GUUUD MORNINS 11-01-2018


- ¿Tú eres satánico?
- Y de Carabanchel!

Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 11 de enero, ya pasó la locura de la Navidad y nos sumergimos en el crudo invierno, donde el frío y la lluvia nos recuerdan que estamos en la estación más dura del año, pero no os preocupéis, cuando nos demos cuenta ya estaremos en primavera y nos despojaremos de tanto abrigo y tanto jersey gordo.

  Entre cuñados andan los guses de la semana; por mi parte pasaré de puntillas por el asunto, pero os aseguro que podría escribir una telenovela con las historias de mis cuñados y mis hermanas, donde los cuernos, las infidelidades, las mentiras  y sobre todo las decepciones destacarían sobre todo lo demás. En fin,  a cada uno el tiempo le coloca donde se lo merece.

  Al tajo, señores. Estaba la semana pasada echando un vistazo a la impresionante programación televisiva de éste país (leer con tono de ironía) cuando me encontré con la escena en la que dos curas  hablan delante del altar del santuario de Arantzazu, situado en Oñati, acerca de lo que uno de ellos acababa de descubrir en las escrituras: la fecha del fin del mundo con la llegada del anticristo a la tierra. Evidentemente, ya habréis adivinado que se trataba del comienzo de "El Día de la Bestia", y que segundos después la cruz gigante del altar aplastará a uno de los curas en cuestión.

  Pero quedémonos con el otro cura, el que va a Madrid para tratar de impedir la llegada del diablo: Alex Angulo, al que le dedicaremos el gus de hoy. Rostro muy conocido en el mundo artístico de Euskadi, era de esos actores de muchas tablas, curtido en los escenarios de los pequeños teatros y con una carrera llena de pequeñas apariciones en series y películas, pero también con grandes protagonistas como la citada película donde interpretaba al cura Ángel Berriatua.

   Alex Angulo comenzó su carrera artística en el grupo de teatro de Ramon Barea, con quien trabajaría en numerosas ocasiones en series de ETB y demás. Tras años recorriendo los teatros del país, su primer papel en el cine se lo dio Imanol Uribe en 1981 con "La fuga de Segovia", aquella película que contaba la escapada de un grupo de presos de ETA de la cárcel segoviana, con trágico final para ellos. Esta película le abrió las puertas a las series y programas de los primeros años de la televisión autonómica vasca, participando en diferentes proyectos. Más delante el director Enrique Urbizu le llamó para su película "El anónimo", volviendo a dedicarse a la gran pantalla. En "Todo por la pasta" conoció a quien sería el director  que más contó con él: Alex de la Iglesia. Alex y Alex, junto a Santiago Segura, formaron un equipo interesante que dio fruto a films como el corto "Mirindas asesinas", la excelente "Acción mutante", la citada "El Día de la Bestia" o "Muertos de risa". Angulo fue nominado a los Goya por dos de éstos trabajos, pero no consiguió ganarlo.

  En los siguientes años combinó el trabajo en el cine y en la televisión, con títulos como "A mi me gustan las mujeres", "El gran Vázquez" (nueva nominación al Goya), "El laberinto del Fauno", y series como "Periodistas" o "Hermanos y Detectives", entre otras.

   Fallecido hace unos años en un accidente de tráfico, cuando se desplazaba para rodar una nueva  película.

EL DÍA DE LA BESTA (DEF CON DOS)



Siguiendo el rastro del Ángel Caído 
Yendo tras los pasos de un macho cabrío 
Derribando el muro que encierra las tinieblas 
Hasta notar el aliento de la Bestia 
Sabiendo que el camino está lleno de trampas 
Para corromper las almas 
Perdiendo por saber que el mal es el pecado 
Soñando con sentir al espíritu malvado 

666, el día de la Bestia 
666, el día de la Bestia 

Explorando el laberinto 
Para ejecutar al Anticristo 
Abriéndose camino con hierro y fuego 
Hasta tocar las puertas del Averno 

