GUS MORNINS 17/1/17

“Los periódicos en España se hacen, en primer lugar, para que los lean los periodistas; luego, los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público.”   Antonio Fraguas “Forges”

Ah, ¿qué creíais que iba a hablar no sé qué sobre un musical y tal? No, no, eso lo haré en mi propio rincón, que para eso está. Aquí voy a hablar del cumpleaños de este genio de la viñeta, probablemente el mejor de todos los tiempos, capaz de superar a sus coetáneos Perich, Ricardo y Nacho, Gallego y Rey o el mítico Mingote. Forges siempre ha estado en un escalón superior por varias razones. Por sus reconocibles dibujos y sus sempiternos personajes que incluían al Blasillo, a Mariano, a los náufragos, a la tía Mollar (que, evidentemente, ha dejado ya debido a la incorrección política que supone mostrar en un dibujito a chicas que estaban estupendas aunque su motivo principal era la cantidad de cortes que daban al sexo masculino), y, en general al español medio, con toda su tontería, toda su denuncia inútil y todo su quijotismo incorporado. Siempre recordaré aquel chiste, muy español, en el que hablaban dos tipos sentados en esos enormes sillones negros y uno decía al otro: “Usted podrá decir lo que quiera, pero yo al pan siempre le he llamado zusf y al vino, frolo” y el otro contestaba: “Es usted muy dueño”.
Antonio Fraguas de Pablo, más conocido por Forges, nacía tal día como hoy hace exactamente setenta y cuatro años, hijo de gallego y de catalana y segundo de nueve hermanos (estos gallegos son un auténtico motor a reacción). Realizó el bachillerato (nunca fue un buen estudiante) y se matriculó en Teleco, pero vio que la ingeniería no era lo suyo y se pasó a Sociología, bastante más facilita (lo sé porque mi hermano es sociólogo), que sí termina. Empieza trabajando en la plantilla de Televisión Española donde llega a ser coordinador de programas. Unos años antes había empezado a publicar sus chistes en Pueblo por recomendación de Jesús Hermida y luego pasó a Informaciones. Hizo el servicio militar (cuando él y unos cuantos como él hacíamos la mili), se casa, tiene tres hijos y consigue fama nacional como humorista gráfico. Abandona Televisión Española y no hace más que publicar chistes en Diez minutos, Hermano Lobo (heredera directa de la mítica La Codorniz), Por favor, El Jueves (también heredera directa de la mítica El Papus), Sábado Gráfico, Interviú y Lecturas. En prensa escrita publicó los chistes de Diario 16 hasta que fue uno de los fundadores de El Mundo y más tarde abandona su creación para publicar en El País.
Dirigió dos películas en aquellos años de “dictadura infame” que fue la Transición, como País S.A., de bastante éxito, y El vengador gusticiero y su bastelera madre, de menos aceptación. También varios programas de televisión y radio y…en fin, ha sido nuestro Orson Welles del humor.
Una de las características más maravillosas de Forges es la invención de ese lenguaje autóctono “forgesiano” con el que adorna muchas de sus viñetas. De su invención nacen términos como gensanta, stupendo, firulillo, tontolcool…todo ello para hacer más evidente su crítica social a un costumbrismo bastante atrasado poniendo siempre en ridículo las tonterías de la España contemporánea.
Últimamente, Antonio Fraguas ha encabezado una propuesta para que el Gobierno apoye la inclusión del humor gráfico en los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas que incluye el apoyo a los principales humoristas gráficos de Iberoamérica. Además de todo ello, la Universidad de Alcalá de Henares le ha encomendado la dirección del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario dedicado al humor en cualquiera de sus facetas.
Forges nunca se ha presentado a ningún concurso de humor gráfico, ni ha formado parte del jurado de ningún concurso pero ha sido agasajado dentro y fuera de nuestras fronteras y no solo por su labor de humorista gráfico, sino también por su defensa de la libertad de expresión, por su defensa constante de la lectura, por su difusión del problema alimentario en el mundo, por su defensa de la convivencia, de la paz y de la libertad y por su defensa del medio ambiente. En el capítulo anecdótico convendría destacar que recibió el galardón de Socio de Honor del Orfeón burgalés por la repetida aparición de esa institución en sus chistes.
Los que le conocen bien dicen que no es fácil de trato y que tiende un poco hacia la bipolaridad. Un día está maravillosamente encantador, gracioso, lleno de ingenio y simpático hasta la médula y al siguiente se muestra arisco, bastante borde, trasladando la sensación de que estaría mejor solo. Por mi parte, aún recuerdo que uno de los regalos de mi cumpleaños a la tierna edad de diez años fueron cuatro tomos de sus chistes. Ni que decir tiene que la mitad no lo entendía. Y, por supuesto, ese LP impagable en que se hacía música sobre sus personajes titulado Forgesound del cual, evidentemente, destacaremos una de sus canciones. Ésta que habla de él con la voz de Rosa León.
ANTONIO FRAGUAS “EL FORGES” (Luis Eduardo Aute y Jesús Munárriz. Canta Rosa León)
Musica de pasodeibol
Para un torero español
Que lo pide el respeteibol
El respeteibol del sol.

Antonio Fraguas “El Forges”
Rey de la rasa calé
Musa de Jorge Luis Borges
Y de Prosper Merimée
Antonio Fraguas,
Eres el amo de la viñeta,
El diestro del por favor.

