GUUUD MORNINS 08-02-2018


No sabía cuánto quería este lugar hasta que me fui. (El príncipe de las mareas).

Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 8 de febrero, Jueves Gordo de Carnaval, el invierno en toda su crudeza nos azota día sí y día también, añoramos la calidez de las tardes soleadas y las temperaturas templadas, pero no temáis, allí a lo lejos se atisba un rayo de esperanza que nos indica que la primavera, aunque todavía lejos, pronto asomará por el horizonte. Mientras, sigamos charlando.

  Y charlando estaríamos horas y horas sobre la gala de los Goya, pero después de la acertada crónica de ayer de Albanta mejor dejemos ahí el tema, solo diré que si Low se acordó del que escribe cada vez que salían los de Handia ésta gala ha sido sin duda la más fructífera de la historia mundial, que siempre está bien que una amiga se acuerde de ti, pero dejemos los pelotéos   y vamos a fijarnos en los cumpleaños de hoy, a ver a quien toca felicitar. La lista es larga, cuanta gente nació un día como hoy, algún director muy famoso de la época del cine mudo y parte del sonoro, algún actor ya fallecido, pero espera, fíjate, hoy cumple 77 años Nick Nolte, decidido, dediquemos nuestra sección de hoy al viejo Nick.

  Nicholas King Nolte, nacido en Omaha, estado de Nebraska, iba dirigido a ser jugador profesional de fútbol americano, pero sus malas notas hicieron que fuese expulsado de la universidad, imaginaos si aquí fuese igual, ¿cuantos jugadores hoy profesionales se quedarían en el camino por no saber compaginar estudios y deporte?

  Aparcado el tema deportivo, con el porte de guaperas que tenía se dedicó en principio a la moda fotográfica, para después pasar al mundo de la interpretación, con papeles en obras de teatro y pequeñas inserciones en el mundo del cine y la televisión. Después de protagonizar su primera película como protagonista con Don Johnson, otro seductor de la época, en el film "Return to Macon County", el salto a la fama se lo dio aquella serie de finales de los 70 que seguro que recordaréis mejor que yo, que no os estoy llamando viejos, a lo mejor sólo mayores, pero es que yo apenas era un crío cuando la ponían en la tele: "Hombre rico, Hombre pobre".  Mítica serie.

  Habiendo logrado ya ser un rostro conocido para el público, en la década de los 80 y 90 participó en numerosas películas, algunas buenas, otras no tanto, que de todo hay en la viña del señor. Uno de sus primeros éxitos fue "Abismo", junto a la guapísima Jacqueline Bisset. Después vinieron "Límite 48 horas" con Eddie Murphy (de lo mejor de Murphy en mi opinión) y su secuela, "El cabo del miedo" de Scorsese, "El aceite dela vida" con Susan Sarandon, "El juego de Hollywood" de Altman, "Me gustan los líos", con Julia Roberts (¿ha habido alguna pareja cinematográfica con menos química que estos dos juntos?) o el buen film bélico "La delgada línea roja", que tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año que "Salvar al soldado Ryan", eclipsando a la primera, pero para mí es quizás mejor la de Terrence Malick (vale, ahora podéis atizarme).

  Quizás el mejor papel en el cine, o por lo menos el más conocido, de Nolte es el de "El príncipe de las mareas", de Barbra Streisand, por la que estuvo nominado al Oscar,pero se lo llevó merecidamente Anthony Hopkins por "El silencio de los corderos" . Buena película la de Streisand, llena de sentimientos y grandes interpretaciones (sí, uno a pesar de ir de duro por la vida, que si John Wayne, que si Loquillo, que si vasco, pues también tiene su corazoncito ahí escondido).

  También recuerdo a Nolte en "Giro al infierno", aquella de Oliver Stone con Sean Penn, Jennifer López y Billie Bob Thornton, película desértica, calurosa, sudorosa al máximo, un drama con sexo, incesto, asesinatos, muy bien rodada por Stone, donde la angustia traspasa la pantalla.

  Y aquella comedia divertida y simpática, "Tres fugitivos",  en la que interpreta a un ladrón que nada más salir de la cárcel se ve envuelto sin quererlo en un atraco de un banco, viéndose forzado a ayudar al desastroso atracador, espléndido Martin Short, cuyo propósito es conseguir dinero para el tratamiento de su hija enferma; una de ésas películas que no pasarán a la historia pero que nos hacen pasar un buen rato, que no es poco. Y la niña está genial.

  Hasta aquí el repaso a la carrera de Nick Nolte, un actor con altibajos, como la vida misma, con sus problemas de adicción al alcohol y a los medicamentos, sus buenos papeles y sus papeles mediocres, que nada es blanco o negro, todo se sitúa en la escala de grises, tal y como dice ésta cantante que creo que os va a gustar, se llama Izaro y está teniendo mucho éxito por éstos lares, a ver qué os parece.

