GOOD MORNING 16-2-2018

“Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie.” Milan Kundera

Gus moprnins cinéfilos nos de God

La verdad es que llevo una semanita un poco alterada, sin corsés que me sujeten los hombros (por fin) pero con una carga de trabajo que está superando las expectativas y sólo estamos en Febrero, señores. Pero no contaré más mis penas sino las de los demás. Bueno, es un decir, que no vengo a contaros las opciones de Luis de Windows de convertirse en vicepresidente del Banco Central Europeo, ni los lamentos de los seguidores de un equipo de futbol parisino, ni las cuitas de un tipo con pelo raro en Belgica.

Yo vengo a hablar de mi libro, o lo que es lo mismo, de lo que toca y loq ue toca es señalar cuales son los estrenos de esta semana para que no tengáis que mirar lacartelera con vuestros propios ojos. Para eso estoy yo, que os presto los mios con gafas de presbicia y así podáis disfrutar del postvicio.

Comenzamos como siempre con la cosa esta de la animación que es un no parar, semana si y semana también tenemos una de dibus para los mas pequeños y no todas son buenas. En este caso es una película china BONNIE BEARS Y EL GRAN SECRETO la que busca entretener a los más peques y darles además una lección sobre la amistad y las cosas buenas de la vida. Para ello utiliza a un oso llamado Briar que se aleja del bosque yde sus amigos por una pequerña decepción, en su deambular se encuentra con el circo que dirige Hugo el Gorila, sus amigos del bosque deciden ir en busca de Briar pero cuando lo encuentran, la fama y la nueva vida hace que prefiera lacarpa del circo, pero las cosas no siempre son tan bonitas y todos deben darse cuenta de lo importante que es la amistad. Pues así, tan convencional como suena, parace este film, quizá lo mejor es que los niños no sepan ni que se estrena.

Otra que tal, pero sin dibujos, es la historia que nos relata la pelicula rusa CELESTIAL CAMEL en la que se nos narra la historia de una pobre familia en la Mongolia rusa que para conseguri recursos con los que afrontar la llegada de un nuevo hijo deciden vender una cria de su camello. El problema es que mama camella se escapa en busca de su cria y para la familia el camello es su única forma de sobrevivir a la dureza del invierno. El hijo mayor, Bayir con sólo 12 años emprende un viaje en una vieja moto para dar con el paradero del camello y lograr que su familia sobreviva. Otra lección vital que nos podemos ahorrar sin problemas.

El documental de la semana (sinceramente esto de estrenar documentales sin ton ni son, no lo veo)  se llama EN TRANSITO y nos viene a contar una realidad social de la que se habla poco aunque tiene un cierto punto de interés. Este es el caso de la mujeres que emigran a otros paises dejando a sus hijos en el país de origen y cono se relacionan con ellos en la distancia. Es cierto que esas mujeres (fundamentalmente latinoamericanas) que migran a Europa en busca de una cierta estabilidad económica contribuyen a la economia de los familiares que dejaron allá, pero aparate de lo económico ¿Cómo es su relación con ellos?. ¿Cómo preocuparse de la educación de sus hijos, de sus problemas escolares, de sus pequeños momentos de enfermedad, de tristeza, de soledad…Es como “Marco” pero al revés.

CUANDO DEJES DE QUERERME es la apuesta española de la semana y cuenta como Laura, emigrada a Argentina cuando era niña junto as u madre tras ser supuestamente abandonadas por su padre, recibe la noticia de que se ha encontrado el cadaver de su padre enterrado y que todo apunta a que fue asesinado hace casi 30 años. Laura viaja a España acompañado por su padrastro y junto a un investigado rde seguros intenta aclarar el misterio y las circunstancias del crimen. No os voy a decir quien es el culpable porque no la he visto, pero…¿a que no nos sorprendería que hubiera sido…?

Y vamos a las pelis USA que esta emana son unas cuantas. Empezamos por DEBER CUMPLIDO, interpretada por Miles Teller (el chico de “Whiplass”) nos cuenta algo de lo que ya hemos tenido mil ejemplos, el estrés post traumático de un militar, en este caso un soldado americano en Irak, cuando vuelve a su casa y debe readaptarse a una vida “normal”, los terribles recuerdos, las angustias pasados, los miedos…Nada es fácil, pero eso lo sabíamos desde “los mejores años de nuestra vida” hasta “El francotirador”, pasando por “Banderas de nuestros padres” o incluso “Acorralado”.

Podemos seguir con la nueva de la factoría Marvel BLACK PANTHER o en lenguaje de calle Pantera negra, el nuevo superhéroe que ya vimos en “Capitán América, Civil War” y que en los comics era un personaje de lo más interesante nacido al amparo de la lucha de los derecho civiles. Fue el primer superhéroe negro de la historia de Marvel y se trata del príncipe de un imaginario país llamado Wakanda en cuyo territorio cayo un meteorito con un metal de poderes extraordinarios. Educado en las mejores escuelas del mundo y entrenado para ser el defensor de su mundo, sus capacidades felinas y su traje le convierten en un luchador formidable. Esa es su historia, veremos cómo nos lo cuentan.

