EL CINE EN 100 PELÍCULAS (III)

“Vendrá un día que aún está lejano en que volveré al pueblo. Y si no me fuera posible a mí, tal vez alguno de vosotros podrá volver a nuestra tierra. Quizá tú, Luca. Recuérdalo, Luca, esa tierra nuestra es la tierra de los olivos, del cielo azul y del arco iris.”


ROCCO Y SUS HERMANOS (Rocco e i suoi fratelli, Italia, 1960). Drama. Neorrealismo. Dir: Luchino Visconti con Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katlina Patxinou, Claudia Cardinale (179 min).

1960 va a resultar ser un año excepcionalmente fecundo para el cine italiano. Federico Fellini se alza con la Palma de Oro en el Festival de Cannes con La dolce vita, y la película no tarda en erigirse en todo un fenómeno mundial, Antonionni, que ya ha comenzado a hacer de las suyas y a ganarse un nombre entre los círculos más intelectuales, consigue en el festival francés el premio del Jurado por La Aventura; además, Sophia Loren recibe el Oscar de Hollywood por su interpretación en Dos mujeres, en la que Vittorio de Sica adapta la conocida novela de Alberto Moravia. Se trata de la primera actriz extranjera en ganar el premio gracias a un papel en una producción no estadounidense (cinco años antes, su compatriota Ana Magnanni había conseguido la estatuilla por su trabajo en La rosa tatuada de Daniel Mann).

En 1960, Luchino Visconti rueda su sexto largometraje, Rocco y sus hermanos, producción franco- italiana que con el tiempo será considerada una de las cumbres de su filmografía, y supone una obra de transición entre los comienzos neorrealistas del director milanés y su siguiente etapa, mucho más volcada hacia un cine de perspectiva historicista. El Neorrealismo había surgido en Italia a mediados de la década de los años cuarenta para reflejar en parte las miserables condiciones en las que había quedado sumido el país tras la II Guerra Mundial. El término lo acuña por primera vez el crítico Umberto Babaro, y hay un consenso prácticamente unánime que consideran que la película que inagura el movimiento es Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rosellini, aunque algunos piensan que la primera obra neorrealista es precisamente la opera prima de Visconti,  Obsesión (1943), adaptación de  la famosa novela de J.M. Cain, El cartero siempre llama dos veces, que posteriormente será llevada a la gran pantalla hasta en dos ocasiones más,  Otros films de la etapa neorrealista del director serán La tierra tiembla (1948) o Bellisima (1951).

A comienzos de los 60, el neorrealismo parece un fenómeno ya superado. Italia ha empezado a recuperarse económicamente de la dura postguerra, y los cineastas más jóvenes como los citados Fellini o Antonnioni están más interesados en explorar nuevas vías de expresión para sus películas.  El propio Visconti evoluciona igualmente desde los supuestos neorrealistas hasta un tipo de cine mucho más estilizado en donde muestra una obsesión absoluta por la estética y los aspectos formales. Las películas del cineasta se llenan cada vez más de elementos teatrales y operísticos (era también director de teatro y dirigió numerosas óperas a lo largo de su vida). La decadencia de las clases altas como la nobleza y la burguesía se convierte en el argumento principal de las obras de ese periodo; no olvidemos tampoco que el director se había criado en el seno de una familia de aristócratas, aunque en su juventud abrazó le marxismo y el comunismo. Hay un primer ensayo de este nuevo estilo en la primera etapa viscontiniana con Senso (1954), adaptación de una novela de Camilo Boito que narra el romance pasajero entre una aristócrata italiana y un oficial del ejército austriaco mientras sus dos países están en guerra, pero su eclosión se percibirá mejor posteriormente en films como El gatopardo (1963), La caída de los dioses (1969) o la famosa Muerte en Venecia (1971) con un impresionante y decadente Dick Bogarde buscando al ideal de belleza en las formas y en las facciones del joven Tazdio.

Dicho todo esto, aún es posible encontrar vestigios neorrealistas en la obra que nos ocupa, la crónica de una familia de inmigrantes que se traslada desde su pueblo, Lucania, hasta Milán para intentar prosperar.  Visconti describió como pocos los sueños de las clases humildes. Rocco y sus hermanos es ante todo una película de inmigrantes y nos habla del desarraigo que produce el tener que abandonar la tierra donde se ha nacido. Pocos años más tarde, al otro lado del charco, otro cineasta, Elia Kazan rodará América, América (1963), otra obra en la que esta vez con un tono autobiográfico se trata este mismo desarraigo.

El film de Visconti arranca con la llegada a Milán en tren de la familia protagonista, los Parondi. Rocco, Simone, Ciro, el joven Luca y la “mamma” Rosario ansían reencontrarse con el hermano mayor, Vincenzo, (Spiros Focas) que lleva ya unos años instalado en la ciudad e incluso ha encontrado una estabilidad sentimental al lado de Ginetta (Claudia Cardinale). Se introduce también así el tema de la familia y los lazos sagrados que la unen, un tópico recurrente en la cultura mediterránea en general, y en la italiana en particular. No olvidemos al respecto que la familia más famosa del cine, los Corleone, proviene de Italia.

