Gus mornins, 19/01/18

La crítica requiere mucha más cultura que la creación
(Oscar Wilde)

Guuud mornins, cinéfilos

¿Cómo? ¿Que ya es viernes? ¿Que otra vez es fin de semana? No, no puede ser, si parece que fue ayer cuando regresaba aquí al gus a hablar de los premios Forqué ¿For qué me pasan a mí estas cosas? No es posible que ya toque hablar de los estrenos del viernes. Porque sí, amiguetes, lo reconozco, hoy me siento como en mi época de colegio, en uno de esos días en los que el profe te pillaba “in fragantti” porque no habías hecho los deberes. Y es que hoy, pues no he hecho los deberes.
Lo reconozco, se me ha echado el tiempo encima y pues he reaccionado como cualquier estudiante cuando le pilla el toro en la víspera de un examen ¿Poniéndose a echar codos? ¿Estudiando como un bestia la noche antes? ¿De qué vais, pardillos? Pues copiando y recurriendo a las chuletas, naturalmente. Aunque, claro, esto de copiar es como todo, que no siempre vale, que no sé yo esto de copiar de según qué gente, que no sé yo dónde les dan últimamente el carné de críticos, si en la tómbola de una feria o algo así.

Leo, por ejemplo, en el Whasington Timos que Plan de chicas es la mejor comedia internacional desde Con faldas y a lo loco. Y, hombre, por el título ya sabemos que esto un drama de tintes bergmanianos no es, pero la comparación me parece pelín exagerada. La peli es una road movie en el que un grupo de amigas de la infancia viaja a Nueva Orleans para asistir a la presentación del primer libro de una de ellas.

La prestigiosa revista cinematográfica mexicana “ AR” (no, no es Ana Rosa, es Arturo Ripstein) se decanta por hablar bien esta semana de Me estás matando, Susana, la última película de Gael García Bernal. En ella, el “enano cabrón” (como le llaman cariñosamente sus amigo Del Toro e Iñárritu; con amigos como esos quién necesita enemigos) interpreta a un actor de 28 años (el muchacho tiene ya 39 pero su eterna cara de niño le permite esos lujos) que debe viajar desde su país a Iowa para buscar a su esposa que le ha abandonado. “AR” también nos habla de otro estreno mexicano, 1974. La posesión de Altair, peli de terror sobre una pareja desaparecida en extraña circunstancias en el país hace ahora cuatro décadas en extrañas circunstancias, y que toma como base algunas de las grabaciones caseras que estos hicieron días antes de su desaparición.

Otitis Rodríguez, el marchante, afamado crítico nacional me habla en su crítica de las bondades de Las heridas del viento, una especie de versión gay de Los puentes de Madison, en la que, a la muerte de su padre, un joven descubre entre los papeles del finado las cartas que éste se cruzaba con otro hombre. También se deshace en elogios sobre el otro estreno español de la semana,, El mar que nos mira de lejos, un documental sobre las marismas del sur de España.

Mi colega ruso Aleksei Errejonov habla maravillas de la francesa El joven Karl Marx, una cinta que rastrea en los orígenes del autor del Manifiesto comunista. Tantas y tantas maravillas habla que al final el muchacho se viene arriba y acaba arrancándose por la Internacional. Otro ruso, Boris Izaguirrevich fulmina sin piedad en su crítica Salvando el reino de Oz, la versión animada que su compatriota Vladimir Toropchin ha hecho del clásico de Victor Fleming.  Nos habla en ella de los “dañinos valores que promulgaba aquella bazofia pro-capitalista y filo gay que interpretaba la petarda de Judy Garland”. Os juro que esta crítica casi la compro, pero al final ese adjetivo de “petarda” aplicado a la Garland me ha dolido.

En fin, en vista de que no hay que hacerle mucho caso a los críticos al final me decidí por esforzarme un poco y prepararme más a fondo los cuatro estrenos que yo considero más interesantes esta semana. El primero, aunque nada más sea porque apela al factor nostalgia y nos saque un suspiro y una lagrimita a los miembros de toda una generación. Mazinger Z. Infintiy es la nueva versión de aquella mítica serie manga de televisión que veíamos sin pestañear los sábados después de comer (y antes de la película de los Marx, de Tarzán, de John Wayne, o de submarinos de la Segunda Guerra Mundial). Ahh, que tiempos. Pues no sé cómo serán ahora los tiempos del nuevo Mazinger y cómo les sentará a alguna@a aquello de “Pechos, fuera” que gritaba Afrodita.

