GOOD MORNING 24-1-2018 POR ALBANTA

No me hagas preguntas y no te diré mentiras. (Thelma & Louis, Ridley Scott, 1991)

El 21 de enero la actriz estadounidense Geena Davis cumplió 62 años, ya que el domingo no tenemos la suerte de despertarnos con un Gus, aprovecho esta oportunidad que me permiten los miércoles para festejar el cumpleaños de esta bella e inteligente actriz.
 Hija de un ingeniero civil y de una asistenta de clase, graduada en Drama en la Universidad de Boston, es miembro de Mensa, la organización de superdotados, comenzó su carrera como modelo, y en 1.999 quedó finalista para el equipo olímpico de tiro con arco. Es activista de la Fundación de Deportes Femeninos y fundadora del Instituto Geena Davis para el Género en los Medios, que busca incrementar la presencia de personajes femeninos en los medios y reducir los estereotipos, por lo que ha recibido un Doctorado Honorario en el Bates College.

 Casada con el cirujano iraní Reza Jarrahy, con quien tiene tres hijos, y divorciada de Richard Emmolo, del actor Jeff Goldblum y del director Renny Harlin. Ganadora del Premio Kering a las Mujeres en el Cine del Festival de Cannes del Premio Piper-Heidsieck del Festival de San Francisco y del Premio Impacto del Festival de Sarasota, ganadora del Oscar a la actriz secundaria por “El turista accidental”, ganadora del David di Donatello a la actriz extranjera, y nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA a la mejor actriz por “Thelma & Louise”, ganadora del Globo de Oro, y nominada al Emmy por la serie “Señora presidenta”, y nominada al Globo de Oro por “Ellas dan el golpe” y “Sin palabras”. Entre sus trabajos destacan las películas “Tootsie”, “Fletch, el camaleón”, “Transylvania 6-5000”, “La mosca”, “Bitelchús”, “Las chicas de la Tierra son fáciles”, “Con la poli en los talones”, “Héroe por accidente”, “Angie”, “La isla de las cabezas cortadas”, “Memoria letal”, “Stuart Little”, “Stuart Little 2”, “Stuart Little 3: Aventura en el bosque” ( voz ), “La voz de una generación”, “El recuerdo de Marnie” ( voz ) y “Marjorie Prime”, y las series televisivas “Buffalo Bill”, “Sara”, “Enredos de familia”, “La hora de Geena Davis”, “Coma”, “Anatomía de Grey” y “The Exorcist”. Toda una carrera de éxitos en lo profesional y en lo personal.

Hay un papel suyo, el que interpreta en la película “Angie” (Marta Coolidge, 1994) que me tocó la fibra especialmente, habla del impacto que puede causar la maternidad en la vida de una mujer, del miedo que se siente y de lo difícil que puede ser la adaptación a esta nueva situación. Supongo que por el año de la película, yo tenía una hija de dos años, acababa de ser madre y me produjo una honda sensación, creo que este es un tema del que se habla poco o casi nada.

Parece que tenemos que tener idealizada la idea de la maternidad pero lo cierto es que supone un impacto físico y anímico en nuestra vida, supongo que en la de los papás también, que nuestro cerebro ralentiza su actividad para centrarse en la crianza y que no resulta fácil este período. Hay algunas recientes mamás que han expresado su miedo y cansancio ante esta nueva situación recibiendo el rechazo y la crítica furibunda prácticamente generalizada.

Ser madre es una de las experiencias más impactantes que una mujer puede vivir, pero lleva también implícita una parte de desgaste, de miedo y estrés que no pasa nada por admitir, que no te hace peor madre, simplemente más real y honesta.

Además una madre siempre estará ahí, incluso para escuchar la peor de las confesiones.



Queen - Bohemian rhapsody

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy
I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
Little high, little low
Anyway the wind blows
doesn't really matter to me, to me
Mama, just killed a man
Put a gun against his head
pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on as if nothing really matters
Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye, everybody, I've got to go
got to leave you all behind and face the truth
Mama, -wish the wind blows-
I don't want to die
I sometimes wish I'd never been born at all
I see a little silhouette of a man
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very, very frightening me
-Galileo- Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo Figaro, "magnífico"
I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go?
Bismillah!
No, we will not let you go -Let him go!-
Bismillah!
We will not let you go -Let him go!-
Bismillah!
We will not let you go -Let me go-
Will not let you go. -Let me go-
Will not let you go. -Let me go-
Ah, no, no, no, no, no, no, no
-Oh mama mia, mama mia- Mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me
So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh, baby, can't do this to me, baby
Just got to get out, just got to get right out of here
Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters to me
Anyway the wind blows

