GOOD MORNING 23-2-2018




Gus morninsss cinéfilos nos de God

Ojala fueran las 7…(y que pasaran), pero no, no me ha pasado como al Mariano del chiste sino que es la cantidad de trabajo la que me hace retrasarme cada vez más en estos buenos días mañaneros. No pierdo más tiempo que como dice C.B. (el malo) Abril es mal mes para la cosa de estrenos pero Febrero es la época en la que viene casi todo lo oscarizado u oscarizable y por tanto está semana está cargadita de buenas opciones.

Xacto. Pongamos primero la peli de animación semanal que no opta a ningún premio ni falta que hace. Se trata de la alemana UNA FAMILIA FELIZ y su argumento es muy raro. Una familia algo disgregada pero tópica: padre agobiado en el trabajo, madre con problemas en su negocio, hija adolescente completamente perdida y niño listo pero que sufre bulling. Los cuatro se disfrazan de monstruos para una fiesta pero una bruja en connivencia con el Conde Drácula le hechiza y hace que se conviertan en los monstruos de los que se han disfrazado (Frankenstein, vampira, momia y hombre lobo) deberán encontrar a la bruja para deshacer el hechizo y en el camino se tendrán que enfrentar con otros monstruos y volverán a creer en la felicidad familiar. Tan raro como parece.

 El gran Forges ya reflejó que los monstruos de verdad eran de otro tipo.



Formideibol. Sigamos ahora con la española de la semana que tampoco está nominada a ningún oscar. LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO es la película protagonizada por Barbara Lennie y Susi Sanchez. Pinta a dramón pero con actrices en estado de gracia. Trata de una madre que abandonó a su hija cuando la cría tenía 8 años. 35 años después la hija contacta con su madre y le pide que pasen 10 días juntas. Quizá podría ser una forma de recuperar su relación madre-hija, pero la cuestión es otra y obligará a tomar una decisión fundamental.

Forges ya conocía lo difícil que era la relación padres-hijos y es que cuando los niños se ponen exigentes…




Stupendo. LADY BIRD es la propuesta feminista de la Academia, una película independiente, dirigida por una mujer y que habla de mujeres es la forma de cubrir la cuota políticamente correcta de este vendaval femenino que tampoco está de más. Cuenta la historia de Charlotte (Saoirse Ronan) que es una joven algo incontrolada, cabezota y que lucha por no parecerse a su madre, una enfermera de malas pulgas pero trabajadora incansable que se esfuerza en sacar a flote a su familia una vez que su marido perdió su trabajo. Esa relación madre e hija y el choque con la vida que tiene la joven y la obligan a replantearse sus férreas opiniones es el motor de la película.

Y la cuestión es que no sólo los hijos son exigentes, es que a veces las madres tienen una visión algo especial de sus hijos. Así nos lo contó Forges.





Gensanta. La coproducción franco-alemana EN LA SOMBRA está dirigida por Fatih Akin, acalamado a nivel europeo en 2004 por su película “Contra la pared” y triunfador en Venecia en 2009 con “Soul Kitchen”. Aquí dirige a la bellísima Diane Kruger  que según las leguas (las malas y las buenas) regala una actuación brutal. Ella da vida a Katja una mujer cuyo marido e hijo mueren en un atentado neonazi. Cuando los responsables son detenidos y comienza el juicio, ella sigue cegada por el dolor pero obsesionada con que se haga justicia.

Y la cuestión, triste cuestión, es que la justicia debe ser ciega pero muchas veces parece otra cosa y como mínimo no parece bien engrasada. Forges también lo comentaba.




Sactamente. Ridley Scott ese director que una vez fue capaz de lo mejor y desde hace tiempo se debate entre lo malo y lo peor estrena de nuevo, en este caso TODO EL DINERO DEL MUNDO que narra la historia real de John Getty, el hombre más rico del mundo que se niega a pagar el rescate de su nieto secuestrado por mucho que los secuestradores comienza a enviarle trozos del muchacho para demostrar que van en serio. Sera la madre del muchacho y el jefe de seguridad del millonario los que deban intentarlo todo para salvar la vida del chico. Christopher Plummer da vida al anciano millonario sustituyendo al denostado Kevin Spacey (que ya había rodado todo el metraje). El veterano actor se ha llevado toda la gloria por este papel, nominación al oscar incluida, no obstante a mí me parece que lo de  eliminar a Spacey es cuando menos exagerado.