Textos que ocultan otros textos 
Datos que ocultan el infierno 
Cábalas confusas, cálculos fallidos 
Errores que sentencian al mundo de los vivos 

666, el día de la Bestia 
666, el día de la Bestia 

Azufre ardiente en el pentáculo 
Invocación con tiros de ácido 
Demencia ungida en sangre de doncella 
Y otra vez conejo en Nochebuena 

En este Apocalipsis no hay jinetes 
Y a Satán le sobran seises 
Berriatúa y sus dos sicarios 
Tres mortales contra el diablo 

666, el día de la Bestia 
666, el día de la Bestia

MOSICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Álex Angulo siempre fue uno de esos actores que me cayó muy bien. Se le veía buena gente y, según los corrillos de la profesión, un gran profesional. Cuando leí lo de su absurda muerte, me quedé helado porque aún esperaba muchas cosas de él y ese Goya que tanto se le resistía estoy seguro de que hubiese acabado en sus manos.
Me encanta su padre Berriatúa en "El día de la bestia". La idea de hacer el mal para atraer el maligno me parece delirante (no puedo evitar carcajearme cada vez que veo cómo empuja a un mimo que hace equilibrismo al lado del metro de Callao, en la misma puerta del desaparecido cine Avenida).
Muy bien traído, Indi. Mucho mejor que cualquier cuñao que se precie.
Abrazos sin maligno.
CARPET_WALLY ha dicho que…
¡¡¡Que grande Alex Angulo!!!

Un secundario de los de siempre, de los de estirpe española, heredero de los Manuel Aleixandre o Agustín González capaces de dar empaque a una película con su sola presencia, pero a la vez geniales cuando había de llevar el peso protagonista del film como bien señalas en "El día de la Bestia". dentro de esos secundarios el que regala en "El laberinto del fauno" era para enmarcar.

Y en televisión, yo es que era muy de "Periodistas", una serie que vista ahora me parece que tenía mucha más calidad de lo que parecía entonces. Coronado, Alex Angulo (personajazo su Blas Castellote), Amparo Larrañaga, Maria Pujalte, un muy joven Pepón Nieto, una reinventada Belen Rueda, Alicia Borrachero, ... Jugaban a reeditar algo similar a Lou Grant, pero se quedaron en algo bastante más cercano, mucho más de relaciones de oficina que de periodismo de investigación, quizá pecó de enredar demasiados temas románticos (una redacción muy pequeña en la que al final había muchos rollos de todos con todos), pero el tono de la serie a mi me pareció bastante buena y muy bien interpretada. Y en ese sentido Alex destacaba sobremanera.

Un gran recuerdo Junior.

Abrazos haciendo el mal
Anónimo ha dicho que…
Yo también lo descubrí en la serie Peridistas, me encantaba esa serie. Qué grandes todos los actores que ya ha nombrado car, soy muy fan de Alicia Borrachero y Amparo Larrañaga. Muy grande Alex Angulo y muy cercano. Luego le seguí en otro trabajos y me gustaba mucho.
Y volviendo a los cuñados, no todos van a ser bordes y víboras, tengo un cuñado que es un ángel caído del cielo. Hombre bueno e inteligente de pocas palabras pero que conmigo siempre está de buen rollo. Sé que me tiene mucho cariño y yo se lo tengo a él. Tenía que decirlo.

Besos

low
Anónimo ha dicho que…
Sabeis de mi debilidad por el cine patria y de los actores españoles. Gran acierto traer hoy aqui a Alex Angulo y gran recuerdo para Aleixandre (el inolvidable Stupiñá de Fortunata y Jacinta) y del gran, gran, gran Agustin Gonzáles.

Si de algo podemos presumir es del elenco que tenemos en españa y de los guses que algunos se marcan.

Bien por la lanza rota por tu cuñado Doctora, alguno bueno tiene que haber.

Besos tardíos.


Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.