EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (II)

«Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein» («El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón»)




METRÓPLIS (Metropolis, Alemania, 1962). Ciencia ficción. Drama. Dir Fritz Lang, con Gustav FröhlichBrigitte HelmAlfred Abel (152 min)

Tras rodar en 1902 la icónica Viaje a la luna, el francés George Méliès pasa a ser considerado el padre de la ciencia- ficción cinematográfica. A comienzos de los años 20, Meliès, pionero del cine mudo  e  innovador adelantado a su tiempo, debe retirarse del oficio agobiado por las deudas, aunque a final de su vida (murió en 1938), los surrealistas y la cinemateca francesa lo rescatan del olvido y reivindican su obra. También, como buen cinéfilo, Martin Scorsese le reivindicó y le rindió un bonito homenaje hace unos años en la entrañable La invención de Hugo (2011).

Un cuarto de siglo más tarde del Viaje a la luna, el alemán Fritz Lang estrena Metrópolis que supone un nuevo paso adelante en la evolución del género. La película se rueda íntegramente en los famosos estudios alemanes de la UFA, fundados en 1917 durante la república de Weimar y que vivirían sus años de apogeo en la década siguiente. Durante nuestra guerra civil, la especial sintonía entre Hitler y Franco propició que se rodasen en estos estudios algunas películas españolas de contenido folclórico que protagonizaron estrellas del momento como Imperio Argentina o Estrellita Castro. (los grandes estudios en España se hallaban entonces en zona republicana). Fernando Trueba homenajeó a estos cómicos que se fueron hacer “las Alemanias” durante la época en su película La niña de tus ojos (1998)

Fritz Lang nació en Viena el 5 de diciembre de 1890, aunque tras la finalización de la I Guerra Mundial se instala en Alemania ya con la nacionalidad germana. Su carrera comienza en pleno auge del movimiento expresionista  que se caracteriza por imponer en pantalla un estilo subjetivista que ofrecía en imágenes una deformación expresiva de la realidad, traducida en términos dramáticos mediante la distorsión de decorados, maquillajes, etc, y la consiguiente recreación de atmósferas terroríficas  e inquietantes. Entre las obras capitales de dicho movimiento se encuentran El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene,  Nosferatu (1922) o El último (1924), ambas de Murnau. Lang hará su propia contribución a la escuela con títulos como Las tres luces (1921), la trilogía de Los Nibelungos (1924), La mujer en la luna (1928) o M, el vampiro de Düsseldof (1931). Tras finalizar en 1932 su película El testamento del doctor Mabuse, Göebels propone a  Lang hacerse cargo de la dirección de los estudios UFA, pero éste, contrario al ideario nazi, rechaza la propuesta. Esa misma noche huye a París, y de ahí a Hollywood, donde iniciará otra exitosa carrera. En la Meca del Cine, el director alemán destaca por su contribución al género negro con títulos como  Perversidad (1945) o Los sobornados  (1953) entre muchos otros, si bien también cultiva el western (Encubridora, 1952) o el cine de aventuras (Los contrabandistas de Moonfleet, 1955).

Durante su juventud vienesa, Frtiz Lang había empezado a estudiar Arquitectura, alentado por su padre que era jefe de obras públicas en la capital austriaca. Por supuesto, sus conocimientos serán clave en la concepción de una obra como Metrópolis, cuyo guión fue escrito por Thea von Harbou, pareja por entonces del cineasta. El balbuceante cine de la época mira con especial devoción al resto de las artes, y la arquitectura no es una excepción.  Por entonces, triunfan las teorías constructivistas, lo que queda reflejado en films como Berlín, sinfonía de una ciudad de Walter Ruttman y El hombre con la cámara del soviético Dziga Vertov, ambas de 1927, ambas piezas maestras del documental y del montaje. A Lang también le inspiró la visita que realizó a Nueva York, prototipo de ciudad futurista con todos sus impresionantes edificios y rascacielos.

