EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (II)
«Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein» («El mediador
entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón»)
METRÓPLIS
(Metropolis, Alemania, 1962). Ciencia ficción. Drama. Dir Fritz Lang, con Gustav
Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel
(152 min)
Tras rodar en 1902 la icónica Viaje a la luna, el francés George Méliès pasa a ser considerado el
padre de la ciencia- ficción cinematográfica. A comienzos de los años 20,
Meliès, pionero del cine mudo e innovador adelantado a su tiempo, debe
retirarse del oficio agobiado por las deudas, aunque a final de su vida (murió
en 1938), los surrealistas y la cinemateca francesa lo rescatan del olvido y
reivindican su obra. También, como buen cinéfilo, Martin Scorsese le reivindicó
y le rindió un bonito homenaje hace unos años en la entrañable La invención de Hugo (2011).
Un cuarto de siglo más tarde del Viaje a la luna, el alemán Fritz Lang estrena Metrópolis que supone un nuevo paso adelante en la evolución del
género. La película se rueda íntegramente en los famosos estudios alemanes de
la UFA, fundados en 1917 durante la república de Weimar y que vivirían sus años
de apogeo en la década siguiente. Durante nuestra guerra civil, la especial
sintonía entre Hitler y Franco propició que se rodasen en estos estudios algunas
películas españolas de contenido folclórico que protagonizaron estrellas del
momento como Imperio Argentina o Estrellita Castro. (los grandes estudios en
España se hallaban entonces en zona republicana). Fernando Trueba homenajeó a
estos cómicos que se fueron hacer “las Alemanias” durante la época en su
película La niña de tus ojos (1998)
Fritz Lang nació en Viena el 5 de diciembre de 1890, aunque
tras la finalización de la I Guerra Mundial se instala en Alemania ya con la
nacionalidad germana. Su carrera comienza en pleno auge del movimiento
expresionista que se caracteriza por imponer en
pantalla un estilo subjetivista que ofrecía en imágenes una deformación expresiva
de la realidad, traducida en términos dramáticos mediante la distorsión de
decorados, maquillajes, etc, y la consiguiente recreación de atmósferas
terroríficas e inquietantes. Entre las
obras capitales de dicho movimiento se encuentran El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene, Nosferatu
(1922) o El último (1924), ambas de
Murnau. Lang hará su propia contribución a la escuela con títulos como Las tres luces (1921), la trilogía de Los Nibelungos (1924), La mujer en la luna (1928) o M, el vampiro de Düsseldof (1931). Tras
finalizar en 1932 su película El
testamento del doctor Mabuse, Göebels propone a Lang hacerse cargo de la dirección de los
estudios UFA, pero éste, contrario al ideario nazi, rechaza la propuesta. Esa
misma noche huye a París, y de ahí a Hollywood, donde iniciará otra exitosa
carrera. En la Meca del Cine, el director alemán destaca por su contribución al
género negro con títulos como Perversidad (1945) o Los sobornados (1953) entre muchos otros, si bien también
cultiva el western (Encubridora,
1952) o el cine de aventuras (Los
contrabandistas de Moonfleet, 1955).
Durante su juventud vienesa, Frtiz Lang había empezado a
estudiar Arquitectura, alentado por su padre que era jefe de obras públicas en
la capital austriaca. Por supuesto, sus conocimientos serán clave en la
concepción de una obra como Metrópolis, cuyo guión fue escrito por Thea von
Harbou, pareja por entonces del cineasta. El balbuceante cine de la época mira
con especial devoción al resto de las artes, y la arquitectura no es una
excepción. Por entonces, triunfan las
teorías constructivistas, lo que queda reflejado en films como Berlín, sinfonía de una ciudad de
Walter Ruttman y El hombre con la cámara
del soviético Dziga Vertov, ambas de 1927, ambas piezas maestras del documental
y del montaje. A Lang también le inspiró la visita que realizó a Nueva York,
prototipo de ciudad futurista con todos sus impresionantes edificios y
rascacielos.
Lo importante también es que Lang se adelanta unos años a la
eclosión del fenómeno de la literatura distópica – Un mundo feliz de Aldoux Husley, obra fundacional del género no se
publicará hasta 1932-, lo que otorga al alemán rango de visionario. Por
supuesto, su obra tendrá una posterior influencia capital en el resto de las
artes. Recordemos por ejemplo que Metrópolis
será el nombre con el que se bautice la ciudad en la que vive Superman,
personaje del cómic que nacerá en 1933 (y al que Richard Donner y Christopher
Reeve convertirán en mito cinematográfico a partir de 1978). Los decorados y el
diseño de la Metrópolis de Lang tienen una influencia decisiva en la historia
del cine, en especial del cine fantástico. A su imagen y semejanza se crearon
las ciudades donde transcurren films como Blade
Runner (Ridely Scott, 1982),Brazil (Terry Guilliam, 1985) o Dick Tracy (Warren Beatty, 1990), y
claro, inspiró evidentemente Gotham City, la urbe donde transcurren las
aventuras de Batman, héroe del cómic
llevado a las pantallas de cine por Tim Burton y Christopher Nolan entre otros (de
Schumacker mejor ni hablamos).
