Gus mornins, 6/1/17
“Yo fui un niño con asma inducido a creer que no conseguiría gran cosa en la vida”. (Martin Scorsese)
Guuud mornins, cinéfilos.
Con asma o sin asma, hoy es el gran día de los niños. Y como yo tal que así me siento me voy rápidamente a ver lo que me han dejado Sus Majestades bajo el árbol, por si este año se han equivocado y acertaron trayéndome lo que les pedí. En cualquier caso, que no nos falle la ilusión, porque el día en que esa nos falle todo lo demás se puede ir a tomar por el cu… Cuidado con vuestros deseos porque alguna vez se pueden cumplir. Y hablando de cumplir, quien cumple años hoy es nuestro guiputxi favorito así que empezamos enviando una japi berdei muy especial hacia el Cantábrico. Muchas felicidades Junior. Me debes un pintxo pote en la parte Vieja, pero tengo la impresión de que yo te debo muchísimas cosas más. Besos, y a pasarlo feliz feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga.
Dios va a estar precisamente muy presente en el gus de hoy. Para empezar, porque hoy celebramos que los tres magos de Oriente se acercaron a adorar al Niño Dios. Y si hay un Dios del cine ese no es otro que John Ford que también nos regaló su cuento de Navidad y su propio Qué bello es vivir, con esa obra maestra sobre estos tres pendencieros que encuentran su redención y su estrella en ese niño llamado Robert William… perdón Robert William Pedro quería decir. Nuestros particulares Reyes Magos que hoy iluminan este humilde portal del gus.
En fin, no nos dejemos llevar por la nostalgia y miremos al frente para repasar algunos de los estrenos de la primera semana de 2017. Por aquello de que hoy es festivo para todos menos para mí, ya anteayer se estrenaron algunas pelis así de avanzadilla. Y si no hay ningún contratiempo, hoy llegará a los cines Contratiempo, el primer gran estreno nacional del nuevo año. Se trata de la última peli del catalán Oriol Paulo que ya con su anterior trabajo El cuerpo ya intentó darnos mucho miedo y muchos sustos. Esta es la historia de un empresario de éxito que después de despertar una mañana al lado del cadáver de su amante es acusado de asesinato. Para demostrar su inocencia, recurre a los servicios de una preparadora de testigos con la que reconstruirá los hechos de la noche de autos. Yo paso mucho miedo cada vez que veo el tráiler de la peli y no sólo por la inquietante presencia de esa excelente actriz que es Ana Wagener sino especialmente por la de Mario Casas, que al menos, digo yo, tendrá alguna escena sin camiseta. Claro que para pasar miedo la coreana Train to busan, en la que un virus misterioso va convirtiendo en zombis a todo cristo. En Sitges se llevó el premio al mejor director, los mejores efectos especiales y el de a la película más contagiosa.
Otro que también me da mucho miedito es el canadiense Xavier Dolan. De toda la vida de Dios, todo el mundo le hemos pedido a los Reyes, pues yo qué sé, lo típico, que si el scalextric, que si el balón de reglamento, que si la Barbie escaladora. Xavi no, que ya desde pequeño se encargó de demostrar que él era rarito y especial. Un año les pidió en su carta a sus Majestades la filmografía completa de Antonioni, y Baltasar se quedó blanco, no hace falta que os diga más. El caso es que ahí le tenemos ahora, al chaval, con 27 años y 6 pelis a sus espaldas a cual más pedantorra. La última de ellas se estrena hoy y se llama Solo el fin del mundo. Otra de las características de las pelis de Xavi es que te partes el culo con todas ellas. Esta va de un joven veinteañero que reúne a toda su familia tras años de ausencia para comunicarles que le quedan pocos meses de vida. La peli está entre las 9 preseleccionadas para luchar por el Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa de este año, y se hizo con el Premio del Jurado en el último festival de Cannes donde en contrapartida también se ganó algún que otro abucheo y bostezo por parte de la prensa especializada (sí, CB también estuvo allí).
