GOOD MORNING 2-2-2017
“Una verdad sin
interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante.” Aldous Huxley
Gus mornins cinéfilos nos de God
Aquí estoy de nuevo tras una semana un poco alocada, al
menos para mí, con noticias contradictorias sobre mi evolución clavicular y
opiniones médicas coincidentes pero con visiones absolutamente dispares. Y es
que así es la vida, no sólo las cosas son del color con que las miras, tal y
como dice el dicho dicharachero. Muchas veces depende del color con el que te
las cuenten. Y así la opinión del médico tras la revisión del miércoles fue la
siguiente: “Parece que la clavícula va soldando, se ha formado callo pero aún
está blando y debe solidificar, debe mantener el inmovilizador, le veré dentro
de 15 días, en función de la evolución veremos si se le retira pero si se hace
habrá que poner cabestrillo. No se descarta aun la operación y para una
recuperación total entre 4 y 6 meses”. El mundo al suelo y la desesperación al
poder…triste y desanimado pensé en el médico de la empresa, un tipo de
confianza y reputado traumatólogo, incluso valorando que si la operación iba a
ser necesaria hacerla cuanto antes y no seguir esperando inútilmente…”Por favor
Rafa, ¿tu como lo ves?”. “Esto va como
tiene que ir, la clavícula va soldando, el callo esta aun blando pero es lo
normal, en cualquier caso ya está lo bastante sujeta, el inmovilizador está
bien porque te da seguridad, pero te lo puedes retirar a ratos si te incomoda
mucho, ya ha hecho su función y no te va a mejorar más. Si una clavícula no
suelda en un par de meses se debe operar, pero no es tu caso. A los dos meses
estarás ya bien del todo y en 4 o 6 ni
te enterarás de que has tenido lesión”. No es lo mismo, que diría Alejandro
Sanz.
Y así lo mismo con los estrenos de hoy, que no es lo mismo 8
que 80, ni mucho menos 6 tal y como sucede esta semana.
Empezamos con LA BOLA DORADA. En España cada vez se hacen
más y mejores películas infantiles, capaces de competir con cualquier filmografía
en términos de gran calidad, así tenemos los últimos éxitos como los dos films
de Zipi y Zape con buenos guiones y mejores interpretaciones. En esta línea nos
encontramos esta semana con esta historia sobre una niña que acosada en el cole
sobrevive gracias a un mundo imaginario donde aparecen los presentadores de su
programa de televisión favorito. La desaparición de una valiosa moneda antigua
y la sospecha que recae en su padre provocan una gran angustia lo que la lleva
no sólo a huir con la imaginación a su mundo de ficción sino a trasladarse
físicamente allí e intentar solucionar el problema familiar desde ese otro
mundo.
En definitiva, si nos hemos encontrado hace muy pocas fechas
una obra maestra de Disney en el que un niño se traslada del mundo de los vivos
al de los muertos y cómo interactúan ambos entornos, los españoles carentes de
imaginación proponen una situación similar pero sin la pericia técnica ni un guion
a la altura que conmueva tanto a pequeños como grandes. Una nueva decepción
dentro del cine infantil patrio.
Dedicada también a los más pequeños nos encontramos con
CAVERNICOLA, una producción británica de animación basada en la ya superada
técnica del stop motion, que cuenta una historia casi carente de sentido. Dug
es un cavernícola de la edad de piedra, él y Hognob su jabalí tienen que competir para
mantener su civilización contra los más avanzados humanos de la Edad de Bronce,
un absurdo histórico que invalida la propuesta. Pero además lo harán de una
forma absurda pues la prevalencia de una u otra civilización la dará el
resultado de un “juego sagrado”, algo muy parecido al Futbol en realidad. No
sabemos si habrá colaboración especial de Iñigo Martínez cambiándose de bando a
mitad del encuentro y desestabilizando a los “buenos”
Qué queréis que os diga, tras los éxitos de “Evasión en la
granja”, “Wallace y Gromit” o “La oveja Shaun”, la factoría Aardman nos regala
otra maravillosa película rodada con su genial pericia técnica, pero no sólo
las formas son distintas a los que se imponen en la nueva animación, el propio
contenido de sus propuestas está lleno de hallazgos que hacen que esta película
sea muy recomendable.