Zama es el cuarto largometraje de la interesante directora argentina Lucrecia Martel, el primero de época. Martel nos lleva en esta ocasión al siglo XVII para contarnos la historia del oficial español Diego de Zama a quien interpreta el actor mexicano Daniel Giménez Cacho. Este hombre espera desde Asunción que lo llamen para regresar a Buenos Aires, y como la espera se le hace tan larga, decide entretanto lanzarse a la caza y captura de un peligroso bandido. La película está basada en una novela de Antonio Benedetto, es candidata al Goya a la mejor producción iberonamericana, y fue la elegida por Argentina para representar al país en los Oscars – aunque no ha pasado el corte de las 9 semifinalistas.

Esta me la sé. No tengo que recurrir a ningún crítico ruso ni austro-húngaro para contarosla. Porque 120 revoluciones por minuto formó parte de mi selección de películas para ver en Donosti 2017. Eso sí, no os recomiendo que veáis este fin de semana la película en San Sebastián, no sea que la tamborrada os impida escuchar los diálogos. Dejadlo para el lunes y el martes. Y así os emocionaréis con esta emocionante película como yo me emocioné el pasado septiembre en el Victoria Eugenia hasta casi las lágrimas. El último Gran Premio del Jurado de Cannes nos traslada a los años 90, en los tiempos más voraces del SIDA, y nos cuenta la historia – real- de un grupo de jóvenes activistas que se movilizan para concienciar a la sociedad de los peligros de esta enfermedad que hacía estragos en la época cobrándose vidas a diestro y siniestro. La película se centra no sólo en la actividad pública de estos muchachos, sino también en su vida personal, en especial en la preciosa historia de amor que viven Nathan y Sean, sus dos protagonistas. Una película que, absténganse quien se tenga que abstener, yo lo comprendo, no es la alegría de la huerta y literalmente duele, con veinte minutos finales que te cortan la respiración y una interpretación absolutamente prodigiosa del actor francés de origen argentino Nahuel Pérez Biscayart (él fue quien nos presentó la película en el Eugenia en perfecto castellano).

Ayss, tras este chute de emoción y de nostalgia paso a contaros cuál es hoy nuestra Apuesta de la Semana. Steven Spielberg no es de Bilbao, pero casi, oyes, últimamente no sólo se conforma con regalarnos una peli al año sino que el tío nos regala dos. Hace un par de temporadas, el tándem lo compusieron la magnífica El puente de los espías y Mi amigo, el gigante. Ahora, repite jugada y a las pantallas nos trae primero Los papeles del Pentágono para dentro de unos meses presentarnos The ready player one. Como entonces, una propuesta más seria y clásica seguida de otra más comercial.

Hablemos pues de Los papeles del Pentágono o de The post como se llama la peli en su idioma original. Tito Steven nos lleva hasta el año 1971, época en la cual los dos principales periódicos norteamericanos The Wasington Post y The New York Times tomaron una valiente e histórica decisión conjunta que afectaba a la libertad de expresión, informando sobre el encubrimiento de documentos realizado durante décadas por parte del gobierno estadounidense. Estamos en la época del Watergate, y no olvidemos que el amigo Nixon en eso de esconder y mentir sabía un rato (más o menos como el que hay ahora). Meryl Streep, que trabaja con el tito por primera vez, da vida a Katherine Graham, la primera editora en la historia del Post, en un papel que puede suponer para la actriz su 22º nominación al Oscar. A su lado, Tom Hanks, con la raya pa un lao en la piel de Ben Bradlee quien ya fuera interpretado por Jason Robards en la legendaria Todos los hombres del presidente. Spielberg concibe esta historia, mejor película en 2017 para la Asociación de Críticos de Nueva York, como un homenaje al periodismo y a la mujer, un homenaje que llega más oportuno que nunca en esta época convulsa de Trump, de la postverdad y del feminismo mal entendido. Veremos.
Y lo que ya hemos visto han sido los estrenos de este viernes. Casi sin copiar ni nada. La crítica requerirá de más cultura que la creación como decía el tal Oscar. En ocasiones, como esta requiere, también de la improvisación. Como tampoco me he preparado muy bien la canción de hoy, os voy a dejar con una que me persigue desde que hace unos días volví a ver cierta pelea en un bar entre un borracho tarado y un violador.  El mosaico es para la ex (suegra) de nuestro Antoñito que hoy nos cumple 87 años, la pajarita. El lunes, espero que con menos sobresaltos, estará aquí con vosotros nuestro amigo Carpet Wally. Tratadlo bien. Feliz fin de semana. Un besito para tod@s

THE NIGHT THEY DOVE
The band

Virgil Caine is the name
And I served on the Danville train
'Till Stoneman's cavalry came
And tore up the tracks again

In the winter of '65
We were hungry, just barely alive
By May the 10th, Richmond had fell
It's a time I remember, oh so well

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, na"

Back with my wife in Tennessee
When one day she called to me
Said "Virgil, quick, come see,
There goes the Robert E. Lee!"