Otro joven cineasta que se asoma hoy al gus es el mexicano Jonás Cuarón que estrena hoy en España la que es su segunda película Desierto. A Jonás la afición al cine no le viene de que un día los Reyes le trajeran la filmografía completa de Antonioni, puesto que es hijo de Alfonso, y fue algo que mamó de muy niño. Hace un par de temporadas coescribió junto a su famoso progenitor el guión de Gravity que le valió a éste un Oscar como director. La idea inicial de la peli que protagonizaba Sandrita la tenía Jonás desde hace años guardada en un cajón y en realidad contaba la odisea de un grupo de espaldas mojadas perdidos en el Sur de Estados Unidos tras haber cruzado la frontera ilegalmente. Ahora Jonás se ha decidido por fin a rodar y a dirigir esta historia que cuenta con Gael García Bernal como principal protagonista y productor. Y con Jeffrey Dan Morgan dando vida a un viejo psicópata cuya mayor afición es la caza del inmigrante. Más de uno ya se ha aventurado a leer la película en clave política y hablar de ella como de la primera fábula sobre la era Trump.
Nuestro gus apresurado y festivo de hoy concluye como siempre en la cima, nuestra Apuesta de la Semana que recae este viernes en una de las películas más esperadas de la temporada y con el más joven de los directores de los que hemos hablado hoy. De espíritu al menos. Y es que es un gustazo poder iniciar el año hablando de una película de Martin Scorsese. Silencio es un viejo proyecto que el director de Uno de los nuestros llevaba metido entre ceja y ceja desde hace un montón de años. Los protagonistas iniciales iban a ser el español Javier Bardem y el portugués Joaquin de Almeida. Ellos eran dos de los elegidos para encabezar el reparto de esta historia sobre dos jesuitas que viajan a Japón a finales del siglo XVII para buscar a un misionero que tras sufrir numerosas persecuciones y torturas ha renunciado a la fe. Andrew Garfield y Adam Driver, dos chicos de moda ciertamente, protagonizan finalmente el film basado en el best seller de Shusaky Endo, y en el que también vemos a Liam Neeson en un personaje secundario. La fe y la religión han sido dos argumentos constantes en la filmografía de Marty que como seminarista rebotado que es no pierde ocasión de hablarnos de ellos aún en las ocasiones menos predecibles (el tema de la redención está también presente en sus pelis de gangsters y en títulos más mundanos, desde Malas Calles a El lobo de Wall Street. Bien es cierto que cuando el muchacho ha atacado directamente el tema y se nos ha puesto más santurrón ha pinchado en hueso. De hecho, esta película vendría a completar la trilogía espiritual de Scorsese iniciada hace ahora 30 años con la polémica de La última tentación de Cristo que se continuaría en la década siguiente con la plomiza Kundum.
Fue precisamente tras el rodaje de La última tentación de Cristo cuando cayó en las manos del cejas la novela de Endo. Ya entonces supo que algún día tendría que ser él y no otro quien la llevara al cine. Sin embargo, los problemas de financiación han ido retrasando el proyecto una y otra vez. Sólo tras el éxito en taquilla de El lobo de Wall Street se abrió definitivamente la puerta. No obstante, ese no fue el fin de los problemas, había que encontrar un reparto adecuado y unas localizaciones que se adaptasen bien a la trama. Desde el principio quedó descartado rodar en Japón (por muy Scorsese que te llames eso no te lo dejan filmar ni de coña en el país del sol naciente). Los productores barajaron más tarde Canadá y Nueva Zelanda, hasta que finalmente se decantaron por Taiwan. Marty se rodea de sus habituales en los apartados técnicos, Ferreti, la Schomacker y vuelve a contar para la dirección de la fotografía con el mexicano Rodrigo Prieto tras iluminar brillantemente a Wall Street y a sus lobos en el anterior trabajo del cineasta. Algo que llama mucho la atención es que Silence esté pasando prácticamente desapercibida en la temporada de premios de la crítica norteamericana que se conceden como preludio a los Oscars. Ha sido, por ejemplo, ninguneada por el gremio de montadores, categoría esencial para poder estar presente en la gran noche de Hollywod. No estará presente entre las candidatas a los Globos de Oro que se dan este próximo domingo, aunque parece ser que ello se debe a problemas de fechas y tal. En cualquier caso, la presencia de la peli y del director en las categorías gordas de los Oscars está en el aire. En cualquier caso, no hay que perder nunca la fe en ese niño asmático que creía que nunca llegaría a nada. Nunca hay que perder la fe en Marty.
