Gus mornins, 15/01/18

"Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo”
(“Atraco a las tres”, 1962, José María Forqué)

Guuud mornins, cinéfilos

Hacía ya varios días que no pronunciaba estas tres palabras mágicas. Bien, en mi primer gus de 2018 no voy a poner ningún pretexto que excuse mi desaparición súbita de mis labores mañaneras desde mediados de diciembre (más o menos como el Madrid). Aunque puestos a esgrimir excusas le hubiera echado imaginación, nada de eso de “uy perdona, hazme el gus, que me han llamado que tengo que ir a recoger a un cliente muy importante al aeropuerto, sí, ya sé que te aviso de esto a las ocho menos diez de la mañana, pero es que me lo acaban de decir”. O aquella otra de que me he roto la clavícula haciendo la conga en Nochevieja (y a qué te metes en libros de caballerías si ya no tienes edad, hombre). No, yo hubiera dicho que me tenía secuestrado una banda de cuñados o que me quedé atrapado en el atasco de la AP6, que me parecen excusas más ingeniosas y por qué no más creíbles que las anteriores.

El caso es que ya estoy aquí y no hay excusa que valga, Dexter de Zaragoza, un admirador, un amigo, un esclavo y un siervo. Y para mi primer gus del año nuevo he elegido hablaros de los premios Forqué. Y for qué, diréis, pues forqué me da la gana a mí os contesto. Y además porque la edición de este año se celebraba en la Heroica e Inmortal este fin de semana y aunque sólo sea porque soy lugareño y me pilla más cerca creo que es obligación. Ciudad milenaria y vinculada estrechamente al séptimo arte, no en vano aquí se rodó la primera película de nuestro cine, la Salida de misa del Pilar, no en vano esta es también la cuna del propio Forqué.

Mi contacto con los Forqué 2018 se produjo el sábado a eso del mediodía cuando, paseando por el zaragozano paseo de Independencia, me topé de bruces con Carlos Saura, el Forqué de Honor de este año. Iba yo tan tranquilo rumiando mi soledad cuando de repente, ahí estaba el maestro oscense con su camarita fotográfica colgada al cuello tan feliz. Luego ya por la noche, el autor de La caza recibió su homenaje merecido en una gala que vio producirse una circunstancia inédita en los galardones con dos películas ganando ex aequo el premio Gordo. Se trató de El autor y La librería, dos films con el mundo de los libros de telón de fondo. De ellas hablaremos supongo en los días previos a los Goya, pero ya de entrada podemos decir que el triunfo compartido de las cintas de Martín Cuenca y Coixet puede considerarse una pequeña sorpresa, pues ambas desplazaron del palmarés a la gran favorita que a priori era Verano 1993. Se prevé pues una pelea bonita y cerrada por el Cabezón este próximo mes en la categoría de Mejor Película. No así en la categoría de interpretaciones donde Javier Gutiérrez y Nathalie Poza parecen tener el premio en el bolsillo.

Bien, la verdad que yo hoy no venía tanto a hablaros de los premios Forqué sino del personaje que les da nombre. Ignoro el “forqué” la ESGEDA decidió bautizar sus premios anuales con el nombre del padre de Verónica, pero en cualquier caso, creo que es de justicia reivindicar a uno de los grandes olvidados de nuestro cine, sepultado casi siempre entre apellidos como Buñuel, Berlanga, Saura, y hasta Almodóvar por supuesto. Zaragozano de 1923, José María se traslada de muy jovencito a Madrid donde ya en la universidad empieza a dar muestra de sus inquietudes artísticas. Colabora con Pedro Lazaga en María Morena y debuta ya en solitario con Niebla y sol en 1951, aunque su primer éxito importante lo tendrá con Embajadores en el infierno de 1956 sobre un texto de Torcuato Luca de Tena que narra las vivencias de un grupo de soldados de la División Azul en un campo de concentración soviético.

Son cuatro décadas de buen cine en el que destaca sobre todo en el campo de la comedia con ese gran clásico que es Atraco a las tres, una de las películas más divertidas de la Historia del Cine ( y no exagero, ya podían haber aprendido Sinatra y su pandilla) y un reparto insuperable. O con la entrañable Un millón en la basura (1967). También son estimables sus adaptaciones teatrales, como las de Usted puede ser un asesino (1961) y la estupenda Maribel y la extraña familia (1960) de Miguel Mihura con unos fabulosos Silvia Pinal y Adolfo Marsillach al frente.  Personalmente, considero que la gran obra maestra de Forqué – por encima incluso que la del atraco- es esa impactante película de serranos y bandoleras que es Amanecer en puerta oscura (1957), galardonada en la Berlinale y un  título muy, pero que muy a reivindicar.