Queen - Bohemian rhapsody - Rapsodia bohemia

Es esto la vida real?
¿es solo fantasía?
atrapado en un corrimiento de tierras,
sin escape de la realidad,
abres los ojos,
miras a los cielos y ves,
solo soy un pobre chico,
no necesito compasión (sympathy),
porque tan fácil como vengo me voy (easy come...),
no muy alto, no muy bajo,
de todas formas el viento sopla,
no es algo que realmente me importe, a mí.
Mamá, acabo de matar a un hombre,
le puse una pistola en la cabeza,
apreté el gatillo, ahora está muerto.
Mamá, la vida acababa de empezar,
pero ahora me he vuelto loco y la he tirado a la basura.
Mamá, no quise hacerte llorar,
si no estoy de vuelta mañana a estas horas,
continua, continua como si nada importara.
Demasiado tarde, mi hora ha llegado,
manda escalofríos por mi espalda,
el cuerpo duele todo el tiempo.
Adiós a todos, tengo que irme,
dejaros a todos atrás y afrontar la verdad.
Mamá -desearía que soplara el viento-,
no quiero morir,
de vez en cuando desearía no haber nacido nunca.
Veo una pequeña silueta de un hombre,
Scaramouche, Scaramouche, montarás un lío? (fandango)
Rayos y centellas, me asustan mucho, mucho.
-Galileo- Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo, Figaro, magnífico.
Solo soy un pobre chico y nadie me quiere,
es solo un pobre chico de una familia pobre,
perdona su vida de esta monstruosidad (spare)
Lo que viene fácil, fácil se va, ¿me dejarás irme?
Bismillah! (en nombre de Dios, en árabe)
No, no te dejaremos marchar. -Dejadlo marchar!-
Bismillah!
No, no te dejaremos marchar. -Dejadlo marchar!-
Bismillah!
No, no te dejaremos marchar. -Dejadme marchar!-
no te dejaremos marchar. -Dejadme marchar!-
no te dejaremos marchar. -Dejadme marchar!-
Ah, no, no, no, no, no, no, no, no.
-Oh, madre mía, madre mía- Madre mía déjame marchar,
Belcebú tiene un diablo puesto aparte para mí, para mí.
Así que crees que puedes machacarme y escupirme en el ojo
Así que crees que puedes quererme y dejarme morir,
Oh, nena, no puedes hacerme esto a mí nena,
solo tengo que salir, solo tengo que salir directo de aquí.
En realidad nada importa,
cualquiera puede verlo,
en realidad nada importa,
en realidad nada me importa,
de todas formas, el viento sopla.



Y COMO MOSAICO DE HOY, te queremos Geena







Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Muy guapa y muy buena actriz esta Geena. ¿Dónde se quedó? Porque la verdad que tenía un futuro la moza, y acabó teniendo una trayectoria final algo errática ligada a los arcos y las dianas olímpicas. Dicen que la redimió la tele y aquella serie "Señora presidenta" pero yo es que no soy un seguidor de la tele y cada vez, fijaos lo que os digo, soy más escéptico en lo que a cuestiones catódicas se refiere. Yo me quedo con la Geena del Oscar por "El turista accidental", una peli en la que no todo el mundo entra y yo lo entiendo porque es más rara que un perro a cuadros. Y por supuesto con esa Thelma mogijata y candorosa que se vuelve guerrera, claro que teniendo un maestro como Brad. Un papel y una película a reivindicar en estos momentos de zozobra femenil.

Y supongo que algo habrá que mentar al respecto de las recientes nominaciones a los Oscars, y las sorpresas de todos los años. James Franco y Tom Hanks fuera de actor principal, McDonagh, director de la favorita excluido de la categoría, "El hilo invisible" y "El instante más oscuro" se meten por el premio Gordo. Y en fin, todos nos temíamos que el "hype" del año era "Déjame salir", una película entretenida, del montón, y a la que le he empezado a coger ya algo de tirria.

