GUUUD MORNINS 05-01-2017

 "El Sr. Corleone es el padrino de Johnny Fontane. Para los italianos ese es un vínculo religioso, sagrado".  (Tom Hagen al productor Jack Woltz en "El Padrino")


Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 5 de Enero. Se acaban las fiestas navideñas con la celebración de una noche cargada de ilusión, la noche de Reyes. Mañana comeremos rosco de nata, brindaremos por los regalos en el caso de que haya suerte y nos caiga algo, miraremos con envidia a los que abren las botellas de cava celebrando que les ha tocado el Niño y a partir de ahí, toca guardar los adornos, quitar las luces de los árboles y volver a la cruda realidad de  nuestros rutinarios días. Pero no corramos demasiado y disfrutemos primero de la cabalgata de hoy. No se vosotros, pero yo  soy de los que la veo la cabalgata en vivo casi todos los años y aunque la de aquí sea bastante sencilla (sin carrozas patrocinadas por compañías telefónicas o bebidas de cola) , me encanta ver a sus majestades en sus carrozas lanzando caramelos al aire con sus ayudantes y sus antorchas, con las ovejas paseando por el centro de Donosti, con los niños ilusionados por la llegada de los Reyes Magos. Os voy a contar un secreto, ahora que apenas nos escucha nadie: por mucho que os hayan hecho creer que no es así, los reyes Magos sí existen. Son los niños los que nos tienen engañados a los mayores, haciéndonos creer que no existen pero que tenemos que hacer como que sí existen; y en realidad son ellos los que nos tienen engañados y se ríen a nuestras espaldas por creernos nosotros más listos que ellos. Lo que pasa es que Melchor, Gaspar y Baltasar dejan regalos sólo a los que realmente creen en ellos y de esos cada día hay menos. 

  Y mientras nos preparamos para la llegada de sus majestades de Oriente, resulta que un día como el de hoy nacieron un buen actor y una buena actriz que además coincidieron en su día en una gran película y en su segunda parte. Hoy cumplen 86 años Rovert Duvall y  71 años Diane Keaton respectivamente. Ambos coincidieron en "El Padrino", uno como la mano derecha de la familia Corleone y la otra como la novia de Michael Corleone. Si el papel de Tom Hagen resultó crucial en la carrera de Robert, el de Kay Adams quizás no lo fue tanto porque la verdad, a la chica no le dieron demasiado protagonismo en la saga. No como a Hagen, que recordaréis cómo se las gasta si no complaces sus deseos; que se lo digan a aquel que encontró al despertar cierta cabeza de animal decapitada en su cama... Escena brutal.

  Robert Duvall debutó en el cine nada más y nada menos que en "Matar a un ruiseñor". Luego le vimos entre otros papeles en "La jauría humana" con Marlos Brando y en "Valor de ley" de Hathaway junto a John Wayne . Pero fue Coppola quien le llamo para interpretar a Hagen. Años después le volvería a llamar para "Apocalypse Now"; efectivamente, Francis sabía muy bien a quién llamar. Se llevó el Oscar por su papel de músico alcohólico en "Gracias y favores" y últimamente le hemos podido ver en "Jack Reacher" junto a Tom Cruise o en la última de Emilio Aragón, "Una noche en el Viejo México".  Se le concedió el Premio Donostia en el 2003.

  Diane Keaton debutó en la comedia "Amores y otros extraños" pero fue en "El Padrino" donde realmente se dio a conocer. De ahí pasó a ser la pareja y musa de la primera etapa de Woody Allen, con quien realizó "El dormilón", "Manhattan" y "Annie Hall", con Oscar incluido, entre otras.  El mismo año de "Annie Hall"  mostró su versatilidad interpretando  a una maestra de niños sordos que por las noches se transformaba en una mujer que busca la libertad sexual en  "Looking for Mr. Goodbar", película amarga y atrevida para la época en que se hizo. 

  Y desde entonces no ha parado de trabajar, primero con papeles más profundos y luego en comedias como "El club de las primeras esposas" o "Cuando menos te lo esperas", junto a Jack Nicholson, y que le valió para ser nominada otra vez al Oscar.  

  LA CANCIÓN DE HOY:

  Que un grupo de música chileno te dedique una canción tiene que ser más difícil que te nombren embajador de Londres aun habiendo sido el peor ministro de defensa posible, responsable de la no identificación de las víctimas del Yak 42 y no sabiendo casi ni palabra de inglés.  Pero ambos casos se han dado.  Éstos chilenos dedicaron esta canción a Diane Keaton.





