GOOD MORNING 26-1-2018 POR DEXTER

"No confundas tener un título universitario con tener educación. El título es un papel, educación es responder cuando te dan los buenos días”.
Meryl Streep
Pues que muy guuuud mornins cinéfilos

Que no hay nada como ser educada una. Sí, sí, ya sé que estabais esperando esta mañana a que viniese Dexter a contaros los estrenos de la semana. Pero el maño está muy pero que muy liado y no ha podido venir y me ha dicho que si por favor me podía acercar yo a suplirle. Y yo encantada, oye. Soy, por supuesto ya me habéis reconocido, Meryl Streep, una vieja conocida del gus, hasta el punto de que ya me podéis considerar una gusera más. Y estoy aquí para ponerle el broche de oro a una semana fantástica como esas del corte inglés. Como sabéis este pasado martes me han vuelto a nominar al Oscar por mi actuación en la película de Spielberg “The post”, sí, la de “Los papeles de Bárcenas”. Es mi vigésimo primera nominación – o mi vigésimo segunda que ya son tantas que es que hasta he perdido la cuenta. Pero como todas las alegrías no vienen solas pues resulta que ese mismo día me llama el Dex y me dice que si me puedo hacer cargo de la sección del viernes en el gus. Pues, claro, que sí, amigo maño, le contesté, y como me puse tan contenta pues aquella noche me puse el delantal y preparé una cena de postín (como se puede apreciar en el mosaico que he colgado hoy).
Digo yo que para la sección de hoy algo me valdrá haber interpretado a una periodista en mi última película. Ahora que no creo que llegue a la maestría ni a la pericia del titular. Empezaré hablándoos de una película noruega que se estrena hoy en vuestro país y que se llama Trío. La búsqueda del santuario sagrado. Es la típica cinta de aventuras para adolescentes en torno a tres jovenzuelos que parten en búsqueda del lugar sagrado del título y que por el camino se encuentran a unos despiadados cazadores liderados por la malvada Lady Zen. Uy, que papelón, ya me veo haciendo el remake y recibiendo mi vigésimo tercera nominación al Oscar, o mi vigésimo cuarta, vete tú a saber.
Siguiendo con las cintas de corte adolescente nos hallamos con El corredor del laberinto, La cura mortal. Dicen que no hay dos sin tres, algo que yo me tiré pensando cerca de 30 años hasta que la Academia me premió por interpretar a la Thatcher, y con esta última entrega llegamos al final de este exitoso serial basado en los best sellers de James Dashner. Tras superar todos los obstáculos que tuvo que superar en los episodios anteriores, Thomas, el protagonista, deberá enfrentarse a la Prueba Final, la madre de todas las pruebas en esta distopía juvenil que llega a su final.
No hemos llegado al final, aún nos queda comentar algunas películas. Supongo que lo estoy haciendo bien (para que luego digan que soy una actriz sobrevalorada). En fin, nos ocupamos ahora de El pasajero, la última cinta de acción que dirige el catalán afincado en EEUU Jaume Collet Serra al lado de su inseparable Liam Neeson. Ays, Liam, Liam, aún recuerdo cuando Barbet Schroeder nos dirigió a ti y a mí en esa peli que se llamaba Antes y después, película por la que NO fui nominada al Oscar. Prometías tanto, eras tan guapetón. Y de repente vas y te me conviertes en una especie de Charles Bronson en su versión macarril Liam, Liam, vuelve a la buena senda, a ver si podemos volver a trabajar juntos en una película de prestigio y tal, y a ti te nominan al Oscar por segunda vez y a mí por vigésimo quinta (o puede que incluso vigésimo sexta). En fin, que me pierdo, que en esta película, mi querido Liam interpreta a un hombre que se ve envuelto en una conspiración de mil pares después de hablar con una mujer con la que coincide todos los días durante su trayecto en tren de casa al trabajo.
Ahora os voy a hablar un poco de C ´est la vie, la última comedia del duo Oliver Nacache y Eric Toledano. La película cuenta los preparativos de una boda que se celebra en un lujoso castillo del siglo XVII en el departamento francés de Essone. Lo que pasa es que al final todo se va de las manos, y la cosa bordea el desastre. La película pudo verse en la sección oficial a concurso del último festival de San Sebastián donde fue recibida con bastante frialdad por parte de la crítica. Ah, San Sebastián, qué recuerdos también. Aún me acuerdo de cuando Eduardo Noriega y mi añorado Johnatan Demme me entregaron el Donostia en el Festival en 2008. Que igual está mal que yo lo diga, pero es una pena que este premio te lo den sólo una vez en la vida por toda su carrera, que si no yo ya podía llevar perfectamente siete u ocho.
