad como verdaderos campeones.

  Siguiendo el hilo del cáncer infantil, en el cine se ha tratado en diferentes películas como Cartas a Dios, Camino etc. hay una que desprende alegría, esperanza y ganas de vivir: Planta 4ª de Antonio Mercero. Y al gran Mercero vamos a dedicar también unas líneas, que bien se lo merece.

  Nacido en la localidad guipuzcoana de Lasarte, y a punto de cumplir los 82 años, es uno de los directores referentes del cine y la televisión de las últimas décadas. Debutó en la pantalla grande en 1960 con "La oveja negra". Después vinieron otros títulos como "La guerra de papá", "Tobi" (aquel niño al que le salían alas de ángel, Mercero especialista en tocar la fibra sensible), "Buenas noches, señor monstruo", "Espérame en el cielo" (la del doble de Franco, con Pepe Soriano y Chus Lampreave), la citada "Planta 4ª" y su último film, "¿Y tú quien eres?", con el gran Manuel Alexandre, donde trataba el tema del Alzheimer, que como ironía trágica del destino retiró a Mercero poco después de la vida pública.

  Pero si en el cine su carrera ha sido más o menos exitosa, donde realmente triunfó Mercero fue en la televisión, con series tan míticas como "Verano azul" (¿qué tiene ésta serie, que hasta a los chavales de ahora les encanta?), "Farmacia de guardia" (grande sobre todo en sus primeras temporadas), "Crónicas de un pueblo" o "Manolito gafotas".

  Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Goya de Honor en 2010 y la Concha de Oro del festival de Donostia por el corto "Lección de Arte".

  Grande Antonio Mercero.

  CANCIÓN DEL DÍA

NASIO PA LA ALEGRIA (Estopa)



 Ha nacido pa' la alegría,
Nunca desprecia unas papas
A veces sufre agonías
El alma vende barata
Se le levanta to los días, con ganas de ir a la plaza
Se le quitan las manías con el fuego de un cubata
Que digan que ya es de día, que muera la madrugada
Que sople la última brisa, última hora envenenada
Se acuesta los mediodías
Con una carita guapa
Pensando mil tonterí­as
Buscando la cama a gatas
Una mirada perdí­a
Las pupilas dilatadas
Aquí no hay dios que se ria
Maldita la luz temprana
por que uno cuando se lía
Le engaña la madrugada
y las nueve sinfoní­as
Se escuchan desde la almohada
y la verdad no le va nada mal al chaval
Porque sabe que el tiempo se escapa
y sube las ventanas y empieza a soplar
El airecillo de la luz del alba
Una noche de jaurí­a cuando salió de su casa
Era una noche muy frí­a y se helaban hasta las ratas
y me lo encontré dormido mu cubiertito de escarcha
Vente que haré mucho frí­o, venga tira pa' la casa
No tení­as que haber salí­o, que ya llevas mucha marcha
Te encuentro mu revenio, a mi se me encoge el alma
y la verdad no le va nada mal al chaval
Porque sabe que el tiempo se escapa
y sube las ventanas y empieza a soplar
El airecillo de la luz del alba
y la verdad no le va nada mal al chaval
Porque sabe que el tiempo se escapa
y sube las ventanas que empieza a soplar
El airecillo de la luz del alba
MOSAICO DEL DÍA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bonito homenaje a Mercero y a esos campeones que luchan día a día contra el cáncer. Un 75% dl cáncer infantil tiene cura. Pienso que debería destinarse más dinero y más ayudas para el campo de la investigación. Es muy triste que muchos de nuestros investigadores tengan que irse fuera porque aquí no reciben las suficientes ayudas. Un tema que da para mucho y que al vivirlo en primera persona quizá me impida ser objetiva.
En cuanto al gran Mercero, siento un cariño muy especial por La guerra de papá.

Besos

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran gus, otra vez.

Entro tarde y mal porque mi ausencia de ayer (revisión traumotologo-todo va bien) ha acumulado tareas para hoy y ando desencajado.

Me encantó que hablaseis del amor ayer ( y como lo hicisteis) y me encanta el recuerdo a Mercero tanto como señalar lo que ocurre en un día como hoy tan señalado.

Quisiera decir más pero no puedo que sigo corriendo. pero estoy con vosotros.


Abrazos silbando en Nerja

Anónimo ha dicho que…
Bien traido el maestro Mercero que nos ha hecho disfrutar tanto.

Estas Navidades mi hermana y yo pasamos más de tres horas, con un frío de espanto en el Corte Inglés de Callao para conseguir que Albert Espinosa nos firmase su último libro. La espera mereció la pena y tardamos tanto porque el bueno de Albert nos contaba a cada uno de los que estábamos allí que se iba a someter a otra operación, que tenía muchas fuerza y como no, nos abrazaba unos instantes para sentir nuestra energía.

Qué decir de las personas que luchan cada día contra un enfermedad y suponen un ejemplo de lucha, tesón y fortaleza. Algunas nos hacen reir hasta las lágrimas, como mi amiga Thelma, contándonos sus peripecias.

Gracias, por la manera de afrontarlo.

Gracias, Indi, por el Gus.

Besos amarillos caóticos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)