Sorprendentes también como siempre los Razzies, en especial en lo que se refiere a las categorías interpetativas. Nada menos que tres ganadores y ganadoras de Oscar compiten por el Razzi al mejor secundario/a del año (Bassinger, Sarandon, ¡¡¡ Sarandon ¡¡¡ y Hawn, ellas, Hopkins, ¡¡ Hopkins ¡¡, Bardem y Crowe, ellos). Debe ser un récord. Además la Yeni está en la categoría reina.

Abrazos con pedorreta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Mucho gus hay aquí. Por un lado la reivindicación de una estupenda actriz que fue perdiendo fuelle a base de malos papeles en películas realmente mejorables. Lo cierto es que viéndola en "Anatomía de Grey" parece muy lejana de aquella chica que impresionaba en "La mosca" o en "El turista accidental" al menos físicamente.

Y por otro el de un tema que me toca muy directamente...me toca los huevos, en concreto. En este mundo fantástico donde todo es genial hay un interés especial por decidir el bien y el mal absoluto. este es el avance histórico de la libertad del siglo XXI. A punto de llegar a los dorados años 20 del nuevo siglo se puede hablar de todo siempre que digas lo correcto.

Y ahí estás tu (como diría Chambao) diciendo unas cuantas verdades (que estas si son absolutas). Efectivamente "Angie" trataba un tema, con cierta libertad, polémico pero muy interesante. Y creo que la Davis estaba estupenda en ese papel de doble filo, sus sentimientos encontrados, el rechazo a su nueva vida tras la maternidad y el rechazo a si misma por su propias sensaciones.

La cuestión es que, como dices, 20 años después una periodista es capaz de hablar publicamente de esas malas sensaciones que le trajo su estrenada maternidad (no todo es bueno, como sabemos los padres y madres que no nos mentimos a nosotros mismos ni a los demás) y efectivamente salió la cruzada lamaternidadeslomejordelmundo a poco menos que linchar a quien ponía en duda su forma de vida.

Y es que en este mundo donde la opinión es libre, nada se cuestiona más como la opinión. ls redes abren un mundo nuevo para expresarse, pero también se utilizan a modo de mundo cerrado. En los pueblos de antaño, se criticaba publicamente cualquier comportamiento "anómalo" que alterase el "buen citerio" de la comunidad...los cotilleos, los desplantes, los rechazos públicos abundaban. Y esos vigías permanentes de las buenas costumbres ahora se amplifican, ven más cosas y las critican mas lejos pero siguen siendo igual de censores que en tiempos que creíamos pasados.

Y se atreven a entrar en la vida de los demás y opinar de como la vive. ¿No das el pecho a tu hijo? Mala madre. ¿Comes gluten y lácteos? Pues es lo peor de lo peor. ¿Fumas? Eres un apestado. ¿No pones una bandera en un terraza? eres un antipatriota o un fascista o las dos cosas. ¿Pones una bandera en tu terraza? Eres un antipatriota o un fascista o las dos cosas...

¿De verdad vivimos en un mundo más libre?