Antonio Fraguas,
Son filigranas tu muleta,
Tu pincel y tu rotulador.

Antonio Fraguas,
¡cómo toreas a cuerpo limpio,
Los cuernos del mal humor!

Antonio Fraguas, Antonio Fraguas
¡toreaó!

El triunfador de Pozuelo,
De Cadalso y de Madrid,
Tú eres el nuevo Frascuelo,
La flor de benamejí.

Lidiador de Informaciones,
Pluma de gracia y de sal,
Con el percal a jirones,
Toreas al natural.

Antonio Fraguas
Eres el amo de la viñeta,
El diestro del por favor.

Antonio Fraguas,
Son filigranas tu muleta
Tu pincel y tu rotulador

Antonio Fraguas,
¡cómo toreas a cuerpo limpio
Los cuernos del mal humor!

Antonio Fraguas, Antonio Fraguas,
¡toreaó!

Un dibujante torero,
Lleno de coña y valor
Asombro del mundo entero,
Pepe-Hillo del humor.

Te enfrentas con el morlaco
De la empanada mental
Y tocas el punto flaco
De la fiesta nacional.

Antonio Fraguas,
Eres el amo de la viñeta,
El diestro del por favor.

Antonio Fraguas,
Son filigranas tu muleta,
Tu pincel y tu rotulador.

Antonio Fraguas,
¡Cómo toreas a cuerpo limpio
Los cuernos del mal humor!

Antonio Fraguas, Antonio Fraguas,
¡toreaó!






Y, por supuesto, no podía ser menos dedicar el mosaico a una de sus muchas obras maestras de frecuencia diaria. Este tipo merecería el Cervantes...(¿no le dieron el Nobel a Dylan?).


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Mi voto para el Cervantes a Forges. Bien sé que mi voto no vale nada en este caso (tampoco mucho más para elegir el presidente del país) pero quiero significarme significativamente a favor de la moción.

Efectivamente si entonces defendí el Nobel de Dylan, ¿No voy a hacerlo ahora con alguien con tantos o más méritos que Bob?. Recuerdo que hace años, cuando la RAE tenía muchas reticencia a admitir nuevos términos quizá porque pretendía "fijar" mucho más que limpiar o dar esplendor, una noticia acaparó grandes titulares. La Real Academia de la Lengua había incluido una nueva acepación para una palabra gracias al uso que había hecho Forges en sus viñetas y que no era otra cosa que reflejar el uso habitual en la población. La palabra es : "Vale" : Interjección usada para expresar asentimiento o conformidad. Y efectivamente no son pocas las viñetas de este genio en las que uno de los personajes asiente de ese modo ante cualquier palabrería esperpéntica de otro personaje.

Y recuerdo alguna viñeta de esas que te hacen gracia cuando las lees pero que luego te dejan con el cuerpo malo...son las mejores:

-¿Que haces?
-Leer
-¿Por?


Otra muy reivindicativa:

-No es lo mismo un Estado de Derechos que uno de firmes.
-Pues a ver si se enteran.

Es cierto que han cambiado (y desaparecido) algunos personajes, Blasillo y la tía Mollar han dado paso a los jóvenes paseantes, las abuelas internautas, o a una nueva Concha (la mujer de Mariano) que brilla infinitamente más que su marido, más preparada, más activa, más "presentable".

Antes, ella iba a despertarle:

-Mariano, son las 7.
-Que pasen.

Ahora ella se va mientras él permanece como siempre en el sofá viendo la tele:

-Voy a la Feria del Libro ¿te vienes?
-¿Quien juega?

Forges es un grande, parada diaria desde hace años incluso más años que la parada diaria en este gus. Obligaciones placenteras para empezar bien el dia.

Abrazos "pueseso"
dexterzgz ha dicho que…
Yo la verdad que no soy muy seguidor de Forges, pero todo lo que nos invite a soñar y a reir en estos tiempos que corren es bienvenido. Aunque sea poco realista.

Abrazossss
INDI ha dicho que…
siempre me han gustado las tiras cómicas, ser capaz de provocar sonrisas en tan poco espacio es de un mérito grandioso. Forges es un artista, sin duda.

El diario de más tirada de Gipuzkoa lleva años y años (décadas, incluso) publicando la tira de Don Celes, de Luis del Olmo. El día que la tira no esté ya no será lo mismo.

Abrazos apresurados
Anónimo ha dicho que…
Gran personaje Forges, sin duda uno de mis favoritos. No debe ser sencillo expresar una historia en clave de humor con tan sólo dos breves mensajes y él es todo un maestro en esto.

De mis favoritas quizas es una que tuvimos mucho tiempo clavada con una chincheta en el tablon de anuncios de la ofi en la que se veía una oficina dibidida en dos con las mesas a modo de barricada a uno y otro lado y el texto era así:

"Sector que se ha hecho con el control del mando de aire acondicionado de la oficina".

Ya ves, con una frase resumía el cataclismo que supone ponerse de acuerdo con eso de la temperatura ambiental cuando somos más de uno a convivir.

Gracias por el Gus.

Abrazos congelados.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Releo y ...!!dividida, sorry"..mardito teclado...

Besos estuporosos.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)