Pero la cuestión que trata la película es sobre los ricos y su deshumanización. Lo cierto es que viven muy alejados de los problemas reales del resto de los humanos. Forges lo contaba así:





Forgendro. Y finalmente llegamos a LA APUESTA DE LA SEMANA que este viernes era particularmente complicada pues como habéis visto había una amplia e interesante oferta, sin embargo yo me he rendido ante YO, TONYA la historia de la estrella del patinaje de USA que no era capaz de superar ser superada por otra patinadora, quizá peor pero mucho más elegante. Tonya es la historia de una mujer marcada, maltratada física y psicológicamente su equilibrio mental no era el mejor para una deportista de élite. Margot Robbie da vida a la protagonista y también como en el caso de la Kruger da una lección sobre cómo actuar. Cuiando en el cine se habla de que sólo les dan papeles a las chicas guapas, puede ser que es que además de guapas sean estupendas actrices. Y no cabe duda de que Margot parece tener ambas cosas.

Forges además cuando dibujaba una tía mollar (tal y como la describía) nos hacía ver lo ridículos que éramos los demás, ella guapas o no siempre son mucho más grandes que nosotros. 





Pues este ha sido el repaso estrenil acelerado, solo me queda cantaros un poco. Hoy leía en un artículo (mientras me aliviaba de digestiones pasadas, que todo hay que decirlo) algunas canciones cuyo significado real desconocíamos, entre ellas estaba este título mítico que no hablaba de una vecina cotilla metomentodo sino de los críticos en general…chúpate esa Boyero.

SEÑORA AZUL ( Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman)
Señora azul, que sin contemplación,

Desde la cima de tu dignidad

Vas a imponer tu terca voluntad

Y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, que ciega la razón,

Dejas sentir tu olímpico desdén,

Es sugestión tu alarde de saber,

Tu realidad es sólo confusión.

Tú no puedes apreciar con propiedad

El color de la cuestión,

Porque desde la barrera sueles ver

Toros que no son y que parecen ser.

Señora azul, de vicio criticón,

Sin dar la talla de profesional.

Señora azul, ¡qué lastima nos das!

La mediocridad está en tu corazón.

Tú no puedes apreciar con propiedad

El color de la cuestión,

Porque desde la barrera sueles ver

Toros que no son y que parecen ser.

Señora azul.

Señora azul, que sin contemplación,

Desde la cima de tu dignidad

Vas a imponer tu terca voluntad

Y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, sabemos tu intención,

La frustración que te hace obrar así.

Señora azul, ¡qué lastima nos das!

La mediocridad está en tu corazón.





Y finalmente el MOSAICO DE HOY no podría ser para otro, la participación de Forges en el cine es muy escasa, algún cameo que no he logrado encontrar y el cartel de la película de Jose Luis Garcia Sanchez “El Love feroz”. Vadios maestro.





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Aluvión de estrenos interesantes este fin de semana. Yo aún no sé cómo me lo voy a montar porque todavía tengo pendiente a Guille y a su anfibio. Me apetece mucho ver la de la Krugger, y algo menos la de la Lady, por el morbillo de los Oscar y la de Ridley Scott, aunque se haya cargado a Keyser Soze, y a la Toña por supuesto. Sorpresa en la apuesta de la semana, ya que yo estaba convencido de que la cosa estaba entre "Ladybird" y Ridley.

Pasad buen fin de semana. Nos vemos el lunes con otro peliculón de la Historia del Cine. Abrigaos que lo mismo nieva.

Abrazos patinadores
César Bardés ha dicho que…
Pues que yo sepa Forges dirigió dos películas: Una, incluso, no estaba mal sin llegar a ser nada del otro jueves, "País S.A." y la otra esa cosa extraña e inclasificable de humor absurdo que fue "El bengador gusticiero y su pastelera madre". En cualquier caso, Forges fue un genio, un genio irrepetible, además. Mi infancia también transcurrió entre sus viñetas cuando mis tíos me regalaron de una sola tacada el "Forgesound" acompañado del "Forges 1", "Forges 2", "Forges 3" y "Forges 4". El disco aún sigue vivo. Los libros se perdieron con la venta del apartamento que mantuvieron mis padres durante muy pocos años en la sierra de Madrid. Como lo hicieron cuando yo tenía la edad del pavo, seguramente estaba mirando hacia otros lugares mientras ellos vendían la casa con todo lo que había dentro. Siempre me he arrepentido de lo tonta que fue mi adolescencia.
Yo tengo jornada intensiva. Obligado a ver "Lady Bird", "Yo, Tonya" y "Todo el dinero del mundo". Y encima se me viene encima una entrevista para ver si se publica mi enésima obra magna.
Abrazos agobiados.
Anónimo ha dicho que…
Gran y merecido homenaje al maestro Forges.

Si, Aute, que era amigo suyo, le dedicó todo un disco Forgesound, su`pongo que las personas geniales estan condenadas a admirarse, entenderse y profesarse una profunda amistad como es el caso de estos dos monstruos.

A ver, que me he quedado de piedra...la apauesta de la semana es Yo, Tonya??? Compartiendo estreno con nuestra magical Lenie??? Señor...lo que hay que ver...

Impugno todo lo impugnable.

Besos encolerizados

Albanta


Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.