Si algo caracteriza los estrenos de esta semana eso es el
protagonismo de la mujer, el empoderamiento y su capacidad para ser parte y
obra de las historias que se nos cuentan. Así nos pasa en AMITYVILLE, EL
DESPERTAR, protagonizada por la recuperada, gracias a Tarantino, Jennifer Jason
Leigth nos cuenta como Belle y su familia se mudan a una nueva casa, para
ahorrar dinero y así ayudar a pagar la asistencia sanitaria de su hermano
gemelo James, que se encuentra en coma. Pero cuando empiezan a ocurrir
fenómenos extraños, incluyendo la milagrosa recuperación de James, Belle
comienza a sospechar que su madre no le ha contado toda la verdad y pronto
descubre que acaban de mudarse a la terrorífica casa de Amityville. Tenemos
pues una nueva historia que toma como escenario la terrorífica casa que
protagonizaba la exitosa novela de los 70 escrita por Jay Anson, una película
que promete que disfrutemos de los malos ratos que el miedo nos suele provocar.
Aunque a decir verdad ninguna de las versiones fílmicas
basadas en la afamada novela consiguió trasladar a la pantalla los terrores que
nos acompañaron durante la lectura. Todos fiascos sin capacidad siquiera para
inquietar. Dudo que esta vez lo hayan conseguido.
De Italia nos viene lo que a priori parece una sandez más.
DEJATE LLEVAR protagonizada por nuestra Veronica Echegui y el italiano Toni
Servillo cuenta la historia de un psiquiatra especialmente grosero con sus
pacientes al que recomiendan perder unos kilos y hacer algo de deporte si
aprecia su salud, aunque odia los gimnasios acude a uno para cumplir con lo
prescrito y allí conocerá a Sara, entrenadora personal, que revolucionará no
sólo sus calorías sino su vida entera. Comedia tan convencional como suena sólo
parece aceptable gracias a su competente reparto.
De todas formas hay que valorar que cuando los italianos
aciertan en las comedias suelen resultar geniales, la idea de la historia se
presta a muchas situaciones que convenientemente utilizadas aportan rasgos de
evidente comicidad. Comedias míticas como “La fiera de mi niña” o no tan comedias como
la primera parte de “Algo salvaje” parten de una premisa similar, la entrada de
una mujer que gracias a su forma de ver la vida pone patas arriba las vivencias
de un hombre íntimamente amargado.
Española y eficazmente publicitada se estrena EL CUADERNO DE
SARA un trhiller de denuncia al que el
protagonismo de Belén Rueda pone una nota de credibilidad. La historia de Laura
que viaja al Congo donde ha desaparecido su hermana Sara, una cooperante de la que
ni la embajada ni la ONG para la que trabajaba sabe dar cuenta de su paradero.
Una foto de Sara en un poblado minero sirve como pista para Laura adentrándose en
el peligroso mundo de los señores de la guerra y de los mezquinos intereses
occidentales. La calidad de las películas de género en los últimos años en España
hace que depositemos toda nuestra confianza en esta aventura con aguijón que
busca tanto el entretenimiento como poner situaciones tristemente injustas en
el disparadero.
Otra mujer encabezando una situación absurda uy disparatada.
Donde hacer lo ilógico se convierte en materia de guion. En un mundo
terriblemente peligroso no hay decisión más estúpida que meterse en la boca del
lobo para encontrar a una hermana pérdida. Por supuesto, como suele suceder en
este tipo de aventuras, el riesgo innecesario supondrá un peligro añadido que
sufrirá algún acompañante bienintencionado, pero total será un secundario al
que no echará nadie de menos, todo sea por salvar a la hermanita del lio que
ella misma se había buscado. Ah, claro y denunciamos lo de las minas de Coltán
y las condiciones casi de esclavitud, de hecho lo podemos contar por wasap
utilizando el móvil para el que el Coltán es una material básico.
Y llegamos por fin a LA APUESTA DE LA SEMANA, que la
elegimos porque está nominada a los oscares y somos tan tontos que haremos por
verla. Pero en realidad se trata de aguantar otro tostón del habitualmente aclamado
Paul Thomas Anderson. Si aguantamos “Magnolia”, “Pozos de ambición” o “The
Master” ya sabemos lo que nos espera con EL HILO INVISIBLE protagonizada por el
intenso pero también inaguantable Daniel Day Lewis del que un día dijeron que
se trataba del mejor actor vivo y se lo creyó a pies juntillas, dándonos de
continuo un recital de aquí estoy yo y lo estoy haciendo genial que hace que
sus personajes sean un desdoblamiento de su propio yo antes que alguien con
quien identificarse en la pantalla. Aquí se nos cuenta la historia de un
modisto, dicen que basado en el español Balenciaga, de inmenso éxito en la alta
sociedad y la realeza europea y mundial. Su vida se ve sacudida cuando conoce a
una joven modelo de férreo carácter de la que se enamora perdidamente.
