EL GUS DE ALBANTA 14-2-2018

Yo no te quería robar instantes, yo te quería morder el corazón, hacerte vivir en mí devorando tu alma (Drácula, Bram Stoker 1897)


GUSMORNI, cinéfilos.

Hoy, día 14 de febrero, poco había que tirar de efemérides ya que celebramos el día del sentimiento más universal, la emoción que mueve al mundo, que nos hace vivir, a veces morir de dolor y es la esperanza que nos fortalece cuando nos falta, el AMOR.

Hoy sería el día de Low, nuestra insigne Doctora, a la que apelo para que nos deleite con sus palabras cualquier día de estos.

Cuántos tipos de amores puede haber, imagino que tantos como amantes, los que traspasan los límites del tiempo como el que nos refería Bram Stoker y ha servido de introducción para este Gus, amores sencillos como el que transcribía Noah en su cuaderno, amores cobardes, fugaces que no se atreven a cruzar los puentes que les lleva a la felicidad más allá de Madison County, amores en tierras lejanas surcando desiertos y selvas que se guardan en la memoria de pacientes ingleses o de danesas arrojadas, amores de padres e hijos que consiguen encontrar el hilo vital que les une en una cárcel irlandesa, de madres e hijas a pesar de la distancia, el abandono, el desencuentro.

Todos tenemos algún tipo de estos amores, aunque no sea el amor romántico, sí que gozamos de otros amores tan totales y revitalizantes o más, como es el amor de nuestros padres, hijos, amigos. Sí ya sé que tal día como hoy es patético apelar a este tipo de sentimiento pero qué queréis menos da una piedra al menos mantengo la esperanza de que lo mejor está por llegar, mientras tanto deseo que los que sí tenéis pareja que paséis un día espectacular, que lleguéis a casa cojáis sus manos y le digáis cuánto les queréis, hacedlo por mí…



Rafael Pérez Botija escribió una canción definiendo este sentimiento para que la interpretase, magistralmente a mi juicio, nuestra internacional Massiel, se ve que ese día no había bebido

EL AMOR

El amor es un rayo de luz indirecta,
una gota de paz, una fe que despierta,
un zumbido en el aire, un punto en la niebla,
un perfil, una sombra, una pausa, una espera ...

El amor es un suave, rumor que se acerca,
un timbre a lo lejos, una brisa ligera,
una voz en la calma, un aroma de menta,
un después, un quizá, una vez, una meta ...
El amor va brotando, entre el aire y el suelo,
y se palpa y se siente y hay quien puede verlo,
y hace que te despiertes y pienses en él,
y te llama despacio, rozando tu piel.

El amor te hipnotiza, te hace soñar,
y sueñas y cedes y te dejas llevar,
y te mueve por dentro y te hace ser mas,
y te empuja y te puede y te lleva detrás ...
Y de pronto te alza, te lanza, te quema,
hace luz en tu alma, hace fuego en tus venas,
y te hace gritar al sentir que te quemas,
te disuelve, te evapora, te destruye, te crea ...

Y te hace viajar, en el filo del tiempo,
remontando los ríos de mil universos,
y te lleva a la gloria y te entrega a la tierra
y te mira ... y te ve ... y piensa ... y piensa ...
Y de pronto el amor, es la luz de una llama,
que se empieza a apagar ... y se va ... y se apaga,
es la isla pequeña perdida en la niebla,
una gota, un no sé, una mancha, una mueca.

El amor es la hoja caída en la tierra,
un punto en el mar, una bruma que espesa,
un peso en el alma, un sol que se vela,
un porqué, un según, un ya sé, una queja
El amor va bajando, peldaño a peldaño,
con las manos cerradas y el paso cansado,
te pregunta quien eres, para hacerte saber,
que apenas te conoce, que que quieres de él ...

El amor te hace burla, se ríe de ti,
mientras tu sigues quieto, sin saber que decir,
y deseas seguirle y decirle que no,
que se quede, que vuelva, que comete un error.