Abrazos tolerantes
César Bardés ha dicho que…
Pues eso es una consecuencia del hecho de que todo el mundo opina de todo sin tener necesariamente los elementos de juicio que hacen falta para que esa opinión se tenga en cuenta. El relativismo nos ha llevado a esta situación y si te sales del guión, eres un tarado, un fascista, un retrógrado, un malamadre (nunca mejor dicho) y mereces ser crucificado en el altar de la sacrosanta libertad de expresión. Suelo ir en contra de las modas y, por supuesto, también pasé por mi etapa de pánico cuando me enteré que iba a ser padre. De hecho, un buen amigo me regaló un libro que se titulaba "Mi mujer va a tener un bebé...y yo un ataque de nervios".
En cualquier caso, yo ya no sé opinar y menos saliendo de un buen trancazo como es el caso, pero me voy a arriesgar a opinar sobre algo que me ha parecido llamativo en lo de las nominaciones a los Oscar...¿no os parece que es simplemente vomitivo la corrección política de las nominaciones? Ahí están los negros (perdón, gente de color), los "gays", las mujeres...dando cabida a películas que a buen seguro no merecen estar en detrimento de otras que, tal vez, lo merecen mucho más. Que no se nos olvide ninguna, parecen decir. El mérito, en este caso, es lo de menos (sin perjuicio de que alguna de ellas sí que merece estar) y así se desnaturaliza todo.
El otro día, hablando con una chica, salió el tema de la música brasileña, lo buena que es, lo que nos gustaba, tal y tal. A mí se me ocurrió contar la anécdota de cómo nació la canción de "La chica de Ipanema" y que vosotros, seguramente, sabéis. Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes estaban en un chiringuito de la playa de Ipanema de Río de Janeiro tomando algo cuando vieron pasar a un pibón (se llamaba Luisa Eneida, familiarmente Hélo, aún vive y con muchísimos años, sigue siendo un pibón) que iba con bikini y con un pareo cubriéndola de cintura para abajo. El contoneo de sus caderas inspiró a ambos y, apresuradamente, en las servilletas del chiringuito, Jobim escribió la partitura y Vinicius la letra.
Bien, lo conté y la reacción de la chica me dejó perplejo:
- Buah...pues antes me gustaba la canción, pero ya ha dejado de gustarme. Me parece lo más machista que he oído nunca.
Ahí lo dejo.
Abrazos a ritmo de bossa nova.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades a la estupenda Geena Davis y mi reflexión sobre lo que comentas en la pare final de tu gus. No me gustó nada estar embarazada. Lo digo ahora y lo dije desde el minuto uno de mi primer embarazo, creo que ahí fue cuando mi suegra me clavó la puntilla para los restos. Recuerdo a mis amigas de entonces alabar sus gestaciones, las sensaciones tan bonitas que sentían y yo siempre decía que para mí era un auténtico coñazo. Y no penséis que lo decía r el cambio estético que suponía, para nada iban por ahí los tiros. Sencillamente, no me gustaba la constante sensación de tener una bola de pelo en la garganta, angustia, cansancio, recuerdo que por la noche no podía leer en la cama porque al apollar el libro sobre k abultado vientre y como mis hijas se movían mucho pues eso, que era imposible leer una línea sin que aquello pareciera un tsunami de letras que se me venían encima. Luego llegaron los partos, más o menos bien, pero...ay el periodo de lactancia!. Lo sufrí, porque os juro que fue un auténtico sufrimiento con las hemorroides que me produjeron los esfuerzos del parto, decía que lo sufrí durante 15 días con mi hija la mayor hasta que dije hasta aquí y pasé a los biberones, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Por supuesto con la segunda dije que me dieran algo para que no me subiera la poca leche que tenía. Y por último la crianza...si te sale una hija que decidió no dormir por las noches os aseguro que es un auténtico coñazo y más cuando el padre trabaja a turnos, incluidas las noches, con lo cual era la menda la que sufría las noches en vela maldiciendo todo lo maldecirle. En fin, que no quiero alargarme mucho más, como veréis nunca he sabido ser políticamente correcta y no he seguido la corriente de las madres que adoran estar embarazadas. Creo que el hecho de haber sido una madre muy joven también influyó a la hora de no saber disfrutar la maternidad. Muchas veces he pensado que si lo hubiera sido a partir de los 30, más madura, habría sido distinto. Dicho esto, lo mejor que me ha pasado en la vida son mis dos hijas. Dos mujeres guapas por fuera pero todavía más guapas por dentro.

Besos maternales

low
Anónimo ha dicho que…
Mucho que opinar. Las redes sociales son la herramienta que facilita que todo el mundo opine de todo, pero frente a esta situación creo que también nos hemos hechos menos permeables, más formados como para que lo que digan ciertas personas nos importe un pimiento.

En una comida entre amigos salió a reducir el tema de la diferencia entre potenciales parejas de lesbianas y de gays en el programa First Dates, ya veis, nivelazo de conversación, alguien esgrimía la posibilidad de que la chicas sintiesen más pudor a mostrarse...mi opinión es que a estas alturas de la película ni a gays, ni a lesbianas les importa un bledo la opinión que puedan tener los demás, simplemente serán menos, les parecerá una tontá o vaya Vd. a saber.

En cuanto al resurgir del movimiento feminista, yo creo que hay mucho que hacer y que los niños deberían recibir una educación más respetuosa con sus compañeras vitales. Hace poco corría por internet la reacción de una niña que, viendo la tele junto a su padre y hermano, su progenitor repasando en el teledíario el caso de Diana Quer le recordaba: Ves, por qué te digo que tengas cuidado? porque estas cosas pasan. A lo que el hermano respondió, ahora viene cuando también me aconsejas a mi que esas cosas no se hacen, que un no es un no y que hay que relacionarse con las mujeres desde la igualdad y el repeto...ahí lo dejo, padres y madres que teneis hijos varones.

