GUUUUD MORNINS 04-01-2018
"He hecho siempre el cine que he querido. Soy un privilegiado" (Carlos Saura)
Guuud mornins cinéfilos. Jueves 4 de enero, ya vienen los Reyes, qué listos somos, que mientras en otros países las Navidades ya se han terminado, aquí las alargamos una semana para celebrar la llegada de los Magos de Oriente. Pero todo vale para vivir la noche más mágica del año, sobre todo para los niños, por lo tanto ya sabéis, sacar brillo a los zapatos y con suerte os dejarán algún regalo hecho de corazón.
Y un día como hoy, hace ya 86 años, nos regaló la vida a un director de cine que tal vez no tenga la gran fama popular que sin duda merecería, aunque haya sido galardonado por las academias de cines de diferentes países como España, Francia o Italia: Carlos Saura.
Autor de grandes títulos como "La Caza", "Cuenca", "La Madriguera", "El jardín de las delicias", "La prima Angélica", "Elisa, vida mía", su carrera es de quitarse el sombrero. Los últimos años los ha dedicado a filmes de temas musicales, como "Flamenco, flamenco", "Bodas de sangre" etc.
Pero el título que queremos recordar hoy es de aquellas películas en las que Saura se insertaba en la indagación psicológica de los efectos de la represión franquista, donde tan bien retrataba los efectos del sexo reprimido, como también la represión eclesiástica y militar: "Ana y los lobos".
Con su musa Geraldine Chaplin en el papel de institutriz extranjera que llega a una casa gobernada por una madre autoritaria interpretada por Rafaela Aparicio, a los 3 hijos de ésta mujer la vida les da un vuelco cuando llega la chica. A destacar, cómo no, el papel del inolvidable Fernando Fernan Gómez. Película dura, cruda, inmensa. Años después Saura rodó una versión en comedia, también con Rafaela Aparicio, "Mamá cumple 100 años".
Le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Saura.
POR QUE TE VAS (Jeanette)
Hoy en mi ventana brilla el sol
y un corazon
se pone triste contemplando la ciudad
por qué te vas
Como cada noche desperté
pensando en ti
y en mi reloj todas las horas vi pasar
por qué te vas
Todas las promesas de mi amor se irán contigo
me olvidarás, me olvidarás
junto a la estación hoy lloraré igual que un niño
por qué te vas, por qué te vas X2
Bajo la penumbra de un farol
se dormirán
todas las cosas que quedaron por decir
se dormirán
Junto a las manillas de un reloj
esperarán
todas las horas que quedaron por vivir
espararán
Todas las promesas de mi amor se irán contigo
me olvidarás, me olvidarás
junto a la estación hoy lloraré igual que un niño
por qué te vas, por qué te vas X2
Guuud mornins cinéfilos. Jueves 4 de enero, ya vienen los Reyes, qué listos somos, que mientras en otros países las Navidades ya se han terminado, aquí las alargamos una semana para celebrar la llegada de los Magos de Oriente. Pero todo vale para vivir la noche más mágica del año, sobre todo para los niños, por lo tanto ya sabéis, sacar brillo a los zapatos y con suerte os dejarán algún regalo hecho de corazón.
Y un día como hoy, hace ya 86 años, nos regaló la vida a un director de cine que tal vez no tenga la gran fama popular que sin duda merecería, aunque haya sido galardonado por las academias de cines de diferentes países como España, Francia o Italia: Carlos Saura.
Autor de grandes títulos como "La Caza", "Cuenca", "La Madriguera", "El jardín de las delicias", "La prima Angélica", "Elisa, vida mía", su carrera es de quitarse el sombrero. Los últimos años los ha dedicado a filmes de temas musicales, como "Flamenco, flamenco", "Bodas de sangre" etc.
Pero el título que queremos recordar hoy es de aquellas películas en las que Saura se insertaba en la indagación psicológica de los efectos de la represión franquista, donde tan bien retrataba los efectos del sexo reprimido, como también la represión eclesiástica y militar: "Ana y los lobos".
Con su musa Geraldine Chaplin en el papel de institutriz extranjera que llega a una casa gobernada por una madre autoritaria interpretada por Rafaela Aparicio, a los 3 hijos de ésta mujer la vida les da un vuelco cuando llega la chica. A destacar, cómo no, el papel del inolvidable Fernando Fernan Gómez. Película dura, cruda, inmensa. Años después Saura rodó una versión en comedia, también con Rafaela Aparicio, "Mamá cumple 100 años".
Le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Saura.
POR QUE TE VAS (Jeanette)
Hoy en mi ventana brilla el sol
y un corazon
se pone triste contemplando la ciudad
por qué te vas
Como cada noche desperté
pensando en ti
y en mi reloj todas las horas vi pasar
por qué te vas
Todas las promesas de mi amor se irán contigo
me olvidarás, me olvidarás
junto a la estación hoy lloraré igual que un niño
por qué te vas, por qué te vas X2
Bajo la penumbra de un farol
se dormirán
todas las cosas que quedaron por decir
se dormirán
Junto a las manillas de un reloj
esperarán
todas las horas que quedaron por vivir
espararán
Todas las promesas de mi amor se irán contigo
me olvidarás, me olvidarás
junto a la estación hoy lloraré igual que un niño
por qué te vas, por qué te vas X2
Comentarios
Bromas aparte y con dificultad para mantener mis ojos abiertos enterrado en esta nube de analgésicos, es una personaje muy importante de nuestro cine. Un principal que se las tuvo con la censura franquista y que no renunció a su forma de ver el cine y nuestro país.
Brindemos por él.
Abrazos rotos