Y el amor desbarata tus grandes ideas,
te destroza, te rompe, te parte, te quiebra,
y te hace ser ese que tu no quisieras,
y te empuja a ser malo y te deja hecho mierda ...
Y te arroja de bruces, al último infierno,
arrancándote el alma, pisándote el cuerpo,
y te ahogas de ansia, de volver a la nada,
y de pronto ... se para ... y te ve ... y se apiada ...


Y como MOSAICO DE HOY los amantes más allá de toda la eternidad


Comentarios

INDI ha dicho que…
el amor, ése sentimiento que mueve el mundo. Precioso gus, albanta. Y no me parece patético reivindicar un día como hoy el amor más allá del de la pareja, que tan grande como ése es el amor de los hijos, amigos, familiares... y lo mejor está por llegar, como bien dices, eso por descontado.

Por mi parte, no solemos celebrar con grandes regalos éste día, dicen que esa costumbre la introdujo el corte inglés, quizás una cena algo especial en casa, alguna pequeña tarta, pero como bien dices, nunca es mal día para coger de la mano y decir te quiero a ésa persona, compañera en el camino de tu vida.

Abrazos amorosos
Anónimo ha dicho que…
Una de las cosas que más admiro, en cualquier ámbito, es la sencillez. Me encanta la sencillez de tu gus, ese párrafo en el que repasas algunas pelis para hablar del amor. Nunca me gustaron las grandilocuencias. Apelas a mí para hablar del amor... Yo solo sé que no sé nada. Y es que para mí el amor es mucho más que la relación entre dos amantes. De hecho jamás he celebrado San Valentín y no me gusta nada la peli Love Story. Yo amo el amor, no sé vivir sin amor. Necesito el amor en mi vida, pero amor por todo. Amor por las cosas que me gustan, amor por la amistad, amor por mi casa, amor por un libro que me emocione, o una frase, o un instante determinado de mi vida. Amor por un lugar, un recuerdo, por mi perro, por personas, por mis clases de yoga...y así podría seguir. Creo que ha quedado un poco deshilvanado pero he ido escribiendo tal cual me venía a la mente.

Yo me quedo siempre con las palabras de Alfredo a Totó en Cinema Paradiso: hagas lo que hagas, ámalo. Es la frase que mejor me define.

Besos llenos de amor
Anónimo ha dicho que…
Ay! se me olvidó decir que soy low...
dexterzgz ha dicho que…
Me ha hecho mucha gracia la canción que has puesto. Recuerdo de pequeños cuando la oíamos mi hermana y yo nos partíamos de la risa cuando llegaba el trozo en el que Massiel decía "y te deja hecho mierrrrda" (con muchas erres).

Luego te haces mayor y te das cuenta de que la tanqueta tenía mucha razón y que el amor muchas veces te deja hecho mierrrrda (con más erres todavía).Quizá por eso luego tuvo tres maridos, y a los tres envenenó. O quizá por eso luego le dio por beber, no sé.

En cualquier caso no perdamos nunca la capacidad de enamorarnos... de lo que sea... siempre que sea legal y gratis.

Abrazos envalentinados
Anónimo ha dicho que…
Massiel forma parte de nuestra banda sonora vital. Yo era muy farandulera de pequeña y mi hermana solía llevarme de cumpleaños en cumpleaños para que cantara "yo tuve tres maridos" que debía de hacerlo con mucha gracía o lo hacía para que sus amigas se descojonaran de mí..el caso es que yo iba la mar de contenta.

Tambien les cantaba a las clientas de la peluquería de mi tia cordon del secador a modo de micrófono (el secador no era de mano, era de esos fijos que parecías un astronauta con la cabeza metida en esa especie de escafrandra que te aislaba del mundo y te permitía lo que luego hemos sabido que era meditar) el Rosas en el Mar....ya os digo, no sabe el mundo del show lo que se ha perdido conmigo.

Había olvidado esta versión y "La Terre" la versionó en Tu cara me suena y me hizo gracia..ya sabeis que me gusta hacer patria, además pone un toque de nostalgia...

Besos Eurovisivos

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)