Todo lo que pueda hacerse en función de dar más voz al trabajo de directoras me parece bien aunque al principio se incline la balanza un poquito quizás sin merecerlo, o si, igual merece la pena por conseguir que la cosa esté más equilibrada.

Leticia Dolera en la entrega de los Feroz argumentaba que sólo un 7% de las películas habían sido dirigidas por mujeres pero que en el total de películas premiadas la cuota femenina era del 33%..alguien está haciendo las cosas bien, no?? terminaba su reflexión.

Mucho por hacer aun, si, aunque me parece una tontería que te deje de gustar una canción maravillosa porque te parezca machista su inspiración.

Y ya acabando, nunca pensé que daría tanto de sí este Gus, no sabes como te comprendo, Doctora. A mi me costó un triunfo adaptarme a la maternidad, aunque disfrutaba de ella, de estar con mi hija, de olerla, de comprobar sus pequeños y grandes avances, pero tambíen sentía nostalgia por las cosas que había dejado de hacer, estudiar, salir con amigos, viajes y no creo que por ello sea mala madre. También he pensado lo mismo que tu varias veces, que quizás me enfrenté demasiado joven a esta situación, tenía 27 años pero ahí están esas dos mujeres de campeonato, bellas por fuera y bellas por dentro como tu dices y que te hacen pensar que si, que valió la pena.

Besos feministas.

Alganta
César Bardés ha dicho que…
Es la misma consideración de lo que es machismo y de lo que no lo es lo que es absurdo. La canción no es grosera, no contiene ninguna frase ofensiva contra la chica, es todo un homenaje a la belleza femenina, además de ser una canción muy experimentalista que trata de adecuar el ritmo a un contoneo de caderas que es atractivo. Recuerdo la letra para que no haya equívocos:
"Mira, qué cosa más linda, más llena de gracia,
es esa muchacha que veo que pasa,
en un dulce balanceo camino del mar.

Moza de cuerpo dorado, del sol de Ipanema
tu balanceo es más que un poema,
es la cosa más linda que he visto pasar.

Ah, porque todo es tan triste.
Ah, porque estoy tan solo,
Ah, la belleza que existe,
es la belleza que no solo es mía,
y también pasa sola.

Ah, si ella supiese que cuando ella pasa,
Un mundo entero se llena de gracia
y queda más lindo por culpa del amor,
por culpa del amor,
por culpa del amor"

Eso es machismo? Pues vaya...debo ser un machista de cojones.
Abrazos machistas.
Anónimo ha dicho que…
A mi tampoco me lo parece.

Besos contoneados.

Albanta
INDI ha dicho que…
mucha miga tiene el gus de hoy, al que entro tarde. Felicidades, Albanta, por tu sección de hoy.

Geena Davis, prometía mucho, fantástica en Thelma y Louise, se ha dicho muchas veces que hubiese sido mejor un final diferente a la peli, o un tono más oscuro, pero entones ya no sería lo que es, un peliculón. luego vino la de los piratas y allí se fastidió su carrera. Me divierte verla en Stuart Little junto al Dr House.

Madres, padres. Cuando fui padre tenía 30 años, y sin duda fue el cambio más grande de mi vida. Por un lado, te embarga la felicidad, pero por otro te encuentras con que tienes en casa a una criatura que depende completamente de ti y de tu pareja. Mucha responsabilidad. Si a ello le sumas que después del parto mi esposa tuvo que estar varias semanas en cama, pues apaga y vámonos. Había momentos, sobre todo por las noches cuando la condenada de mi hija se ponía a llorar y llorar, que me sentía desesperado. No durmió una noche del tirón hasta que tenía más de 3 años. A mñ me llamaban "el ojeroso". Ahora bromeando le digo que se la tengo guardada, que cuando sea un anciano me tendrá que cuidar como a un bebé, y ella se ríe. Su hermano fue mucho más fácil en ése aspecto, dormilón desde bebé, o quizás es que al ser el segundo ya no te preocupas tanto. Aunque también tuvo sus historias, que con éste fuimos más de una vez a urgencias de noche. Pero como bien decís, al ver ahora a ella y a su hermano crecer piensas que todo eso y mucho más mereció la pena. No es un camino de rosas el ser madre o padre, pero si hay algo de lo que estoy orgulloso es de mis hijos.

Y sobre el machismo / feminismo... si os parece lo dejo para el gus de mañana.

Abrazos de tarde

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.