Hablando de San Sebastián, mi amigo el maño me dijo que también pudo ver por tierras guipuzcoanas el pasado septiembre otra de las pelis que se estrena hoy. Se trata de Call me by your name del italiano Luca Guadagnino. Me dice el Dex que es una película que querría que le hubiese gustado más, no sólo por la temática que trata, sino por la cantidad de elogios que había cosechado el film por parte de muchos críticos y entendidos que llegaron a calificarlo de histórico y de obra maestra. La cinta nos traslada al norte de Italia durante el verano de 1983. Allí, en una casa solariega llena de mucha historia, el joven Elio pasa junto a sus padres la temporada estival. La llegada de Oliver un joven y apuesto norteamericano de ascendencia judía, el nuevo ayudante de su padre, arqueólogo de profesión, alterará la vida del joven y sobre todo sus hormonas. Guadagnino plantea una nueva historia de iniciación al sexo y a la vida, con referencias al cine de Visconti y algún que otro guiño bertolucciano que ha cautivado a medio mundo, ya os digo. Pero al maño, me dice, no le terminó de llegar, no empatizó del con los personajes ni las situaciones siempre tan estirados y tan snobs como los que nos suele crear el director italiano (responsable de Yo soy el amor o Cegados por el sol). La película ha recibido esta semana cuatro nominaciones al Oscar, Mejor Película, actor principal, guión adaptado (con 89 años, el irlandés James Ivory se ha convertido en la persona más longeva en obtener una candidatura de la Academia) y mejor canción. En el reparto nos encontramos a Arnie Hammer, Michael Sthulbarg (que participa en 3 de las nominadas este año a Mejor Película, ésta, The post y La forma del agua) y el joven Timothee Chalamet, que opta al Oscar a Mejor Actor del Año y al que veremos próximamente en la última de Woody Allen (si es que al final alguien tiene las narices de estrenarla). Que es una pena también que ni Timothee ni yo vayamos a ganar el Oscar este año, porque me encantaría salir en las fotos de los triunfadores al lado del mozo pillando cacho, que es así guapote y tal.
A estas alturas, quizá estéis pensando que vivo obsesionada con la idea de las nominaciones, los premios y todo eso. Nada más lejos de la realidad. Total, ya sé que no me lo van a dar, iré a la gala y trataré de pasármelo como una enana como siempre. Supongo que me harán presentar algún premio o alguna de las pelis candidatas, y tendré que hacer alguna apostilla feminista como parece que mandan los cánones este año. Y no hará falta poner cara de circunstancias cuando nombren a Frances para subir a recoger el premio. Aunque yo este año soy muy de Sally Hawkins, que imagínate que gana la Frances y al año que viene le dan otro, que ya me empata la cabrona.
Pues nada, creo yo que para finalizar lo mejor será anunciar cuál es nuestra apuesta semanal. Y por supuesto, es otra película candidata al Oscar, en esta ocasión en la categoría de película en lengua no inglesa. La rusa Loveless (Sin amor) ganó el pasado mayo el Gran Premio del Jurado en el último Cannes, y desde entonces no ha hecho sino ir acumulando prestigio entre la crítica más selecta. El film nos cuenta una historia doméstica en torno a un matrimonio en pleno proceso de divorcio que ve como un día el hijo que tuvieron en común desaparece misteriosamente. Detrás de este argumento, una crítica a degüello a la Rusia de Putin que no deja títere con cabeza. No en vano, el director de la cinta es Andrev Zvyaginstev, quien ya hace un par de temporadas nos sorprendió con la excelente y brutal Leviatan, que seguía esa misma línea crítica y que también fue finalista al Oscar. Su protagonista debuta en el cine y se llama Maryana Spivak, y cuentan que su interpretación es desgarradora y conmueve. Pues nada, a ver si hacen otro remake de esto, y me ofrecen el papel, que ya se sabe que yo clavando acentos soy una fiera como hice en La decisión de Sophie o Memorias de África.  Que no me importa tener una mierda de vida ni un apartamento en Moscú en lugar de una granja al pie de las colinas de Ngong ni que mi marido no sea tan guapo como Robert Redford ni siquera como Klaus Maria Brandauer. Que yo soy una profesional.
En fin, amigos, espero que os haya gustado mi colaboración en esta sección de los viernes del gus. Yo la verdad que he estado encantada y que me encantaría repetir cuando me digáis. Por cierto, que me ha dejado un recado el maño, que es que durante algún tiempo no podrá dedicarse a las secciones de los estrenos, pero tranquilos, que me ha dicho que se reserva los lunes y que esperéis sorpresas, que la semana que viene os cuenta todo. Yo ya me despido, amigos del gus. Si gano este año el Oscar quizá tenga un recuerdo para vosotros en mi discurso. Y si no lo dejaremos para cuando me den el cuarto, en la trigésimo octava nominación (o puede que sea en la trigésimo novena, no sé). El caso es que siempre os tengo en mi corazón. Se os quiere. Vuestra amiga, Meryl

