Gus mornins, 30/01/18
Todos tenemos un poder especial: la facultad de elegir.
(Og Mandino)
Guuud mornins, cinéfilos.
Antes que empezar con la matraca de hoy, que menuda matraca traigo, oiga, permítanme que le dé una vez más públicamente las gracias al camarada Bardés por prestarse tan solícitamente a cambiar su día de gus. No sé si estaré a la altura del martes, que ya se sabe que ese día los gus rozan la excelencia y el maestro nos deleita con unos programas estupendos. No quisiera yo perder tampoco la oportunidad de agradecerle a mi querida amiga Meryl su maravillosa intervención en la sección de los estrenos del viernes. Cualquiera diría que es una consumada cortogramera que se ha tirado toda la vida haciendo guses, en lugar de esa impresionante actriz que ha protagonizado alguno de los mejores papeles femeninos de la historia del cine y ha participado en alguna de sus mejores películas.
Y hablando de mejores películas de la historia del cine, y ahí quería yo llegar, no sé si recodaréis que hace tiempo os propuse elaborar entre los miembros del gus una lista con las que nosotros considerásemos los mejores títulos del Séptimo Arte. Yo sé que hay gente que huye de las listas estas como de la peste; yo mismo lo considero algo inútil… aunque divertido. ¡¡ Las películas no son como los caballos, que el primero que llega es el que gana ¡¡ que decía el gran Pumares en el mítico “Polvo de estrellas”. Pero a fin de cuentas, todos tenemos ese poder especial que es la facultad de elegir.
La cosa, sin embargo, no cuajó. Y a mí se me quedo una espinita clavada que sea como fuere quiero sacarme. Aragonés que soy y que a cabezudo no me gana nadie, oyes. El caso es que como la montaña no viene a Mahoma será Mahoma quien vaya a la montaña o algo así. No sé si será meterme en donde no me llaman, o peor aún, en un fregao de mil narices. Pero, voy a intentar hacerme esa lista yo solito. Así que durante los próximos lunes, durante cien semanas os hablaré de un centenar de películas que todo el mundo debería de ver o de haber visto antes de cumplir los cincuenta.
A ver, que como es lógico estas cosas no son nada científicas y valen para estar un rato entretenidos. Eso de las cien mejores o los mejores títulos que hay que ver antes de morir suena un poco ambicioso. No quiero resultar pedante (como el Lobo) o sobrevalorado (como Meryl) ni que parezca que mi palabra es ley ni soy el oráculo ni la leche en verso. Así que me limitaré a desplegar un catálogo no definitivo de títulos, eso sí, imprescindibles. A la serie la puedo titular El cine en 100 películas, de modo que estarán todas las que son y también serán todas las que están, o sea que a partir de esos 100 títulos tendré cancha para hablar de muchos más.
No sé qué os parecerá la idea… a mí me me da un miedo que me voy por la pata abajo.
El mosaico de hoy no podría ser otro que el de ese tren que se acercaba a la estación y con el cual, al igual que como con Kevin Roldán, empezó todo. El lunes comienza la aventura de El cine en 100 películas. Avisados estáis. Una pista; la peli también empieza con un tren llegando a una estación. Ahí lo dejo. A fin de cuentas todos tenemos el superpoder de elegir.
SUPERMAN INSIDE
Eric Clapton
Living, loving, aint going to waste my life.
Singing music, someday the sun don't shine.
I don't want to be the one,
The one that can never say,
I need to let it out, wont you let me in.
Give it all up, surrender thankfully.
Fall down on my knees, my hands open wide.
I don't want to be the one,
The one that can never say,
I need to let it out, wont you let me in.
Look in the mirror, even with a broken heart Im fine.
Keep on pushing, getting closer to peace of mind.
Look in the mirror, even with a broken heart Im fine.
Living is so sweet now with superman inside.
No more running, aint going to hide away.
Im standing outside in the pouring rain.
Cause I don't want to be the one,
The one that can never say,
I need to let it out, wont you let me in.
Chorus
Singing music, someday the sun don't shine.
I don't want to be the one,
The one that can never say,
I need to let it out, wont you let me in.
Give it all up, surrender thankfully.
Fall down on my knees, my hands open wide.
I don't want to be the one,
The one that can never say,
I need to let it out, wont you let me in.
Look in the mirror, even with a broken heart Im fine.
Keep on pushing, getting closer to peace of mind.
Look in the mirror, even with a broken heart Im fine.
Living is so sweet now with superman inside.
No more running, aint going to hide away.
Im standing outside in the pouring rain.
Cause I don't want to be the one,
The one that can never say,
I need to let it out, wont you let me in.
Chorus
UN SUPERMAN EN TU INTERIOR
Eric Clapton
Viviendo, amando, no voy a malgastar mi vida
Cantando y haciendo música hasta el día en el que sol deje de brillar
No voy a ser el primero.
El primero que diga
Abandono, no me habéis dejado participar.
Renunciar a todo, rendirse dando las gracias
Cayendo de rodillas, abriendo mis manos vacías
No voy a ser el primero.
El primero que diga
Abandono, no me habéis dejado participar.
Mírate al espejo, incluso con el corazón roto estoy estupendo
Seguiré luchando para estar cada vez con la conciencia más tranquila
Mírate al espejo, incluso con el corazón roto estoy estupendo
Vivir es tan bonito llevando un Superman en tu interior
No correré más, no voy a esconderme
Me voy a quedar aquí fuera soportando el aguacero.
Porque no quiero ser el primero
El primero que diga
Abandono, no me habéis dejado participar.
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Mmmm...una peli que termina con un tren llegando a una estación. Pues no está mal jugar a adivinar cual pudiera ser la peli elegida. Eso ocurre en "El expreso de Chicago" aunque una cosa es llegar a la estación y otra atravesarla, además por mucho que sea una película disfrutable dudo que tenga la consideración de estar entre las 100 mejores de cualquier lista. Otra peli que tiene una llegada a la estación de un tren entre sus escenas finales es "Sólo ante el peligro", pero no es su final en realidad. Si hay que jugarsela y aunque sea un título poco habitual en las listas, yo iría por un Hitchcock que me encanta y al que siempre se le ha calificado como menor en su filmografia cuando a mi me parece un peliculón "Alarma en el expreso" o "Lady Vanishes" que diría Meryl.
Abrazos expectantes
Pues venga, reformulemos. ¿Que peli mítica" puede empezar con un tren llegando a una estación? Pues así de primeras aun no se me ocurre ninguna, que viajeros llegando a la estación hay unos cuantas, pero el tren llegando como primera escena....Bueno se me ocurre una, y sin duda merece estar en la lista, aunque no es una estación tal y como la entendemos y tampoco es un tren cualquiera. Hay una película donde vemos llegar un tren y se para en mitad de un pueblo, va conducido por Buster Keaton y tiene el nombre de General...venga me la voy a jugar: "El maquinista de la General".
¿Será o no será?
Abrazos reapostando
Desganda, desmotivada y con melapelismo en grado máximo me pongo a leer el gus y, qué me encuentro? Al maño siendo más maño que nunca lo que ha provocado una sonora y contundente carcajada lo que ha hecho que la mayoría de mis compañeros corroboren lo que hasta ahora era un rumor, que soy una friki y que estoy como una cabra, porque sólo los orates se rien tan estruendosamente ante una pantalla de ordenador.
Gracias maño, por ser como eres, me has alegrado el día...leñe.
Creo que el minipunto y pungo es para Car, me fastidian los listillos.
Besos risueños.
Albanta
Abrazos con spoiler