“Estaba cansado de las
grandes películas. De hecho, no quería hacer ninguna película más y había
decidido trabajar en el campo de la química. Me agobiaban los estudios y quería
ser independiente. Sólo ante un encargo muy insistente accedí, le dije al productor:
de acuerdo, haré la película pero tú no vas a abrir la boca, no tendrás
derechos sobre la edición y te limitarás a poner el dinero. Entonces hice Metrópolis". Es lo que diría
Fritz Lang años después explicando los motivos que le llevaron a rodar su obra.
Lo cierto es que en el momento de su estreno, la película cosechó en taquilla un fracaso estrepitoso. La película sufrió, ha sufrido todo tipo de cortes y mutilaciones a
lo largo de estos noventa años; los directivos de Paramount, encargados de
distribuir la película en Estados Unidos tuvieron mucha culpa de ello. Buena parte del material, aproximadamente una
cuarta parte del film, se tuvo por perdido durante mucho tiempo, hasta que en
2008 se encontró en Buenos Aires una copia que sirvió de base para la
restauración del film que conocemos hoy. Esta versión se estrenó mundialmente
en la edición de la Berlinale de 2010.
La acción de Metrópolis
transcurre en un futuro lejano y apocalíptico. La ciudad que da nombre a la
película se divide en dos; en el subsuelo viven los trabajadores en unas
condiciones miserables y en régimen de esclavitud. Arriba, en el exterior
habitan los ricos que ostentan el poder, rodeados de todo tipo de lujo y
comodidades, y con todos los servicios a su disposición. Un día, Freder, el
hijo del tirano y todopoderoso jefe de Metrópolis, Joh Federsen, conoce por
casualidad a María, una joven humilde que ejerce una fuerte influencia sobre
los obreros, se enamora de ella y toma conciencia de clase. Ante la oposición y
la ira de su padre, Freder se instala en el subuselo y se convierte en un
obrero más. Pero Joh no está dispuesto a perder el control sobre su hijo y pide
que lo vigilen estrechamente. Finalmente, no dudará en destruirle, a él y a los
de su clase, valiéndose de una mujer robot a la que pretende añadir las
facciones de María para engañarle.
Metrópolis es una obra capital del cine, porque en ella se abordan todo
tipo de temas; la justicia, el amor, la religión- los obreros celebran sus
reuniones clandestinas en catacumbas como los antiguos cristianos, y en el film
se introducen algunos pasajes de carácter bíblico y de alto contenido simbólico
como el de la Torre de Babel. Y naturalmente salta a la vista la enorme
vigencia del mensaje que transmite la obra noventa años después de su estreno.
Es una de las tres películas a las que la UNESCO ha otorgado la distinción de
Monumento del Mundo junto a El mago de
Oz (1939) de Victor Fleming y Los
olvidados (1950) de Luis Buñuel.
Y para que veáis que la influencia de esta película es notable y se ha dejado sentir en todas las disciplinas, para muestra un botón... y un videoclip.
RADIO GAGA
Queen
I'd sit alone
and watch your light
my only friend
through teenage nights
and everything I had to know
I heard it on my radio.
You gave them all those
old time stars,
through wars of worlds
invaded by Mars
You made them laugh,
you made them cry,
you made us feel
like we could fly.
So don't become
some background noise,
a backdrop for the girls and boys
who just don't know
or just don't care
and just complain when you're not there
(CHORUS)
You had your time,
you had the power
you've yet to have
your finest hour
radio.
All we hear is
Radio ga ga
Radio goo goo
Radio ga ga
all we hear is
Radio ga ga
Radio ga ga
Radio what's new?
Radio, someone still loves you!
We watch the shows-
we watch the stars
on videos
for hours and hours
We hardly need
to use our ears
How music changes through the years!
Let's hope you never leave old friend
like all good things
on you we depend
So stick around
cause we might miss you
When we grow tired
of all this visual
and watch your light
my only friend
through teenage nights
and everything I had to know
I heard it on my radio.
You gave them all those
old time stars,
through wars of worlds
invaded by Mars
You made them laugh,
you made them cry,
you made us feel
like we could fly.
So don't become
some background noise,
a backdrop for the girls and boys
who just don't know
or just don't care
and just complain when you're not there
(CHORUS)
You had your time,
you had the power
you've yet to have
your finest hour
radio.