MAMMA MIA
(Meryl Streep OST “Mamma MIA”)

ive been cheated by you since i dont know when
so i made up my mind, it must come to an end
look at me now, will i ever learn?
i dont know how but i suddenly lose control
theres a fire within my soul
just one look and i can hear a bell ring
one more look and i forget everything, w-o-o-o-oh

mamma mia, here i go again
my my, how can i resist you?
mamma mia, does it show again?
my my, just how much ive missed you
yes, ive been brokenhearted
blue since the day we parted
why, why did i ever let you go?
mamma mia, now i really know,
my my, i could never let you go.

ive been angry and sad about things that you do
i cant count all the times that ive told you were through
and when you go, when you slam the door
i think you know that you wont be away too long
you know that im not that strong.
just one look and i can hear a bell ring
one more look and i forget everything, w-o-o-o-oh

mamma mia, here i go again
my my, how can i resist you?
mamma mia, does it show again?
my my, just how much ive missed you
yes, ive been brokenhearted
blue since the day we parted
why, why did i ever let you go?
mamma mia, even if i say
bye bye, leave me now or never
mamma mia, its a game we play
bye bye doesnt mean forever

mamma mia, here i go again
my my, how can i resist you?
mamma mia, does it show again?
my my, just how much ive missed you
yes, ive been brokenhearted
blue since the day we parted
why, why did i ever let you go
mamma mia, now i really know
my my, i could never let you go 

MAMMA MIA
(Meryl Streep, BSO “Mamma Mia”)
Me has estado engañado desde no recuerdo cuándo
pero ya tomé una decisión, esto debe acabar ya
Ahora me miras, ¿alguna vez aprenderé?
no sé cómo, pero de repente ya pierdo el control
estalla un fuego dentro de mi alma
sólo una mirada y puedo escuchar sonar una campana
con solo una mirada lo olvido todo, w-o-o-o-oh

mamma mia, aquí voy de nuevo
oh no, ¿cómo puedo resistirte?
mamma mia, ¿ya estamos otra vez?
oh no, cuánto te he extrañado
sí, me han destrozado el corazón
estuve triste desde el día en que lo dejamos
¿por qué? ¿por qué tuve que dejar que te marchases?
mamma mia, ahora realmente comprendo
oh no, nunca podré dejar que te marches

estuve enojada y triste por cosas que hiciste
no puedo contar todas las veces que te dije que te fueras
y cuando te vas, cuando das un portazo
creo que tú sabes que no te irás por mucho tiempo
tu sabes que yo no soy fuerte
sólo una mirada y puedo escuchar sonar una campana
con solo una mirada lo olvido todo, w-o-o-o-oh

mamma mia, aquí voy de nuevo
oh no, ¿cómo puedo resistirte?
mamma mia, ¿ya estamos otra vez?
oh no, cuánto te he extrañado
sí, me han destrozado el corazón
estuve triste desde el día en que lo dejamos
¿por qué? ¿por qué tuve que dejar que te marchases?
mamma mia, aún si digo
chau, chau, déjame ahora o nunca
mamma mia, es un juego que jugamos
chau, chau, no significa por siempre

mamma mia, aquí voy de nuevo
oh no, ¿cómo puedo resistirte?
mamma mia, ¿ya estamos otra vez?
oh no, cuánto te he extrañado
sí, me han destrozado el corazón
estuve triste desde el día en que lo dejamos
¿por qué? ¿por qué tuve que dejar que te marches?
mamma mia, ahora realmente comprendo
oh no, nunca podre dejar que te marches 




EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Querida Meryl:
Ante tanta corrección política y ante tanta denuncia de acoso sexual (que, por cierto, probados, probados, muy pocos. De aquí a nada voy a salir a la calle diciendo que mi vecina Flor me acosa en el ascensor, más que nada porque es gorda como mi...barriga y el roce es inevitable...perdón, perdón, lo de gorda es muy machista. Tiene exceso de peso, se ha pasado con los pasteles, la báscula es una mentirosa) habría que recordar que tú misma has sido acusada de que mucha denuncia, mucha denuncia, pero que te sabías desde el principio los tejemanejes del amigo Harvey Weinstein (como si eso se contara a los amigos), así que ándate con cuidado, que lo mismo ésta es tu última nominación.
Por otro lado, Oscars obligan. Tendré que ir a ver "Call me by your name" y tendría que ir a ver "Loveless" pero como no me la van a meter en la sección de Oscar, me voy a ver la de "El pasajero" que a mí Collet Serra me va y aquella última que hizo con el Neeson, me gustó (Un día de venganza, creo que se llamaba) y me hizo gracia "Non Stop" y no estuvo mal "Sin identidad", así que, con el reparto que tiene, me pilla bien, oiga.
Pues nada, Meryl. Como dijiste cuando recogiste el Oscar por "La dama de hierro"...sí, todo el mundo cinéfilo dice lo mismo: "Oh, no, ella otra vez". Para mí que te queda poco, fíjate. Aunque mi admiración siempre la tendrás. Yo no creo que estés sobrevalorada.
Abrazos con premio.
INDI ha dicho que…
querida Meryl, hay que reconocer que sabes escribir un gus de estrenos, felicidades por ello, pero a la hora de hablar de tus logros eres más pesada que una vaca en brazos, con éso no quiero decir que te parezcas a una vaca, no lo tomes a mal, ya te dije hace tiempo que siempre has sido una mojigata, que sí, que muchos premios, muchas condecoraciones y todo lo que quieras, pero te apuesto lo que quieras a que no eres capaz de ponerte uno de ésos vestidos que me pongo yo, ahí, todo transparencias, bien apretado marcando las curvas y luciendo pecho a mi edad, más potente que nunca.

Abrazos, Cher
Anónimo ha dicho que…
Mamma Mía, qué de sorpresas te puede deparar un viernes Gusero.

Gratificante encotral a Meryl de nuevo por aqui y qué quereis que os día a mí me haría ilusioncilla que tuviese unas palabras para nosotros cuando recoja su muchuagésimo Óscar, que se lo merece...yo se lo daría todos los años.

Cher siente un poco de envidiosilla o es cosa mía?

Esta tarde veré la de tres carteles en las afueras, si, sé que voy retrasadísima pero qué le vamos a hacer. El domingo vi Molly's Game y sólo por ver lo guapa que aparece la Chastain merece la pena.

Cuanta Belleza, Cuanto Glamour. Asi da gusto.

Besos encantados

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ay, ay, ay Mamma Mia (y no la gualas). Otra vez Meryl por aquí donde tanto se la quiere, se la admira y se la sobrevalora.

Querida Meryl, encantado estoy de tu nueva presencia en este antro de perdición. Y que forma de asomarse, con qué elegancia y saber estar, que gus de estrenos tan magnífico que nos has regalado. Bueno, y una vez hecha la sobrevaloración de tu gus, vamos a lo que cuenta.

