GOOD MORNING 17-1-2018

Se abrieron las puertas del cielo y se escapó...
Esposito….

(Diálogo de El secreto de sus ojos, Juan José Campanella, 2009)

Tal día como hoy, aunque vosotros lo leeréis mañana nació Ricardo Darín y aunque al Lobo no le parezca un hecho como a tener en cuenta yo no quiero dejar pasar la ocasión que me brinda el Gus para dedicarle un sentido homenaje.

No sabría quedarme  con una sola de sus películas, quizás con El hijo de la Novia aunque, como ya digo, me resultaría bastante complicado.

Recuerdo que cuando ví El Secreto de sus ojos salí del cine un tanto decepcionada, me esperaba una película como El hijo…sin embargo, la he visto y vuelto a ver con el paso del tiempo y he de decir que cada día me parece que se acerca más a una obra maestra.

No sólo el tipo, el pelotudo, es guapo, es buen actor, buena gente, buen padre, se lleva bien con sus ex, dijo NO a jolibú sencillamente porque cuando recibió una oferta se encontraba haciendo ARTE en Madrid y cuando terminó la gira sintió que era tiempo de regresar a casa y disfrutar de la familia y pensó que esas cosas eran más importante que intentar acceder al olimpo cinematrográfico, decisión que le engrandece.

Uno de mis directores favoritos decidió premiar mi absoluta devoción por el cine patrio y lo sentó en un banco junto a Luis  Tosar, cumpliendo así uno de mis grandes y lúbricos sueños, según palabras de Carpet, en su deliciosa “Una pistola en cada Mano” (Cesc Gay, 2012).

Faltarían adjetivos y palabras y sobraría entusiasmo para hablar de él, de los personajes que ha encarnado su rebelde Pompita (Relatos Salvajes, Damián Szifron, 2014), la rotunda bonhomía de Roberto en Un cuento Chino (Sebastián Borensztein, 2011) o la historia de Jorge y Laura en “El mismo amor, la misma Lluvia” (Juan José Campanella, 1999), títulos y semblanzas que se han convertido en “imprescindibles”.

Le deseamos desde aquí que los cumpla muy felices y una torta del tamaño de La Bombonera.
Un tanguito a modo de presente, para ti, Ricardo





Y como MOSAICO DE HOY, va por ti, Doctora



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ayyy, Darín, que actorazo. ¿De donde salió?.

No tenía ninguna noticia sobre él hasta que se empezó a hablar del nuevo cine argentino (la moda del momento) gracias a "El mismo amor, la misma lluvia", película que nunca vi entera (el otro día lo intenté de nuevo, pero la narcolepsia que me produce la medicación me dejó K.O. en pleno disfrute). Aun así apareció para mi casi simultáneamente en "El hijo de la novia" y en "Nueve reinas". Y por supuesto, quedé rendido. Una comedia y un thriller y el tipo era creíble, expresaba con los ojos, esas miradas que dicen tanto...

Después vinieron, "Kamchatka", "Luna de avellaneda", la para mi impresionante "El aura" (todo un recital, para una película muy distinta), "la educación de las hadas"...

Y finalmente "El secreto de sus ojos", recuerdo que al cerrarse aquella puerta en la pantalla, miré a mi chica con cara de asombro y ella me la devolvió casi con la misma expresión. Sin hablar nos dijimos que acabábamos de ver una de esas películas que te llenan la vida. Muchas veces pienso que "El secreto..." es el "Casablanca" del cine en español, la perfecta historia de amor, de desencanto, de nostalgia, de humor, de dialogos impecables, de frases para la eternidad...

Después he visto casi todas sus películas "Un cuento chino", "Una pistola en cada mano" (me parece un peliculón, lo mejor de Cesc Gay), "Tesis sobre un homicidio" (Flojita), "Séptimo" (mala), "Relatos salvajes" (impresionante), "Truman" (muy buena), "Koblic" (notable), "Nieve Negra" (Con grandes cosas, pero mejorable) y "La cordillera" (Una buena película que se queda algo corta)...En todas, el trabajo de Ricardo está muy por encima de lo que se cuenta, impecable, creible, transmitiendo continuamente...Un actorazo.

También le he visto en teatro en "Escenas de la vida conyugal" aunque he de decir que no s lo mismo. Él está correctísimo, pero en el teatro no se aprecian tanto las miradas y Darín interpreta con los ojos...es espectacular.

Que gran gus, Alban...una felicitación muy merecida para un actor fuera de lo común

Abrazos entregados.
dexterzgz ha dicho que…
Vaya Alban, ¿estabas sobria cuando escribiste esto?. La verdad que no hay mucho más que decir de Darín. Creo que es el actor que mejor mira en el cine actual, con esa mirada entre cínica y traviesa, pero siempre tierna te lo dice todo. Yo a Darín lo descubrí un poquito antes que Carpet en "Perdido por perdido" de Lecchi allá por los 90 - gafapasta que es uno- en una sesión nocturna en los fenecidos cines Buñuel de la capital - ahh qué tiempos.

Luego sí, vinieron "El mismo amor, la misma lluvia" que a mí si me parece una gran película, una de esas películas puente que emocionan a base de mostrarte cómo nos va cambiando la vida con el pasar de los años, casi una precuela de "El secreto de sus ojos". Después, sí, también "El aura" -hipnótica-, "Séptimo"- horripilante- "Kamchatcka" - emocionante- o la citada "El secreto de sus ojos" - impresindible- Y " Un cuento chino" en donde considero está una de sus mejores interpretaciones porque es una película pequeña que él se encarga de hacer grande o su aportación a las corales "Una pistola en cada mano" y "Relatos salvajes".

Este pasado septiembre lo tuve a un palmo de mi en la alfombra roja. Estaba sobrio,yo, por lo menos.

Abrazos al pedo
dexterzgz ha dicho que…
Dos pelotudedes a matizar

Uno. En "Perdido por perdido" está joven y con melenita. Para comersélo, vamos.

Dos. El artículo que escribió Bardés sobre "Un cuento chino" en el momento de su estreno es de los mejores que yo le he leído al fulano ese.

Abrazos boludos
Anónimo ha dicho que…
Ay Alban..ya me has alegrado el día. Qué decir del hombre que me ha regalado algunos de los momentos, cinematográficamente hablando, más bonitos, emotivos, intensos...de mi vida. Es mi Paul actual, me da igual que algunos os echéis las manos a la cabeza por decir esto. Así es como lo siento. Uno de los regalos de cumpleaños más bonitos que me hizo una de mis hijas fue dos entradas para verle en el teatro en Escenas de la vida conyugal, no me decepcionó nada. Y ya os he contado muchas veces que lo primero que ve la persona que entra en mi casa es un enorme póster enmarcado del cártel de El secreto de sus ojos, una peli que para mí significa mucho. Una de las pelis que más me han hecho sentir en el cine. Esa peli es mi alma, no sé expresarlo de otro modo.

Gracias mil, Alban. Por cierto, mi hija pequeña nació el mismo día que Él. Eso es una señal que me envió alguien.

Besos muy agradecidos

low
Anónimo ha dicho que…
Felicidades a tu peque, Low, hoy es el de mi pequeña, 21 añitos...que suerte!!!

Besos emocionados.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Mi "peque" ha cumplido justo diez añitos más que la tuya. Me casé con 21 recién cumpliditos...

Muchas felicidades también para tu niña y a pasar un día muy feliz.

Más besitos

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)