Lo importante también es que Lang se adelanta unos años a la eclosión del fenómeno de la literatura distópica – Un mundo feliz de Aldoux Husley, obra fundacional del género no se publicará hasta 1932-, lo que otorga al alemán rango de visionario. Por supuesto, su obra tendrá una posterior influencia capital en el resto de las artes. Recordemos por ejemplo que Metrópolis  será el nombre con el que se bautice la ciudad en la que vive Superman, personaje del cómic que nacerá en 1933 (y al que Richard Donner y Christopher Reeve convertirán en mito cinematográfico a partir de 1978). Los decorados y el diseño de la Metrópolis de Lang tienen una influencia decisiva en la historia del cine, en especial del cine fantástico. A su imagen y semejanza se crearon las ciudades donde transcurren films como Blade Runner (Ridely Scott, 1982),Brazil (Terry Guilliam, 1985) o Dick Tracy (Warren Beatty, 1990), y claro, inspiró evidentemente Gotham City, la urbe donde transcurren las aventuras  de Batman, héroe del cómic llevado a las pantallas de cine por Tim Burton y Christopher Nolan entre otros (de Schumacker mejor ni hablamos).

“Estaba cansado de las grandes películas. De hecho, no quería hacer ninguna película más y había decidido trabajar en el campo de la química. Me agobiaban los estudios y quería ser independiente. Sólo ante un encargo muy insistente accedí, le dije al productor: de acuerdo, haré la película pero tú no vas a abrir la boca, no tendrás derechos sobre la edición y te limitarás a poner el dinero. Entonces hice Metrópolis". Es lo que diría Fritz Lang años después explicando los motivos que le llevaron a rodar su obra. Lo cierto es que en el momento de su estreno, la película cosechó en taquilla un fracaso estrepitoso. La película sufrió, ha sufrido todo tipo de cortes y mutilaciones a lo largo de estos noventa años; los directivos de Paramount, encargados de distribuir la película en Estados Unidos tuvieron mucha culpa de ello.  Buena parte del material, aproximadamente una cuarta parte del film, se tuvo por perdido durante mucho tiempo, hasta que en 2008 se encontró en Buenos Aires una copia que sirvió de base para la restauración del film que conocemos hoy. Esta versión se estrenó mundialmente en la edición de la Berlinale de 2010.



La acción de Metrópolis transcurre en un futuro lejano y apocalíptico. La ciudad que da nombre a la película se divide en dos; en el subsuelo viven los trabajadores en unas condiciones miserables y en régimen de esclavitud. Arriba, en el exterior habitan los ricos que ostentan el poder, rodeados de todo tipo de lujo y comodidades, y con todos los servicios a su disposición. Un día, Freder, el hijo del tirano y todopoderoso jefe de Metrópolis, Joh Federsen, conoce por casualidad a María, una joven humilde que ejerce una fuerte influencia sobre los obreros, se enamora de ella y toma conciencia de clase. Ante la oposición y la ira de su padre, Freder se instala en el subuselo y se convierte en un obrero más. Pero Joh no está dispuesto a perder el control sobre su hijo y pide que lo vigilen estrechamente. Finalmente, no dudará en destruirle, a él y a los de su clase, valiéndose de una mujer robot a la que pretende añadir las facciones de María para engañarle.  

Metrópolis es una obra capital del cine, porque en ella se abordan todo tipo de temas; la justicia, el amor, la religión- los obreros celebran sus reuniones clandestinas en catacumbas como los antiguos cristianos, y en el film se introducen algunos pasajes de carácter bíblico y de alto contenido simbólico como el de la Torre de Babel. Y naturalmente salta a la vista la enorme vigencia del mensaje que transmite la obra noventa años después de su estreno. Es una de las tres películas a las que la UNESCO ha otorgado la distinción de Monumento del Mundo junto a El mago de Oz (1939) de Victor Fleming y Los olvidados (1950) de Luis Buñuel.

Y para que veáis que la influencia de esta película es notable y se ha dejado sentir en todas las disciplinas, para muestra un botón... y un videoclip.

RADIO GAGA
Queen

I'd sit alone 
and watch your light
my only friend 
through teenage nights 
and everything I had to know 
I heard it on my radio.