Yo no tengo claro que haré este finde, mi pasión cinéfila me dice que debería ir a ver "Call me by your name" por la cosa de la nominación, pero mentiría si digo que me atrae. ¿Será cosa de machismo u homofobia?, pues no, porque realmente lo que me produce cierto rechazo es el tema de las historias iniciativas erótico-amorosas, de cualquier condición. Salvo alguna excepción: "Verano del 42", "El año de las luces" y alguna más que ahora no recuerdo, me suelen resultar algo impostadas...y si aquí, como dicen, hay algo de poso Bertolucci me puede terminar por empalagar. pero vamos, que no lo descarto.

Si que lo hago con la rusa, interesante, buena o mala, quedará para la tele. Y a mi "Leviatán" no me gustó demasiado.

No queda mucho y aun me temo que el riesgo de terminar viendo a los franceses de "Cest la vie" se incremente. El trailer es bastante atractivo y el otro día lo pusieron antes de "El gran showman" y causo muy buena impresión entre las señoras, que son las que mandan (ni machismo, ni igualdad, ni leches), y les pareció que podía ser divertida. Si por mi fuera la reservaba a sábado por la tarde desde el sofá, pero ya veremos.

Lo mismo me pasa con el binomio Collet Serra-Neesom, que Alban ha dicho varios títulos y creo que he visto todos y sin embargo no sé que argumento va con cada película. Tienen ritmo, están bien contadas e interpretadas, pero parecen algo clónicas.

En todo caso, vaya o no vaya al cine tengo que decirte una cosa querida eterna nominada. Este año también te lo has merecido, has compuesto una mujer muy humana, descolocada, insegura pero dispuesta a hacer frente a lo que el destino ha puesto en sus manos. Una actuación memorable con un sólo pero, tu dobladora habitual, la gran Rosa Guiñón ha sido sustituida esta vez por la también estupenda Vicky Peña, una enorme actriz, pero cuya voz no somos capaces de identificar con tu sobrevalorada presencia.

Poco más es un gusto verte otra vez por aquí y espero que repitas y nos daría mucha alegría si nos hicieras un guiño en la gala de los Oscares de este año, tanto en tu discurso (si finalmente ganas) o en el premio que presentes (si es el caso) podrías decir en algún momento una palabra que nos hiciera comprender que te diriges a nosotros...una cualquiera, por ejemplo "premio" o "prize", si prefieres decirlo en inglés. Si logras colarla en tu discurso sabremos que te acuerdas tanto de nosotros como nosotros de ti.

Por ahora estás nominada a todos nuestros abrazos.

Anónimo ha dicho que…
Siempre llego la última y claro, ya todo está dicho! Así que, mi querida y admirada Meryl, si me lo permites diré que hoy mi querido Paul hubiera cumplido 93 años...
A mí siempre me gustas Meryl, bordas y haces creíble cada papel que interpretas así que ojalá te lleves el Óscar porque eres muy grande.

Besos cargados de admiración

low
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, no me parece de buen gusto las bromas sobre los casos de acoso sexual que están saliendo a la luz. Y aquí lo dejo.

low
INDI ha dicho que…
sobre lo de que Meryl diga al recoger el premio alguna palabra para que sepamos que se dirige a nosotros estaría genial; los directores de "Handia" estuvieron hace unos días en un programa de la etb y les propusieron un reto, de manera que en la próxima gala de los Goya, cuando suban a recibir (en caso de que sean premiados) alguno de los premios, en su discurso tienen que introducir la palabra "patata", como saludo a los del programa. Aceptaron el reto. ¿Cómo lo dirán? "Este premio me ha llegado hasta la patata", o "Este cabezón pesa más que un kg de patata", o "y pensar que yo empecé trabajando en un campo de patata"... se aceptan ideas.

Abrazos patateros
Anónimo ha dicho que…
Sustituir la palabra patata por corazón es batante factible.

Cómo se dice patata en euskera???

Pienso que deberia ser obligatorio mínimamente defenderse en todos los idionas co-oficales.

Volviendo al tema cuñadismo, el otro día el mío sentenció: los idiomas a la postre acaban separando...y se quedó tan ancho

Asi que eso, para que no nos separen a aprender todos un poquito de catalan, galleo y euskera

Agur, adeu, aburiño..por algo se empieza

Albanta
dexterzgz ha dicho que…
Yo propongo que digan "Muchas gracias a la Academia por habernos dado el premio aunque sabemos que nuestra película es una auténtica patata"

Abrazos hortofrutícolas

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.