GUUUD MORNINS 22-02-2018


“¿Y cómo saludamos?”. “Pues nada: simplemente decimos buenos días”. “Ni hablar, si decimos eso nos van a acusar de manipuladores”. “Cielos, es cierto”. (diálogo de la primera viñeta publicada en El País por Forges).


Guuuud mornin cinéfilos. Traía ésta mañana alguna idea diferente para el gus de hoy pero la actualidad a veces te trastoca las ideas. Hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges. El genial dibujante ha sabido siempre retratar en sus viñetas la actualidad con gracia, ironía y cierto punto de ternura. Sus personajes son ya historia viva del país y creó vocablos que algunos incluso han sido aceptados por la RAE.

Ha sido el reflejo de aquello que dice que más vale una buena imagen que mil palabras, por lo cual le cedemos también el espacio del gus de hoy, recordando algunas de sus viñetas.












MOSAICO DEL DÍA





CANCIÓN DEL DÍA

  Seguro que a Forges le encantó la versión que un grupo de gitanos de Donosti hizo sobre una canción muy popular del cantautor vasco Mikel Laboa. Ejemplo de cómo la fusión de las culturas es posible, a más de uno se le debería enseñar, no solo en el arte, sino también en otros ámbitos, que las diferencias culturales no son fronteras, sino lazos de unión.

SONAKAY . "TXORIA TXORI" de Mikel Laboa


TXORIA TXORI


Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite
eta nik...
txoria nuen maite.
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite
eta nik...
txoria nuen maite.
lara lala...





ELPÁJARO ES PÁJARO (Mikel Laboa)

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.

Pero así,
No hubiera vuelto a ser nunca más un pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era que fuera pájaro.

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habría escapado.

Pero así,
No hubiera vuelto a ser nunca mas un pájaro.

Y yo...
yo lo que amaba era que fuera pájaro

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Leo que comenzó en el diario Pueblo en el año 64, así se comprende que yo haya vivido toda mi vida leyendo sus viñetas, su carrera ha ido a la par de mi vida. desde que yo tengo uso de razón (y memoria de mi) Forges ya estaba allí.

Yo he llegado a leer revistas de humor míticas como "La codorniz" o "Hermano Lobo", por supuesto "El jueves" (mucho peor que las anteriores a mi entender) y los viñetistas o humoristas gráficos eran referentes culturales. Mingote, Chumy Chumez, Summers, Forges, y Peridis (sólo el último sigue entre nosotros), aunque Peridis era algo distinto pues su viñeta siempre era eminentemente política y utilizaba personajes públicos reconocibles en sus dibujos para su historieta. Los otros no, los otros crearon sus propios personajes y Forges el que más : Blasillo, Concha, Mariano, las abuelas, la tía maciza, los naúfragos...es muy difícil pensar que no habrá nuevos análisis de la "rabiosa" actualidad que no pasen por su genial reflexión.

Todo homenaje al maestro es poco. Se nos ha ido un trozo de nosotros, una religión, una costumbre diaria el gus y el chiste de Forges (solo que con el gus llevo mucho menos tiempo).

Buen viaje Forges

Supongo que él respondería: Vale.

Abrazos al muslamen
Anónimo ha dicho que…
He sentido mucha pena al leer la noticia del fallecimiento del genio Forges. En mi casa ha estado presente su humor desde que era una cría. Hemos utilizado muchas veces sus frases, coletilla, personajes en conversaciones de casa con mis padres y hermanos. Por cierto, hay una concursante ahora en Saber y Ganar que me recuerda a su Concha, de hecho en casa la hemos bautizado con ese nombre. Su humor era indispensable en este mundo surrealista en el que vivimos.

Besos tristones.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.