CANCIÓN DEL DÍA: TU ESCALA DE GRISES (Izaro)

Una mañana perdida en la Siberia de tu espalda Un recorrido nocturno a tu fábrica de miel. Un sorbito de ron en un baso refrescado con tu hielo, y dos manos tan grandes que me hacen dormir bien. No hay invierno más frío que el verano en tus ojos, Esa sal que mantiene los cuerpos fríos, pero el hielo derretido. Combinación mássabrosa que creo recorrer. Porque vi lo que vi, bajo el caparazón. Porque vi lo que vi te quiero aquí. A ti con tu escala de grises, entre el color de mis matices. Más me gusta tu escala de grises que cualquier otro jardín. Y sin razón aparente te llamolestarse no es molesto. Ese ceño fruncido con pliegues de papel. Escogerte es cogerte ya ves de mi casa, y bailar tus palabras hasta el amanecer.


 
MOSAICO DEL DÍA como no, ellos dos tan guapos

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
olte no pasará a la historia como el mejor de los actores, pero todos guardamos en nuestra retina recordatoria sus interpretaciones.

Tres fugitivos es la típica película que la empiezas a ver por desgana, sin pretensiones y poco a poco te va sorprendiendo y cierto, la niña está genial.

El año que viene hacemos un grupo de wassap para comentar la gala, si maño ya se que tu tienes cosas mejores que hacer, ajajjaj

Gracias por el gus.

Besos pobres.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Como suelo decir cuando ponéis un gus que me gusta especialmente...ya me has alegrado el día, Indi. El príncipe de las mareas es más que una película para mí. Nunca se me olvidará el día que fui a verla por primera vez al cine porque fue uno de esos días de cine que la vida me regala cuando veo una peli que me llega al corazón. Son sensaciones difíciles de explicar porque ya sabéis que escribir no es lo mío. Cuando la ves por primera vez sabes que esa peli formará parte de ti para el resto de tu vida. Te atrapa su historia, te enamoran sus diálogos, sus personajes, su música. Me gusta muchísimo Nick Nolte, ya me gustaba antes de esta peli, desde su Hombre rico Hombre pobre de tv. El otro día creo recordar que leí en algún sitio que se había rehabilitado de sus adicciones, igual lo he soñado...

" La quieres más a ella, verdad?. No, la quiero hace más tiempo".

Besos mientras escucho una voz que susurra, Lowenstein, Lowenstein.

low, más low que nunca.
dexterzgz ha dicho que…
Odio los grupos de whatsapp. Estoy en 4 y por obligación. Pero sí, sí, descuida que al año que viene hacemos uno para comentar los modelitos de Paquita Salas y los Javis. No hace falta que me lo recuerdes, que ya me acordaré yo, eh.

Vale, vale (que como dice Javier Gutiérrez en "Vergüenza" es peyorativo, que ya se sabe que el segundo vale anula al anterior y es como si no hubieses dejado nada)

Me gusta mucho "El príncipe de las mareas" porque me gusta mucho esa señora que se llama Barbra Streisand que canta tan bien, y actúa tan bien y dirige tan bien. Lo hace todo tan bien, que no faltó quien en esta película la puso a caer de un burro por pasearse en faldita de aquí p allá enseñando muslamen en primer plano... ¡¡¡ a sus años ¡¡¡. La interpretación de Nolte es espectacular como también la banda sonora de James Newton Howard y todo, todo lo demás. Una película preciosa.

Abrazos lanzando un home run
CARPET_WALLY ha dicho que…
Gran gus, gran Nolte.

Pues claro que recuerdo "Hombre rico, hombre pobre" y lo que me ponía la entonces bella Susan Blakely . Curioso que los protagonistas eran jóvenes casi desconcidos aunque Peter Strauss ya tenía alguna película bajo el brazo y la Blakely había estado ya con Brabra Stressand y Redford en "Tal como eramos". El caso es que ademas de estos dos y Nolte, el reaprto de aquella serie era brutal: el gran Ed Ashner como el colérico padre panadero alemán, Dorothy Mcguire como la madre, Thalia Shire antes de "Rocky", Robert Reed, Ray Milland, Van Johnson, Gloria Graham, Fionnula Flanagan mucho mucho antes de "Los otros", Dorothy Malone....Vamos, que la nómina de secundarios tenía un nivel brutal. Y las cosas como son, la fuerza de Nolte se anteponía a todos e hizo que la serie fuera un exitazo. Años despues se hizo una segunda parte con los hijso de los hermanos Jordach repitiendo peripecias (incluso con Falconetti de enemigo común) y aquello ya no tenía garra, le faltaba mucho Nolte para arrancar.

Entre las pelis que has nombrado hay grandes actuaciones, pero yo señalaría otro par de ellas que me parecen míticas: una es "Bajo el fuego" aquella del reportero en Nicaragua con Gene Hackman, Ed Harris y Joanna Cassidy, un peliculón. Y la otra sería el episodio dentro de "Historias de Nueva York" dirigido por Marin Scorsese donde interpreta a un atormentado pintor y la relación con su musa Rossana Arquette.

Que actorazo, desde luego.

Abrazos pobres
Anónimo ha dicho que…
Me encanta Bajo el fuego, Car. La he visto más de una vez. También hay una peli suya muy buena y muy dura que no recuerdo el título. Una que había una escena que alguien arrancaba una muela a las bravas...
Es lo que comentaba alguien más arriba, todas las pelis en las que aparece Nick Nolte son recordadas.

low again

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.