All we hear is
Radio ga ga
Radio goo goo
Radio ga ga
all we hear is
Radio ga ga
Radio ga ga
Radio what's new?
Radio, someone still loves you!
We watch the shows-
we watch the stars
on videos
for hours and hours
We hardly need
to use our ears
How music changes through the years!
Let's hope you never leave old friend
like all good things
on you we depend
So stick around
cause we might miss you
When we grow tired
of all this visual
RADIO BLA, BLA, BLA
Queen
Me sentaba solo
y miraba tu luz,
mi única amiga
durante mis noches de adolescencia
y todo lo que tenía que saber
lo escuchaba en mi radio.
Les diste todas esas viejas estrellas
de todos los tiempos,
las guerras de los mundos
invadidos por Marte
Les hiciste reír,
les hiciste llorar ,
nos hiciste sentir
que podíamos volar.
Así que no te conviertas
en un simple ruido de fondo,
en una mala salida para las chicas y chicos
que no saben
o simplemente no quieren.
y miraba tu luz,
mi única amiga
durante mis noches de adolescencia
y todo lo que tenía que saber
lo escuchaba en mi radio.
Les diste todas esas viejas estrellas
de todos los tiempos,
las guerras de los mundos
invadidos por Marte
Les hiciste reír,
les hiciste llorar ,
nos hiciste sentir
que podíamos volar.
Así que no te conviertas
en un simple ruido de fondo,
en una mala salida para las chicas y chicos
que no saben
o simplemente no quieren.
y sólo se quejan cuando no estás allí.
(ESTRIBILLO)
Tú tuviste tu tiempo,
tú tuviste el poder
pero todavía está por llegar
tu mejor momento
radio.
Todo lo que escuchamos es
Radio bla bla
Radio blo blo
Radio bla bla
Todo lo que escuchamos es
Radio bla bla
Radio bla bla
Radio ¿qué hay de nuevo?
Radio, ¡aún hay alguien que te ama!
Vemos los espectáculos,
vemos las estrellas
en los videos
durante horas.
Apenas necesitamos
utilizar nuestros oídos
¡Cómo cambia la música a través de los años!
Esperemos que nunca nos dejes vieja amiga
como todas las buenas cosas,
de ti dependemos
Así que quédate por aquí,
porque quizás te echemos de menos
cuando crezcamos cansados
de todo este mundo visual
(ESTRIBILLO)
(ESTRIBILLO)
Tú tuviste tu tiempo,
tú tuviste el poder
pero todavía está por llegar
tu mejor momento
radio.
Todo lo que escuchamos es
Radio bla bla
Radio blo blo
Radio bla bla
Todo lo que escuchamos es
Radio bla bla
Radio bla bla
Radio ¿qué hay de nuevo?
Radio, ¡aún hay alguien que te ama!
Vemos los espectáculos,
vemos las estrellas
en los videos
durante horas.
Apenas necesitamos
utilizar nuestros oídos
¡Cómo cambia la música a través de los años!
Esperemos que nunca nos dejes vieja amiga
como todas las buenas cosas,
de ti dependemos
Así que quédate por aquí,
porque quizás te echemos de menos
cuando crezcamos cansados
de todo este mundo visual
(ESTRIBILLO)
Comentarios
Cuando Dex me expuso su idea pensé que iba a estar bien, pero no imaginé que fura a ser tan bueno. Pedazo de análisis interesantisimo no sólo para nosotros sino para cualquier amante del cine y por supuesto para cualquier alumno de historia del cine (en mi hija pienso ahora).
No se puede ampliar mucho sobre esta gran peli que el maño lo ha dicho todo tan bien. Me gusta y es muy de su época lo de la mezcla ideológica de transfondo: El marxismo (lucha de clases sociales), el cristianismo que también Dex ha señalado, incluso el nazismo (la mujer de Lang simpatizaba un poco con la ideología social de los nacionalsocialistas alemanes).
Hay otra cosa que también me gusta y es que es precisamente la mujer (llamada Maria para más señas) la que mueve las masas (para lo bueno y para lo malo), ella es el poder, la elegida, la que tiene las ideas, la que mueve el mundo...Ah si, estábamos hablando de ciencia ficción.
Una gran peli y un inmejorable post.
Abrazos desde el subsuelo
Metropoli resulta inquietante y reveladora imposible que te deje indiferente, poco o nada se ha avanzado, una lástima.
Gracias por el Gus, maño.
Besos Epsilones
Albanta
clases magistrales de cine, y además gratis! ¿Quién dice que los lunes son odiosos? de eso nada, para alegrarnos el primer día de la semana tenemos al maño.
Metropoli, una obra quizás demasiado adelantada para la época en la que se rodó, el tiempo la ha puesto en el lugar que se merece, arriba, muy arriba.
Abrazos esclavizados