GUUUD MORNINS 25-01-2018


Desde que puedo recordar, siempre quise ser un gangster.” Henry Hill (Ray Liotta), Uno de los nuestros.

Guuuud mornins, cinéfilos. Jueves 25 de enero, el invierno no da tregua y se anuncian para hoy olas tremendas que sobrepasarán los puentes del Urumea creando un espectáculo bello y a la vez  tremendo, la fuerza del mar es tan inmensa que cuando despierta su furia nos convierte en criaturas indefensas, por muchos muros que le pongamos.

  Nos traía ayer Albanta a nuestra sección el tema del machismo - feminismo. Yo creo que hay que separar los diferentes temas que toca éste debate. Por un lado, está el tema del acoso o abusos sexuales que sufren las mujeres, el que muchos hombres todavía se sientan con derecho a imponer la ley de la fuerza sometiéndolas a sus instintos mas bajos; hay que perseguir esto sin titubeos, denunciar al que se sobrepasa y educar a nuestros hijos a ser respetuosos. Tristemente el pasado sábado, día de San Sebastián, se dio en Donosti otro caso de abusos sexuales, donde gracias a la rápida denuncia de la chica se pudo detener al personaje que la sometió a tocamientos en el baño de un bar. Da miedo pensar que nuestras hijas están expuestas a éste tipo de individuos.

  Otro aspecto del tema podría ser el machismo que ha habido, y que hay, en el campo laboral. En los últimos años el papel de la mujer en las empresas se ha visto incrementado, pero todavía hay mucha discriminación. No se juzga igual a un hombre que a una mujer en cuando disputan por un puesto de trabajo. Aunque poco a poco hay más mujeres en los altos cargos de las empresas, todavía son una minoría. Soy partidario a que se de una "discriminación positiva" a favor de ellas pero no se si el tema de la paridad es la mejor solución. No se si me explico, que en una empresa o en un departamento haya que haber obligatoriamente la mitad de mujeres y la mitad de hombres no creo que sea la solución; dar a las mujeres las mismas posibilidades para optar al cargo, por supuesto. Pero el imponer la paridad en números no me parece bueno.

  Como en todo, cuando hay una ola de reivindicaciones sobre un tema siempre surgen aquellos que se quieren aprovechar de la fuerza de la ola para intentar sacar toda su ira y aprovecharse en su beneficio. Que no se me entienda mal. Por supuesto que hay que denunciar y corregir todo aquello que discrimine a la mujer, que es mucho. Pero aprovechando la coyuntura, hay personas / organizaciones / asociaciones que se pasan de tuerca hasta el absurdo. Por ejemplo, hubo una campaña en la que se decía que era perjudicial que a tu hoja la llamaras "princesa". Soy el primero en tratar de inculcar a mi hija el espíritu de superación, el que sea una guerrera en la vida, pero joder (con perdón), tampoco pasa nada si digo que ella es mi princesa, digo yo. Porque lo es. Que una cosa no quita la otra.

  Y otro aspecto sería el tema artístico, esto es, el machismo / feminismo en canciones, películas etc.  Hay muchas canciones que son denigrantes para la mujer, eso sí es así, sobre todo en el reggaeton. Pero no creo que el prohibir todo aquello que retrate, por ejemplo, la figura del maltratador sea la solución a nada. Esto es, no creo que por ver Otelo vaya nadie a matar a su mujer por celos. No creo que por ver Átame vaya nadie a secuestrar a nadie. Visto así, se deberían prohibir todas las películas en las que salga un ladrón, un asesino, un psicópata, no vayamos a crear la misma figura en los espectadores. Una de mis canciones favoritas es "La mataré", de Loquillo, escrita por Sabino Méndez. Siempre se ha etiquetado a ésta canción de machista, por contar la historia de un hombre que mataría a su ex por los celos que siente. Lo que quiero decir es que la canción es solo éso, una historia, y el que la cante el Loco no quiere decir que él esté a favor de matar por celos. Sabino Mendez ha explicado en numerosas ocasiones que la canción es una denuncia contra el maltrato, no una apología. Pero erre que erre, ha habido ciudades en las que los ayuntamientos han prohibido poner ésta canción en las fiestas. Demencial.

   Pongamos algo de cine para terminar. El domingo me encontré, por casualidad, con ésa película de retrata tan bien el mundo interno de la mafia, de los gansters. Sí, ponían "Uno de los nuestros" en la tele, y aunque me iba ya a la cama, no pude resistirme y allí me quedé, volviendo a disfrutar de ella. Pero no por ello voy matando a golpes y enterrando en los descampados a todo aquel que se me cruce.  Disfruté del trio Liotta - Pesci - De Niro. Siempre a la sombra de El padrino, me parece un retrato espectacular de lo que era la mafia.