Niños, niñas, hasta aquí el gus de hoy. Espero de verdad que os haya sido de provecho. Y ahora, ale, ya podéis salir todos en estampida hacia el árbol a ver si os han dejado algo debajo. Me lo contáis el lunes, os veo hablando de los Globos de Oro y de lo que se tercie. Pasad buen fin de semana y disfrutad de vuestros Reyes. Mi mayor regalo es teneros a vosotros un año más. Besos para tod@s.
ENJOY THE SILENCE
Depeche Mode
Words like violence
Break the silence
Come crashing in
Into my little world
Break the silence
Come crashing in
Into my little world
Painful to me
Pierce right through me
Can't you understand?
Oh my little girl
Pierce right through me
Can't you understand?
Oh my little girl
All I've ever wanted
All I've ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm
All I've ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm
Vows are spoken
To be broken
Feelings are intense
Words are trivial
Pleasures remain
So does the pain
Words are meaningless
And forgettable
To be broken
Feelings are intense
Words are trivial
Pleasures remain
So does the pain
Words are meaningless
And forgettable
All I've ever wanted
All I've ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm
All I've ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm
All I've ever wanted
All I've ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm
All I've ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm
Enjoy the silence
Enjoy the silence
Enjoy the silence
DISFRUTA EL SILENCIO
Depeche Mode
Palabras como “violencia”
rompen el silencio.
Irrumpen con estruendo
en mi pequeño mundo.
rompen el silencio.
Irrumpen con estruendo
en mi pequeño mundo.
Me resultan dolorosas,
me taladran los oídos
¿No puedes entenderlo?
Oh, mi pequeña.
me taladran los oídos
¿No puedes entenderlo?
Oh, mi pequeña.
Todo lo que siempre quise,
todo lo que siempre necesité,
está aquí en mis brazos.
Las palabras son muy innecesarias,
solo pueden hacer daño.
todo lo que siempre necesité,
está aquí en mis brazos.
Las palabras son muy innecesarias,
solo pueden hacer daño.
Las promesas se hacen
para romperse.
Los sentimientos son intensos,
las palabras son triviales.
El placer permanece
también lo hace el dolor.
Las palabras no tienen sentido,
y fáciles de olvidar.
para romperse.
Los sentimientos son intensos,
las palabras son triviales.
El placer permanece
también lo hace el dolor.
Las palabras no tienen sentido,
y fáciles de olvidar.
Todo lo que siempre quise,
todo lo que siempre necesité,
está aquí en mis brazos.
Las palabras son innecesarias,
solo pueden hacer daño.
todo lo que siempre necesité,
está aquí en mis brazos.
Las palabras son innecesarias,
solo pueden hacer daño.
Todo lo que siempre quise,
todo lo que siempre necesité,
está aquí en mis brazos.
Las palabras son innecesarias,
solo pueden hacer daño.
todo lo que siempre necesité,
está aquí en mis brazos.
Las palabras son innecesarias,
solo pueden hacer daño.
Disfruta del silencio,
disfruta del silencio
disfruta del silencio
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Tiene buena pinta la de Scorsese, habrá que verla.
Abrazos majestuosos, indi.
Creo que la alfombra roja no estuvo muy allá por lo poco que he podido ver.
low