You gave them all those
old time stars,
through wars of worlds
invaded by Mars
You made them laugh,
you made them cry, 
you made us feel
like we could fly.

So don't become 
some background noise,
a backdrop for the girls and boys
who just don't know 
or just don't care
and just complain when you're not there

(CHORUS)
You had your time, 
you had the power
you've yet to have 
your finest hour
radio.

All we hear is 
Radio ga ga
Radio goo goo
Radio ga ga
all we hear is 
Radio ga ga
Radio ga ga
Radio what's new?
Radio, someone still loves you!

We watch the shows-
we watch the stars
on videos 
for hours and hours 
We hardly need 
to use our ears
How music changes through the years!

Let's hope you never leave old friend 
like all good things 
on you we depend
So stick around 
cause we might miss you 
When we grow tired 
of all this visual 

RADIO BLA, BLA, BLA
Queen

Me sentaba solo
y miraba tu luz, 
mi única amiga
durante mis noches de adolescencia 
y todo lo que tenía que saber 
lo escuchaba en mi radio. 

Les diste todas esas viejas estrellas
de todos los tiempos,
las guerras de los mundos
invadidos por Marte 
Les hiciste reír,
les hiciste llorar ,
nos hiciste sentir 
que podíamos volar.

Así que no te conviertas 
en un simple ruido de fondo, 
en una mala salida para las chicas y chicos 
que no saben
o simplemente no quieren.
y sólo se quejan cuando no estás allí.

(ESTRIBILLO)
Tú tuviste tu tiempo, 
tú tuviste el poder 
pero todavía está por llegar
tu mejor momento 
radio. 

Todo lo que escuchamos es 
Radio bla bla 
Radio blo blo 
Radio bla bla 
Todo lo que escuchamos es 
Radio bla bla 
Radio bla bla 
Radio ¿qué hay de nuevo?
Radio, ¡aún hay alguien que te ama!

Vemos los espectáculos,
vemos las estrellas
en los videos 
durante horas.
Apenas necesitamos
utilizar nuestros oídos 
¡Cómo cambia la música a través de los años!

Esperemos que nunca nos dejes vieja amiga 
como todas las buenas cosas,
de ti dependemos 
Así que quédate por aquí,
porque quizás te echemos de menos 
cuando crezcamos cansados
de todo este mundo visual 

(ESTRIBILLO)


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Impresionante.

Cuando Dex me expuso su idea pensé que iba a estar bien, pero no imaginé que fura a ser tan bueno. Pedazo de análisis interesantisimo no sólo para nosotros sino para cualquier amante del cine y por supuesto para cualquier alumno de historia del cine (en mi hija pienso ahora).

No se puede ampliar mucho sobre esta gran peli que el maño lo ha dicho todo tan bien. Me gusta y es muy de su época lo de la mezcla ideológica de transfondo: El marxismo (lucha de clases sociales), el cristianismo que también Dex ha señalado, incluso el nazismo (la mujer de Lang simpatizaba un poco con la ideología social de los nacionalsocialistas alemanes).

Hay otra cosa que también me gusta y es que es precisamente la mujer (llamada Maria para más señas) la que mueve las masas (para lo bueno y para lo malo), ella es el poder, la elegida, la que tiene las ideas, la que mueve el mundo...Ah si, estábamos hablando de ciencia ficción.

Una gran peli y un inmejorable post.

Abrazos desde el subsuelo
Anónimo ha dicho que…
O sea, que cada lunes recibiremos una clase magistral de cine. Bien, bien, bien.

Metropoli resulta inquietante y reveladora imposible que te deje indiferente, poco o nada se ha avanzado, una lástima.

Gracias por el Gus, maño.

Besos Epsilones

Albanta
INDI ha dicho que…

clases magistrales de cine, y además gratis! ¿Quién dice que los lunes son odiosos? de eso nada, para alegrarnos el primer día de la semana tenemos al maño.

Metropoli, una obra quizás demasiado adelantada para la época en la que se rodó, el tiempo la ha puesto en el lugar que se merece, arriba, muy arriba.

Abrazos esclavizados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.