MOSAICO DE HOY


  CANCIÓN DE HOY


LA MATARÉ (Loquillo)

Yo la sentaba en mi regazo, 
enloquecía sólo a su contacto. 
La he conservado en la memoria. 
Tal como estaba. 
Siempre a mi lado. 
Nunca me juró su amor 
lo creía eterno yo. 
Y ella me sonreía y 
miraba hacia el mar. 

Me emborrachaba entre sus brazos 
ella nunca bebía, ni la vi llorando, 
yo hubiera muerto por su risa. 
Hubiera sido su feliz esclavo. 
Qué dolor sucio y traidor 
me envenena el corazón. 
Sé que ella nunca enloqueció. 
Jamás perdió el control. 

Quiero verla bailar entre los muertos, 
la cintura morena que me volvió loco, 
llevo un velo de sangre en la mirada, 
y un deseo en el alma, 
que jamás la encuentre. 
Sólo quiero que una vez 
algo la haga conmover. 
Que no la encuentre jamás 
o sé que la mataré. 

Por favor sólo quiero matarla. 
A punta de navaja 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Uno de los nuestros es una de tantas películas que cuando la ves en la tele dices va...un poquito y va...otro poquito hasta que no puedes dejar de verla hasta el final, sea la hora que sea.

En cuanto al feminismo, machismo, el desencuentro, creo que queda mucho por hacer y no es una cuestión de hombres contra mujeros sino del género humano en sí mismo. Que en pleno sigo XXI se tenga que promultar una ley para que hombres y mujeres cobren lo mismo por el mismo trabajo me parece de ciencia ficción. Que un Presidente sea preguntado por ello y le parezca un tema baladi, me parece lamentable. Que tengamos que estar preocupados por la seguridad de nuestras hijas, me parece horrible y no resta a todos.

En cierta ocasión en clase de pintura estabamos viendo un monográfico sobre mujeres impresionistas, comenté que si Berthe Morissot, Mary Cassat, Marie Braquemond, Sonia Delonais...llegaron a algo fué porque hubo compañeros que se prestaron a exponer con ellas, a considerarlas iguales en un mundo tan hostil y que sin ellos habría sido imposible, lo que me costó una agría discusión con mis compañeras.

Y lo pienso sinceramente, el avance no puede partir de un género sólo, tiene que ser compartido y secundado también por los hombres que crean en la igualdad y con gestos pequeños y con gestos grandes ir avanzando poco a poco.

El otro día, tomando café en la oficina un compañero comentaba sobre su hijo de ocho años que se había puesto guapo para la cena de navidad..."romperá bragas, os lo digo yo" y nos fuimos todas, pero los otros compañeros se quedaron con él y creo que el rechazo a estas actitudes ha de ser unánime, porque las bragas no se rompen, se quitan con delicadeza...en caso de que ella quiera.

Un tema complicado, poco a poco.

Besos espinosos.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Grande Junior. Muy buenas puntualizaciones y muy bueno, el mosaico, la peli y la canción elegida.

Estoy básicamente de acuerdo con todo lo que dices. Creo que una cosa es defender la igualdad y enseñar a nuestros hijos a vivir en ella. Otra es denunciar los actos denunciables que atentan contra esa igualdad. Otra es buscar como conseguirla, incluso en algún caso discriminando positivamente, lo que podría llegar a ser tan injusto como la situación original, pero quizá consiga normalizar una situación anormal.

Todo ello está muy claro, para la gente de bien, aunque a Rajoy le entre alguna duda extraña que le lleva a decir "No nos metamos en ese tema" cuando le preguntan si un hombre y una mujer deben cobrar lo mismo si tienen el mismo puesto.

Luego está la caza de brujas que partiendo de una situación de desigualdad lleva a las reivindicadoras a caer en el ridículo o en el descrédito a la propia esencia de lo que defienden por su falta de medida. La anécdota sobre "La chica de Ipanema" o sobre la canción de Loquillo o sobre "El preso nº 9" o sobre "El hombre tranquilo" o "La bella y la bestia"...Seamos serios. juzguemos lo de 2017 con criterios de 2017, no lo del siglo XVII como "Otelo", porque nadie aceptaría que dijéramos hoy que la mujer no se puede quejar porque en tiempos de Shakespeare no podía ni actuar en el teatro.

Y luego hay un tema añadido. ¿Que hacemos con los "artistas" cuyos comportamientos son, cuando menos, muy rechazables? Hay un boicot claro a Woody Allen por las denuncias de su hija, lo de kevin Spacey es evidente, James Franco tal vez también apartado de la carrera de los Oscar...

hace poco se publicó un interesante artículo que planteaba algo así como ¿Podemos apreciar el arte de los monstruos?. Se centraba en concreto en la historia de Woody y sin plantearse si era cierta o no (no era el tema) la denuncia comentaba como actuar ante la filmografia de Allen en el caso de que se demostrara que había abusado de su hija cuando era niña. ¿perdía valor "Annie Hall", "Manhattan" O "Balas sobre Broadway"?. Evidentemente no, pero ¿se podían ver con los mismo ojos y comentar las maravillas que logra transmitirnos Woody en ellas con la misma admiración?.

