EL GUS DE ALBANTA 21/02/18

“¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!” (Ernesto “Che” Guevara a su verdugo)
GUSMORNI, cinéfilos

No es que me haya vuelto de repente belicosa la cosa es que esta semana, concretamente el lunes 19, cumplió años Benicio del Toro.
Ganador de todos los premios habidos y por haber, Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA, premio al mejor actor en el Festival de Cannes nos ha regalado un sinfín de interpretaciones inolvidables como pueden ser su Che en las dos entregas que dirigió Steven Soderbergh (2008 y 2009), su colaboración con Steven en “Traffic” (1971), le valió conseguir nada más y nada menos que el premio Oscar
Entre sus trabajos mis preferidos son  el realizado a las órdenes del siempre intenso Alejandro González Iñárritu en “21 gramos” (2003), un dramón de dramones que nos habla de la pérdida y cómo afrontar la vida tras ella y el realizado junto a nuestro Fernando León de Aranoa en “Un día perfecto” (2015).

Una carrera larga y sólida que merece que desde este GUS le cantemos el japiberdey mai fríen.
También he leído por ahí que el 25 se celebra el día mundial de “La comedia del Arte”, como es domingo aquí le dedicaremos un sentido homenaje a este tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX. Como género, mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas.

Forman parte de nuestra vida los personajes que cada región de Italia creó por ejemplo, Arlequín y Brighella proceden de Bérgamo; Pantalón, de Venecia; el Doctor, de Bolonia; Stenterello, es la máscara local florentina; y Pulcinella, Coviello y El Capitán, son de origen napolitano.


Como no todo en la vida es cine, por mucho que Aute se empeñe en aseverar, celebremos también con nuestros hermanos italianos el día de su teatro más universal ya que estoy segura que algunos de nosotros en carnaval ha recurrido a los disfraces de Colombina o Pierrot invitando a los demás a adivinar quiénes somos…

NOCHE DE MÁSCARAS
Ana Belén y Chico Buarque

¿Quién eres tú?
Si te gusto adivina quién soy.
Los dos enmascarados indagan
en su enamorado pregúntamelo así.
Quién eres tú dime luego?
que quiero aprender este juego
que quiero morir en tus brazos
que quiero quemarme en tu fuego
yo soy el que ronda, poeta y cantor
mi tiempo y mi vida y buscar el amor
yo tengo un pandero.
Me gusta cantar
yo nado en dinero.
No tengo un real.
Tú reina del baile, yo no sé bailar
yo modestilla aparte nací para sembrar
yo soy tan pequeña
mi tiempo pasó
yo soy Colombina
yo soy Pierrot
pero es carnaval
no me digas más quien eres tú
volverá todo a ser tan normal
deja todo acabar
deja el barco correr
deja el sol despertar
que hoy yo soy
de la forma que me quieras ver
lo que quieras pedir te lo doy
seas quien puedes ser
lo que Dios quiera es
seas quien puedas ser
lo que Dios quiera es.


Y como MOSAICO DE HOY, Felicidades Benicio


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ahhh Benicio y su cerrar de ojos...sólo Eduard se puede comparar con el en eso de mirar con los ojos semicerrados y decir tantas cosas con esa casi mirada.

Que actor tan potente y como está madurando...recordar su "sospechoso habitual" y compararlo con su "Sicario" y parece otro. Además yo creo que está eligiendo muy bien como y por donde quiere que vaya su carrera, incluso en sus papelitos algo más chorras como "el coleccionista" en las pelis de Marvel o el hacker de la nueva de "Star Wars" aporta una personalidad al alcance de muy pocos (cuando es secundario me recuerda bastante a Crhisotopher Walken dando mucho carácter al personaje aunque aparezca muy poco rato).

En cuanto a la Comedia del arte coincido en que no todo es cine, en este caso ni siquiera todo es teatro y ahí están sus personajes universales para dar testimonio de su legado...aunque las cosas como son, particularmente conozco más de ese arte gracias al cine que a ninguna otra cosa.

Abrazos con mascaras
INDI ha dicho que…
Genial Gus y genial Benicio. Gracias Albanta por traernos a éste gran actor. Me encantó como el Ché y en Sicario transmite una fuerza que atraviesa la pantalla. Lo que me chirrió fue su papel en la última de Star Wars, pero más que por su actuación, que me parece correcta, por la falta de profundidad de su personaje, parece que el guionista no quiso ahondar mucho en él, podría haberle sacado más jugo. No se, me quedé con ganas de saber más de él.

Espléndidos también los guses del lunes y el martes, cómo no. Si no estuve presente ésos días fue por la dichosa auditoría anual de la Iso que tuvimos que soportar ayer, no se si os ha pasado, es como si te viene un inspector y empieza a meter las narices en tus archivos, documentos y demás, sacando la puntilla a todo, que si ésto estaría mejor así, que si aquello mejor de la otra manera, pero vamos, finalmente te da el visto bueno y venga, hasta el año que viene.

Abrazos auditoriales
César Bardés ha dicho que…
Siempre cuento la misma anécdota. En el estreno de "Che" en el cine Capitol de Madrid, fui invitado por Hispano FoxFilm y, a la salida, traté de acercarme a la gente que había participado en la película. Traté de hablar con Steven Soderbergh pero fue imposible. Sin embargo, sí que pude sustraer a Benicio del Toro durante un minuto de la atención del resto de la prensa (os aseguro que había mucha). Me presenté, me dio la mano, me brindó una sonrisa y me dijo: "Solo una pregunta, tengo que atender a todos". Improvisando, le pregunté: "¿Ha sido muy difícil meterte en la piel de un personaje tan polémico y controvertido como el Che?". Sonrió y me dijo con ese acento portorriqueño que tiene: "Déjate de trabajos sobre el personaje. Lo que fue difícil, hermano, fue trabajar en plena selva. No sabes cómo huele, viejo". Me reí, me dio otra vez la mano, me dijo que había sido un placer y que esperaba verme de nuevo con más calma y nos despedimos.
Por cierto, me saca tres cabezas.
Me gusta mucho Benicio. Como persona y como actor.
Buen gus, Alban.
Abrazos desde la selva.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Conozco esa sensación, Junior. Lo peor es que para obtener algunas de esas ISOS no importa realmente que estés haciendo las cosas (en temas de Calidad, prevención, medio ambiente, protección de datos, etc) sino que documentes adecuadamente lo que haces en esa materia aunque realmente sirva para poco.

Una pesadez burocrática de absurdo recorrido.

Abrazos auditados
Anónimo ha dicho que…
Ahora sí que me gustaría conocerlo en persona, qué suerte, Lobo.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.