GUUUUD MORNINS 04-01-2018

"He hecho siempre el cine que he querido. Soy un privilegiado" (Carlos Saura)


Guuud mornins cinéfilos. Jueves 4 de enero, ya vienen los Reyes, qué listos somos, que mientras en otros países las Navidades ya se han terminado, aquí las alargamos una semana para celebrar la llegada de los Magos de Oriente. Pero todo vale para vivir la noche más mágica del año, sobre todo para los niños, por lo tanto ya sabéis, sacar brillo a los zapatos y con suerte os dejarán algún regalo hecho de corazón.

  Y un día como hoy, hace ya 86 años,  nos regaló la vida a un director de cine que tal vez no tenga la gran fama popular que sin duda merecería, aunque haya sido galardonado por las academias de cines de diferentes países como España, Francia o Italia: Carlos Saura.

 Autor de grandes títulos como "La Caza", "Cuenca", "La Madriguera", "El jardín de las delicias", "La prima Angélica", "Elisa, vida mía", su carrera es de quitarse el sombrero. Los últimos años los ha dedicado a filmes de temas musicales, como "Flamenco, flamenco", "Bodas de sangre" etc.

  Pero el título que queremos recordar hoy es de aquellas películas en las que Saura se insertaba en la indagación psicológica de los efectos de la represión franquista, donde tan bien retrataba los efectos del sexo reprimido, como también la represión eclesiástica y militar: "Ana y los lobos".

   Con su musa Geraldine Chaplin en el papel de institutriz extranjera que llega a una casa gobernada por una madre autoritaria interpretada por Rafaela Aparicio, a los 3 hijos de ésta mujer la vida les da un vuelco cuando llega la chica. A destacar, cómo no, el papel del inolvidable  Fernando Fernan Gómez. Película dura, cruda, inmensa. Años después Saura rodó una versión en comedia, también con Rafaela Aparicio, "Mamá cumple 100 años".

  Le deseamos un feliz cumpleaños al maestro Saura.


POR QUE TE VAS (Jeanette)




Hoy en mi ventana brilla el sol 
y un corazon 
se pone triste contemplando la ciudad 
por qué te vas 

Como cada noche desperté 
pensando en ti 
y en mi reloj todas las horas vi pasar 
por qué te vas 

Todas las promesas de mi amor se irán contigo 
me olvidarás, me olvidarás 
junto a la estación hoy lloraré igual que un niño 
por qué te vas, por qué te vas X2 

Bajo la penumbra de un farol 
se dormirán 
todas las cosas que quedaron por decir 
se dormirán 

Junto a las manillas de un reloj 
esperarán 
todas las horas que quedaron por vivir 
espararán 

Todas las promesas de mi amor se irán contigo 
me olvidarás, me olvidarás 
junto a la estación hoy lloraré igual que un niño 
por qué te vas, por qué te vas X2

Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, bueno, nada menos que Carlitos Saura, al que sólo le falta hacer una peli sobre la Muñeira y otra sobre el Chotis para que nos quedemos a gusto los dantzaris...Turolense había de ser para prestarle atención a según que cosas.

Bromas aparte y con dificultad para mantener mis ojos abiertos enterrado en esta nube de analgésicos, es una personaje muy importante de nuestro cine. Un principal que se las tuvo con la censura franquista y que no renunció a su forma de ver el cine y nuestro país.

Brindemos por él.

Abrazos rotos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)