GOOD MORNING 2-2-2017

“Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante.” Aldous Huxley

Gus mornins cinéfilos nos de God

Aquí estoy de nuevo tras una semana un poco alocada, al menos para mí, con noticias contradictorias sobre mi evolución clavicular y opiniones médicas coincidentes pero con visiones absolutamente dispares. Y es que así es la vida, no sólo las cosas son del color con que las miras, tal y como dice el dicho dicharachero. Muchas veces depende del color con el que te las cuenten. Y así la opinión del médico tras la revisión del miércoles fue la siguiente: “Parece que la clavícula va soldando, se ha formado callo pero aún está blando y debe solidificar, debe mantener el inmovilizador, le veré dentro de 15 días, en función de la evolución veremos si se le retira pero si se hace habrá que poner cabestrillo. No se descarta aun la operación y para una recuperación total entre 4 y 6 meses”. El mundo al suelo y la desesperación al poder…triste y desanimado pensé en el médico de la empresa, un tipo de confianza y reputado traumatólogo, incluso valorando que si la operación iba a ser necesaria hacerla cuanto antes y no seguir esperando inútilmente…”Por favor Rafa, ¿tu como lo ves?”.  “Esto va como tiene que ir, la clavícula va soldando, el callo esta aun blando pero es lo normal, en cualquier caso ya está lo bastante sujeta, el inmovilizador está bien porque te da seguridad, pero te lo puedes retirar a ratos si te incomoda mucho, ya ha hecho su función y no te va a mejorar más. Si una clavícula no suelda en un par de meses se debe operar, pero no es tu caso. A los dos meses estarás ya bien del todo y en 4 o 6  ni te enterarás de que has tenido lesión”. No es lo mismo, que diría Alejandro Sanz.

Y así lo mismo con los estrenos de hoy, que no es lo mismo 8 que 80, ni mucho menos 6 tal y como sucede esta semana.

Empezamos con LA BOLA DORADA. En España cada vez se hacen más y mejores películas infantiles, capaces de competir con cualquier filmografía en términos de gran calidad, así tenemos los últimos éxitos como los dos films de Zipi y Zape con buenos guiones y mejores interpretaciones. En esta línea nos encontramos esta semana con esta historia sobre una niña que acosada en el cole sobrevive gracias a un mundo imaginario donde aparecen los presentadores de su programa de televisión favorito. La desaparición de una valiosa moneda antigua y la sospecha que recae en su padre provocan una gran angustia lo que la lleva no sólo a huir con la imaginación a su mundo de ficción sino a trasladarse físicamente allí e intentar solucionar el problema familiar desde ese otro mundo.

En definitiva, si nos hemos encontrado hace muy pocas fechas una obra maestra de Disney en el que un niño se traslada del mundo de los vivos al de los muertos y cómo interactúan ambos entornos, los españoles carentes de imaginación proponen una situación similar pero sin la pericia técnica ni un guion a la altura que conmueva tanto a pequeños como grandes. Una nueva decepción dentro del cine infantil patrio.

Dedicada también a los más pequeños nos encontramos con CAVERNICOLA, una producción británica de animación basada en la ya superada técnica del stop motion, que cuenta una historia casi carente de sentido. Dug es un cavernícola de la edad de piedra, él  y Hognob su jabalí tienen que competir para mantener su civilización contra los más avanzados humanos de la Edad de Bronce, un absurdo histórico que invalida la propuesta. Pero además lo harán de una forma absurda pues la prevalencia de una u otra civilización la dará el resultado de un “juego sagrado”, algo muy parecido al Futbol en realidad. No sabemos si habrá colaboración especial de Iñigo Martínez cambiándose de bando a mitad del encuentro y desestabilizando a los “buenos”

Qué queréis que os diga, tras los éxitos de “Evasión en la granja”, “Wallace y Gromit” o “La oveja Shaun”, la factoría Aardman nos regala otra maravillosa película rodada con su genial pericia técnica, pero no sólo las formas son distintas a los que se imponen en la nueva animación, el propio contenido de sus propuestas está lleno de hallazgos que hacen que esta película sea muy recomendable.

Si algo caracteriza los estrenos de esta semana eso es el protagonismo de la mujer, el empoderamiento y su capacidad para ser parte y obra de las historias que se nos cuentan. Así nos pasa en AMITYVILLE, EL DESPERTAR, protagonizada por la recuperada, gracias a Tarantino, Jennifer Jason Leigth nos cuenta como Belle y su familia se mudan a una nueva casa, para ahorrar dinero y así ayudar a pagar la asistencia sanitaria de su hermano gemelo James, que se encuentra en coma. Pero cuando empiezan a ocurrir fenómenos extraños, incluyendo la milagrosa recuperación de James, Belle comienza a sospechar que su madre no le ha contado toda la verdad y pronto descubre que acaban de mudarse a la terrorífica casa de Amityville. Tenemos pues una nueva historia que toma como escenario la terrorífica casa que protagonizaba la exitosa novela de los 70 escrita por Jay Anson, una película que promete que disfrutemos de los malos ratos que el miedo nos suele provocar.