Interesante y algo cínica es THE PARTY película interpretada por Kristin Scott Thomas con aires casi teatrales que cuenta la fiesta celebrada en torno a Janet para celebrar que acaba de ser nombrada ministra de sanidad del gobierno. En realidad es una excusa para demostrar las propias contradicciones de la democracia y las buenas intenciones tan alejadas de los problemas del pueblo. Los participantes de la fiesta todos grandes amigos de Janet, destaparán todos sus prejuicios, sus incongruencias y también, claro está, algunos secretos que hagas que la fiesta no sea tan feliz como prometía.

Y llegamos finalmente a LA APUESTA DE LA SEMANA que no puede ser otra que el más esperado de los estrenos pre-oscar. Efectivamente se trata de LA FORMA DEL AGUA que dirigida por Guillermo del Toro acumula candidaturas sin fin. La historia como sin duda a estas alturas ya sabréis trata de la relación que nace entre una empleada de la limpieza de un laboratorio de alta seguridad en época de la Guerra Fría y el resultado de un experimento científico. La actriz Sally Hawkins que interpreta a la limpiadora parece una clara favorita en las apuestas a mejor actriz si Frances McDormand no se lo impide. El caso es que el director mejicano, casi español por lo que ha rodado en nuestro país con títulos ya que son referentes de nuestro cine como “El espinazo del diablo” y sobre todo “El laberinto del fauno”, forma parte del grupo de directores gordos con gafas y barba que tienen un universo personal que llevan a las pantallas. Tanto él como Alex de la Iglesia o Peter Jackson son claramente identificables, otro que podría haberse sumado hubieses sido Santiago Segura, pero su universo se quedó en un barrio y se dedicó a repetir gracietas cada vez más soeces y menos originales, pero físicamente daba el tipo.

Del Toro, sin embargo, continuó en su inmersión en sus monstruosidades para analizar nuestras sociedades. En este caso su historia enlaza con aquella mítica “La mujer y el monstruo” cuyo título original era “La criatura de la laguna negra”. Del Toro le da la vuelta ¿y si el monstruo del pantano despertara más ternura que los humanos?. También tiene alguna acusación de plagio pero es evidente que es la propuesta más interesante que nos ha traido la semana y quién sabe si todo el 2017.

Una vez repasados todos los estrenos sólo nos queda esperar hasta que el lunes Dex nos ofrezca una nueva ración de historia del cine en forma de película imprescindible, que el maestro Bardés nos dé una nueva lección sobre cómo escribir de cine el martes, que la encantadora Albanta nos aporte su preciosa ración de vida el miércoles y que un fabuloso vasco nos cuente como si nada un nuevo y hermoso cuento el jueves…sólo así, cuando haya pasado todo eso, volveré a dar el tostón el viernes con una nueva relación de cosas que ver. Hasta entonces os dejo con la música, que ya dijo el maestro Serrat musicando al gran Miguel Hernandez que las mejores cosas pasan …

CERCA DEL AGUA  (Joan Manuel Serrat)

Cerca del agua te quiero llevar
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua
Cerca del agua
Cerca del agua te quiero llevar

Cerca del agua te quiero tener
porque te aliente su vívido ser.

Cerca del agua
Cerca del agua

Cerca del agua perdida del mar
que no se puede perder ni encontrar.

Cerca del agua te quiero sentir
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua
Cerca del agua
Cerca del agua te quiero sentir

Cerca del agua te quiero, mujer,
ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua
Cerca del agua
Cerca del agua
Cerca del agua perdida del mar
que no se puede perder ni encontrar.

Cerca del agua
Cerca del agua
Cerca del agua


Y para que no se diga que hay trato discriminatorio podemos poner como MOSAICO DE HOY la situación a la inversa, un hombre que se relaciona con una criatura acuática







Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues me has dejado con la duda de quién será el asesino en la de "Cuando dejes de quererme", pero vamos tiene toda la pinta de que es el de los seguros, que menudos son esos tíos (que se lo pregunten a Oscar Isaac en Suburbicon). En cualquier caso, me temo que no lo comprobaré, si acaso en un pase televisivo dentro de algunos meses (tampoco lo creo). Por supuesto mi opción es "La forma del agua", aunque mi yo gafapasta me pide ir también al estreno de "The party" que no me han hablado mal de ella. Es cierto que voy con cierto recelo a la de Del Toro no solo por que Boyero haya dicho de ella que es una obra maestra (¡¡ temblad, malditos¡¡) sino porque debe ser de esas pelis en las que o entras desde el principio o te quedas fuera para siempre, y bueno, tampoco soy un hooligan con carné del mexicano, la verdad sea dicha.

Feliz finde

Abrazos submarinos
Anónimo ha dicho que…
Qué cosas más bonitas nos dices, aissss.

Esta tarde he quedado con una amiga para ver La forma del Agua, tengo muchas ganas de verla ya que me gustan estas historias Lovecraftianas de criaturas del agua que se enamoran de seres terrestres.

También tenemos la historia de Allen y Madison (Tom Hanks y Daryl Hannah)en 1,2,3 Splash, desafiando las reglas vitales terrestre.

Está bien eso de conocer seres de otros mundos y más si son mundos acuáticos.

Feliz fin de semana a todos. Gracias por el repaso.

Besos húmedos.

Albanta
INDI ha dicho que…
mucha agua en éste gus, y qué mosaico tan colorido. Sólo faltan el amigo Bob Esponja y su compañero Patricio para completar el océano.

A mi me apetece ver la de Guillermo del Toro, parece que tiene su punto. Ya veremos.

Abrazos desde fondo de biquini

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)