En los últimos años, Forqué es conocido por su trabajo en televisión en obras como Ramón y Cajal, El español y los siete pecados capitales, El jardín de Venus o Romanza final. En plena época de la Transición le da por el cine erótico con películas como Qué verde era mi duque (1979) y un decenio antes se había apuntado a la moda del cine ye-ye con títulos a mayor gloria de Rocío Durcal o Los Bravos. Lo cierto es que Forqué es uno de esos nombres imprescindibles en nuestro cine y merece incluso que unos premios lleven su nombre. Autor de un cine popular, que no populachero, y que no descuida ni deja de lado la calidad, sin estar siquiera suscrito a la famosa tercera vía.

Os dejo con un poco de amor. Se despide de ustedes un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo. Mañana, Bardés, otro admirador, otro amigo, otro esclavo, otro siervo.

BRING A LITTLE LOVING
(LOS BRAVOS), BSO “Dame un poco de amor”, 1968)

I know that it's ten
And you're stayin' in
La la la la la la la la la
And you're stayin' home
And I'm all alone
La la la la la la la la la

Won't you, won't you, won't you
Bring a little water
Bring a little wine
Bring a little lovin'
And I feel fine
I know that you want to
And I know that you do
Come in here and love with me

If I enduring rain
But it's all the same
La la la la la la la la la
I'm payin' for this call
And I don't mind at all
La la la la la la la la la

Won't you, won't you, won't you
Bring a little water
Bring a little wine
Bring a little lovin'
And I feel fine
I know that you want to
I know that you do
Come on here and love with me

Won't you, won't you, won't you
Won't you, won't you, won't you
Bring a little water
Bring a little wine
Bring a little lovin'
And I feel fine
Know that you want to
I know that you do
Come in here and love with me

TRAE UN POCO DE AMOR
(LOS BRAVOS, BSO “Dame un poco de amoooor, 1968)

Sé que ya son las diez
Y te has quedado en casa
La la la la la la la la la
Y te has quedado en casa
Y yo estoy solo
La la la la la la la la la

No podrías, no podrías, no podrías
Traer un poco de agua
Traer un poco de vino
Traer un poco de amor
Y me siento bien
Sé que quieres
Y sé que sí quieres
Ven aquí y ama conmigo

Aguanto lluvia
Pero da igual
La la la la la la la la la
Estoy pagando por esta llamada
Pero no me importa
La la la la la la la la la

No podrías, no podrías, no podrías
Traer un poco de agua
Traer un poco de vino
Traer un poco de amor
Y me siento bien
Sé que quieres
Y sé que sí quieres
Ven aquí y ama conmigo

No podrías, no podrías, no podrías
No podrías, no podrías, no podrías
Traer un poco de agua
Traer un poco de vino
Traer un poco de amor
Y me siento bien
Sé que quieres
Y sé que sí quieres

Ven aquí y ama conmigo


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

INDI ha dicho que…
Pues sí, se te echaba de menos en el gus. Y, como no, buen gus para comenzar la semana. Que no decaiga.

Coincido en que "Atraco a las tres" es divertidísima, sólo por ello merece llevar su nombre los premios Forqué.

Abrazos depresivos (a causa de Messi y compañía)
César Bardés ha dicho que…
Aquí el cuñao mayor. Sí, ése que se atreve a decir que no es "soy hermano de la espuma" sino "Soy hermano de los pumas...", que ya me diréis si puede haber un cuñadismo mayor.
Y bien traído este José María Forqué del que siempre y, por varias fuentes, me han hablado maravillas de él como persona. Aún tengo que escuchar un comentario negativo sobre él.Bondadoso, muy buena persona, sabiendo lo que quería a cada momento, directo...Es cierto, debería reivindicársele más.
Abrazos atracantes.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por traernos a Forqué, siempre merecedor de ser homenajeado.

No he visto la gala, pero la veré soy fan total de este tipo de eventos.

Qué suerte encontrarte con Saura no nos dices si tuviste la ocasión de cruzar algunas palabras con él hay gente que te sorprende en la cercanía.

Gracias por el Gus

Besos inmortales.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.