Parece que el tiempo pesa, y no es lo mismo juzgar hoy al artista aun vivo y en activo, que lo que ya pasó hace tiempo. Nadie se plantea ahora que el arte de Picasso no se debe apreciar porque era un maltratador reconocido. Caravaggio fue un asesino condenado a muerte que huyó y se benefició de sus influencias en la corte papal de la época para librarse del verdugo, ¿alguien piensa en ello cuando ve sus cuadros?- El mismo Elia Kazan tomó una decisión que para muchos fue poco ética, ¿eso invalida su filmografia posterior?

Cuestiones, cuestiones.

Abrazos debatidores
César Bardés ha dicho que…
Pues también estoy básicamente de acuerdo en lo que dices. La elección de los mejores en cualquier aspecto de la vida tiene que hacerse de acuerdo con su capacidad, sea cual sea su sexo. Lo que hay que cambiar, en todo caso, es que las mujeres tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades al igual que cualquier hombre. En algunos aspectos, esto pasa, pero en otros, desgraciadamente, no.
En cuanto al machismo-feminismo. No hace mucho hablaba con alguien muy famoso sobre todo esto y se posicionaba muy de acuerdo con el manifiesto que había firmado la Deneuve. Ahora mismo, con el ambiente que hay en cuanto a los acosos y demás (que, desde luego, hay que denunciarlo y decirlo y que los acosadores paguen por lo que hacen y se eduque a todos en que eso no se tiene que hacer) es que se están levantando acusaciones que tienen muy poco de acoso y, sin embargo, se están tomando como tales. El galanteo torpe no es acoso, es galanteo torpe. El piropo, bien dicho y con educación y algo de gracia, no es acoso, es un homenaje a alguien que es guapo o guapa y ya está, no hay que darle más vueltas. Y esa misma persona (mujer, para más señas) me decía que ahora no se te acercaba un tío ni de coña y que eso tampoco era.
En cualquier caso, "Uno de los nuestros"...cuánto habré disfrutado con esta película. Dices que a la sombra de "El padrino"...es que yo creo que, de forma muy inteligente, no es igual. "El padrino" habla de la élite, de los que mandan, de los intocables, de los que están parapetados con protección política y judicial. "Uno de los nuestros" habla de los de en medio, los "soldados" a los que se mandan trabajos sucios y, en algunos casos, hasta les gusta ejercer esa parcela de poder que, de cualquier modo, es pequeña aunque ellos quieran hacerla grande y esos, generalmente, son los que suelen destapar otras cosas más grandes. Tienen menos clase, son más de andar por casa y cometen errores con mucha facilidad. Siempre me ha fascinado la historia de Scorsese y cómo la cuenta, con esa rapidez, con ese pasar continuamente un montón de cosas. Y la interpretación de Joe Pesci es absolutamente bestial. Siempre vuelvo a ella. Siempre me quedo enganchado.
Otro gran gus. Esta semana habéis estado sembraos.
Abrazos desde la familia.
Anónimo ha dicho que…
La diferencia entre el acoso y galanteo, a mi juicio es la libertad que tengas para mandar al carajo, o no, a la otra persona.

Cuando alguien obstena una posición de poder, sea la que sea, ha de ser absolutamente aséptico en su relación con las personas bajo su cargo, cuidado, etc., para no dar lugar a malentendidos.

El piropo, antes se decía más, es cierto pero...es necesario? Es basurdo que una persona se cruce contigo y te diga...lo que sea. Yo prefiero andar tranquila sin que nadie me asalta, puede que me asuste, aunque sea para decirme...vaya piernas.

Ese podría ser un principio, que le dijeses a tu amiga lo mismo que le dirias a tu amigo...ahí lo dejo.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con todo lo leído hoy en el primer comentario de Alban. Qué pena que a estas alturas todavía tengamos que estar reivindicando igualdad salarial para hombre y mujeres. La ciencia, la medicina...todo avanza a pasos agigantados pero parece que la igualdad de sexos va muy lenta. En cuanto a los piropos..y sé que a alguno no os va a gustar lo que voy a decir...nunca me ha gustado que un desconocido me diga un piropo por la calle. Me hace sentir incómoda porque la mayoría de las veces ese piropo va acompañado de una mirada poco limpia. No imagino a mi padre diciendo un piropo a ninguna mujer y os aseguro que mi padre era un ferviente admirador del género femenino. Creedme, sé de lo que hablo. Los piropos que me los digan los de mi entorno, pero no un desconocido.
Yo también me enganché un poquito a Uno de los nuestros. Gran peli aunque no sea mi género de cine preferido.

Besitos con retardo

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.