Aunque a decir verdad ninguna de las versiones fílmicas basadas en la afamada novela consiguió trasladar a la pantalla los terrores que nos acompañaron durante la lectura. Todos fiascos sin capacidad siquiera para inquietar. Dudo que esta vez lo hayan conseguido.

De Italia nos viene lo que a priori parece una sandez más. DEJATE LLEVAR protagonizada por nuestra Veronica Echegui y el italiano Toni Servillo cuenta la historia de un psiquiatra especialmente grosero con sus pacientes al que recomiendan perder unos kilos y hacer algo de deporte si aprecia su salud, aunque odia los gimnasios acude a uno para cumplir con lo prescrito y allí conocerá a Sara, entrenadora personal, que revolucionará no sólo sus calorías sino su vida entera. Comedia tan convencional como suena sólo parece aceptable gracias a su competente reparto.

De todas formas hay que valorar que cuando los italianos aciertan en las comedias suelen resultar geniales, la idea de la historia se presta a muchas situaciones que convenientemente utilizadas aportan rasgos de evidente comicidad. Comedias míticas como  “La fiera de mi niña” o no tan comedias como la primera parte de “Algo salvaje” parten de una premisa similar, la entrada de una mujer que gracias a su forma de ver la vida pone patas arriba las vivencias de un hombre íntimamente amargado.

Española y eficazmente publicitada se estrena EL CUADERNO DE SARA un trhiller de denuncia al  que el protagonismo de Belén Rueda pone una nota de credibilidad. La historia de Laura que viaja al Congo donde ha desaparecido su hermana Sara, una cooperante de la que ni la embajada ni la ONG para la que trabajaba sabe dar cuenta de su paradero. Una foto de Sara en un poblado minero sirve como pista para Laura adentrándose en el peligroso mundo de los señores de la guerra y de los mezquinos intereses occidentales. La calidad de las películas de género en los últimos años en España hace que depositemos toda nuestra confianza en esta aventura con aguijón que busca tanto el entretenimiento como poner situaciones tristemente injustas en el disparadero.

Otra mujer encabezando una situación absurda uy disparatada. Donde hacer lo ilógico se convierte en materia de guion. En un mundo terriblemente peligroso no hay decisión más estúpida que meterse en la boca del lobo para encontrar a una hermana pérdida. Por supuesto, como suele suceder en este tipo de aventuras, el riesgo innecesario supondrá un peligro añadido que sufrirá algún acompañante bienintencionado, pero total será un secundario al que no echará nadie de menos, todo sea por salvar a la hermanita del lio que ella misma se había buscado. Ah, claro y denunciamos lo de las minas de Coltán y las condiciones casi de esclavitud, de hecho lo podemos contar por wasap utilizando el móvil para el que el Coltán es una material básico.


Y llegamos por fin a LA APUESTA DE LA SEMANA, que la elegimos porque está nominada a los oscares y somos tan tontos que haremos por verla. Pero en realidad se trata de aguantar otro tostón del habitualmente aclamado Paul Thomas Anderson. Si aguantamos “Magnolia”, “Pozos de ambición” o “The Master” ya sabemos lo que nos espera con EL HILO INVISIBLE protagonizada por el intenso pero también inaguantable Daniel Day Lewis del que un día dijeron que se trataba del mejor actor vivo y se lo creyó a pies juntillas, dándonos de continuo un recital de aquí estoy yo y lo estoy haciendo genial que hace que sus personajes sean un desdoblamiento de su propio yo antes que alguien con quien identificarse en la pantalla. Aquí se nos cuenta la historia de un modisto, dicen que basado en el español Balenciaga, de inmenso éxito en la alta sociedad y la realeza europea y mundial. Su vida se ve sacudida cuando conoce a una joven modelo de férreo carácter de la que se enamora perdidamente.

Lo dicho P.T. Anderson y Daniel Day Lewis, palabras mayores para esta semana. Calidad y credibilidad. Inspiración y raza. Genialidad y entrega. Pocos escépticos pueden aun cuestionar el cine de Anderson, una de las cumbres del cine actual, sus películas no están hechas para todos y eso demuestra que su nivel no es el rasero por el que pueden medir los desesperados esfuerzos por emular algo del gran cine que este director nos ofrece en todas y cada una de sus producciones. Y qué decir de Day Lewis nominado de nuevo y van…, ofrece un nuevo recital al alcance de muy pocos. Amenazando con dejar el cine y dejarlo huérfano de talento disfrutemos entre tanto de un nuevo despliegue de saber estar y sobre todo actuar.

Y eso fue todo. Pongamos música y habría que elegir, como hicieron muchos españoles, entre una canción pastelosa de la parejita de moda (una cantante de hermosa voz y un talentoso músico especializado en poner voz y cara de gangoso) Amaia y Alfred, o una preciosa balada interpretada con fuerza, elegancia y gusto por una chica con tanto talento como belleza. Perdonad que me sitúe objetivamente con la segunda. El público prefirió que fuera la primera la que nos representase en Eurovisión.