Now, I don't mind chopping wood
And I don't care if the money's no good
You take what you need
And you leave the rest
But they should never
Have taken the very best

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And all the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, na"

Like my father before me
I will work the land
And like my brother above me
Who took a rebel stand

He was just 18, proud and brave
But a Yankee laid him in his grave
I swear by the mud below my feet
You can't raise a Caine back up
When he's in defeat

The night they drove old Dixie down
And the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And all the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, na"

The night they drove old Dixie down
And all the bells were ringing
The night they drove old Dixie down
And the people were singing
They went, "Na, na, la, na, na, na"


(subtítulos en el yutus)


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Hay que reconocer que Tippi Hedren tenía su aquel, aún con una frente que para sí quisiera Carlos Alonso Santillana.
Y, desde luego, me decantaré por "Los archivos del Pentágono" porque Steven es Steven y así adelanto un poco el tema Oscar que me va a pillar de sopetón el día 23 con las nominaciones y ésta es una de las seguras, no sea que el profe me pida los deberes y no los tenga hechos.
Qué maravilla, Dex, ¿quién quiere a tuercebotas como Andrés Arconada, Carlos Boyero, Oti Rodríguez Marchante o Antonio Weinrichter si te tenemos a ti?
Abrazos en el punto crítico.
Anónimo ha dicho que…
Vaya despliegue te has marcado, maño.

Gracias por las recomendaciones, creo que me decantaré por 120 revoluciones por minuto, tiene buena pienta y a mi me gusta llorar y eso en el cine.

Que paseis muy buen finde, espero que no llueva y que los muchachos puedan salir con sus tambores por La Bealla Easo, tengo unos hermanos amigos de Hondarribía y doy fé de el empeño que puede poner un vasco con un tambor, fui invitada al Alarde y, oyes, que no he visto yo manera de tocar el instrumento durante todo el día, todo el pueblo, fue emocionante pero, ya te digo, oyes, que empezaron a las ocho de la mañana y eran las ocho de la tarde y seguían con la tamborrada como si no hubiese mañana. Agradecí el detalle de la invitación a una fiesta tan transcende para ellos. Enamorada del Pais, apa!!

Besos Giputxis!!!

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues si señor, despliegue improvisado y un gusazo de estrenos que no te menees.

Desde mi casita por temas médicos (ahí seguimos y lo que me queda) me leo este repaso estrenil y lo disfruto. como disfruté ayer del preestreno de la apuesta que nos recomienda Dex. He de decir que la peli de Spielberg es un peliculón (muy de tito Steven), con ritmo, magnificas interpretaciones, técnicamente impresionante...para mi lo peor es que se me quedó corta, que ya puestos quería ver yo a Hanks y a Meryl liados con el Watergate (la historia que se cuenta es inmediatamente anterior). Y está bien comentado; Una defensa del periodismo de verdad y bastante feminista es la peli.

Abrazos intentando currar desde casa.

INDI ha dicho que…
gran gus, éste chico cuando se empeña nos deleita con una sección de estrenos de lujo, qué grande eres Dex.

Albanta, lo de la tamborrada es así, 24 horas desde ésta noche a las 12 con la izada de la bandera hasta mañana con la arriada, 24 horas de tamborradas en todos los barrios de la ciudad. La más grande es la tamborrada infantil, imaginaos a 5000 niños tocando el tambor todos juntos. A mí me gusta, claro, pero tampoco es que me entusiasme ésta fiesta, será porque soy donostiarra "adoptado", pero te aseguro que mis hijos, nacidos aquí, lo viven con fervor y gran sentimiento. recuerdo hace unos años a mi hija y sus compañeras, que entonces salían de cantinera en la tamborrada infantil, llorando a moco tendido de regreso a casa porque la lluvia hizo suspender el acto.

Buen finde a todos

Abrazos tamborreros
Anónimo ha dicho que…
Lo que yo decía...

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.