Desde el principio, el espectador puede ver que no va a ser fácil para ningún miembro de la familia Parondi adaptarse a su nueva vida. Ciro encontrará un trabajo en la fábrica de Alfa Romeo, y Rocco una forma de subsistir en el gimnasio y en el boxeo. Hay una escena maravillosa casi al principio de la película cuando los hermanos salen de su casa por la mañana a buscar trabajo y se encuentran con las calles cubiertas de nieve. La sorpresa dará paso al alborozo, porque la nieve es un elemento que hace volver a los jóvenes a su infancia, al pueblo. Pero las ilusiones, los sueños se irán poco a poco hundiendo en el fango, y será el citado desarraigo el que finalmente desencadene el conflicto entre unos personajes que aparecen perfectamente diseñados.  Simone será la principal víctima de ese desarraigo que acabará convirtiéndole en una mala bestia capaz de cometer el más horrendo de los crímenes. En su bondad, y aunque roto de dolor, Rocco parece perdonarle, o al menos justificarle en ese momento en el que se presenta en el hogar con las manos manchadas de sangre interrumpiendo la celebración que está teniendo con su familia y sus vecinos. Visconti mezcla el drama costumbrista con la tragedia sentimental, poniendo en primer plano el particular triángulo amoroso que forman Rocco (Alain Delon), Simone (Renato Salvatori), y Nadia, la bella prostituta a quien da vida de manera magistral la actriz francesa Annie Girardot. En torno a este último personaje transcurren las escenas más desgarradoras del film, la de la violación y la del posterior asesinato.  

A destacar también la última escena del film, a modo de brillante epílogo. En ella, vemos a Ciro (Max Cartier) quien en un descanso de su trabajo en la fábrica de Alfa Romeo recibe la visita del pequeño Luca (Rocco Vidolazzi). Y le habla de sueños y de esperanzas. Rocco no está, ha desaparecido, no parece que haya cumplido su sueño de volver al pueblo y sí es más probable que no haya podido perdonar la delación de su hermano. Y a continuación vemos a Luca despedirse de Ciro, y atravesar la calle y perderse en el horizonte sobre la palabra “Fine”, cargado de esperanzas. Tal vez el sí pueda volver al pueblo, y hacer realidad lo que otros soñaron, y echar raíces allí donde otros no pudieron.

CHE SARA
Nicola di Bari

Paese mio che stai sulla collina
disteso come un vecchio addormentato
la noia, l’abbandono,
il niente, son la tua malattia
paese mio ti lascio e vado via.
Che sarà, che sarà, che sarà,
che sarà della mia vita, chi lo sa?
So far tutto o forse niente
da domani si vedrà
e sarà, sarà quel che sarà.
Amore mio ti bacio sulla bocca
che fu la fonte del mio primo amore
ti do l’appuntamento
come e quando non lo so
ma so soltanto che ritornerò.
Che sarà, che sarà, che sarà,
che sarà della mia vita, chi lo sa?
Con me porto la chitarra
e se la notte piangerò
una nenia di paese suonerò.
Gli amici miei son quasi tutti via
e gli altri partiranno dopo me
peccato, perché stavo bene in loro compagnia
ma tutto passa, tutto se ne va.
Che sarà, che sarà, che sarà,
che sarà della mia vita, chi lo sa?
So far tutto o forse niente
da domani si vedrà
e sarà, sarà quel che sarà.
Che sarà, che sarà, che sarà,
che sarà della mia vita, chi lo sa?
So far tutto o forse niente
da domani si vedrà
e sarà, sarà quel che sarà.
Che sarà, che sarà, che sarà,
che sarà della mia vita, chi lo sa?
So far tutto o forse niente
da domani si vedrà
e sarà, sarà quel che sarà.
Che sarà, sarà.
QUÉ SERÁ
Nicola Di Bari

Pueblo mío que estás en la colina
tendido como un viejo adormecido
el aburrimiento, el abandono,
la nada, son tu enfermedad,
pueblo mío te dejo y me voy.
Qué será, qué será, qué será
qué será de mi vida, ¿quién lo sabe?
Lo sé hacer todo o quizás nada
a partir de mañana se verá
y será, será lo que será.
Amor mío te beso en la boca
que fue la fuente de mi primer amor
te doy la cita
cómo y cuándo no lo sé
pero sólo sé que volveré.
Qué será, qué será, qué será,
qué será de mi vida, ¿quién lo sabe?
Me llevo la guitarra
y si de noche lloraré
una canción de pueblo tocaré.
Mis amigos se han ido casi todos
y los demás partirán después de mí
lástima, porque me lo pasaba bien con ellos
pero todo pasa, todo se va.
Qué será, qué será, qué será
qué será de mi vida, ¿quién lo sabe?
Lo sé hacer todo o quizás nada
a partir de mañana se verá
y será, será lo que será.
Qué será, qué será, qué será
qué será de mi vida, ¿quién lo sabe?
Lo sé hacer todo o quizás nada
a partir de mañana se verá
y será, será lo que será.
Qué será, qué será, qué será
qué será de mi vida, ¿quién lo sabe?
Lo sé hacer todo o quizás nada
a partir de mañana se verá
y será, será lo que será.
Lo que sea, será.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡¡¡Mare mua, cómo empezamos la semana!!!.