ARDE (Aitana OT)

Es ese lugar donde la verdad
Es un abrazo hueco, un disfraz
Imagina ser un viejo rehén
Un lienzo olvidado en la pared
Será que no, no queréis
No lo veis
Arde, arde, que arda bien
El cuento del esclavo y su rey
Arde, arde, que vuelva a arder
Quien pierde la memoria por placer
No vas a caer, soy hija también
No hay raza en el pecho ni en la piel
Callada por nacer, historia de babel
Soy la vergüenza de tu tiro a su clavel
Será que no, no queréis
No lo veis
Arde, arde, que arda bien
El cuento del esclavo y su rey
Oh, arde, que vuelva a arder
Quien pierde la memoria por placer
Y no hay hogar si no, si no hay calma
No hay hogar, si no
Y si no arde, arde
El cuento del esclavo y su rey
Oh, arde, ey
Quien pierde la memoria por placer
Un lienzo olvidado en la pared



Y como MOSAICO DE HOY una película que cuenta el tema que ha protagonizado este simple y mediocre gus de hoy. Las dos caras de la verdad.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No lo vas a creer Car pero justo esta mañana pensaba en ti y en tu clavícula. El último whats tuyo que tengo es el de la noche de autos...quién nos iba a decir que unas horas más tarde iba a ocurrir lo que ocurrió. Pero bueno, estoy segura que tu sentido del humor ayuda en estos casos así que no desesperes y quédate con la información de tu médico de empresa. Seguro que va a ir todo bien y no hará falta operarte.
En cuanto a las pelis la que más me llama es tu apuesta, El hilo invisible. Elegancia asegurada.
Y en cuanto al tema OT...a mí me gusta mucho la canción elegida lo que ya no me gusta tanto ese aire aire tan pasteloso que le han añadido con el bailecito y las miradas. Me encanta Amaia, su personalidad, su voz, su cultura musical. Ojalá sepan llevar su carrera y no la estropeen. Me gusta mucho también la canción Arde y me encanta Aitana. He seguido esta edición porque ha habido mucho nivel. Me gusta ver cómo han trabajado todos estos chico tan jóvenes. Su pasión por la música, su disciplina.

Un beso grande para ti, querido caracolillo. Todo va a ir bien.

low
INDI ha dicho que…
no he visto OT pero sí vi la actuación de Amaia y Alfred; demasiado pastelosa. Y la canción no vale nada. Les auguro un fracaso en Eurovisión, pero vamos, como todos los años.

Ánimo Carpet, que ésa clavícula agarrará bien y quedará perfecta, vamos, que cuando estés bien jugamos un partido a pelota vasca todos los trillones del gus en algún frontón y seguro que nos ganas.

Simple y mediocre dice, me parto... simple y mediocre, es que me parto... qué ocurrencias tiene el jodío.

Abrazos partidos
dexterzgz ha dicho que…
De lo poco que he seguido yo esta edición de OT me ha alucinado el nivel de los participantes. Y un detalle con respecto a la primera edición de 2001 odisea del espacio. ¿Os acordáis cuando les daban a cantar una canción en inglés a los Busta, Rosa, Fergó y compañía lo que hacían? Ni punto de comparación con los de ahora. Es que parafraseando a un presidente "its very dificult todo esto".

Y claro yo ya he cogido tijera y aguja para irme esta tarde a ver a PT Anderson (vale "Pozos de ambición" era un truño pero no me toques la "Magnolia", por favor). Y con Daniel Day Lewis en su última aparición en pantalla, que se nos va y esto va a ser el Apocalipsis. Al lado de esto, lo de Íñigo Martínez una mierda, vaya.

Abrazos, con la Singer a todo trapo
Anónimo ha dicho que…
Buenas noticias, querido Car. Si te sirve de consuelo un traumotólogo me diagnosticó que la única solución posible para mi pie en martillo era una horrible operación con un periodo de baja estimado de 6 meses y una rehabilitación larga y dolorosa. Gracias a Esther, mi muy amada fisioterapeuta, no sólo he logrado evitar la apocalíptica intervención sino que mi pie ya parece, casi, normal y los dolores han disminuido hasta ser prácticamente inexistentes. De algo tienen que vivir los traumatólogos, que son muy de operar y además les debe de gustar la cara de susto que ponemos con sus noticias.

Prácticament no veo la televisión asi que soy una absoluta desconocedora de OT y del devenir de sus concursantes. Seguí la primera edición y la de la que salio Manu Carrasco, jesús que chico tan guapo y lo buena gente que parece, pero como dice bien nuestra querida Doctora gusta ver el esfuerzo y la progresión de los chicos.

A mi la del Hilo me seduce, seguro que cae y las comedias italianas suelen tener su punto, la última que vi fue "Locas de alegría" una agridulce historia que trata el tema de las enfermedades mentales, no sabía que iba de eso, pero me gustó verla pone un punto muy personal a este tipo de dolencias tan devastadoras tanto para el que las sufre como para su entorno. Recomendable.

Espero que tengais un buen finde.

Besos locos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)