DIANE KEATON (Dënver)

 No, no puede ser, 
después de todo lo que hablamos 
no puedes haberte fijado en él. 

Fíjate bien, 
lo tiene todo tramado 
y lo peor es que es con puros clichés. 
Así que algo vas a tener tú que hacer, 
o sino me voy a tener que entrometer, 
como el surfista que no lo pudo hacer bien, 
pero su entrenador le hace fortalecer. 

No, no puedes ver, 
eres como quien entra a un cuarto 
con un muchacho al que acaba de conocer, 
y jura que esa noche es para siempre, 
pero es lo único que tiene y va a doler. 

Como el skater que se tiende a caer, 
pero tira ese truco una y otra vez, 
como el cineasta que no pudo adaptar bien, 
pero su filme es lo más visto del mes. 

Es imposible que 
no lo puedas entender, 
tú, con tan buenos pies, 
algo tienes que estar tramando 
ensayando con él. 

Así que no, 
Así que algo vas a tener tú que hacer, 
o sino me voy a tener que entrometer, 
como el surfista que no lo pudo hacer bien, 
pero su entrenador le hace fortalecer. 

Como Woody Allen tratando de convencer 
a Diane Keaton en muy ceñidos hot pants, 
como un creyente argumentando sobre su fe, 
imperturbable aunque se pise los pies.


EL MOSAICO DE HOY: para nuestros 2 cumpleañeros.



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Grande Junior. Un dos en uno fantástico.

Robert Duvall me parece una bestia, desde su debut en el 69 no hay película en la que participe que no te atrape su personaje. Y es curioso porque lleva haciendo de personaje "mayor" casi desde que tenía 40 años, será por su característica calvicie. Además de las que comentas hay un par de películas en las que me parece que está enorme: "Un día de furia", como ese policía a punto de jubilarse que persigue a un enfadadísimo Michael Douglas y "Open Range" un pequeño películón con Kevin Costner que tiene uno de los duelos finales más realistas y bien rodados que yo haya visto.

En cuanto a Diane, es el encanto en pantalla, mucho más especializada en comedia pero su presencia es siempre una garantia aunque la película sea floja. Hay que recordar no sólo que fue musa de Woody sino que tras la ruptura de Allen con la Farrow, le revitalizó volviendo a rodar con él en la maravillosa "Misterioso asesinato en Manhattan"

De todas formas echas un vistazo a la mítica "El padrino" y te das cuenta del repartazo con el que jugó Coppola, no sólo con Brando y Pacino, sino que esos secundarios (casi principales) como Duvall, la Keaton, Caan (otro que ha envejecido bien y cuando aparece da un recital), Cazale (desgraciadamente desaparecido pero con algunas interpretaciones de enorme altura)...Si acaso habría que poner la pega en la obsesión de Francis de colocar a su familia, pues Talia Shire no me pareció nunca una gran actriz.

Quizá estemos solos tu y yo, Junior, pero espero que los Reyes (los que existen y los que no) te traigan tantos regalos buenos como mereces y si te traen carbón que te traigan también la barbacoa con la panceta y los chorizos , tal y como dice el chiste de guasap que circula por ahí.

Abrazos para ti y para todos los demás. Felices Reyes.
dexterzgz ha dicho que…
Del gus de hoy me quedo con eso de que los Reyes son los niños. Debería haber sido un poco la cita del encabezado. Me encanta el debut de Robert Duvall agazapado tras la puerta y la niña Scout llevándole de la manita hasta la cama de su hermanito, quieres darle las buenas noches al Señor Boo, Jem, uff como escarpias los pelos.

Luego Robert fue ese otro niño abandonado que recogen los Corleone para convertirle en Tom Hagen. Creo que una de las cosas por las que se resiente la tercera parte de la saga de verdad es por la ausencia de Duvall en el reparto. Ya en su épcoa madura yo destacaría su intervención en las películas citadas por Car y en una pequeña peli que nadie conoce que aquí se llamó "El último gran día" donde formó un dúo impagable junto a Bill Murray.

En cuanto a la otra, uff, poquita broma, que estamos hablando de Annie Hall, uno de los personajes femeninos más antológicos que ha dado el cine. Y el germen de la mujer liberada y sofisticada que vendrá después en "Manhattan" y otras - magistral el museo de artistas sobrevalorados. Diane es el prototipo de actriz total, da gusto verla aunque sea haciendo el payaso en la comedia más gansa y más alimenticia. La amo, Srta Keaton- No diga más y juegue.

Felicidades a los dos.

Abrazos sin que parezca un accidente.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)