Lo dicho P.T. Anderson y Daniel Day Lewis, palabras mayores
para esta semana. Calidad y credibilidad. Inspiración y raza. Genialidad y
entrega. Pocos escépticos pueden aun cuestionar el cine de Anderson, una de las
cumbres del cine actual, sus películas no están hechas para todos y eso
demuestra que su nivel no es el rasero por el que pueden medir los desesperados
esfuerzos por emular algo del gran cine que este director nos ofrece en todas y
cada una de sus producciones. Y qué decir de Day Lewis nominado de nuevo y van…,
ofrece un nuevo recital al alcance de muy pocos. Amenazando con dejar el cine y
dejarlo huérfano de talento disfrutemos entre tanto de un nuevo despliegue de saber
estar y sobre todo actuar.
Y eso fue todo. Pongamos música y habría que elegir, como hicieron
muchos españoles, entre una canción pastelosa de la parejita de moda (una
cantante de hermosa voz y un talentoso músico especializado en poner voz y cara
de gangoso) Amaia y Alfred, o una preciosa balada interpretada con fuerza,
elegancia y gusto por una chica con tanto talento como belleza. Perdonad que me
sitúe objetivamente con la segunda. El público prefirió que fuera la primera la
que nos representase en Eurovisión.
ARDE (Aitana OT)
Es ese lugar donde la verdad
Es un abrazo hueco, un disfraz
Imagina ser un viejo rehén
Un lienzo olvidado en la pared
Será que no, no queréis
No lo veis
Arde, arde, que arda bien
El cuento del esclavo y su rey
Arde, arde, que vuelva a arder
Quien pierde la memoria por placer
No vas a caer, soy hija también
No hay raza en el pecho ni en la piel
Callada por nacer, historia de babel
Soy la vergüenza de tu tiro a su clavel
Será que no, no queréis
No lo veis
Arde, arde, que arda bien
El cuento del esclavo y su rey
Oh, arde, que vuelva a arder
Quien pierde la memoria por placer
Y no hay hogar si no, si no hay calma
No hay hogar, si no
Y si no arde, arde
El cuento del esclavo y su rey
Oh, arde, ey
Quien pierde la memoria por placer
Un lienzo olvidado en la pared
Y como MOSAICO DE HOY una película que cuenta el tema que ha
protagonizado este simple y mediocre gus de hoy. Las dos caras de la verdad.
Comentarios
En cuanto a las pelis la que más me llama es tu apuesta, El hilo invisible. Elegancia asegurada.
Y en cuanto al tema OT...a mí me gusta mucho la canción elegida lo que ya no me gusta tanto ese aire aire tan pasteloso que le han añadido con el bailecito y las miradas. Me encanta Amaia, su personalidad, su voz, su cultura musical. Ojalá sepan llevar su carrera y no la estropeen. Me gusta mucho también la canción Arde y me encanta Aitana. He seguido esta edición porque ha habido mucho nivel. Me gusta ver cómo han trabajado todos estos chico tan jóvenes. Su pasión por la música, su disciplina.
Un beso grande para ti, querido caracolillo. Todo va a ir bien.
low
Ánimo Carpet, que ésa clavícula agarrará bien y quedará perfecta, vamos, que cuando estés bien jugamos un partido a pelota vasca todos los trillones del gus en algún frontón y seguro que nos ganas.
Simple y mediocre dice, me parto... simple y mediocre, es que me parto... qué ocurrencias tiene el jodío.
Abrazos partidos
Y claro yo ya he cogido tijera y aguja para irme esta tarde a ver a PT Anderson (vale "Pozos de ambición" era un truño pero no me toques la "Magnolia", por favor). Y con Daniel Day Lewis en su última aparición en pantalla, que se nos va y esto va a ser el Apocalipsis. Al lado de esto, lo de Íñigo Martínez una mierda, vaya.
Abrazos, con la Singer a todo trapo
Prácticament no veo la televisión asi que soy una absoluta desconocedora de OT y del devenir de sus concursantes. Seguí la primera edición y la de la que salio Manu Carrasco, jesús que chico tan guapo y lo buena gente que parece, pero como dice bien nuestra querida Doctora gusta ver el esfuerzo y la progresión de los chicos.
A mi la del Hilo me seduce, seguro que cae y las comedias italianas suelen tener su punto, la última que vi fue "Locas de alegría" una agridulce historia que trata el tema de las enfermedades mentales, no sabía que iba de eso, pero me gustó verla pone un punto muy personal a este tipo de dolencias tan devastadoras tanto para el que las sufre como para su entorno. Recomendable.
Espero que tengais un buen finde.
Besos locos.
Albanta