Semana a semana, Dex nos está trayendo no sólo un peiculón tras otro sino que además nos está soltando unas magistrales clases de cine y nos relaciona películas, épocas, influencias, tramas de algunos de los films que trae con otros que bien pudo habernos traído. Esta selección lleva camino de hacerse mítica.

Poco más que comentar sobre "Rocco y sus hermanos" después de la magnífica radiografía que nos ha hecho el maño, si acaso una anécdota personal al hilo.

Cuando yo era jovenzuelo supongo que mis padres andaban preocupados por mi deriva vital, que si no daba palo al agua, que si andaba en buenas o malas compañías y esas cosas que angustian a los que tenemos hijos en edades complicadas. Un primo mio mayor con quien tuve siempre muy buena relación vino, como otras veces a comer a casa y me sorprendió ofreciéndose a invitarme a algo después de comer fuera de casa. Fuimos a una cafetería y mientras tomábamos algo se estuvo interesando por mis cosillas. El caso es que la conversación derivó y de pronto me preguntó: ¿Tu sabes lo que es el grupo de Contadora? En aquel momento era noticia principal en telediarios y periódicos que había unos contactos multilaterales promovidos por Olof Palme y Gabriel Garcia Marquez para restablecer la paz en Centroamerica pues los conflictos armados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras estaban desestabilizando la región. Sin embargo yo no supe contestarle. Mis cuitas no se ocupaban del mundo o más bien mi mundo acababa en los 5 o 6 metros que me rodeaban...Me avergoncé tanto que desde entonces decidí que no pasará un día sin estar informado de lo que pasa en el mundo y comencé a leer periódicos, escuchar la radio y ver informativos televisivos. Nunca más me pasó que no supiera de que estaban hablándome respecto a una noticia de alcance.

Eso no tiene nada que ver con Rocco, pero es una base para lo que voy a contar. Entre mis amigos siempre he tenido fama de que me gustase el cine por encima de la media, consultaban conmigo antes de elegir una película aunque no siempre compartiesen mis gustos y reconocían que había visto y recordaba muchas mas películas de las que para nuestras edades era lo normal. la cuestión es que un día fui con mi novieta de entonces a cenar acasa de unos amigos suyos algo mayores, acudió también otra pareja (estamos hablando de 18 o 19 años, los anfitriones 23 o 24). En un momento dado empezamos a hablar de cine, los mayores (unos subnormales intelectualoides de mucho postureo cuando aun no se sabía que era aquello) empezaron a alardear de su intelectualidad y buscando ridiculizar nuestra incultura, preguntaron: ¿Sabéis quien dirigió "Rocco y sus hermanos"? Me quedé mudo, no era capaz de contestar a esa pregunta, la de Delón y la Cardinale, pensé para mi, pero el director...sólo las de Hitch, alguna de Ford o de Cappa y Wilder era capaz de determinar director con película...El chaval de la otra pareja contestó dejando el pabellón de los jovenzuelos más o menos a buen nivel, pero yo ... Me prometí como pasó cuando lo de primo que eso no me volvería a pasar y por eso mi afán en conocer y recordar (más o menos) películas, actores. directores, músicos, etc...un montón de datos que no son imprescindibles, pero son indiscutibles...

Gracias a Rocco y a Visconti quedo como un friki cada vez que alguien pregunta algo sobre una película e identifico datos que la mayoría ignora. Sirve apra impresionar y para ganar al trivial, que tampoco es poca cosa.

Abrazos nevados
CARPET_WALLY ha dicho que…
¿Anonimo?...era yo.
Anónimo ha dicho que…
Genial revisión, una vez más maño, encima con mi adorado Delon.

En el cine de mi barrio, segun entrabas, adornaba el Hall una foto de un fotograma de El Tulipán Negro en el que se veía a Delon sonriente y bellísimo, llevo esa fotografía en mi retina vital.

No te preocupes Car, no se puede saber todo, aunque es agradable encontrarse con personas formadas e informadas pero también que sepan decir "no lo sé" les otorga un puntito de atractivo, seguiremos aprendiendo, de momento con cada sección del lunes, qué suerte tenemos.

Besos curiosos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)